Por fin la Locura Tejeril: la mayor recopilación de patrones en español hasta el momento, es una realidad. Han sido meses de trabajo, con mucha ilusión y con muchas ganas, en este post te hablo sobre los participantes y los patrones que vas a poder tejer.
Tenía escrita una introducción de cómo surgió la idea, cómo fuimos trabajando en todo, etc. Pero lo cierto es que desde que el día 2 a las 00.00 dimos el pistoletazo de salida todo lo que ha ocurrido en torno a la Locura Tejeril me ha sobrepasado en lo emocional. No soy consciente de todo lo que está pasando, necesito perspectiva para verlo y digerirlo. Y lo único que tengo claro ahora mismo es que ha sido y está siendo toda una experiencia maravillosa.

Gracias a Roberto, Clara y Anabel, mis compañeros de organización y equipo de The Sewing Box, pudimos poner en marcha esta idea que pretende dar visibilidad al diseño hispanohablante relacionado con tejer, ya sea en punto, ganchillo o amigurumi (y hasta macramé). Gracias a la buena energía de los autores que han aportado su patrón, más el apoyo de los colaboradores, lo que era una idea se ha convertido en realidad.

Y lo que estamos viviendo esta semana es por encima de todo muy emocionante, porque todos juntos hemos ido a una, y lo mejor es que hemos recibido cantidades infinitas de cariño por parte de todo el mundo. Nos han llovido los mensajes de enhorabuena, de agradecimiento, de felicidad… Todo el mundo ha sabido ver que el compañerismo en este sector y la colaboración es un valor al alza, y que cuando nos unimos sucede la magia.

Yo estoy en una nube.

El Triángulo Sweater es mi aportación a la Locura Tejeril, un patrón que me han pedido mil veces, y que por el momento solo podrá adquirirse a través de la recopilación de patrones, donde además está la mar de bien acompañado.

Si tienes claro que quieres tejer este patrón porque le tienes el ojo echado desde hace tiempo, pulsa en el botón y te llevará a la página de venta, allí lo verás todo. Después si quieres, vuelve y sigue leyendo todo lo que tengo que contarte.

El por qué de todo esto, qué es lo que me movía para hacer algo diferente, y que no solo respondiera a mis deseos de volver a trabajar con un gran equipo, se puede resumir en que:

  • El mundo tejeril en nuestro país está cambiando, progresa, se mueve, se siente diferente, cada día hay un proyecto brutal que tengo necesidad de conocer.
  • Hay mucho talento en relación al diseño, y esta recopilación lo demuestra. En Europa o Estados Unidos los diseñadores son reconocidos por marcas de lana, editoriales, eventos, etc. Aquí aún nos queda mucho por recorrer. Ver de sopetón un montón de creatividad por parte de todos los participantes no deja indiferente.
  • Desde que llevé a cabo mi primera colaboración tuve claro que colaborar es sinónimo de crecer, y que debemos aportar valor todas las partes implicadas en beneficio de quienes tejen con nosotros. Esta recopilación es un ejemplo de que es posible.

He intentado resumir mucho, porque podría escribir eternamente y hablar horas sobre este tema. Pero creo que presentar a cada uno de los participantes y decir por qué son importantes para mí, puede ser más interesante.

En total somos 42 autores, por lo tanto 42 patrones para tejer y conocer nuevas técnicas, ideas, maneras de trabajar, etc. Y además estamos acompañados de colaboradores como Katia, Lanas Rubí, Casa Sol y Trap Art. Y también de Mónica Knits, Demodé Books y La Materia Prima.

¡Veamos primero a los protagonistas!

Os los presento en orden alfabético y con su patrón en bloques de 6 en 6.

  1. Alimaravillas: no es la primera vez que trabajo con ella. Nos presenta un conjunto de 4 patrones para el hogar y con el que todos nuestros materiales tejeriles van a lucir preciosos y ordenados. Ali para mí es sinónimo de alegría y buen corazón. Quien la conoce lo sabe, y es tal cual la vemos en Instagram, sin trampa ni cartón.
  2. Ameskeria: Leire, admiro a esta mujer, sus diseños, su manera de comunicar, sus fotos, sus colaboraciones. Todo en ella es pura profesionalidad. Alguien de quien aprender en todos los aspectos. Gracias a ella tengo conocimientos de Amigurumi, porque tiene un curso excelente en Domestika. Y verla en vídeo y escuchar su voz es pura inspiración. Aporta un bolso sin duda adorable. ¿Quién no quiere tejer este complemento y portear sus cosas con semejante estilazo?
  3. Andoliando: Juana, de Sevilla, además de diseñar, imparte clases en Sevilla. No hay alumna que pase por sus talleres que no hable maravillas de ella. Patronista de The Sewing Box y con una delicadeza que la hace única. Su patrón es un top para este verano que sienta tan bien tejerlo, como lucirlo. Organizadora del día Mundial de Tejer en Público, siempre acompañada por Sonia Desmadejada, hasta este año, así que quien sea de la ciudad que se apunte a tejer con ella y disfrutar de lo lindo.
  4. Anna Knit Jaune: ¿qué puedo decir de Anna? La he conocido hace unos meses, su frescura llego a mi vida en forma de canción y de madeja. Tiene 30 años, enseña a tejer a niños y me parece algo precioso. Ayer lo hablaba con ella por tlf, aprender a tejer desde pequeños es una maravilla, porque tejer nos ayuda con muchas cosas como la constancia, la paciencia… Su top es directamente el reflejo del verano y su personalidad. ¡Feliz de tenerte en mi vida Anna!
  5. Araña Tejedora: yo hago poco ganchillo, pero el jersey que ha preparado para la Locura Tejeril hace que me plantee seriamente cambiar de bando. Admiro cuando las ganchilleras crean prendas tan preciosas como esta. Cuando descubrí su patrón no pude evitar sentir que algo grande iba a pasar. Una de las aportaciones que más me ha sorprendido.
  6. Clara Montagout: sin palabras, que ella esté aquí significa mucho. Una de las mujeres que más disfruto leyendo lo que comparte. Una de las que me emociona cuando la escucho hablar (la vi en una conferencia por You Tube), una sensibilidad tan grande como su trayectoria relacionada con el diseño y el punto. Para mí pura inspiración. Su proyecto de ganchillo es muy especial, podrás descubrirlo en la recopilación. No suele sacar a la venta sus diseños, esta es una oportunidad estupenda de tejer algo suyo.
  • De Estraperlo: a María la conocí hace años, tengo unos cuantos patrones suyos, no hago amigurumi, pero es que las historias que hay detrás de sus patrones, y lo bien que están maquetados, hacen que sean irresistibles para mi. Cuando supo que estaba embarazada me regaló el patrón de un sonajero, nunca lo tejí, pero ese detalle se quedó en mi corazón para siempre. La imaginación se dispara con sus diseños y te abre la puerta a un mundo mágico.
  • Desteje: Vanessa es profesora de Yoga, compagina tejer con meditar, y sus diseños son un reflejo de lo bueno que es contar con ambas disciplinas en nuestra vida. Me parece muy interesante la visión que tiene de crear precisamente por eso. Para la recopilación ha diseñado una bolsa de crochet con calados que tiene mil utilidades.
  • Duende de los Hilos: alegría, desparpajo, diversión…Silvia tiene todos los ingredientes para que te enganches a ella y a su mundo. Su canal de You Tube tiene miles de seguidores y su imaginación no tiene límites. Otra valiente que decidió que la artesanía iba a ser su profesión, y lo demuestra trabajando en sus diseños de crochet y amigurumi. Ella es la culpable de que quiera tejerle los juguetes a mi hijo, y su monete será el primero de una gran colección.
  • El Club de la Calceta: ¡Carmen! Torbellino de energía y pasión donde los haya, para ella estar aquí ha supuesto vivir un resurgir de su amor por los ovillos, y nos lo ha hecho saber a todos, no ha parado de tejer en los últimos meses y en su blog comparte sus diseños. Le apasiona este mundo y además disfruta de todas las amistades que tejer le ha dado como nadie. Su prenda es veraniega, fresca y atrevida, con detalles para no olvidar, como ella.
  • Príncipe de Crochet: ¿cómo describirlo si él mismo lo hace a la perfección? Cito textualmente: “El príncipe del crochet surgió hace dos años de mi reflejo. Quiero decir que soy yo mismo… y no es de vanidoso, pero al igual como muchas niñitas siempre han querido ser princesas, yo siempre quise ser un príncipe, y aquí estoy… jejejeje siendo el príncipe del crochet”. Su aportación es un reflejo de él mismo, y una oportunidad de conocer más sobre su particular universo.
  • Gallimelmas: lo que más me gusta es el esmero que le pone a todo, que diga que no le gusta tejer enfadada, que disfruta cosiendo las piezas, cuando en 2 agujas se nos ponen los pelos de punta al pensar en las costuras. Es sin duda la manera de enfocar su trabajo lo que más admiro, porque desprende el auténtico disfrute por lo que hace. ¡Ole por ella y esa forma de trabajar! Su patrón es muy especial, es prueba de su imaginación, algo que considero fundamental para el desarrollo de personajes.
  • Ganchigurumi: Fernando es muy especial, estos días he podido comunicarme más con él, aunque hemos sido compañeros en algún curso online. Me gusta que delante de la cámara habla tan natural, y además lo pronuncia todo tan bien… El amigurumi es su pasión, y es genial contar con otro chico más. De nuevo sus propias palabras son mejores que las mías, cito textualmente: “Tradicionalmente, las muñecas se han considerado cosas de niñas. Si un niño jugaba con muñecas se le ponían todo tipo de adjetivos y calificativos. Tradicionalmente, tejer ha sido cosa de mujeres mayores y de nuestras abuelas. Nadie más que ellas osaban coger sus lanas y sus agujas para sentarse cómodamente a crear con sus manos.
    Pues bien, me llamo Fernando y soy un chico. Un chico joven. Un chico joven que teje. Un chico joven que teje muñecas.”
  • Hilokune de Logaro: Lola es mucho, demasiado, hacía meses que nos seguíamos la pista, pero gracias a esta locura he conocido mejor a una auténtica profesional del diseño español, con más de 20 años de experiencia. Es un nombre sonado en las altas esferas de la artesanía. Pero lo que más me gusta de ella es su pasión, su manera de entender el punto, su manera de transmitirlo. Quien esté en Galicia que vaya a disfrutarla, porque es maravillosa. Su chal Ganso es una muestra de lo que hace, es precioso y en su patrón da muchos opciones de combinar colores. Un orgullo tenerla en el equipo.
  • Knit and Pepper: Laura es una mujer con un encanto único, solo su voz ya te transmite calma, muchos de sus diseños se pueden encontrar en TSB, y para esta ocasión ha tejido una chaqueta, o rebeca en la que vamos a poder trabajar también la combinación de colores. Sus prendas se antojan porque son sencillas y apetecibles, dos de los requisitos fundamentales para mí a la hora de pasar un buen rato tejiendo.
  • Knitting the Skyline: Lucía es una tejedora todo terreno, no hay técnica que se le resista, cuando en IG veía los talleres de su etapa anterior, cuando tenía la tienda, siempre pensaba que allí había un buen ambiente tremendo. Ahora es fácil encontrarla en cualquier evento lanero que se precie. Su patrón es otro de los complementos estrella de la recopilación, un canasto precioso con el que poder perfeccionar tu técnica y siempre tener algo bonito para transportar tus ovillos.
  • La Crochetería: me siento afortunada de que gracias a la recopilación la he conocido, esta idea me ha llevado a descubrir muchas formas de crear, y la suya no se queda atrás. Su muñeca es su especial aportación al proyecto, y hace que esta colección de personajes únicos para tejer sea más rica.
  • La La La: enamorada estoy del instrumento hecho patrón que han aportado desde La La La, no solo es precioso, es que tejerlo tiene que ser un gustazo, y además puede quedar bien en cualquier parte, ya sea para jugar, para decorar, para regalar. Un regalo es lo que a mí me parece este patrón.
  • Lady Sock: Olalla aporta algo que en cualquier recopilación de patrones que se precie no puede faltar: calcetines. De las piezas más adictivas que hay cuando tejes, todo el mundo sabe que cuando tejes tus primeros calcetines no puedes parar y siempre quieres más. No son los únicos de la Locura, pero pueden ser los primeros que tejas y te ayuden a descubrir las mil ventajas tejer calcetines.
  • Lehandmade: Emilie para mí es coherencia, calma, estilazo, la mires por donde la mires la vida es mejor si contamos con ella. Aprecio nuestras conversaciones por Instagram, pero sobre todo admiro la capacidad de trabajar una paleta de colores que hacen que cualquier patrón que salga de su cabeza sea 100% reconocible. Su manta es precisamente una muestra de esta maravillosa habilidad con el color. Muy fan.
  • Les Jardins de Juliette: Agus, la diseñadora más folky del momento ha diseñado un top con un dibujo precioso en la espalda, aunque a mí me tienta ponerlo en el delantero. La he conocido más a fondo estos días, y ha sido un apoyo fundamental cuando he estado en horas bajas, siempre ha encontrado palabras de ánimo para que me viniera arriba. Aunque cuando vi su diseño no hizo falta más, me encantó y pienso tejerlo.
  • Loops by Laura: aquí un punto diferente dentro de la recopilación, un cinturón hecho con macramé, estoy deseando empaparme de su patrón, nunca he practicado con esta técnica, y viene haciéndome ojitos desde hace tiempo. Su aportación es una de las que te anima a salir de nuestra labor favorita para aprender algo nuevo, y eso siempre es un extra de motivación.
  • Made in Rox: con su patrón y gracias a la recopilación en general, no vamos a tener ni un ovillo más fuera de lugar. Rocío ha diseñado una bolsa para guardar tus labores o para el uso cotidiano. Quienes tejemos sabemos que nunca tenemos bolsas suficientes, y que es un proyecto rápido de tejer y útil. Lo mires por dónde lo mires, nuestra tejedora y profe de matemáticas, ha creado un patrón top para nuestra recopilación.
  • Mamá Quilla Artesanía: este patrón de un vestido en ganchillo es uno de los culpables de querer que cambie de bando y me pase a tejer con una sola aguja. ¿Puede ser más bonito? Me gusta todo de él, la combinación de colores, que es veraniega total, la forma de la falda, el cuello… ¡Todo! Un descubrimiento para mí dentro de toda esta locura.
  • Mamma DIY: el poncho que ha diseñado Cecilia es doblemente especial, porque lo ha bautizado con el nombre de Emilie, por Lehandmade, y no solo eso, es que con este patrón se pueden practicar varias técnicas y puntos, y resulta una prenda cargada de conocimiento y técnica ganchillera. Otra de las cosas que más me gusta es la paleta de colores, puedes optar por esta gama tierra, o bien probar a combinar colores más fuertes, en cualquier caso supone un reto, y eso siempre es algo positivo.
  • Mariposa Tricotosa: Rosa diseña prendas de bebé, y me parece que tiene una sensibilidad única para hacerlo, sus patrones siempre tienen algo diferente. Me parece que diseñar prendas para bebés no es tarea fácil, pero ella consigue con su creatividad crear patrones diferentes, de los que aunque no tengas un bebé o una amiga embarazada cerca, te entran ganas de tejer. Este pelele es una muestra de todo lo que su cabeza puede imaginar y sus manos tejer.
  • Mimosa Café Lanar: ¿y qué decir de la propuesta de Laura? Su proyecto se llama “La puntilla es poderosa”, empezando por el nombre, siguiendo por las preciosas fotos de María Cear, y la aportación de 3 patrones diferentes, sencillos pero poderosos como su propio nombre indica. Es una aportación muy original, porque te permitirá tejer algo que te diferenciará del resto por los detalles, un complemento para lucir con camisa blanca (o no) y vaqueros y quedar como una auténtica reina del “lo hice yo misma”.
  • Ovejita Be!: Teresa ha diseñado un chal. No un chal cualquiera, lo ha hecho con las lanas que ella misma tiñe, eso para mí ya es un extra tremendo, porque su proceso de trabajo va un paso más allá, involucrada desde la búsqueda perfecta del material, teñir las madejas, y después transformarlas en este complemento que nos lleva a pensar directamente en el mar. Su proceso de trabajo debe ser muy emocionante, y el resultado lo demuestra.
  • Paula Silva Crafts: cuando veo el trabajo de Paula siempre pasa por mi cabeza el mismo pensamiento “otra prenda imprescindible para mi armario”. Destaco de su trabajo que crea prendas para todas, atemporales, por lo tanto que no pasan de moda, y eso, unido a que lo puedes tejer tú misma, es realmente el combo perfecto. Su jersey ha levantado pasiones entre todos los que ya tienen la Locura Tejeril en sus manos.
  • Pearl Knitter: mi aportación es uno de los clásicos de PK, conocido por todas las que nos siguen desde los inicios, y que por fin se ha convertido en patrón gracias a la Locura Tejeril, por el momento solo es posible tener este patrón dentro de la recopilación.
  • Pragentemiuda: Mari es una de las internacionales de la recopilación, y ha sido un honor contar con ella. Su aportación es un bolso con ganchillo bigsize, repleto de color. Ella ha abierto una puerta en su país como ejemplo de emprendedora y tejedora. Su patrón está en español. Feliz de contar con ella en la recopilación. ¡Un lujo!
  • Rocknwool: el trabajo de Bárbara es para mí exquisito, a mí se me conquista con la estética, y cuando la conocí caí rendida a sus encantos, me gusta todo lo que rodea su universo: las fotos, los colores, sus diseños. Creo que su patrón para tejer un precioso jersey con calados no deja indiferente a nadie. Dan ganas de tejerlo nada más verlo. Es genial volver a estar con ella en un trabajo colaborativo.
  • Santa Pazienzia: ¿qué puedo decir de ella? Me resulta muy difícil resumir, porque a Estefanía la conozco hace años, trabajamos juntas antes, cuando no tejíamos. Después la vida volvió a hacer que coincidiéramos en este mundo online, y prácticamente comenzamos al mismo tiempo. Ver cómo ha evolucionado su trabajo, alegrarme de todos sus éxitos y admirarla por los tours de talleres que hace, es maravilloso. Su patrón es uno de los primeros que han tejido quienes tienen ya la Locura Tejeril. Señal de lo que gusta y de lo bien explicado que está.
  • Siona Land: me ocurre como con Clara Montagut, la sigo hace años y contar con ella es un honor. Su trayectoria también está vinculada al mundo bloger, una de mis debilidades y preferencias en la manera de compartir y comunicar. Ella imparte talleres y no suele crear patrones, por lo tanto para mí es un regalo tener uno de ellos aquí y además con una técnica que a todos llama la atención: sus mitones en punto con entrelac. ¡Todo un gustazo y todo un reto!
  • Sophie para Pluie: cuanta ternura hay en su patrón, es el complemento ideal para cualquier conjunto de bebé, es amoroso y gustoso. No es común que me entren ganas de tejer en pequeñito, siempre me tientan más los jerseys, pero hay patrones como éste que hacen que las preferencias cambien. Y además demuestra la variedad de toda la Locura Tejeril.
  • Susimiu: no tengo el placer de conocer a Laura en persona, pero no hay quien no diga de ella que es una persona sencilla, entregada a su trabajo, y no hace falta casi ni presentación porque su sello es inconfundible y único. Otra de las tentaciones de la recopilación para mí es su alfombra, que la quiero tener en casa sin duda.
  • Tejiendo Perú: ¿Y qué decir sobre ellas? Para todos los participantes ha sido una alegría contar con ellas, no hay quien no las conozca en este mundo, no existe quien no haya entrado alguna vez en su canal de You Tube, está claro que es un lujo haber colaborado con ellas. Muchas tejedoras están infinitamente agradecidas a sus tutoriales, y contar su aportación es una experiencia estupenda para todo el equipo.
  • The Sewing Box: ellos no solo organizan, apoya y solucionan cualquier incidencia técnica, también son creativos, también les gusta coser, tejer y ganchillear, y también ha querido aportar su patrón a la recopilación con un complemento de ganchillo, su bolso se teje rápìdo y aumenta nuestra colección de bolsas. No se puede pedir más a el equipo de El Costurero, que lo mismo tejen, que organizan un tinglado como esta locura.
  • The Wool Loop: Tania es una tejedora que no para de sorprendernos, desde su chaqueta oversize que ha cautivado a medio mundo ha acaparado todas las miradas, y para la Locura Tejeril aporta el patrón de una mochila en uno de mis formatos favoritos, además con una combinación de colores que me encanta. Ya se lo he comentado alguna vez, me parece que hace magia con los colores en todo lo que teje.
  • Tricotriu: Bea ha creado una colección en Intarsia que nos ha conquistado a muchas, nuestros almuerzos, cenas y meriendas a partir de ahora serán mucho más tejeriles que antes. Las fotos le han quedado preciosas, y es un auténtico juego de color y con una de mis técnicas favoritas. Me ha encantado y pronto lo tejeré, me resulta irresistible, y además me hace ilusión tener en casa algo de ella.
  • Wasel Wasel: Gemma aporta el segundo patrón de calcetines para la recopilación, son bonitos a rabiar, y además Gemma se acaba de iniciar en la aventura de teñir sus propias lanas. Es de esas tejedoras que necesitan ir siempre a por un poquito más, y yo lo admiro, teñir tus propias lanas, tejerlas y diseñar patrones, y además también enseña…¡Experiencia completa de principio a fin!
  • Xamalo 85: Mi querida Ana, una de las tejedoras que he conocido gracias a Instagram, que más cariño le tengo, que más me gusta lo que hace, porque no para de tejer, inventar, investigar, y tiene patrones preciosos, como su camiseta que ha robado el corazón a más de uno. Es genial estar codo con codo con Ana, para mí es una tejedora con imaginación infinita, creatividad y amor por tejer es lo que transmite en cada foto y en cada prenda que sale de sus agujas.
Y después de este recorrido por todos los autores de la Locura Tejeril, solo me queda decir que no puedo estar más contenta con la experiencia, que creo que es un antes y un después en el trabajo colaborativo entre los que trabajamos en esto.

Y también me gustaría agradecer a todas las tejedoras y tejedores que ,aún no habiendo formado parte de esta locura tejeril, han compartido con todos nosotros el entusiasmo y la alegría de este evento. Está claro que 42 autores es un número importante, y que facilita de golpe ver todo el talento y la diversidad que hay entre nosotros. Pero también está claro que no somos solo 42, que somos muchos más y que estamos deseando poder seguir inventando ideas para que todo el mundo tenga cabida en la Locura Tejeril.

¿Y tú tienes ya la Locura Tejeril? Solo estará disponible hasta el 10/05.

¿Tienes tus patrones favoritos? ¿Has descubierto a algún autor gracias a la recopilación?

¿Te ha gustado la idea? Me encantaría que me lo contaras en los comentarios, como siempre. 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!