¿Qué punto es compatible con las cuatro estaciones del año?

Hay varios, pero uno de ellos es mi favorito: el Punto Hebra. Además de ser fácil de tejer es un campo abierto a la imaginación e investigación. Es un punto adaptable, sirve tanto para invierno como para verano, es cuestión de saber en qué prendas y cómo emplearlo.

Por ejemplo, la semana pasada mi ciudad se llenó de farolillos, manzanilla, volantes y abanicos. De todo esto lo que más va conmigo son los abanicos, porque soy calurosa a más no poder. Me resistía a ir a la Feria, aunque finalmente fui y lo pasé pipa.

Pero antes volví a encontrarme con el mismo problema de siempre ¿Qué me pongo? ¡Qué tortura! No se andar con tacones, menos ponerme un traje de flamenca y por si fuera poco no sé bailar sevillanas… 

¿Cuál fue la salvación? Una manga espectacular tejida en Punto Hebra.

Una vez más el punto tejido a dos agujas me sacó de un apuro. Al final iba como siempre: vestida de negro y con mis botas negras. Pero el toque brutal lo daba mi manga amarilla. La semana que viene la podréis ver en fotos.

Junto a mi bolso y el abanico amarillo que me dejaron, nadie se fijó en mi calzado tan poco apropiado, y sin embargo llegué a casa con unos cuantos piropos y sin dolor de pies.

Hoy vamos a conocer a este gran aliado: el Punto Hebra 

Muestra-punto-hebra-tejido-a-dos-agujas

Estas son las 7 cuestiones básicas que debes saber sobre el Punto Hebra:

pearlknitter Es el resultado de pasar hebras en una vuelta y en la siguiente soltarlas.

pearlknitter Las hebras se pasan en las vueltas impares y se sueltan en la vuelta siguiente, es decir: una vuelta par. (Vuelta nº 7 y nº 8 de nuestra muestra).

pearlknitter Las hebras se pasan tras cada punto de los que componen la vuelta, es decir, se hace un punto del derecho y se pasan 2 hebras (siguiendo nuestra muestra). Puedes pasar 3, 4, o 10 hebras, según tu diseño. 

pearlknitter La cantidad de hebras que pases determinará que el “efecto deshilachado” sea de mayor o menor medida.

pearlknitter En las vueltas donde pases y sueltes las hebras no debes hacer Punto Orillo, es preferible tejer el primer y último punto en estas vueltas para que los bordes de los laterales queden homogéneos.

pearlknitter En las vueltas pares, donde sueltas las hebras, los puntos que debes tejer normalmente se alargan de manera considerable, es consecuencia de soltar las hebras y lo que provoca “el efecto deshilachado”.

pearlknitter El Punto Hebra es perfecto para las tejedoras amantes de la velocidad. Si te fijas en la imagen las 2 vueltas de Punto Hebra corresponden en cms al  mismo espacio que ocupan las 4 vueltas de Punto Bobo. 

¿Cómo combinar el Punto Hebras? ¿Con Punto Bobo o con Punto Liso? 

Como-tejer-punto-hebra-a-dos-agujas

 

Ambas muestras están tejidas con el Algodón Cotton Extra de Mondial y siguen el mismo esquema: 24 puntos con agujas del nº 4.5, un total de 26 vueltas;  salvo que una combina el Punto Hebra con Punto Bobo y otra con Punto Liso. En nuestras muestras se pasan dos hebras tras cada punto en la vuelta nº 7, y se sueltan en la nº8.

¿Diferencias? El Punto Liso cunde más, por lo tanto la muestra medirá más centímetros a lo alto.

¿Inconvenientes? Podéis ver en la muestra rosa de Punto Liso que los bordes del principio y el final se enrollan sobre sí mismos. Consejo PearlKnittero: a no ser que busques precisamente ese efecto siempre será preferible utilizar cualquier otro punto en los bordes, el acabado de la prenda es más homogéneo.

Como-tejer-punto-hebra-en-dos-colores

Para terminar hemos combinado dos colores en esta muestra de Punto Hebra y Punto Bobo, igual que la de Cotton Extra turquesa, pero con otro algodón: Solare de Mondial. El resultado es totalmente diferente. Imaginaros las posibilidades que tiene si combinas más colores o utilizas otros puntos. Esta tarea la tenemos pendiente, próximamente muestras de puntos 100% investigación.

¿Cuál es la conclusión?

En el mundo tejeril no hay límites, sólo los que pongas tú.

El Punto Hebra es el punto perfecto para crear complementos, se lleva bien con la lana y el algodón. Para muestra un patrón: la Hole Manga, una prenda muy sencilla de tejer, está hecha con la lana Neve de Mondial. No descarto la idea de adaptar el patrón a alguno de los algodones que tenemos disponible.

¿Crees que podría quedar bien? Ya me veo este verano luciendo la versión Summer de la Hole Manga

Hole-1           portada-hole-manga

Si quieres probar te lanzo mi propuesta: reinventa el patrón de la Hole Manga con uno de nuestros algodones. ¿A quién vamos a engañar? Uno de los placeres que tenemos las tejedoras es inspirarnos en un patrón y mejorarlo con nuestro toque distintivo. ¿Te atreves? ¡Me encantará ver el resultado! 

¿Te gusta el Punto Hebra? ¿Conoces otros puntos que sirvan para todas las estaciones del año? ¿Te atreverías a reinventar un patrón invernal para convertirlo en una prenda veraniega? 

Te espero en los comentarios.

Si aún no estás suscrita aprovecha ahora para hacerlo, este viernes con la Newsletter enviamos uno de nuestros patrones gratis, como cada mes. 

Kits para tejer

    

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.