Hay lanas que son irresistibles, esas son las lanas que llegan a ti a través de tu instinto tejeril más básico, ese en el que das un salto, te lanzas a ella y ni siquiera se te ha pasado por la cabeza ni una idea para tejerla. Este post está dedicado a una lana en especial, una lana gigante que conquista por diferentes motivos. Hoy vamos a ver qué puntos elegir para tejer una lana extra-gruesa (y extra-suave).
¿Que fue antes el punto o la lana? ¿La lana demanda un tipo de punto o una idea busca determinado material?
Es un tema que hemos tratado en más de una ocasión, y casi nunca nos ponemos de acuerdo; a veces es la lana la que tiene prioridad y en otras ocasiones es la idea. Y al final siempre llego a la misma conclusión: todo proyecto tejeril implica un trabajo conjunto, precisamente por todo lo que tiene en común con la disciplina del diseño.
Cuando vimos estas madejas no nos pudimos resistir, son enormes y muy suaves al tacto. Esta lana cunde tanto en tiempo como en lo económico, con ellas te diviertes y obtienes resultados vistosos y rápidos.
Tejer es un placer en el que inviertes horas, días e incluso meses, o también puede ser un placer prácticamente inmediato, es decir:
«Esta tarde me propongo tejer 3 regalos de Navidad y lo hago«.
Hay una idea que ha sobrevolado nuestro trabajo de investigación en estas últimas semanas: queremos diseños originales, con puntos apropiados y teniendo en cuenta siempre 2 de las cuestiones que las tejedoras no podemos perder de vista: el tiempo y la economía. Y justo en Navidad es cuando ambos factores suelen darse la mano para no separarse y a veces provocarnos estrés, haciéndonos olvidar lo que realmente deseamos: tejer con nuestras propias manos los regalos a nuestros seres queridos.
¿Te has visto alguna vez en alguna de estas situaciones?
- Tienes ovillos en casa, pero por más que lo intentas no das con la idea adecuada. Haces y deshaces y van pasando los días sin darte cuenta.
- Te has cansado de tejer sin una idea concreta y finalmente todo queda sin terminar.
- Tienes empezados mil proyectos, llega el puente de diciembre y ¡Horror!, comienzan las cenas, las reuniones, las compras, los días en familia y cuando quieres darte cuenta acabas comprando cualquier cosa menos lo que tenías planeado.
- …
Y así podrías imaginar una situación tras otra, que cada año se repiten.
Este año a nosotras no nos va a pasar, lo tenemos todo bajo control
Este post es un verdadero spoiler navideño para algunos de nuestros familiares…
Te cuento todo el proceso de investigación y qué tipos de puntos escoger cuando quieres tejer algo original, mirando la economía, el tiempo y lo mejor de todo: aprender siempre algo nuevo en materia tejeril.
3 cuellos tejidos con lana gigante, con 3 ideas de puntos que realcen las características de este peculiar material.
Lo principal que debes saber es que los 3 cuellos que hemos tejido han pasado por todo tipo de experimentos, no es fácil dar en la tecla del punto ideal con el que conseguir todos tus objetivos. Hay mucho trabajo previo y muchas pruebas para poder llegar a conclusiones útiles y 3 prendas que conquisten.
¿Por qué hemos elegido el Punto en Aspa?
Este punto permite que al estar tejiendo con unas agujas del nº 20 y con una lana tan gruesa, convertimos un punto que suele quedar tupido en un punto abierto. Esto se traduce en características que realzan la prenda y el material con la que está tejida: conseguimos mayor esponjosidad, volumen, relieve y un juego de texturas muy interesantes.
Pensar en un punto tupido para una prenda de este tipo parecía una idea descabellada, sin embargo lo que obtenemos es un resultado sorprendente y muy gustoso de llevar.
¿Qué tal un punto entramado?
Esta elección juega con la horizontalidad, dando lugar a un dibujo geométrico. Es un punto que tiende a estirar menos, pero precisamente por la técnica (que más abajo te explicamos) de cómo está tejido consigue el efecto contrario, es un resultado elástico que puede estirar manteniendo el dibujo protagonista. Este punto consigue también un extra de volumen.
¿Y si probamos los puntos calados?
En principio puede resultar una idea contraproducente, pero no lo es, ya que al trabajar con una lana tan gruesa, el juego de llenos y vacíos que crean los calados, es decorativo sin perder la finalidad principal de la prenda: abrigar (además de ir súper-total y luciendo con orgullo tejeril). Este motivo además es igualmente geométrico, con formas ojivales. También cunde más en cuestión de cms, es decir, que al utilizar este tipo de puntos obtenemos un cuello de más longitud.
¿Qué factores influyen para obtener un buen diseño con una lana gigante?
- La elección del punto.
- El grosor de la aguja.
- La técnica al tejer, es importante saber que aunque sea un proyecto sencillo todo necesita de sus trucos para obtener el mejor resultado.
¿Cómo debes tejer la lana gigante?
Para conseguir resultados esponjosos, que den ganas de abrazar y de acariciar; conseguir acaparar miradas, que cada persona te pregunte de dónde es, y disfrutar de esa frase que siempre sienta tan bien: «Lo he tejido yo«, o «Lo he tejido para ti«, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- El truco está en tejer la lana como si hubiéramos duplicado el grosor de las agujas que recomienda el fabricante.
- Hemos tejido los 3 cuellos con agujas del nº 20, esto es lo recomendado en la etiqueta, sin embargo nuestro resultado es mucho mayor. ¿Cómo lo conseguimos?
- Debemos tejer no sólo con las agujas, implica que además el uso de 2 o incluso 3 dedos en el proceso de pasar las hebras.
No debemos olvidar que para conseguir un resultado 100% espectacular en este tipo de proyectos es importante cuidar los bordes y las costuras, fundamental para que merezca la pena el resultado.
¿Cuáles son las ventajas de aprender a tejer con lana gigante?
- Tiempo: consigues amortizar tu tiempo de manera extrema, ya que aprendes una nueva técnica y un nuevo punto en tiempo record.
- Resultados: los diseños son originales, gustosos y llamativos. Un regalo perfecto, que no sólo disfruta el/la afortunado/a, mientras lo tejes tú has ganado dosis de autoestima y conocimiento tejeril.
- Economía: una madeja de 200 gr tiene un precio más que justo para todo lo que te aporta: tiempo, regalos originales y conocimiento.
Si tú también quieres tejer tus regalos de Navidad en un periquete, mientras aprendes puntos y técnicas nuevas,
atenta a las próximas semanas: se avecina un proyecto tan irresistible como estas lanas gigantes.
Y mientras si buscas otra manera de tejer más por menos…
Pulsa sobre la imagen o aquí para saber más de esta recopilación de patrones.
Puedes adquirir una recopilación de patrones única con la que llevar a cabo una economía tejeril factible: 11 patrones para tejer con 1 solo ovillo, cuentas con el paso a paso de todos los patrones y con todos los tutoriales que necesitas accesibles en la web.
Al adquirir la recopilación cada patrón cuesta 1.36€, ahorrando 58€. Y además tienes packs de ovillos (800 gr de lana merino Mondial) a un precio irrestible.
¡Una oferta perfecta para tejer más por menos!
———————–
¿Y tú? ¿Vas a tejer tus regalos este año?
¿Tienes algunas ideas en marcha?
¿Has probado a tejer con lana gigante? ¿Cuál es tu experiencia?
¿Tienes algún truco para tejer tus regalos en Navidad con amor, pero a la vez medianamente económico?
¡Te espero en los comentarios!
Seguro que compartir tu experiencia nos ayuda a todos.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola Clara,
Como ya te he comentado en alguna ocasión, me chifla lo de tejer con agujas gorditas. Me ha conquistado esa lana tan gruesa, por ahí no se suele ver mucho. Espero nos cuentes más sobre ella.
Un abrazo y feliz fin de semana!
Cris,
Hola Cristina:
Sí!! Pues entonces esta lana te iba a encantar, es muy suave y gustosa, básicamente tuvimos un flechazo con ella, y después de verla tejida, más aún 🙂 Ya os enseñaremos las prendas finales. Yo deseando que de verdad llegue el frío este fin de semana para estrenar la de color mostaza, que me tiene completamente conquistada. Otro abrazo grande para ti y buen fin de semana tejeril!
Perdona pero no me ha quedado clara la técnica que usáis. Además de las agujas de 20 mm, ¿qué es eso de usar 2 o 3 dedos para pasar la hebra? Muchas gracias.
Hola Ana: Sí, la tejemos con agujas del 20, pero según que tipo de puntos empleemos utilizamos además de las agujas los dedos para pasar la lana, de manera que conseguimos un efecto como si en realidad se hubiera tejido con un nº 30 o nº 40. Tiene mucho que ver con la tensión y con el tacto y el trato que se le da a este tipo de lana. Pero es tejida con agujas, no con las manos. ¡Gracias a ti!
Me encanta!!! Hace poco me he comprado unas agujas circulares del 25, pero aún no sé dónde encontrar lana tan gordita y suave. Tengo ganas de hacerme una súper mantita dormidera para el sofá XD
Uhmm Beatriz, con esta lana esa manta sería puro amor!!! Pronto la tendremos en la shop, así que si te animas ya sabes dónde encontrarla. A ver cuantas madejas gastaría… Abrazo grande!!
Me encantan este tipo de lanas, una he tenido la oportunidad de tejerlas y es de lo más relajante.
Sí, Isabel, es que son muy gustosas, y lo de relajante le va perfecto 🙂
oooohhh!! me encanta la lana gordotaaa!!! pero no la encuentro por ningun lado, y por internet no me atrevo!!
Hola Rocío, nosotras la tendremos en la shop en breve, además cuando tengamos las madejas a la venta incluirán una sorpresa 🙂 Son suaves y gustosas, y la verdad que trabajarlas es toda una experiencia… Un abrazo grande y gracias!
Hola guapas
Dónde puedo encontrar esa lana tan gruesa para comprarla?
Un beso tejeril
Hola Raquel, disculpa la tardanza al contestar, estas semanas han sido de locura… Sobre la lana gigante esta semana recibimos un pedido, y si todo va bien tendremos las madejas en la shop la siguiente semana (y con sorpresa incluida!). Un abrazo y un beso tejeril para ti también. Muchas gracias 🙂
¿Se han puesto ya a la venta las lanas gigantes?
Hola María: este viernes salen a la venta junto con algunas promos navideñas 🙂 ¡Muchas gracias!
HOLA.DE DONDE SON? SOY ARGENTINA .ENVIAN AQUI??
Hola Mariela:
Sí, se pueden hacer envíos a Argentina, lo único que antes de realizar la compra debes ponerte en contacto con nosotras para ver el sistema de envío, precio, etc, ya que según el peso y el volumen puede variar, no es un precio fijo como a la península.
Muchas gracias!
Quiero adquirir este producto estoy en Colombia donde debo comunicarme
Donde puedo conseguir lana gigante en Bogotá colombia
Donde puedo conseguir la lana desde santa cruz Bolivia
Hola, compré una lana bien gruesa y me encantaría hacer el punto en aspa, que se muestra ilustrado arriba en rojo. ¿Tendrá otro nombre con el cual lo pueda buscar, o que podáis enseñarme a hacerlo, para poder yo tejerlo? Gracias.
Quisiera saber cómo se hacen lo 3 puntos q están en la muestra.
Gracias
Buenos días Germana: no tenemos tutoriales por el momento de estos puntos. Lo siento! Abrazo y gracias
Me gustaría saber costo por kilo de la lana gigante soy de Monterrey, N.L. México, de donde son ustedes?
Hola Clara!
Me encanta el post!
Me voy a animar a hacer punto y me ha encantado el punto en aspa. ¿Podrías explicarme cómo hacerlo?
Muchas gracias!
A mi tambien me encantaria aprender el punto de aspa.
Me gustaría tejer una super manta XXl, con tela polar. La cortaría en tiras de 10 cm. ¿ Cuánta tela necesitaría?
Si es la lana gordota que comentas, ¿qué cantidad de ella necesitaría? Se tejer, pero no tengo ni idea de cómo conseguir la lana o la tela polar y la cantidad.
Espero respuesta, muchas gracias y feliz navidad
Quisiera saber donde puedo comprar los pallillos y la lana por favor
Me gustaria saber como conseguir la lana gigante y las agujas, ya que aqui solo encuentro hasta el 10. Precios y demas. Un saludo Marisol
Soy de argentina, donde puedo comprar lana suave para tejer con agujas numero 20 ?