Este 2018 va a ser un año rico en publicaciones de punto editadas en español. Nosotras contribuiremos a que el panorama editorial de nuestro tema favorito sea más visible, no solo porque vamos a publicar nuestro primer libro, también porque no nos vamos a perder ninguno de los que salgan. Y aviso, ya hay diseñadoras españolas trabajando en sus libros. Este año promete, y ha empezado fuerte con el libro de Rosa Pomar: Punto Portugués, 20 modelos contemporáneos de inspiración tradicional … Puedes saber más sobre ella en este post.
Siempre he asociado Portugal a dos cosas principalmente: conciertos y corcho. Aunque nuestro país vecino es mucho más que eso (el bacalao, el arte, Lisboa y sus calles, por supuesto las toallas… Y mil cosas más ) Lo asocio también a Rosa Pomar, una tejedora muy especial, con la que puedes conectar a través de sus lanas, sus fotos, sus diseños…Y ahora también por su libro: Punto Portugués, 20 modelos tradicionales de inspiración contemporánea. Para mí ella y su trabajo transmiten mucho.
Empezó a tejer con 7 años, y hasta ahora las agujas, las lanas y la investigación sobre tejer han sido su pasión. Estudió Historia y Artes Visuales, y se especializó en patrimonio textil portugués. Su tienda Retrosaria, en Lisboa, es un espacio lleno de luz, de lanas y un lugar referencia para el craft portugués. Además de vender lanas de su marca, tiene gran variedad de hilados especiales y hacen talleres de todo tipo. Sin duda, tiene que ser un lugar muy especial.
Gracias a su libro he descubierto su blog personal (aquí), en el que publica con asiduidad desde 2001, hay muchas categorías y temas, pero lo principal es el registro de sus estudios e investigación sobre el textil en Portugal, y eso me fascina.
Foto @rosapomar
Gracias a este libro editado por Gustavo Gili en la colección GGDIY, esta tejedora con tanta historia y con tanta acción va a llegar a muchas personas, y yo no podía no tener su libro, que por cierto, lo puedes adquirir en Mimosa Café Lanar, que es una de las primeras en España que lo ha traído a su tienda.
En el libro vas a poder encontrar lo siguiente:
- Una introducción al punto en Portugal, centrado en los materiales, los acabados y las materias primas. A mí me ha conquistado esta parte más que la técnica, porque me gusta cómo habla de la historia, cómo lo relaciona con las experiencias y me ha encantado conocer la técnica portuguesa para tejer de «tricotar al cuello o al hombro»
- Una extensa parte técnica, con gráficos y explicaciones cercanas, todo lo básico para empezar a tejer.
- 20 patrones que me han gustado sobre todo porque vienen explicados vuelta a vuelta. Mitones, cuello, gorro, accesorios…
Este libro es especial para mí, porque precisamente estoy tejiendo una prenda con sus ovillos Mungo, que son unos ovillos con mucha personalidad, 50% lana 50% algodón, realizados a partir de reciclar los restos de fábricas portuguesas, eso ya los hace especiales. Hasta ahora no había tejido ningún material que fuera rígido, pero a la vez gustoso. Estoy feliz de tejer con Mungo, además la gama de color me parece maravillosa, es como tejer el otoño con mis manos.
Es inevitable, que a mí, que todo lo relaciono, mientras tejo y veo su libro en la mesa, piense en cómo es la vida de Rosa Pomar, y solo puedo admirarla, sus fotos me encantan, todo su proceso de investigación y recuperación de técnicas tradicionales me fascina.
Nada más leer la introducción del libro me he sentido profundamente identificada con algunas cuestiones, ella aprendió a tejer con una prima mayor, hace 30 años. Cuando empezó a investigar, se dio cuenta de que su manera de tejer no se correspondía con la que había en las ilustraciones de los libros, se preguntaba el por qué.
Habla también de lo diferente que es tejer teniendo You Tube y miles de recursos a nuestro alcance. Eso me hace pensar en mí misma y en cómo yo he aprendido, de mi madre, que a su vez algo aprendió de mi abuela, y todo lo demás era pura intuición. Hablaré de este tema pronto, porque me ha hecho «click» en las formas de aprender y también de enseñar.
Por otro lado cuenta que 2 de los patrones incluidos en el libro (un gorro y unos calcetines) tienen el paso a paso tal cual ella los hizo en su momento, como ella aprendió a tejer. Me parece muy significativo.
Foto @rosapomar
Esta foto es de su cuenta de Instagram, corresponde a una de sus clases en el Museo de Etnología, y me parece que resume muy bien lo que es esta tejedora. No solo teje, además crea, enseña y promueve ideas y actividades que ayudan a que tejer se convierta en algo más grande.
Aún así en el libro he echado en falta el patrón de algún jersey, o más información sobre sus propias lanas, porque aunque habla de materiales, tanto de lana, como de accesorios, como de tipos de agujas, y es muy completo; a mí me hubiera gustado saber más cómo es su proceso de creación, cómo trabaja los colores, cómo organiza sus talleres… En fin, lo normal que quieres saber cuando admiras el trabajo de otra persona. Así que desde aquí lanzo mi idea al aire, a la editorial Gustavo Gili y a Rosa Pomar, que seguro que no soy la única a la que le atrae esta idea.
Como este 2018 va a venir cargadito de libros he estado haciendo una selección de libros relacionados con el punto y que tienen ese-no-sé-qué diferente, los que además de patrones o técnicas, aportan un extra. Me han salido unos cuantos, y todos en inglés, pero todos son sumamente apetecibles e iré comprándolos poco a poco. Pronto compartiré mi lista en el blog.
Muchas me habéis preguntado por nuestro libro, es un tema del que aún no quiero hablar en profundidad, pero lo que sí te puedo decir es que vamos a intentar hacer algo diferente, o por decirlo de otra manera: vamos a hacer algo muy nuestro.
¿Y tú? ¿Conocías a Rosa Pomar más allá de sus lanas?
¿Eres de las que además de ver todo tipo de tutoriales de punto también aprecia un buen libro de referencia?
Me encantará saber qué piensas de esta tejedora, a mí me inspira muchísimo.
Las fotos de Rosa Pomar están tomadas de su cuenta de Instagram.
El resto de fotos son mías.
Puedes conocer un poco más de su proyecto aquí.
¡Te espero en los comentarios! Como siempre me encantará leerte y contestarte.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Clara ! Qué post tan interesante. Me ha encantado descubrir a Rosa Pomar. Me apunto el libro en mi «wishlist» de libros. Y lo de vuestro libro, qué notición, no me había enterado ! Qué genial!
¡Hola Leire! Me alegra infinito que te haya gustado este libro y el universo Rosa Pomar, será una buena adquisición! Bueno, para el nuestro queda… y ahí estamos, pero 2018 no ha hecho más que empezar, es mucho trabajo, pero a la par muy bonito. Muchas gracias y un abrazo grande, ya me cuentas cuando lo tengas qué te parece el libro de Rosa Pomar.
Hola Clara,
me encanta la presentación que has hecho, y también la idea de ir mostrándonos libros interesantes y recomendables para tejedor@s y «proyectos de tejedor@s», jajajjaja, libros para tod@s!
Hace poco que descubrí la existencia de ROSA POMAR por MIMOSACAFELANAR, y anoté el libro con el propósito de adquirirlo. De la tienda voló conforme lo recibió, así que debe ser prometedor.
Yo soy más de papel, es mi formato ideal para todo, así que también para este mundo tejeril. Pero cierto es también que si, como yo, partes de cero, sola, con ganas de hacer muchas cosas y con una imaginación sin límites, es genial acompañar los textos con vídeos.
¿Cómo es tejer con material reciclado? Últimamente estoy viendo más hilos reciclados, no me he atrevido con ninguno, pero más pronto que tarde quiero probarlo. La conciencia verde está muy presente en mí, y parte de ella es utilizar todo lo que sea utilizable (restos) o reutilizable.
¡Feliz fin de semana!
Hola Paz: me alegra mucho saber que este tipo de post también interesan, es uno de mis favoritos. Sí, precisamente de Mimosa son mis ovillos, y el libro lo tiene agotado ahora mismo, pero puedes escribirle a Laura y le dices que te lo reserve, no sé como lo organiza, pero si te animas a escribirle se lo comentas y que ya te diga cómo hacerlo, porque he hablado con ella y va a traer más. Yo estoy contigo en que papel+vídeo es el combo perfecto. Para mí tejer con estos ovillos está siendo una experiencia, no sé si es que estoy bajo «el efecto Pomar» o qué, pero de verdad que me encanta, son rígidos, pero sé que cuando termine el jersey va a ser uno de mis favoritos. Seguro que si los pruebas no te arrepientes. Cuéntame si te animas con el libro, los ovillos o con lo que sea, que aquí estoy! Un abrazo grande y gracias por aportar con tu visión.
Hola,
Qué post más bonito 😀.
Pues yo sí la conocía, la sigo desde hace tiempo.
Estuve 2 veces en la Retrosaria y la primera vez estaba ella y he de decir que es encantadora.
Sus lanas son muy chulas. Lis 2 proyectos con lus que estoy ahora son con sus lanas uno con la Beiroa y otro con la Mungo.
😘
¡Hola Mayte! Que alegría poder haber coincidido con ella allí, en próxima visita a Lisboa no me lo pierdo, lo tengo claro. Pues estamos tejiendo justo con los mismo, con Mungo ya tengo empezado un jersey, y con Beiroa ahí estoy en conversaciones con las madejas a ver que nos planteamos. No me pueden gustar más los colores. Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Un abrazo grande! Y gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado el post.
Conocía a Rosa Pomar. Más por referencias que por otra cosa, pero hace ya unos meses que vengo rebuscando cosas del estilo portugués de tejer, porque veo que se está poniendo de moda y me pica la curiosidad. De echo yo lo descubrí leyendo una entrevista a André Castro. Otro knittero portugués que te recomiendo conocer… ¡Hay pocos hombres que tejan!
Inglés, continental.. y ahora ¡Portugués! Me he propuesto aprender todos los estilos que se me opongan por delante!
En cuanto a los libros, como siempre, todo lo on-line es fácil, rápido y está al alcance de cualquier momento, pero hay algo especial en leer en papel… un esquema, un patrón una revista… que puedas hacer tus anotaciones al margen, los bordes de la página llenos de reglas de 3 para acoplar los patrones a tus medidas… tus cuadros de colores para saber por donde vas…Y ¡claro! las notas de los autores para descubrir sus trucos sobre como evolucionar el punto…
Cada plataforma tiene sus cosas buenas y malas… Hay que aprovechar cada una en su momento.
Hola Nana, ¿cómo estás? Me alegra verte por aquí. Y que genial tu recomendación, me lo apunto y lo busco, muchas gracias. Yo no creo que me anime a tejer estilo portugués, pero aquí donde vivo hay personas que lo hacen así, una vecina de Bucarest, y es muy divertido verlo. Y que maravilla que te atrevas con todos los estilos, cada uno tiene su encanto, está claro. Y pienso como tú, hay diversidad en las maneras de adquirir el conocimiento lanero, y cada cual tiene su encanto. Para mí en los libros de punto, más que técnica busco que me aporten «otra cosa más», lo que son solo manuales no me llaman la atención. ¡Gracias por compartir tu punto de vista y por la recomendación! Un abrazo.
Pues no la conocía, así que gracias por presentármela. Voy corriendo a conocerla, y mira tengo algo en común con ella, yo también aprendía a tejer con 7 años, pero de la mano de mi madre, como tú.
Gracias de nuevo
Besitos
Hola María José, pues seguro que mientras más conozcas de ella más te gusta, al menos a mí me pasa 🙂 Y sí, de mi madre y de mi abuela he aprendido (y sigo aprendiendo) yo, hay muchas maneras de aprender a tejer, con familiares, amigos, autodidáctica y buscando tutoriales, con libros, y está claro que con todas nos apañamos, y que todas tienen algo de especial. ¡Gracias a ti! Un abrazo grande.
También me encantan los libros de tejido y quedé fascinada con Rosa Pomar.
Yo estoy tejiendo en forma desde hace 3 años; ya tenía idea pero he aprendido mucho con YouTube e internet en general.
Es un gusto saludarla y por aquí estoy en Colombia
Elvira
Hola Elvira, que bien que te haya gustado el universo Rosa Pomar, me alegra saber que tejes desde hace tiempo, y que aprovechas las ventajas que internet nos da para aprender más y más. Un abrazo grande y gracias!!
Hola Clara,
al final se me alargo la tarea y hasta hoy no he podido disfrutar de tu articulo, pero ha merecido la pena hacerlo en esta tarde lluviosa y fria 😉. Como siempre, me ha encantado. No la conocia, me sonaba, pero como comentamos, por sus lanas, aunque nunca las he utilizado. Tiene muy buena pinta tanto el libro como su trabajo y me tomare buena nota para cuando me haya hecho mas a las dos agujas.
Por cierto, estoy intrigadisima con vuestro libro 😄
Un abrazo
Hola Pilar, me alegra mucho saber que has disfrutado al conocer más de Rosa Pomar, a mí se me ve a leguas que me tiene conquistada. Siempre es bueno conocer el trabajo de otras tejedoras, y si además podemos de disfrutar de su trabajo en nuestro idioma, mejor que mejor. ¡El libro! Que nervios, es una carrera de fondo, y que tenemos que llevar en paralelo al resto de proyectos, pero lo estamos disfrutando mucho. Un abrazo grande, y muchas gracias por dejar siempre tu granito de arena en el blog.
Me ha encantado, porque no la conocía, y es tan enriquecedor saber que el tejer no es sólo una afición sino que es un elemento cultural, y un elemento vivo, que no para de crear y seguir haciendo cultura.
Buenos días Marta, pues a mí me ha encantado tu comentario, sin duda ser capaces que tejer es más que un pasatiempo es algo muy positivo, me quedo con tu definición de que es un elemento vivo. ¡Mil gracias por tu aportación! Un abrazo bien grande.
Hola Clara:
A mí me encanta, su tienda es preciosa. Es una parada obligatoria las veces que he ido a Lisboa. Aquí en Huelva, sobre todo Ena los pueblos de la sierra, hay muchas mujeres que tejen de esa forma. Mi abuela, que era portuguesa, tejía así. Portugal es un mundo por explorar en todo lo referente a tejidos. Yo soy medio portuguesa, que te voy a decir…
Un abrazo.
No sabia de Rosa Pomar, pero me he enamorado de ella gracias a su post, buscaré mas información para conocer su trabajo, soy muy nueva con las agujas pero las adoro, quiero aprender a tejer de todas las formas posibles. gracias por todo.