El 9 de Junio es el día Mundial de Tejer en Público. Hace unas semanas pedí en Instagram que quien fuera a organizar un evento para ese me escribiera, con la intención de hacer un recopilatorio. En este post encontrarás todo tipo de planes para celebrar este día. 

Lo cierto es que yo nunca he participado en ningún evento de este tipo, este año me apetecía aportar mi granito de arena, y lo hago de dos maneras: como colaboradora en el evento organizado por Juana de Andoliando en Sevilla, y con este post. Hay muchos más planes que no han entrado aquí por fecha límite y por espacio, pero hay variedad y cada cual tiene su encanto.

Además de que algunas de las que han organizado un encuentro, taller o reunión han sido participantes de la Locura Tejeril, por lo que estoy feliz de volver a hablar del trabajo de algunas de ellas.

¡Empecemos! Si no encuentras tu ciudad reflejada en este post, hay mucha información por la red. Seguro que hay algún evento que te interese.

Una de las maneras más especiales que encuentro de celebrar este día es aprendiendo nuevas técnicas. Así que el plan de Siona Land y Clara Montagut es para mí uno de los más apetecible. Imparten tanto el día 8, como el 9 talleres en Fil & Tropía, la bonita tienda de lanas de Melissa en Barcelona.

Es una oportunidad de disfrutar de 2 tejedoras únicas, con raudales de experiencia y conocimiento con 3 talleres que te colmarán de saber tejeril. Además tras los talleres hay fiesta, reunión de tejedoras, lanas y nuevas técnicas. ¡Un plan espectacular!

Y uno de mis planes favoritos y que me ha hecho plantearme coger un AVE es el que me envió Betty Calvo (@zombierellarules), integrante del grupo de punto subversivo en Madrid. Para el 9 de junio han organizado  un picnic-yarnbombing en la Plaza de Las Cortes, donde van a tejer y unir cadenas para que formen parte del mobiliario urbano. Es una acción-liberación.

Betty compartió el origen de su propuesta con estas dos anécdotas (la cito directamente):

Todo esto viene de dos anécdotas muy chulas que nos inspiraron: 
-Me contó una amiga periodista que en el s. XIX las princesas rusas llevaban un bolso con la labor a las fiestas, “para cuando no tenían nada que decir”. Al bolso se le llamaba “el ridículo”.
-Otra amiga, también periodista, al hilo de esto, me dijo que en los años 20 en España decidieron tener en el Congreso 5 o 6 señoritas de buena familia, alta cultura y educación exquisita. El caso es que allí estaban ellas y nadie, ni ellas mismas, sabía qué pintaban allí pues no las dejaban participar ni decir una palabra. Así que, como acto de protesta, un día se llevaron el ganchillo al Congreso.

Su cartel me ha servido para ilustrar la portada del post. Puedes unirte y disfrutar de “tejer como protesta, pero a nuestra manera, con buen humor y buen ambiente, nuestras reuniones son la mar de divertidas junto con sus momentos íntimos de compartir cosas de nuestra vida, como se ha hecho siempre en los grupos de mujeres tejiendo y cosiendo. Hacer de las calles, plazas y parques nuestro espacio en lugar de estar tejiendo en nuestras casas, darnos visibilidad, el verdadero sentido de ese Día de Tejer en Público.” Palabras de Betty. Un plan único y divertido.

Si estás en Madrid puedes participar de varios eventos, porque además de Betty, contamos con Knitting the Skyline y De Estraperlo  y Blue Bubalu que van a disfrutar de lo lindo tejiendo junto al Palacio de Cristal con la heroína que todos queremos tener y tejer: Yarn Woman.

En Sevilla, y donde participo como colaboradora, Juana, de Andoliando, un año más ha vuelto a organizar el evento en mi ciudad. Este año además no hará un calor soporífero, así que si el año pasado se quedaron sin sillas, este año seguro que triplican asistencia.

Es uno de los eventos que más colaboradores tiene, desde nosotras, hasta Desmadejada, Delana, Lanas Rubí, Rosas Crafts, The Sewing Box, Katia, Tricotela, Lana y Dedal…

Una reunión para tejer y disfrutar, llena de sorteos y con la oportunidad de conocer muchas tejedoras de tu ciudad con las que poder seguir quedando más adelante. Conocer a otras tejedoras cerca es uno de los atractivos de este evento.

En Granada, Melma y Silvia (@gallimelmas y @duendedeloshilos) también compañeras de la Locura Tejeril han organizado un evento genial, se reunirán en el parque Federico García Lorca (al final de calle Arabial, junto al Centro Comercial Neptuno) y estarán de 11:00 a 20:00. Habrá Urban Knitting, Cata de Lanas y un regalito para cada uno que venga ¡Y sorteos!

Lanas Katia es el patrocinador lanero oficial pero además, cuentan con tiendas bonitas como La Materia Prima, The Sewing Box y Puntos de Fantasía y pequeño comercio de Granada: Material Revolution, Lycka, La Madriguera y Ovni Bazar Bizarro ¡También habrá sorpresas por su parte! También cuentan con la colaboración de Annies Fingers que tendrá un detallito para sortear.
La asistencia es totalmente libre, pueden ir tejedoras noveles, expertas y gente que desconozca el mundillo que ellas os ayudarán a tejer. (No olvidéis las agujas). Tenéis este link donde podéis registraros y confirmar vuestra asistencia.

Carmen García de Mora (@carmengarciademora) y Teresa (@ovejitabe) llevarán a cabo 2 acciones simultáneas, Carmen estará en Ikea Sabadell y Teresa en Ikea Badalona. Lanas Katia aportará agujas y ovillos para todo el que quiera sumarse. Me parece una de las acciones más divertidas. Desde luego si se me ocurre ir a Ikea un sábado y me encuentro a alguna de ellas tranquilamente tejiendo en un sofá, o uno de los apartamentos de exposición, me olvido de mi compra y me siento allí a pasar un buen rato.

Ambas estarán allí de 11.00 a 15.00 el día 9. Os dejo el texto de la acción: “¡Las lanas de Fil Katia invaden Ikea para celebrar el Día Mundial de Tejer en Público!¡Tejedoras y tejedores a sus agujas! El 9 de Junio, Día Mundial de Tejer en Público, Katia e lkea se unen para que no te falten ni una aguja, ni un ovillo, ni un buen rinconcito donde ponerte a tejer a los cuatro vientos. Una oportunidad para enseñarle al mundo que estamos por todos lados teje que te teje: que tejer no entiende de edad, sexo ni época del año. Para expresar que quien teje elige su color, su forma y su manera de crear. Si no sabes tejer, ven a aprender y verás que no podrás parar. Si ya sabes, trae tu labor, acércate a compartir y hacer comunidad. Y si te cuesta escoger el color del sofá, decídelo mientras coges las agujas y la lana, que tejiendo se aclaran las ideas. Ikea pone el espacio, Katia los ovillos y tú la creatividad. ¡A toda lana!”

 

Lola de Logaro, de Hilokune en Ourense va a organizar una quedada que incluye hasta aperitivos laneros, contará con el apoyo de Lanas Rubí y Mondial, habrá cata de lanas, y bueno… de la mejor compañía. Si pudiera iría con los ojos cerrados, porque podría desvirtualizar a Lola, que me apetece un montón, pero es que además van de mis tejedoras favoritas, que siempre me ayudan y que siempre están pendientes de nosotras: Tere y Beatriz.

Un día perfecto para compartir, tejer, conocer y disfrutar de todo el conocimiento y poderío de Lola. Quedan pocas plazas, si estás cerca reserva la tuya. Y atentas que a final del mes de Junio organiza una quedada de fin de semana, así que con Lola siempre hay planes divertidos.

Bea (@tricotriu) y Paula (@diypaula) deleitarán a todos los valencianos con actividades laneras en los Jardines de Viveros de Valencia, por la entrada de San Pio V, cerca del Museo de Ciencias. ¿Qué van a hacer?

  • 18 tejedoras asistentes van a tener el material para tejer la bolsa que ha diseñado Paula. ¡Genial! Cedidos por WAK.
  • Y a las 11.30 una propuesta muy interesante de Esquellana, que están recuperando la lana autóctona de la zona y van a compartir con todos el proceso que han vivido hasta llegar a tener sus ovillos. Además de otras 3 patrones diseñados para la ocasión para tejer con estas lanas.

Es otra de las propuestas atractivas, en primer lugar porque van a tejer un patrón diseñado por Paula y con el apoyo de Bea, pero sobre poder tener la oportunidad de que además de tejer juntas, disfrutar de un “pic-knit” (el evento es desde las 11.00 a las 18.00), contar la experiencia de la labor de Esquellana… Eso me parece un extra de lo mejor. ¡Genial! Espero que hagan directos y que las que estamos lejos podamos disfrutar también de todo lo que tejen.

Y Laura de Mimosa Café Lanar propone sacar su alfombra amarilla a la calle. Yo, que conozco Mimosa en directo, y que incluso los días de lluvia roba miradas a todos los transeúntes que quedan atrapados por su interior, no me quiero imaginar lo que ocurre si brilla el sol y Mimosa sale a la calle en todo su esplendor. Sin duda es un día especial para disfrutar de Mimosa y su ambiente único.

@laurotger y @puntxet, junto con WAK han organizado una quedada en el Parc de la Ciutadella para celebrar el Día Internacional de Tejer en Público. Para ello, cuentan con 18 ovillos y ganchillos para tejer una bolsa de red diseñada por @laurotger o lo que más apetezca a las asistentes. Para tejer la bolsa, solo necesitarás un ovillo de algodón de 100 gramos y un ganchillo de 5mm.

Nos encontramos en la plaça Joan Fiveller, dentro del Parc de la Ciutadella a las 11 de la mañana. LLeva toalla para sentarte en el suelo, tu desayuno, crema solar (si al final sale el sol) y muchas ganas de tejer y pasarlo en grande“.

Martina (@martupperino) difunde su lema #tejeydisfruta allá por donde va. Profesora de punto y ganchillo en Villanueva de la Cañada (Madrid), organiza en su pueblo el encuentro en el que van a tejer cuadrados de 20x20 para la Asociación IAIA de la que es voluntaria. Puedes llevar tu labor o utilizar los materiales donados por la Asociación. En cualquier caso con Martina está asegurado el disfrute, puedes tejer con ella en la plaza del pueblo y compartir un buen rato con una auténtica apasionada de las agujas.

Y @marta_crochet_freak junto con @conpuntoyaloloco y @puntosdefantasia estarán en una de las quedadas solidarias para tejer juntas a “superimparables”, un proyecto precioso con el que todos los muñecos que se tejan se venderán a beneficio de los proyectos de investigación de la Fundación Josep Carreras (@imparablescontralaleucemia).

Será en el Parque del Retiro (Madrid) a las 10.00, cerca del estanque grande, y habrá música en directo, picoteo… Para más información podéis consultar a las crocheteras que lo organizan.

En Barcelona se llevará a cabo una reunión con el mismo fin organizada por @ilurocraft en Mataró (el domingo 10).

El proyecto que ha puesto en marcha Marta es un ejemplo de que tejer puede unir y conseguir muchas cosas positivas.

Esto es solo un resumen de algunas tejedoras que me escribieron para contarme sus planes, hay variedad y muchas maneras de tejer en público, pero con este resumen podemos hacernos una idea de todo lo que tejer, y hacerlo en público, puede transmitir.

Aunque yo no participo activamente en ninguno de ellos quería sentirme partícipe de alguna manera ofreciendo de un vistazo un abanico de posibilidades. Estos días atrás he visto por IG más eventos, pero el post iba a salir eterno y el resumen se ha quedado en las personas con las que he hablado directamente.

Seguro que si investigas un poco por la red encontrarás más eventos, y quizás alguno cerca de ti.

Si conoces algún otro evento compártelo en los comentarios, así el post será más rico y será de ayuda para más tejedoras.

¿Y tú? ¿Qué planes tienes para el 9 de junio? ¿A qué evento te apuntarías?  

Nota: Otras quedadas de las que me he enterado por Instagram:

** Presentación de la revista Bellota Knits en @trizasytrazos (Madrid, en horario de tarde, así que quien esté en la ciudad puede hacer un buen tour ese día y disfrutar de un montón de planes)

** Arantxa (@petingavinagrillo) organiza quedada en Cuenca, a las 11 de la mañana, en el Parque de las Cañadillas.

** Reto #tejoaquí para aquellas tejedoras que tejen en cualquier parte, cualquier día del año. Es un reto de fotos durante todo el mes de junio organizado por @desmadejada @lesjardinsdejuliette @trespompones y @marcelachangknits

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.