¿Qué punto es compatible con las cuatro estaciones del año?
Hay varios, pero uno de ellos es mi favorito: el Punto Hebra. Además de ser fácil de tejer es un campo abierto a la imaginación e investigación. Es un punto adaptable, sirve tanto para invierno como para verano, es cuestión de saber en qué prendas y cómo emplearlo.
Por ejemplo, la semana pasada mi ciudad se llenó de farolillos, manzanilla, volantes y abanicos. De todo esto lo que más va conmigo son los abanicos, porque soy calurosa a más no poder. Me resistía a ir a la Feria, aunque finalmente fui y lo pasé pipa.
Pero antes volví a encontrarme con el mismo problema de siempre ¿Qué me pongo? ¡Qué tortura! No se andar con tacones, menos ponerme un traje de flamenca y por si fuera poco no sé bailar sevillanas…
¿Cuál fue la salvación? Una manga espectacular tejida en Punto Hebra.
Una vez más el punto tejido a dos agujas me sacó de un apuro. Al final iba como siempre: vestida de negro y con mis botas negras. Pero el toque brutal lo daba mi manga amarilla. La semana que viene la podréis ver en fotos.
Junto a mi bolso y el abanico amarillo que me dejaron, nadie se fijó en mi calzado tan poco apropiado, y sin embargo llegué a casa con unos cuantos piropos y sin dolor de pies.
Hoy vamos a conocer a este gran aliado: el Punto Hebra
Estas son las 7 cuestiones básicas que debes saber sobre el Punto Hebra:
Es el resultado de pasar hebras en una vuelta y en la siguiente soltarlas.
Las hebras se pasan en las vueltas impares y se sueltan en la vuelta siguiente, es decir: una vuelta par. (Vuelta nº 7 y nº 8 de nuestra muestra).
Las hebras se pasan tras cada punto de los que componen la vuelta, es decir, se hace un punto del derecho y se pasan 2 hebras (siguiendo nuestra muestra). Puedes pasar 3, 4, o 10 hebras, según tu diseño.
La cantidad de hebras que pases determinará que el «efecto deshilachado» sea de mayor o menor medida.
En las vueltas donde pases y sueltes las hebras no debes hacer Punto Orillo, es preferible tejer el primer y último punto en estas vueltas para que los bordes de los laterales queden homogéneos.
En las vueltas pares, donde sueltas las hebras, los puntos que debes tejer normalmente se alargan de manera considerable, es consecuencia de soltar las hebras y lo que provoca «el efecto deshilachado».
El Punto Hebra es perfecto para las tejedoras amantes de la velocidad. Si te fijas en la imagen las 2 vueltas de Punto Hebra corresponden en cms al mismo espacio que ocupan las 4 vueltas de Punto Bobo.
¿Cómo combinar el Punto Hebras? ¿Con Punto Bobo o con Punto Liso?
Ambas muestras están tejidas con el Algodón Cotton Extra de Mondial y siguen el mismo esquema: 24 puntos con agujas del nº 4.5, un total de 26 vueltas; salvo que una combina el Punto Hebra con Punto Bobo y otra con Punto Liso. En nuestras muestras se pasan dos hebras tras cada punto en la vuelta nº 7, y se sueltan en la nº8.
¿Diferencias? El Punto Liso cunde más, por lo tanto la muestra medirá más centímetros a lo alto.
¿Inconvenientes? Podéis ver en la muestra rosa de Punto Liso que los bordes del principio y el final se enrollan sobre sí mismos. Consejo PearlKnittero: a no ser que busques precisamente ese efecto siempre será preferible utilizar cualquier otro punto en los bordes, el acabado de la prenda es más homogéneo.
Para terminar hemos combinado dos colores en esta muestra de Punto Hebra y Punto Bobo, igual que la de Cotton Extra turquesa, pero con otro algodón: Solare de Mondial. El resultado es totalmente diferente. Imaginaros las posibilidades que tiene si combinas más colores o utilizas otros puntos. Esta tarea la tenemos pendiente, próximamente muestras de puntos 100% investigación.
¿Cuál es la conclusión?
En el mundo tejeril no hay límites, sólo los que pongas tú.
El Punto Hebra es el punto perfecto para crear complementos, se lleva bien con la lana y el algodón. Para muestra un patrón: la Hole Manga, una prenda muy sencilla de tejer, está hecha con la lana Neve de Mondial. No descarto la idea de adaptar el patrón a alguno de los algodones que tenemos disponible.
¿Crees que podría quedar bien? Ya me veo este verano luciendo la versión Summer de la Hole Manga.
Si quieres probar te lanzo mi propuesta: reinventa el patrón de la Hole Manga con uno de nuestros algodones. ¿A quién vamos a engañar? Uno de los placeres que tenemos las tejedoras es inspirarnos en un patrón y mejorarlo con nuestro toque distintivo. ¿Te atreves? ¡Me encantará ver el resultado!
¿Te gusta el Punto Hebra? ¿Conoces otros puntos que sirvan para todas las estaciones del año? ¿Te atreverías a reinventar un patrón invernal para convertirlo en una prenda veraniega?
Te espero en los comentarios.
Si aún no estás suscrita aprovecha ahora para hacerlo, este viernes con la Newsletter enviamos uno de nuestros patrones gratis, como cada mes.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
gracias chicas de pearl knitter, conocía este punto peor no sabia ejecutarlo, guay¡¡¡¡
gema r
¡Gracias a ti Gema! Un abrazo grande. 🙂
Me encanta. Pero…¿qué es pasar la hebra y soltarla? jajajajaja
No lo sé haceeeeeeeer 🙁
XDD
¡No te preocupes Nuria! Aquí vuestras peticiones son escuchadas. Post al canto para que puedas pasar y soltar la hebra todas las veces que quieras. Mientras te dejo esta breve explicación, espero que te sirva:
Para pasar la Hebra: rodea la aguja derecha con la hebra con la que vamos tejiendo de abajo hacia arriba.Es decir, haces 1 punto del derecho, y haces 2 veces la operación anterior, 2 hebras, otro punto, 2 hebras… El proceso se completa en la siguiente vuelta, al soltar la hebra.
Para soltar la Hebra: cuando comienzas a tejer la vuelta par, cuando te encuentres la hebra que has echado en la vuelta anterior déjala caer sin más, si sigues nuestra muestra será 2 veces, y continúa tejiendo el punto de manera normal, ahí verás que se alarga, te encuentras otras 2 hebras, las vuelves a dejar caer, es decir: no las tejemos, el punto si. Conforme avanzas y vas tejiendo se ve muy claro. Prueba y verás.
¡Prometido! Un abrazo 🙂
Hola! Fue precisamente el patrón del HOLE MANGA lo que me quitó el miedo a enfrentarme a proyectos que fueran más allá del cuello o la bufanda!! Además, el patrón es muy claro, muy asequible. Pienso igual, es una prenda que puede adaptarse a cualquier estación del año eligiendo correctamente el material 🙂 Y sienta muy bien a cualquiera 🙂
Ahora estoy con otro proyecto (de lana, pero bueno, me busco mis momentos fresquitos) más ambicioso para mí: con ojales, aumentos, … amazing!! Me tiene muy entretenida. Aunque estoy deseando probar ya los algodones 🙂
Y como siempre, todo muy bien explicado, Pearlknitteras!!!
Un abrazo y enhorabuena!!! 🙂
Que bien Isabel. Veo que estás hecha una verdadera Pearl Knitter. Si ya tienes el patrón de la Hole Manga confío en que cuando termines tu proyecto lanero nos muestres tu adaptación de la Hole al algodón, y es cierto, sienta muy bien, es un complemento de lo más práctico, y si lo hace una misma ya es lo más.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo grande y a seguir así 🙂
Qué bonito Clara, a ver si a lo largo de la semana saco un par de horas para practicar este punto, que me ha encantado! Un abrazo
Me alegra que te haya gustado Faby. Si sacas el punto me lo cuentas, por aquí, por Google +, por mail… ¡Estamos conectadas por todas partes! ¿Te parece? Este punto tiene muchas posibilidades, yo estoy deseando tener un hueco y sacar más versiones del Punto Hebra.
Muchas gracias.
Un abrazo grande 🙂