¿Te has parado a mirar cómo tejes? ¿Le has dado la vuelta a tu labor para ver en el revés la diferencia entre una vuelta y otra? Cuando empecé a tejer notaba algo extraño: ¡mis vueltas eran desiguales! ¿Te ha ocurrido? ¿Sabes identificar si esto te ocurre a ti también?

Supongo que te ha pasado, que más de una vez has escuchado: “Eres igualita a tu madre“. A mí me ha pasado en varias situaciones, desde similitudes físicas (como 1 lunar gigante que las 2 tenemos detrás de la oreja izquierda o el volumen desmesurado de nuestras melenas) o bien por cuestión de costumbres (como echarle siempre un poco de agua fría al café, porque si no parece que no nos los podemos beber). 

Cuál fue mi sorpresa el día que descubrí que también tejía como mi madre, y no me refiero a que sepa hacer todo lo que ella sabe en materia tejeril. Lo que nos ocurre es que por alguna extraña razón no tejemos igual las vueltas en punto revés que las que son en punto derecho, y esto se evidencia sobre todo al tejer en Punto Liso o Punto Jersey. 

Mira en esta muestra tejida con agujas del nº8, si te fijas en el revés de la muestra puedes ver la diferencia entre las vueltas en punto derecho y las del revés, cada 2 vueltas hay un espacio de separación.

1-solo-grosor-de-agujas

No puedo encontrarle una explicación teórica 100% a por qué ocurre esto, debe ser algo físico, la realidad es que las vueltas que tejemos en punto revés son más “flojitas” que las que son en punto derecho. Ante el descubrimiento indagué en mi círculo tejeril más cercano. Ni mi abuela, ni mi tía, ni mi hermana, ni tampoco mis tías abuelas tenían el mismo problema.

Pero he pensado que si esto nos ocurre a mi madre y a mí, quizás a ti también te ocurra y pueda ayudarte. Puede ser que te ocurra y que no lo sepas, o no te hayas dado cuenta. Si haces la prueba y te ocurre en este post vas a encontrar la manera de solventarlo. 

Si te ocurre lo mismo la solución es bien sencilla, no tiene mucho misterio: cuando vayas a tejer en Punto Liso utiliza 2 grosores de aguja diferentes, normalmente con medio nº más  basta para igualarlo. Utiliza el grosor más pequeño para la vuelta que hagas más flojita (en nuestro caso la del revés, pero puede ser que a ti te ocurra en la del derecho). Ten en cuenta que si la lana es gruesa, quizás sea necesario utilizar un nº menos de aguja y no medio.

Pero como en esto de tricotar todo tiene que ver con la lana que trabajes y con la prenda que estés tejiendo; o bien con tu estado de ánimo, con tu estrés o con los días de diferencia entre los que tejes una parte de la prenda y otra… Lo mejor es que vayas probando hasta encontrar el remedio que sea perfecto para ti.

2-GROSORES-DE-AGUJA-DIFERENTES

En este último caso puedes ver claramente que por el revés de la prenda todas las vueltas están igualadas. Ya no hay diferencia entre cada 2 vueltas.

Si quieres hacer la prueba teje una muestra en Punto Liso, 20 puntos y 20 vueltas por ejemplo, con el mismo nº de agujas. Por el revés de la labor observa, estirando un poquito, si te ocurre lo mismo que en la primera imagen, es decir, si existe diferencia entre unas vueltas y otras. En el caso de que el punto te salga igualado ¡perfecto!, pero si ves que hay diferencia, vuelve a tejer una muestra pero cambiando en las vueltas del revés (o en las del derecho) la aguja a medio nº menos y observa si has conseguido igualar tu punto. 

He comprobado que no tiene que ver con la experiencia (aunque evidentemente mientras más practiques más fácil será corregirlo) pero si soy sincera, me divierte que ocurran estas cosas, no lo veo como un error o un fallo, es una característica más de mi yo-knitter, además de uno de los encantos del trabajo tejido a mano. Y lo mejor de todo es que tiene una fácil solución.

Quería compartir contigo lo que para algunos puede ser un “defecto tejeril”, sin embargo para mí es otro de los parecidos curiosos con mi madre… 

¿Y tú? ¿Cómo tejes? ¿También tienes esta peculiaridad? ¿No lo sabes?

Te animo a que hagas la prueba, mientras más conozcas  tu manera de tejer más partido le vas a sacar a todo lo que te propongas.

¡Te espero en los comentarios!

 

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.