Encontrar las agujas que mejor se adecuen a tu manera de tejer es fundamental para tejer más y mejor. Hoy vamos a hablar sobre los tipos de agujas que existen y sus principales características en relación al material con el que están fabricadas. De esta manera podrás identificar cuáles serán las que harán de ti una tejedora imparable.
Ya sabemos que cada tejedora es un mundo, que el estado de ánimo nos afecta a la hora de tejer, que según el día de trabajo que hayas tenido, o si has vivido algún disgusto, cuando te pones a tejer todo afecta indirectamente al resultado final de tu proyecto. Por eso, no es lo mismo una tejedora veloz, que una impaciente, o que una principiante.
Hay quien se concentran con cierta facilidad y nada más empezar a tejer ya sólo escuchan en su interior su mantra particular: «2 puntos juntos del revés, 1 del derecho, 2 puntos juntos del revés…«, que acompañado del tintineo de las agujas la traslada a un estado zen sin parangón…
Pero también existen aquellas personas que para disfrutar del ratito de tejer que tienen al día, necesitan que todo a su alrededor sea un ambiente propicio.
¿Has vivido alguna de estas situaciones?
- Empiezas a tejer con toda la ilusión del mundo y ¡Pum! los ovillos no paran de enredarse, o se caen rodando del sofá al suelo y recorren todo tu salón hasta llegar a la última esquina. Tu momento de relax se ha ido al garete, parece que estás en el gimnasio porque no paras de hacer sentadillas, levantándote una y otra vez.
- Te das cuenta que tienes una rebelión en tu labor y los últimos 20 puntos han decidido independizarse del resto escapando de tus agujas, no te dan tregua, cada 3 vueltas se escapan. La desesperación empieza a recorrer la sangre de tus venas y te preguntas por qué, aunque lo intentes, los puntos no quieren permanecer en su sitio.
- Quizás te has enamorado de la moda de las agujas de bamboo, por fin vas a poder viajar en avión y tejer al mismo tiempo. ¡Bien! (Un momento, ¿te pasas el día metida en un avión o bien lo coges a lo sumo 2 o 3 veces al año y para colmo cuando lo haces facturas los ovillos y la lana en vez de llevarlo en el equipaje de mano?). Las agujas de bamboo son el último grito, pero resulta que quizás tú aprendiste tejer con agujas de aluminio y sientes que no avanzas, que vas más lenta que el caballo del malo… Y te preguntas una y otra vez por qué no puedes seguir la moda que tanto te gusta y tejer a la velocidad de siempre.
¿Sabes que puede ser que no estés utilizando las agujas correctas?
Bien, no desesperes, todos tenemos días mejores o peores, pero puede que si no estás trabajando con las agujas que mejor se adecuan a tu manera de tejer, a tu personalidad, a tu técnica o tu destreza, sea ese el motivo por el cual cuando llegas al mejor momento del día, a veces se convierte en una pesadilla.
Tejer no es coger unas agujas y el primer ovillo que pilles, es todo un proceso de conocimiento interior si deseas hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de ti.
Las agujas son herramientas que tienen más de 20.000 años de historia. En la Prehistoria eran de piedra, de madera o de hueso, más tarde se pasó al hierro, y fue en China más adelante cuando se utilizaron de acero. Fueron los árabes los que las introdujeron en Europa, hechas con materiales muy delicados como carey o marfil, incluso con colmillos de animales. Como buenas herramientas para confeccionar ropa de abrigo con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en las mejores aliadas de quienes adoran tejer, por eso hoy día siguen existiendo diferentes materiales.
Las agujas son para la tejedora como la harina para el panadero, la llave inglesa para el fontanero, los libros para el maestro o el metro para el arquitecto. Las agujas son la extensión de tus manos y las encargadas de que tejas al ritmo y con la tensión que mejor resultado te den. Normalmente se le otorga casi el 100% de la responsabilidad a la lana o al algodón que utilices; y resulta que las agujas con las que tejas es igualmente importante.
Si te gusta tejer es interesante que conozcas los materiales de lo que están fabricados las extensiones de tus manos: las agujas, que son las encargadas de darle forma a los proyectos que tienes en mente. Agujas de aluminio, de madera, de plástico y de bamboo. Nosotras las hemos probado todas, pero tenemos nuestras preferencias. ¿Cuáles son las que más te van?
Las agujas de aluminio, aunque en principio pueda resultar contradictorio a la calidez que tiene el hecho de tejer, resultan ser las mejores amigas de las tejedoras veloces. Si eres de las que teje sin mirar hacia abajo, de las que tejes las vueltas a la velocidad de luz, y tus proyectos ven el final siempre más pronto que tarde, éstas son tus agujas.
La característica más destacable es que la lana se desliza por las agujas muy bien, por lo que si no tienes mucha experiencia en vez de resultar una ventaja puede suponer un problema, ya que tienes más posibilidades de que los puntos se te escapen.
La punta de las agujas de aluminio, aunque es roma, está lo suficientemente afiliada para introducirla con mucha facilidad entre los puntos, lo que también puede ser una ventaja si tejes muy tenso. Aunque por otro lado, si no tienes mucha práctica, puedes encontrarte con que se introduzca entre los cabos del hilo y la lana.
Las agujas de aluminio son rígidas, no se doblan con facilidad, y además son ligeras, no pesan casi nada. El pack de agujas de aluminio Mondial que tenemos a la venta en nuestra shop te permite trabajar con cualquier grosor, desde el 2.5 al 15, las de numeración más alta son huecas para que no pesen, al contrario que las de un grosor menor, lo cuál permite que trabajes siempre con ligereza y soltura. Puedes verla y enloquecer con su bonito colorido aquí.
Las agujas de Bamboo están de moda en este momento, son muchas sus ventajas: es un material natural, flexible, suave, cálido y las puedes llevar en el avión.
Si tejes con poca tensión también funcionan para las tejedoras veloces, pero es muy importante la manera de tejer que tengas, si acabas de llegar al mundo tricotante, entonces te vendrán bien para tomártelo con calma, para no dejarte llevar por la impaciencia, para disfrutar del proceso y aprender sin querer llegar a la meta cuanto antes.
Su punta es menos afilada, pero lo suficiente para que tenga buen deslizamiento entre los puntos y que no se enganche la hebra. Las agujas de bamboo son las ideales para trabajar con lana gruesa. Se recomienda para principiantes porque facilita ir despacio, no hay que tener prisa, todo llega en su momento, y si vas a tejer velozmente lo harás una vez que hayas practicado lo suficiente.
Las agujas de plástico tienen varios puntos a resaltar, el primero es que son más económicas que el resto de materiales, el segundo es que no pesan casi nada, eso siempre te va ayudar cuando tejes con lana gruesa o proyectos muy grandes, como puede ser una manta…
Si tengo que quedarme con algo a resaltar de estas agujas es que son suaves, pero depende del fabricante. Lo que no me gusta de estas agujas es que se deterioran con el tiempo, que incluso a veces amarillean…
Si tejo con agujas de plástico es porque el proyecto lo requiere, de hecho nuestra Winter Blanket está tejida con agujas del nº20, eso facilitó la tarea: por tiempo, por peso y por diseño.
Como las agujas de Bamboo, se trata de un material natural, eso siempre fomenta el trabajo gustoso y placentero de tejer. Las agujas de madera de Knit Pro (disponibles en nuestra shop) son tan bonitas, que inevitablemente te motivan a tejer. Son perfectas para hacer un regalo especial, ya sea tejido o para darle unas herramientas espectaculares a una tejedora experta.
Los acabados de estas agujas, tan suaves y tan cuidados, hace que la lana se deslice por ellas con una facilidad pasmosa. Son las agujas perfectas para tejedoras detallistas, que seleccionan su material de trabajo con mimo y esmero desde el minuto cero. Estas agujas hacen que el ritual de tejer se convierta en toda una experiencia: decidir el grosor, elegir la lana, empezar el proyecto… Puede ser un ritual de iniciación en el mundo tejeril de lo más exquito.
El hecho de que sean tan firmes como unas agujas de aluminio, combina a la perfección con la calidez de la madera, utilizarlas se convierte en todo un placer. La longitud de estas agujas es de 35 cm, por lo que te puede venir bien para tejer proyectos pequeños que no requieren de un nº excesivo de puntos.
Acostumbrada a tejer con agujas de 40 cm de longitud, cuando pasas a tejer con estas Knit Pro de 35 cm, es estupendo, ya no salen como lanzas de tu bolso, y puedes transportarlas con mayor facilidad, y cuando las sacas a la calle, te lucen como pocas…
Después de esto: ¿Sabes cuáles son tus agujas perfectas?
Tanto mi madre como yo tenemos preferencia a las agujas de aluminio, mi madre es una tejedora imparable, su buen hacer y velocidad son extremas. En mi caso tiene más que ver con que el ruido que hacen al tejer me relaja y me concentra. De vez en cuando me gusta cambiar a las de bamboo, pero siempre acabo volviendo a mis agujas metaleras. Aunque admito que a veces me encanta serles infiel con las agujas de madera de Knit Pro.
Ahora tu relación con tus agujas, a pensar en sí a veces has vivido sensaciones incómodas o no has dado pie con bola tejiendo, en ese caso piensa en que quizás las agujas no te están favoreciendo, y puede que tengas que descubrir que para tejer tu camino hay otras agujas esperándote.
Cuéntame que agujas estás acostumbrada a utilizar, o si bien vas de una a otra, o si nunca te habías parado a pensar en que pueden afectar más de lo que crees.
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Cuánta verdad hay en este post… Yo soy fan de las agujas de madera de knit pro, pero a veces me resultan algo cortas según el proyecto 😉 eso sí, son preciosas y suaves y es un gustazo tejer con ellas. Las de aluminio me encantan por el sonido que hacen, tan relajante… También tuve unas de plástico cuando era niña, rojas, me pregunto dónde estarán ellas y aquello que tejía o anudaba con su ayuda!!
Y muy chulas vuestras fotos, como siempre!!
Un abrazo!!
Muchas gracias por tus palabras Isabel, nos encanta que nos cuentes siempre tus historias, preferencias e ideas. Coincidimos en las agujas que utilizamos por lo que veo, aunque yo con plástico he tejido más bien poco, cosas concretas nada más. Un abrazo grande 🙂
Me he sentido muy identificada con los problemas de los que hablas en este post, llevo dos días peleándome con el punto inglés v.1!
Después de tejer la muestra, que creo que me salió bastante bien para ser novata total, me he animado para tejerme algo como un cuello no muy largo así bien mullidito… y ahora no me sale!!!! Bueno, si sale, pero a ratos suelto a ratos apretado y nunca como en la muestra. He perdido la cuenta de las veces que he destejido en estos dos días y aunque no son las agujas porque usé las mismas y la misma lana, me está costando. Supongo que los nervios me están jugando una mala pasada. Así que he vuelto a otro proyecto que es más apretadito hasta que se me pase porque me estaba volviendo majareta jajaja. Incluso el ovillo se ha puesto en mi contra atrapando la lana, como diciéndome que no es el momento para ese proyecto.
En definitiva, a veces no somos nosotras las que decidimos que hacer sino nuestras manos, agujas y ovillos.
Hola Taci. Bueno, no te preocupes, ya ves que realmente afectan un montón de factores a la hora de tejer y que nos salga como queremos, y uno fundamental es el estado de ánimo, o quizás el cansancio, incluso las expectativas que tenías puestas en tejer un cuello exactamente igual a la muestra… Has hecho muy bien en cambiar de tarea, es una de las claves para cuando te quedas bloqueada y no sale nada.
Me encanta que tú también te comuniques con tus ovillos y captes los mensajes que a veces nos mandan… Veo que pensamos igual 🙂 ¡Un abrazo grande!
Me encantan estos post donde recopiláis , analizáis y ordenáis ideas. Yo soy tejedora veterana y he usado sobretodo las de plástico y las de aluminio, que son las que más me gustan. No conozco las de madera, las tengo pendientes. Ahora me he iniciado en las agujas circulares y me está resultando positiva la experiencia, pero me gustaría conocer tu opinión sobre ellas.
Enhorabuena por vuestro trabajo, desprende una ilusión contagiosa!
Un abrazo
¡Hola Lola! Muchas gracias, si traspasa la pantalla de ordenador entonces es que se nota que nos mola lo que hacemos. Sí, tenemos pendiente un post sobre agujas circulares, haremos uno especial para ellas, aún no sé cuando lo publicaremos, pero está en marcha.
¡Muchas gracias por todo!
Un abrazo grande 🙂 🙂 🙂
Tengo muchas agujas ,pero mi mayor problema es el largo de estas a la hora de tejer una manta para bebe o para mis nietas ya grandecitas las circulares para proyectos grandes no me gustan como puedo coseguir unas lo mas largas posible…..gracias
Hola María, siento no poder ayudarte en este momento, porque desconozco donde se pueden conseguir unas agujas de más de 40 cm, mi abuela tiene unas de 60 cm, pero son de hace muchos años, y la verdad, yo que las he cogido me sentí un poco extraña. Es cuestión de investigar, pero si que hay marcas que trabajan agujas de esos centímetros, lo que desconozco si las habrá de mayor tamaño. Si tengo novedades te las haré saber 🙂
Hace poco que os he descubierto, y estoy encantada. Yo también tengo el problema de no saber escoger las agujas adecuadas Tengo bastantes, que son heréncia de mi madre que era una experta tejedora, una vedadera artista. Las que tengo yo, creo que son de acero inox. puede ser? de la marca Dama y la numeracion va por 0 un 0 dos 00 tres 000…… He visto las vuestras de colores y me encantan, creo que voy a comprarme alguna, pues me estoy iniciando y lo disfruto mucho .
Hola María:
En primer lugar ¡Bienvenida! 🙂 Nos alegra que te hayas unido a nosotras en tu andadura tejeril.
La verdad es que cada vez tengo más claro que las agujas son la extensión de nuestras manos, además de por lo gráfico de la idea, porque puedes probar con una y con otra, y en los resultados y la comodidad lo vas notando. En mi caso para tejer con agujas rectas prefiero el aluminio, estas agujas de colores que comentas, sin embargo en circulares me siento más cómoda con las de madera. ¡Sí! Yo también he visto agujas Dama por casa y en casa de mi abuela, y recuerdo perfectamente esa numeración! Un abrazo grande 🙂
YO me estoy volviendo loca para elegir mis nuevas agujas…quiero circulares intercambiables (que las que tengo son fijas y bueno, estoy hartita)…y estoy daaaaaaaaaaaandole tantas vueltas a que si bambú (pero me dan miedo los grosores más finos, que soy un tanto bruta) o aluminio (que no tengo …. en fin…a ver que dirimo!!!
Hola Triz, bueno, la elección de las agujas es algo muy personal, es una inversión y tienes que estar segura de las que mejor se adapten a ti y tu manera de tejer, aunque también es cierto que es un trabajo de conjunto… Yo tejo en un 80% de las veces con agujas de aluminio, pero reconozco que tengo perdición y debilidad por las agujas de madera, y las Knit Pro que tengo, con su kit completito me encantan, no me gusta tanto el bamboo… Pero depende siempre del tipo de tejedora. Ánimo con tu decisión! Abrazo 🙂
Qué gozada de sitio y qué de buen contenido!!! Aterricé aquí por casualidad y ahora no puedo salir sin leer un post más… A este he llegado un poco tarde, pero me voy a animar a preguntarte una dudilla.
En mi caso, mis agujas son casi todas heredadas de mi abuela, que en paz esté, menos un par de bambú del 10 que compré para tejer unos cuellos que regalé a unas amigas. Así que tengo de plástico, de metal y de bambú y con todas más o menos me manejo. Pero ahora que he vuelto a tejer a diario, noto que mis agujas metálicas pesan muchísimo y además querría recostarme en el sofá mientras tejo, así que estoy pensando en comprarme el kit de agujas circulares de KnitPro. He visto unas de acrílico con muy buena pinta, ligeras y ¡de colorines! Me pasa lo que a ti, verlas tan bonitas y coloridas me anima a cogerlas y hacer cosas… ¿Conoces estas de acrílico? ¿Qué tal van? De momento, todos los accesorios que he comprado de KnitPro me han ido dando muy buen resultado…
Un abrazo y gracias por tomarte la molestia de difundir conocimientos 🙂
Aldara.
Buenos días Aldara: en primer lugar ¡Bienvenida! Me alegra mucho que te guste lo que ves, que lo disfrutes y sobre todo que te resulte útil. Viendo lo que me comentas, sí, entonces las agujas circulares te irían de perlas, precisamente una de las ventajas que yo les encuentro es la comodidad que da tejer con ellas, además de que las puedes llevar a todas partes y es más fácil no separarte de tu labor 😉 Las que me comentas de Knit Pro yo no las he probado, aunque ganas no me faltan…En cualquier caso me pasa como a ti, todo lo que tengo de Knit Pro me ha merecido la pena. Mis agujas circulares son las de kit intercambiable de esta marca pero de madera, que igualmente son preciosas, y todo absolutamente todo de este pack me encanta. Siento no poder darte una opinión concreta sobre las que preguntas, pero si las pruebo lo contaré y si finalmente tú decides por ellas ya nos dices qué tal te sientes. Muchas gracias por todas las bonitas palabras que has dedicado a nuestro trabajo. Un abrazo bien grande!!!
Hola,lo primero daros las gracias,por esta página,y por curso,me encantaria hacerme unos patucos!!! Me gusta mucho tejer!! Saludos
Isabel
Hola!
He empezado a aprender a tejer. Es un mundo que siempre me ha gustado. Recuerdo a mi abuela con las agujas a todas horas y en todas partes…
Empecé con unas agujas de plástico, luego con unas de madera de la marca knitpro (40 cm de longitud). El cambio ha sido espectacular, no cambio las de madera por nada. Y ahora estoy interesada en comprar más números del modelo knitpro SYMFONIE. Mi duda es saber de qué longitud las compro: 30,35 o 40 cm.
Un saludo y ¡¡¡¡mil gracias!!
este comentario es mas bien un pedido de información. Soy una tejedora de décadas y siempre he trabajado con agujas de aluminio y alguna que otra vez de madera. Hace poco compré, por internet, agujas de bambú pero no me fijé y son de 25 cm y no puedo con ellas. se me escapan. Podría saber para qué sirven?. gracias
muy bueno el artículo de los tipos de agujas, me gustó.
Hola Raquel:
Disculpa que no te haya contestado hasta hoy. Hemos estado haciendo unas mejoras en la seguridad de la web y no he podido acceder a los comentarios hasta ahora. Con respecto a tu duda las agujas cortas, y no de la medida habitual de 40 cm, son para tejer en continental, como cuando tejemos con agujas circulares. Si tú tejes como nosotras, como ves en los vídeos y con agujas rectas necesitas que tengan una longitud de 40 cm para poder colocar 1 debajo del brazo y poder tejer cómodamente. Espero haberte ayudado, puedes aprovechar y aprender a tejer con esas agujas y así convertirlo en una oportunidad 🙂 Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.