A raíz de la inminente puesta en marcha de nuestro Proyecto Final (tejer en grupo un jersey a partir de los conocimientos tejeriles básicos que hemos visto en las últimas semanas), hemos pensado que no está de más repasar los factores que influyen en la adaptación de un patrón a tu medida y a tu manera de tejer.
¿Qué ocurre cuándo un patrón cae en manos de una tejedora? Hay diferentes maneras de enfrentarte a un patrón, tu decisión final de cómo vas a trabajarlo depende directamente del fin con el que lo vayas a tejer: puede ser para ti, para un conocido, para aprender… Por lo que puedes trabajarlo de alguna de estas maneras:
- Seguirlo al pie de la letra, es decir: mismas agujas, mismo material, y seguir el paso a paso, independientemente de que el resultado cambie. Ya que puedes tejer el mismo nº de puntos, mismo nº de vueltas, y sin embargo obtener las mismas medidas o no.
- Adaptarlo a tu talla y tu manera de tejer. Trabajando la muestra y haciendo cálculos para que aunque tu nº de puntos y de vueltas sea diferente, consigas las mismas medidas propuestas, o bien aquellas que te interesa obtener.
- Interpretarlo y hacer modificaciones, creando un modelo diferente pero basado en «X» porcentaje de las indicaciones que te dan, con lo cuál podrán variar el nº de vueltas, de puntos, de aumentos o menguados, y también la apariencia final.
Si tu intención es aprender y poner en práctica una serie de conocimientos, quizás la opción más acertada sea la de seguir el patrón al pie de la letra. Si quieres tejer el jersey para otra persona o bien tu talla no se corresponde al patrón, la opción 2 es la que mejor te viene; siendo la opción nº 3 la que más trabajo implicaría a nivel de interpretación y adaptación, pues habría que modificar varios de los puntos del paso a paso.
Ahora bien, independientemente de la opción de trabajo que escojas para trabajar un patrón, hay factores que afectan directamente al proyecto, son los siguientes:
- El material que utilices: grosor de las agujas y características de los ovillos. Puedes utilizar exactamente el material propuesto por el patrón, o bien otro similar o totalmente diferente. Todo esto afectará tanto al proceso como al resultado final.
- Tu manera de tejer: esta es la clave de casi todo proyecto tejeril. Como hemos dicho en más de una ocasión cada tejedora es un mundo, por lo tanto una manera de tejer. Con los proyectos de nuestros Tejemos Juntas hemos visto como todas las participantes han tejido una misma muestra y todas han obtenido diferentes medidas, por lo tanto, en función de su manera de tejer el cálculo de nº de puntos y nº de vueltas varía. Tu manera de tejer se traduce en la tensión con la que tejas. Incluso una misma persona puede obtener distintas medidas según si teje un día u otro. En cualquier caso también por la experiencia que tenemos, observamos como la práctica tejeril está íntimamente relacionada con mantener una misma tensión con el paso del tiempo, progresando poco a poco en el conocimiento de una misma.
- Tus medidas o las de la persona a la que vayas a tejerle el proyecto: este es uno de los factores más importantes cuando trabajas un patrón, hay todo un proceso previo para asentar las bases antes de empezar a tejerlo y que tiene los cimientos en lo siguiente: las medidas del patrón base en cms como orientación, y las de tu muestra tejida y las de la persona que vaya a lucir la prenda estos 2 últimos datos forman parte de la ecuación -regla de 3- que sirve para establecer el nº de puntos y nº de vueltas de tu proyecto.
Para que un patrón se convierta en un aliado en vez de un enemigo lo ideal es tomarlo como una «Hoja de Ruta«, es decir, es como un mapa o un plano, de ahí que la mejor manera de utilizar un patrón sea interpretándolo, que precisamente es lo que haces cuando por ejemplo te vas de viaje y estás en una ciudad que no es la tuya: tienes un plano, ya sea del metro o de la ciudad, y a la fuerza, para poder moverte tienes que situarte. En primer lugar tienes que saber dónde estás, después saber a dónde quieres llegar, creando así tu hoja de ruta para conseguir tu objetivo.
Si extrapolamos la idea de que un patrón es como el plano que utilizas en un viaje tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
- Tu equipaje ¿qué vas a llevar en tu maleta? Decide tus materiales, ¿vas a comprar los mismos ovillos que te indica el patrón? ¿vas a utilizar el mismo grosor de agujas? ¿Utilizarás materiales similares o diferentes?
- Tu destino – ¿para quién es la prenda que vas a tejer? Un patrón debe incluir las medidas en cms de la prenda en cuestión. Esas medidas son la base para que tú puedas calcular cómo tejerlo para obtener un resultado adecuado a las medidas que tú necesites.
- Tu brújula ¿cómo debes guiarte? Los gráficos condensan los elementos claves, por ejemplo: 24 vueltas = 40 cm de alto / 60 puntos = 30 cm de ancho. Es decir, que el gráfico resume la totalidad del patrón, y tenerlo siempre presente es la mejor brújula que puedes tener en tu viaje tejeril. Si el patrón base tiene «x» cms, con «x» vueltas y «x» puntos, esos datos son los que no debes perder de vista, porque ellos serán los que te den norte cuando tú adaptes el patrón a tu manera de tejer.
- Tu hoja de ruta ¿cómo vas a llegar a tu destino? Del mismo modo que si estuvieras en una ciudad de la que quieres ver 3 museos, y ves la mejor combinación de líneas de metro y horarios, y cuadras todas esas cuestiones para no perderte nada, tu proyecto tejeril requerirá de una hoja de ruta personalizada, en la que incluyes tus cálculos según tus materiales, tu manera de tejer y tus medidas.
- Tu cuaderno de bitácora: esto es un complemento a tu viaje tejeril que no es obligatorio, sin embargo recoger durante el proceso los errores que has cometido, los atajos que has descubierto, los trucos o las claves que has aprendido durante tu viaje, te ayudará para tu próximo destino, y no tiene por qué ser el mismo lugar, de las experiencias de nuestros viajes vamos aprendiendo y al próximo que elijamos, probablemente no cometamos los mismos errores, quizás decidas no ver 3 museos en un mismo día, quizás te des cuenta que es mejor comer en un restaurante autóctono que llevarte un bocadillo… Lo mismo ocurre con tus proyectos tejeriles, todo lo que aprendas con un patrón, todo lo que observes en el proceso de hacerlo se convertirá en conocimiento para tu próxima aventura.
Este es el método que yo utilizo para trabajar patrones, hacer de mi proyecto tejeril un viaje, decido mi destino (qué proyecto y para quién), mi equipaje (ovillos y agujas), llevo mi brújula (las medidas del patrón siempre indican el Norte), trazo mi hoja de ruta (cálculos y adaptación) y lo recojo todo en mi bitácora (observo, anoto y aprendo para el próximo proyecto).
En relación al Proyecto Final que vamos a tejer un montón de PearlKnitteras juntas, podemos ver el ejemplo en el mismo patrón tejido con 2 algodones diferentes, por lo tanto un nº de ovillos y grosor de aguja distintos , aunque hemos montado los mismos puntos, hemos hecho el mismo nº de vueltas y las medidas que hemos obtenido son prácticamente las mismas.
Esta idea bien nos sirve para entender y exponer cómo vamos a trabajar el proyecto para que desde el principio se cumplan varias de las máximas que persigue haber puesto esta iniciativa en marcha:
- Trabajar la autonomía y la seguridad en lo que al momento tejeril se refiere, es decir: nosotras os daremos las herramientas necesarias para que hagáis vuestra propia hoja de ruta.
- Perder el miedo a interpretar un patrón, con el paso a paso será muy sencillo y está pensado para aprender y sobre todo comprender cómo funciona el punto.
- Adaptar un patrón a tu medida (o la de quien tú quieras) y a tu manera de tejer.
- Decidir los materiales adecuados: con las indicaciones de los metros, peso y características de los ovillos que hemos empleado, podrás optar entre comprar cualquiera de las opciones que os daremos: hay 9 combinaciones de colores diferentes, pero son 3 calidades de algodón distintas, esto afecta al nº de ovillos y también al grosor de las agujas, por lo tanto es el mejor ejemplo que os podemos dar para que vosotras mismas comprobéis que 1 mismo patrón puede ser tejido con materiales diferentes y obtener el mismo resultado.
Porque muchas veces pensamos que con aplicar una regla de 3 es suficiente para adaptar un patrón, eso está bien, es una herramienta más, y por supuesto veremos como usarla, pero saber y conocer cómo todos los factores que hemos visto influyen en la puesta en marcha de un proyecto, te lleva directamente al camino de la autonomía tejeril, al conocimiento, a la combinación perfecta entre destreza, habilidad e intuición, y a partir de ahí a tejer más y mejor.
¿Y tú? ¿Cómo lo ves?
¿Te animas a ver cada proyecto tejeril como un viaje?
¿Crees que este simil es acertado y que ayuda a la hora de perderle el miedo a la interpretación y adaptación de patrones?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Guau, Clara!! Siempre me quedo maravillada con cómo planteas las cosas!! Me parece un símil estupendo, la verdad, creo que viéndolo desde ese punto de vista se disfruta el proceso de principio a fin… Hay que preparar las cosas y plantearse el comienzo con calma y sin prisas por llegar al final… Sí, es que es muy acertado!! Y me recuerda inevitablemente al poema que compartías con nosotr@s hace un par de semanas…
Además de dedicarte a tejer, a enseñarnos a tejer y a escribir sobre ello, amiga, deberías plantearte ESCRIBIR.
Yo es que soy muy estresada: muy de coger lo primero que pille, las agujas sin mucho meditar, hilo o lana (sin criterio, pero sin mezclarlos, claro) y ponerme a ver qué sale… Y claro, así no sale nada más que rectángulos sin sentido que acaban guardados meses, hasta que los deshago.
Me planteo este proyecto final con 100% de disfrute y, por tanto, con calma, para disfrutar de cada paso y aprender. Porque con la calma se aprende también más y mejor 😉
Un abrazo grande!!
Hola Isabel, vaya, muchas gracias, me alegra mucho que te guste el tema tejeril tal y como lo planteo, y que además me animes a escribir 🙂 Es cierto que soy de «tecla fácil» y que me gusta hacer comparaciones o añadirle un poco de imaginación al asunto, porque sencillamente me divierte, pero también porque creo que a veces comparar con otras cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana puede ser útil a la hora de plantearse un proyecto, porque está claro que en el mundo tejeril el tema de la intuición es notable, pero cuando a lo mejor no se tiene mucha práctica un poquito de organización no viene mal. Por lo que nos cuentas aprovecharemos el Proyecto Final para que dejes de tejer rectángulos (aunque tejiendo rectángulos también se pueden hacer cosas chulas), así que eres más que bienvenida y el enfoque que le vas a dar al proyecto nos encanta. Muchas gracias por tus bonitas palabras y ánimos. Un abrazo bien grande!!
Jajajaja!!! Me encanta eso de ser de «tecla fácil» :-))
Ja! Sí, cualquiera que sepa de mis mails o se lea mis post lo sabe, ja! Un abrazo!
Imposible explicarlo mejor ni con más detalle.Yo también veo un proyecto en las agujas como un viaje,que puede ser una aventura cuando le demos rienda suelta a nuestra imaginación.Al principio es necesario seguir todo al pie de la letra para aprender y darte cuenta de lo que sucede al tejer.Como bien dices nos hemos subido a esa linea de metro que parece tan enrevesada por primera vez y para no perdernos necesitamos todas las indicaciones posibles.Hay que subirse unas cuantas veces para perder el miedo. Pero no todos los mapas son igual de fiables ni todos dan las indicaciones necesarias por eso también creo importante saber escoger para no liarnos y abandonar.Por propia experiencia sé que con una hoja de ruta pearlknittera aprendes lo que no sabes que estás aprendiendo,el viaje se hace divertido y te ves capaz de darle «otra vida a un patrón».Después de mi primer tejemos juntas ya me he visto capaz de adaptar un mini proyecto.
Hola Ruth: muchas gracias! me alegra que te haya gustado y que además coincidamos en eso de ver cada proyecto tejeril como un viaje. A mí lo de compararlo con un plano de metro me viene del lío que me hacía cada vez que iba de viaje, vamos, que orientarme bien nunca ha sido una de mis cualidades, soy famosa por escoger siempre los caminos más largos, ja! Pero precisamente por eso, y porque antes dejaba que mi acompañante de viaje fuera siempre quien se encargara de esas cuestiones, cuando aprendí a tejer y al principio me escaqueaba de algunas partes (como la de las costuras), y por como ha sido mi aprendizaje, me di cuenta que el paralelismo podría cuadrar. Ahora, igual que interpreto un plano, pues hago mis proyectos laneros, ahí, con autonomía y cada vez más seguridad. Y tu camino tejeril, del que estoy siendo una afortunada testigo, es una maravilla, los progresos que has hecho me entusiasman, y la adaptación de ese pequeño proyecto no ha sido más que el comienzo, así que solo puedo darte las gracias, porque tanto a mí como a mi madre nos haces estar más que orgullosas y felices de nuestro trabaja juntas. ¡Larga vida a los patrones y a todas sus versiones! Un abrazo gigante 🙂
Uuauuu!! Me quito el sombrero ante ti! Me encanta la comparación! Que ganas de aprender para tejer más y mejor! Un 10!
Un saludo!!
Hola Bea: ay! muchas gracias 🙂 Me alegra que te guste la comparación, y más aún tu entusiasmo. Un abrazo grande y a tejerlo todo con esas ganas!!!
Me has dejado asombrada!! Yo quiero ser como tuuu. Bromas aparte deseando saber rl materisl y ver si puedo empezar. Besos
Hola Lucía, muchas gracias 🙂 que piropazo. Sí, en nada y menos las participantes del Proyecto Final tendréis un mail con la información de los materiales. Un abrazo grande!
Me ha parecido muy curioso ver un proyecto tejeril como un viaje. Curioso porque de golpe han tomado sentido muchas cosas.
Me he pasado una época larga larga haciendo bufandas y gorros, sobre todo bufandas. No suponían mucho reto para mí, menos una que hice con uno de los puntos que enseñasteis (punto cruzado) que me obligó a contar más de lo que suelo hacerlo.
Después de todo este tiempo cada vez tenía más ganas de empezar un proyecto grande, del que sentirme más orgullosa.
Y de repente con esta comparación tuya todo encaja. Hacer bufandas (bufandas simples) es como ir al pueblo, relajante y tranquilo. Lo conoces y te gusta.
Pero a veces tienes ganas de ir a un sitio que no conoces, descubrir cosas y convertir las vacaciones en algo emocionante. Y ése es el proyecto del jersey para mí.
Muchas gracias por darle sentido a las cosas con tanta facilidad, jajaja.
Estoy deseando empezar este viaje!!
Hola Adriana, pues a mí me ha encantado como lo has hecho crecer con el simil de las vacaciones tranquilas y las vacaciones más aventureras 🙂 Está genial, y ha sido una maravilla poder leer la descripción de tu viaje tejeril desde esta perspectiva. Estoy segura de que vas a disfrutar del proyecto por el simple hecho de la actitud y el entusiasmo que le pones, esos son 2 ingredientes fundamentales para avanzar y aprender prácticamente sin darte cuenta. Muchas gracias a ti por leerme con esos ojos y por compartir tu experiencia con nosotras. Un abrazo grande y nos vemos en la próxima parada!!!
Hola Clara : como dicen una ilustración vale más que mil palabras ,asi que te felicito, seguiré tu ejemplo e intentaré llegar a mi destino aunque creo que para mi el viaje tiene muchas curvas ,espero el paso a paso me ayude un beso.
Hola Eva, muchas gracias, estoy segura que el viaje ha ido bien! Nada más con haber disfrutado la experiencia y aprender es más que suficiente. Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras!
Hola Clara! Me ha encantado este post! Y esa imagen imitando a un plano de metro me ha realmente conquistado! Debes sentirte orgullosa de imprimir tanta creatividad y buen diseño a tus post porque le dan un valor añadido enorme a tu sabiduría tejeril. Intentaré seguir al pie de la letra tus consejos en proyecto conjunto a ver si acierto porque en mis últimos asaltos he hecho muestra, he hecho regla de tres para ajustar a mis medidas y al final siempre acabo dejando las prendas anchas y volviendo a empezar! La verdad es que es como mejor se aprende, pero quiero tener éxito alguna vez a la primera! Gracias!
Hola Lucía: muchas gracias, me alegra mucho ver que te divierten mis ocurrencias, hace mucho tiempo leí no recuerdo donde lo siguiente: «los post no se escriben, se diseñan», y fue antes de tener el blog, pero escribí la frase en un post-it y la tengo muy presente 🙂 Claro que sí, en el proyecto trataremos de daros todas las herramientas para que puedas tejer el jersey a tu gusto, es fundamental toda la parte previa, también saber tomar medidas, y por otra parte, mientras más tejiendo ir contrastando que vas consiguiendo lo que quieres. Pero eso lo veremos cuando estemos en faena. Trataremos de que lo pases bien y de que además termines tu prenda feliz! Un abrazo grande y muchas gracias!!
Hola Clara!
Miedito me da empezar!
Explicas todo muy bien, pero meternos en este proyecto me da un vuelco al estómago!!!
Estoy calentando motores haciendo ahora los mitones, por aprender algo nuevo…! Creo que me he saltado partes, y no he ido entrenando con los puntos nuevos, por lo que me gustaría que me dijeseis si es necesario retomar todo eso o no… Creo que me merezco un tirón de orejas…
Estoy deseando tomar la decisión de la combinación de ovillos que quiero, y no echarme atrás en mitad del proyecto… Creo que el dejarlo a medias es lo que más miedo me da, eso y también unir piezas…
Hola Olga, no tengas miedo, que todo va a ser muy fácil, verás que lo pasas bien. En el Proyecto Final vamos a intentar 2 cosas: que aprendáis y que no abandonéis el proyecto, sobre la unión de piezas el proyecto incluye un «extra» sobre este tema. Sobre los puntos en el proyecto se utiliza: punto liso, punto elástico y punto derecho, tienes los post básicos para ver esos temas, y si te apetece repasar los orillos, los cambios de color, etc. Todo lo que hemos ido viendo en estas semanas lo vamos a poner en práctica. Así que mucho ánimo, ah! las combinaciones de colores las has tenido que recibir en la News especial que envié a solo a quienes participan, si no la has recibido escríbeme un correo para solucionarlo. Un abrazo y a por todas! Sin miedo. 🙂
Felicidades Clara!! Hacer de este proyecto un viaje que es posible realizar, es lo que a mi me faltaba jejej. Miedo a no saber tomar las medidas, a perderme x esas calles aun teniendo un mapa…aún y asi, tengo tantas ganas de empezar, tanta ILUSION ( cosa que siempre me ha faltado en la vida)en todo este proyecto que soy feliz. Gracias
Hola Mercedes, muchas gracias. No te preocupes, porque el tema de las medidas lo vamos a ver y si tienes dudas siempre puedes recurrir a nosotras. Me alegra muchísimo que tengas esa ilusión por hacer el Proyecto Final, la ilusión a veces nos llega de la manera que menos esperamos, a mí tejer me ha enseñado muchas cosas, y no solo en materia tejeril, también para el día a día, en aspectos lejos de las agujas y los hilos, así que cuando llega la ilusión hay que aprovecharla y disfrutarla al máximo. Un abrazo fuerte y gracias a ti.
Me encanta como has explicado el proceso de crear un proyecto tejeril, coincido plenamente. Me he quedado fuera por despiste en las fechas y por una avería con mi red, ando desconectada últimamente. Aunque estaba contemplando la idea de ‘replicar’ la idea del jersey veraniego un poco a ojo 😉
Buenos días Patricia: genial, me alegra coincidir en esta idea 🙂 Vaya, siento no poder contar contigo en esta ocasión, las fechas se cerraron el 19/04, espero que la desconexión te haya venido bien, que a veces hace falta 🙂 El jersey es muy sencillo, ya sabes que el Proyecto Final está enfocado a poner en práctica todo lo que hemos visto durante las 12 semanas anteriores en los post de las técnicas básicas, es un proyecto ideal para quienes se atreven a tejer su primer jersey (¡ese no es tu caso!), y daremos las herramientas oportunas para que el proceso sea autónomo a la par que divertido, ya que no se trata de tejer el patrón únicamente, es más bien un curso, gratuito y especial para los suscriptores. Aunque te hayas quedado fuera, si te animas, como tú eres una tejedora experimentada, esperamos tus novedades tejeriles, seguro que te queda genial y si hay una próxima vez, estaremos encantadas de que te unas. Un abrazo y buen comienzo de semana.