¿Has pensado alguna vez tejer una prenda para un hombre? Ya sea tu padre, tu hermano, tu novio, tu amigo, tu primo… Probablemente sí, y seguramente te haya resultado más complicado que tejer algo para ti misma o para una amiga. Hoy te hablo de 3 de los hombres más importantes en mi vida y de lo que hemos tejido para ellos. Se dice que es difícil tejer para hombres, pero creo que con algunas claves puede resultar un proyecto de lo más amoroso.
Es posible que hayas leído o escuchado que tejer algo para tu novio es lo más frustrante del planeta, que no acertarás nunca con la lana, con el color, con el motivo que elijas. Tras una prueba y otra, ese proyecto que querías tejerle con todo tu amor, se convertirá en tu mayor pesadilla. Eso es lo que ha llegado a mis oídos más de una vez, o incluso cosas peores: que cómo le tejas algo a tu novio, la relación se va al garete… Claro, que yo a eso no le presto atención, en primer lugar nunca he tejido para ninguna pareja, y en segundo, es que no tengo novio.
Por eso las prendas que hoy os enseñamos han sido tejidas para otros hombres importantes en mi vida, quizás los más importantes: mi padre, mi hermano y mi mejor amigo.
Para que veas que todo lo que dicen de que tejer para un hombre no es cierto, el primer ejemplo que te muestro es el cardigan que mi madre le ha tejido a mi padre. Él está la mar de contento y dentro de unos meses harán 42 años juntos… No es la primera prenda que ella le ha tejido, y probablemente tampoco la última.
Este cardigan fue tejido con 12 ovillos de Merino Plus, utilizando el Punto Ladrillo 2.2, con manga ranglam, bolsillos interiores, no de parche, cuello a la caja, y con la tira en Punto Liso para los botones y los ojales, en el cuello, los puños y los bajos tiene Punto Elástico.
Es una prenda clásica y elegante, muy acorde con la personalidad de mi padre, un atractivo hombre con pelo y barba plateados y de ojos azules. Creo que a mi madre no le costó nada crear un modelo perfecto para él porque lo conoce a la perfección, tanto el color, la forma, y el punto elegido, han sido un acierto para él.
Mi hermano mayor, Tomy, es difícil de definir, se ha dedicado a más cosas de las que se puedan enumerar, es emprendedor y valiente, creo que siempre ha hecho lo que ha querido y guiado por el corazón. Tejer una prenda para alguien como él, que nunca sabes en qué parte del mundo va a vivir es complicado. Ayer fue su cumpleaños, ya tiene 41 años, y para él ha sido la Winner Snood.
El Kit para tejer este cuello fue el premio del primer concurso PearlKnittero, está tejido con 1 solo ovillo de Gran Merino, una lana mezcla blanca y negra, y con un dibujo de rombos que se cruzan, realizado con ayuda de la aguja auxiliar. Es un patrón de nivel 3 y que todas las que lo han tejido, a pesar de no sentirse «expertas tejedoras» sacaron adelante y en menos de 1 semana.
Este diseño se convierte en el aliado perfecto para tejer un proyecto bonito a un hombre. Aunque es unisex, tanto por los motivos como por el color de la lana en sí, será un acierto seguro para un regalo masculino.
Y atención, primicia: mañana viernes Pearl Knitter se estrena en el Black Friday, y este kit lo ponemos a la venta en una suculenta oferta, junto a otras muchas igual de irresistibles. ¡No te lo pierdas! Atenta a mañana.
Y llegamos al proyecto de Javier, él es un gran amigo y el acompañante perfecto para ir a un concierto, es diseñador gráfico y fotógrafo. Su proyecto fue toda una aventura Pearlknittera, de principio a fin.
Su prenda, que yo bauticé Dragonfly, es prácticamente un abrigo, pues es más larga que una trenca, casi es un tres cuartos, él tenía muy claro lo que quería, de hecho así es como lo describe:
«Como amante del diseño y de lo original, siempre quise tener una prenda que se identificase con mi personalidad. Fue ahí cuando descubrí a Clara y a Asunción como las Pearl Knitter, dos profesionales de la lana que me abrieron un mundo de posibilidades. Mi primera idea fue recordar una prenda que cuando era pequeño heredé de mi abuelo. Era una rebeca de lana que siempre me acompañaba. Así que me puse a pensar como aunar un diseño original con una prenda del pasado. A partir de un boceto que hice, fueron ellas las que con mucha imaginación y mucho cariño comenzaron a trabajar en lo que sería MI PEARL KNITTER. Punto a punto y con mucho mimo crearon una prenda digna de los mejores diseñadores, una prenda que me hace sentir orgulloso además de especial, tan especial como ellas… solo puedo decir GRACIAS.»
Este proyecto se llevó la friolera de 28 ovillos de Merino Maxi, combina 3 colores, aunque en un principio trabajamos con 4, hubo muchas pruebas porque su prenda tiene infinidad de detalles:
- La geometría reina por todo el diseño, ninguna parte es igual a otra y sin embargo se complementan.
- Los bolsillos son laterales e internos, lo cual se asemeja más a un patrón de costura que de punto.
- Tiene capucha bicolor que se puede poner o quitar, pues lleva botones y ojales.
- El cuello es en Punto Elástico Tubular para conseguir que se quede levantado y rígido.
- Lleva la tira de los botones y los ojales, en total eran 16 botones.
- Las costuras de los hombros del color complementario al que está tejido.
- El bajo y los puños también llevan Punto Elástico Tubular.
El esfuerzo y el mérito de un diseño totalmente personalizado como éste, recae en saber combinar los colores y hacer costuras tan limpias, que aunque el verde coincida con el negro no se note, así el acabado es profesional y homogéneo.
Al final es inevitable que sea el proyecto que sea, tiene que partir de conocer bien los gustos y el estilo del afortunado. Quizás podríamos hacer un post sobre cómo plantear el proceso para una prenda personal, cómo saber traducir lo que quieren y transformarlo con las agujas y los ovillos justo en su deseo.
Normalmente no suele asociarse el punto con el diseño de las altas esferas, el pensamiento popular sigue anclado en la idea de que tejer no lleva un gran trabajo de investigación, de pruebas, de muestras, y grandes dosis de creatividad e imaginación… Hay muchos factores que intervienen en la creación de una prenda o un patrón, muchas horas de trabajo y entusiasmo, y cuando lo haces bien, el resultado siempre es alguien feliz con una prenda tejida a mano.
Aprovecho para recordarte: ¿Ya sabes lo que ocurre mañana? Los viernes siempre son días molones para los suscriptores de Pearl Knitter, reciben promociones, ofertas y regalos antes que nadie, si tú también quieres estar al tanto de lo va ocurrir en nuestra shop a partir de las 00.00 de esta noche… ¡Suscríbete! LLega el Black Friday a Pearl Knitter.
¿Y tú?
¿Has tejido para algún hombre de tu vida?
¿Crees que son más difíciles de contentar con los diseños?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Qué diseños más chulos! Yo si que le he tejido a mi Renato y como es tan agradecido siempre le ha encantado… ahora tengo en mente Winner Snood, que conociéndome y conociendo las ofertas de Pearl Knitter, ¡mañana cae seguro! 🙂
¡Ja! Gracias Renata, genial, si tu Renato no se queja es porque le tejes todo con mucho amor… que yo lo sé! A ver, a ver… ya queda muy poquito y teníamos ganas de liarla un viernes, así que a partir de las 00.00 empieza la fiesta lanera! Un abrazo y si animas a tejerle el Winner Snood queremos fotos de tu Renato luciéndolo! 🙂
Clara me parecen preciosos los jerseys para vuestros hombres pero sólo de pensar en los tamaños que tienen se me abren las carnes. Yo ni siquiera jerseycitos de bebes. Bufandas y cuellos era lo mio. Pero cada dia hago más gracias a ti y a tu madre. Deseando ver las nuevas publicaciones y pensando en hacer el cuaderno de puntos
¡Hola Maite! La verdad que sí, tanto lo de Javier como lo de mi padre son tamaños muy grandes, pesan, y hay que contar con experiencia para llevar un proyecto así y que quede bien, pero tú vas por muy buen camino, quizás un jersey de bebé no, pero está claro que un jersey para ti si!!! Vamos a seguir maquinando, y seguro que se nos ocurre algo que os guste. Y sí, anímate al muestrario, de verdad te digo, es una alegría tenerlo, y con el tiempo, mientras más puntos conoces más confusa es la información, por eso es muy bueno tenerlo todo apuntado, para que el día de mañana puedas tejerlos sin confusión. Nuestro muestrario está quedando estupendo! Un abrazo grande 🙂
Para mi padre…ya le teje mi madre…encima es super profesional, nada que hacer. Además, si le gusta un jersey, se lo vuelve a tejer cuando se estropea..así en bucle infinito. Tengo un padre de costumbres y pocas variaciones. Llevan juntos casados desde el 72 y más lo años de novios….
Para mi hermano…jajaja…el año pasado le hice una bufanda sosa, pero verde molón, y pensando que no le iba a gustar, la tejí, más para mí…oh! sorpresa…le encantó…este año tendrá sorpresa si me da tiempo….calcetines de ganchillo…sino para mí.
Para mis amigas…esas son agradecidas y hacen encargos fáciles…si hay lana buena, les encanta todo…tendré que pensar en el amigo invisible…ajajjaa…
Para mi novio…cuando lo tenía, creo que no tejía tanto, jajajaj…pero algo sencillo le ha caído…
Tengo sobrino…y de momento solo le he tejido un gnomo….tiene heredada mucha ropa…y temo que cuando crezca, no quiera…veremos…
¡Hola Ibabe! Pues menuda experiencia tienes, desde luego no te falta nadie a quien obsequiar con tus regalos tejeriles. ¡Me parece estupendo! Tienen que estar todos muy contentos con tus regalos. Estoy segura de que si en Navidad regalas prendas tejidas por ti, todos quedarán encantados. Un abrazo grande y muchas gracias por compartir con todos tu experiencia 🙂
Me gusta sobre todo el cardigan. Mis experiencias tejiendo para mis hombres son calcetines, para mi hijo, mi padre, mi marido y algunos amigos, y un minicuello para mi mejor amigo (le encantó: hace bicicleta y así no pasa frío en el cuello). Acostumbrada a tejer calcetines para mí, que tengo un 38 (igual que mi hijo cuando le hice los suyos; ahora ya calza un 42), se me hace un poco pesado tejer calcetines masculinos. He de decir que los calcetines han sido todo un éxito: no hay nada como la lana para tener los pies calientes y secos en invierno.
Hola Conchi, muchas gracias, nos alegra que te guste el Cardigan de Javier, la verdad es que además de tantos ovillos fueron muchas horas, pero él está tan orgulloso que para nosotras mereció la pena. Los hombres tienen que estar contentos, los tienes a todos bien abrigados. ¿Sabes que desde que te sigo en Instagram estoy con los calcetines que no se me quitan de la cabeza? ¡No sé tejerlos! Pero me han entrado muchas ganas de aprender viendo las cosas que haces. Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir las maravillas que tejes para los tuyos. Un abrazo 🙂
Sera posible publicar EL PATRON CON LAS MEDIDAS ? LE AGRADEZCO SU ATENCION PRESTADA ¡¡¡¡ GRACIAS Y FELICIDADES ( deseo tejer para antes del dia del Padre será posible?)
Hola Tulipan, muchas gracias, pero no tenemos disponibles estos patrones en la shop, ahora mismo estamos con todos los proyectos de verano, así que nos será bastante complicado crear el patrón de los modelos pearlknitteros que has visto en este post. Lo siento, deseo que encuentres -tejas- el regalo perfecto. Un abrazo y gracias.
Hola, me parecieron espectaculares, que forma de tejer, yo soy principiante y la verdad e tejido muy poco, pero quería saber si me podrías mostrar los patrones para intentar hacerlos. muchas gracias y bendiciones.
¡Hola Carolina! Muchas gracias, nos alegra mucho que te gusten nuestros diseños, ahora mismo no tenemos ninguno de estos patrones disponibles en nuestra shop, ni tampoco ningún curso para tejerlo, pero quizás para el invierno nos animemos. Mucho ánimo en tu camino tejeril y a disfrutar muchísimo de todo lo que tejas. Gracias por tus palabras. Abrazo.