Este 2018 va a ser un año rico en publicaciones de punto editadas en español. Nosotras contribuiremos a que el panorama editorial de nuestro tema favorito sea más visible, no solo porque vamos a publicar nuestro primer libro, también porque no nos vamos a perder ninguno de los que salgan. Y aviso, ya hay diseñadoras españolas trabajando en sus libros. Este año promete, y ha empezado fuerte con el libro de Rosa Pomar: Punto Portugués, 20 modelos contemporáneos de inspiración tradicional … Puedes saber más sobre ella en este post. 

Siempre he asociado Portugal a dos cosas principalmente: conciertos y corcho. Aunque nuestro país vecino es mucho más que eso (el bacalao, el arte, Lisboa y sus calles, por supuesto las toallas… Y mil cosas más ) Lo asocio también a Rosa Pomar, una tejedora muy especial, con la que puedes conectar a través de sus lanas, sus fotos, sus diseños…Y ahora también por su libro: Punto Portugués, 20 modelos tradicionales de inspiración contemporánea. Para mí ella y su trabajo transmiten mucho.

Empezó a tejer con 7 años, y hasta ahora las agujas, las lanas y la investigación sobre tejer han sido su pasión. Estudió Historia y Artes Visuales, y se especializó en patrimonio textil portugués. Su tienda Retrosaria, en Lisboa, es un espacio lleno de luz, de lanas y un lugar referencia para el craft portugués. Además de vender lanas de su marca, tiene gran variedad de hilados especiales y hacen talleres de todo tipo. Sin duda, tiene que ser un lugar muy especial. 

Gracias a su libro he descubierto su blog personal (aquí), en el que publica con asiduidad desde 2001, hay muchas categorías y temas, pero lo principal es el registro de sus estudios e investigación sobre el textil en Portugal, y eso me fascina.

Foto @rosapomar

Gracias a este libro editado por Gustavo Gili en la colección GGDIYesta tejedora con tanta historia y con tanta acción va a llegar a muchas personas, y yo no podía no tener su libro, que por cierto, lo puedes adquirir en Mimosa Café Lanar, que es una de las primeras en España que lo ha traído a su tienda. 

En el libro vas a poder encontrar lo siguiente:

  • Una introducción al punto en Portugal, centrado en los materiales, los acabados y las materias primas. A mí me ha conquistado esta parte más que la técnica, porque me gusta cómo habla de la historia, cómo lo relaciona con las experiencias y me ha encantado conocer la técnica portuguesa para tejer de “tricotar al cuello o al hombro”
  • Una extensa parte técnica, con gráficos y explicaciones cercanas, todo lo básico para empezar a tejer. 
  • 20 patrones que me han gustado sobre todo porque vienen explicados vuelta a vuelta. Mitones, cuello, gorro, accesorios…

Este libro es especial para mí, porque precisamente estoy tejiendo una prenda con sus ovillos Mungo, que son unos ovillos con mucha personalidad, 50% lana 50% algodón, realizados a partir de reciclar los restos de fábricas portuguesas, eso ya los hace especiales. Hasta ahora no había tejido ningún material que fuera rígido, pero a la vez gustoso. Estoy feliz de tejer con Mungo, además la gama de color me parece maravillosa, es como tejer el otoño con mis manos

Es inevitable, que a mí, que todo lo relaciono, mientras tejo y veo su libro en la mesa, piense en cómo es la vida de Rosa Pomar, y solo puedo admirarla, sus fotos me encantan, todo su proceso de investigación y recuperación de técnicas tradicionales me fascina.

Nada más leer la introducción del libro me he sentido profundamente identificada con algunas cuestiones, ella aprendió a tejer con una prima mayor, hace 30 años. Cuando empezó a investigar, se dio cuenta de que su manera de tejer no se correspondía con la que había en las ilustraciones de los libros, se preguntaba el por qué.

Habla también de lo diferente que es tejer teniendo You Tube y miles de recursos a nuestro alcance. Eso me hace pensar en mí misma y en cómo yo he aprendido, de mi madre, que a su vez algo aprendió de mi abuela, y todo lo demás era pura intuición. Hablaré de este tema pronto, porque me ha hecho “click” en las formas de aprender y también de enseñar. 

Por otro lado cuenta que 2 de los patrones incluidos en el libro (un gorro y unos calcetines) tienen el paso a paso tal cual ella los hizo en su momento, como ella aprendió a tejer. Me parece muy significativo. 

 Foto @rosapomar

Esta foto es de su cuenta de Instagram, corresponde a una de sus clases en el Museo de Etnología, y me parece que resume muy bien lo que es esta tejedora. No solo teje, además crea, enseña y promueve ideas y actividades que ayudan a que tejer se convierta en algo más grande. 

Aún así en el libro he echado en falta el patrón de algún jersey, o más información sobre sus propias lanas, porque aunque habla de materiales, tanto de lana, como de accesorios, como de tipos de agujas, y es muy completo;  a mí me hubiera gustado saber más cómo es su proceso de creación, cómo trabaja los colores, cómo organiza sus talleres… En fin, lo normal que quieres saber cuando admiras el trabajo de otra persona. Así que desde aquí lanzo mi idea al aire, a la editorial Gustavo Gili y a Rosa Pomar, que seguro que no soy la única a la que le atrae esta idea.

Como este 2018 va a venir cargadito de libros he estado haciendo una selección de libros relacionados con el punto y que tienen ese-no-sé-qué diferente, los que además de patrones o técnicas, aportan un extra. Me han salido unos cuantos, y todos en inglés, pero todos son sumamente apetecibles e iré comprándolos poco a poco. Pronto compartiré mi lista en el blog.

Muchas me habéis preguntado por nuestro libro, es un tema del que aún no quiero hablar en profundidad, pero lo que sí te puedo decir es que vamos a intentar hacer algo diferente, o por decirlo de otra manera: vamos a hacer algo muy nuestro

¿Y tú? ¿Conocías a Rosa Pomar más allá de sus lanas?

¿Eres de las que además de ver todo tipo de tutoriales de punto también aprecia un buen libro de referencia?

Me encantará saber qué piensas de esta tejedora, a mí me inspira muchísimo.

Las fotos de Rosa Pomar están tomadas de su cuenta de Instagram.

El resto de fotos son mías.

Puedes conocer un poco más de su proyecto aquí. 

¡Te espero en los comentarios! Como siempre me encantará leerte y contestarte. 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.