En el post de hoy te cuento una de esas cosas emocionantes que te pasan cuando trabajas por Internet, éste es el escaparate más grande que tu trabajo puede tener: hace que surjan oportunidades y que conozcas personas fantásticas. Sigue leyendo para saber más sobre nuestra historia con Vela Pao Slow Fashion.
La historia de Vela Pao y Pearl Knitter es de esas que el destino te tiene guardada para que seas consciente de que cuando siembras, recoges. Es la historia de 2 marcas que tienen 1 mismo planteamiento acerca de la moda y la producción de la misma: dar valor a lo único y al trabajo artesanal. Es la historia de 1 flechazo por la manera de trabajar que ambas compartimos.
Sonia está detrás de Vela Pao y hace unos meses se puso contacto con nosotras para proponernos colaborar en la colección que ha lanzado hace muy poquitos días. Su nuevo trabajo se llama «Another Love» y quería incluir 1 par de prendas de punto que tenía perfectamente dibujadas en su mente. ¿Qué necesitaba? Unas manos tejedoras profesionales que le dieran forma a sus ideas, con acabados perfectos y que supieran reflejar el estilo Vela Pao en ellas.
¡Ahí entramos nosotras! Mi madre, con décadas de experiencia tejiendo y diseñando prendas que se han vendido en muchas tiendas y boutiques, y yo, que estoy feliz de seguir sus pasos. Sonia vio nuestra trayectoria y la conexión fue prácticamente inmediata, no hicieron falta más que 1 par de mails para darnos cuenta de que tenemos unos principios y unos valores muy parecidos.
Hemos tejido 2 prendas para la colección «Another Love» de Vela Pao: el jersey Reggie y el vestido Susy. Ha sido un trabajo intenso, en el que hemos hablado mucho y tejido más aún. Son muy importantes las pruebas, las muestras, las medidas, el estilo, la búsqueda de proveedor y los materiales… Porque ésta es otra de las facetas de la vida tejeril: tejer para otros y ser capaces de tejer exactamente lo que esperan. Lo hemos dado todo y el resultado ha sido genial. No solo por las 2 prendas de punto con las que hemos colaborado en su colección, sino por todo lo que ha acompañado este trabajo, desde la comunicación con Sonia hasta el resto de colaboradores, porque en Vela Pao se rodean de lo mejor y nos han descubierto otros artesanos increíbles:
- Ouklele: una marca de calzado atemporal.
- Ube Jewelry: una marca de joyas handmade.
Y es que Sonia tenía claro que en su segunda colección quería apostar por mostrar su trabajo con un enfoque colaborativo. Ella misma lo cuenta en su blog, puedes leer el post aquí.
Le hemos hecho una breve entrevista a Sonia para que la conozcáis un poquito más y veáis cómo llegó a Vela Pao.
¿Qué te llevó a crear Velapao?
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?
Como no, la parte creativa me encanta; imaginar, dibujar y construir, esa sensación de hacer realidad algo es la que más me engancha.
¿lo que menos? la contabilidad!! es algo tan importante como necesario pero la odio.
¿Por qué decidiste incluir prendas tejidas a mano en tu colección?
¿Cómo nos conociste?
Por último me gustaría compartir la filosofía que ponen en práctica en Vela Pao, pues me parece un resumen perfecto de cómo trabajan.
Slow fashion, slow life…
Porque la vida ya va demasiado rápido
Vela Pao se basa en un estilo de vida en el que se aprecia la creación de piezas únicas con conciencia, que buscan la belleza y la ética en cada diseño y valoran el trabajo justo y el respeto al medioambiente.
Creemos que fabricar productos artesanos de lujo garantiza la continuidad de los oficios tradicionales, manteniendo los valores de cercanía, de gusto por el buen hacer y la importancia de los detalles. No fabricamos de más, no tenemos excedentes, creamos prendas para personas, personas como tú que valoran de dónde procede lo que se pone y cómo está hecho.
Todas y cada una de las prendas están diseñadas y confeccionadas en España
Creamos prendas trans-seasonal para más de una temporada a partir de tejidos y materiales de gran calidad para asegurar su durabilidad y conseguir una vida útil optimizada.
Producimos de manera consciente, confeccionamos según lo que se demanda
Distribución y venta eficientes para minimizar residuos
Exigimos residuos mínimos en el corte y confección
Colaboramos con artesanos locales
Los precios de las prendas reflejan su verdadero coste, donde también se incluye el coste ecológico y social
Filosofía Vela PaoPara nosotras está siendo un placer trabajar con Sonia en esta colección y es una alegría cada vez que nos avisa para tejer alguno de sus diseños, porque sus clientas los quieren y los valoran.
Te invito a ver su página web, puedes hacerlo aquí y a seguir su trabajo en su pefil de Instagram, es éste.
Ahora me encantaría saber qué opinas de esta nueva colaboración de Pearl Knitter.
¿Conocías Vela Pao?
¿Te ha gustado su filosofía y manera de trabajar?
¿Qué piensas sobre que haya marcas que creen la ropa bajo demanda? ¿No te parece que es 1 gran idea? ¿Te llama la atención el movimiento Slow Fashion?
¡Te espero en los comentarios! Como siempre.
Será genial que compartas con todos tu visión sobre la moda sostenible.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Guau! Me encanta que haya pequeñas empresas de este tipo. Se nota el cariño y la preocupacion en cada detalle. Ni que decir que vuestras dos aportaciones son geniales, pero especialmente me ha gustado el jersey. Parece taaaaaan mullidito, que dan ganas de abrazarlo. ?
Hola Ainize! Sí, cuidan cada detalle, no hay más que ver sus etiquetas ❤❤
Y nosotras hemos disfrutado, ha sido genial tejer los 2 diseños de Vela Pao y trabajar con Sonia. Muchas gracias!! Es genial ver que hay mucha gente que valora este tipo de empresas. Un abrazo grande!!!
Todo lo que sea apoyar a el trabajo artesanal/no-industrial me encanta y lo apoyo al 100%! Y mejor aún si se puede apoyar a la pequeña empresa española. Tanto por el lado económico como por el lado ambienta (menos emisiones). Una propuesta genial!! Necesitamos más proyectos como estos !
Hola Tatiana, me alegra mucho saber que compartimos la misma postura sobre el tema. Y me encanta que te haya gustado el trabajo de Vela Pao y nuestra colaboración con ellos. Un abrazo grande!!!
Hace años, mi madre le hizo un jersey a su padre (mi abuelo). Era verde, de punto de arroz. Cuando él murió, al hacer limpieza de sus cosas, mi prima lo vio y le encantó. Preguntó si se lo podía quedar. Mi madre se escandalizó un poco: ¿qué iba a hacer una chica de 25 años con el jersey de un señor de 90? Se lo probó y le quedaba perfecto. Era como el de la foto, también con los puños doblados, del mismo color, del mismo punto.
Esto nos enseña que hay diseños intemporales, que la moda no se trata de comprar y tirar sino de hacer prendas de calidad por las que no pasa el tiempo. Me encanta la propuesta y el diseño.
Hola Rosario.
Me ha encantado que compartas esta historia. Estoy de acuerdo contigo en que los diseños atemporales o clásicos son los que permanecen, y más aún si cuidamos los materiales con los que vamos a tejerlos. Me alegra muchísimo que te guste la propuesta y los diseños. Tu historia y la coincidencia con el modelo es un ejemplo de que hay cosas que no pasan de moda, y mejor aún, que pueden servir a una generación u otra, independientemente de estilo, edad o gusto.
Un abrazo bien grande y muchas gracias por compartir!!!
Qué chulos son los dos, me encanta especialmente el jersei
Hola Lorena!
Sí, el jersey tiene un qué-se-yo que dan ganas de llevarlo puesto todo el rato, da la sensación de estar más que a gusto!! Un abrazo grande!!
¡Me he enamorado del vestido! Me parece precioso y tenéis una forma de tejer mágica ¡Enhorabuena!
Hola Arantxa, muchas gracias por tus palabras. El diseño de Vela Pao es un gustazo, y ha sido un placer tejerlo para ella 🙂 Un abrazo bien grande!!