La semana pasada contaba que tenía un proyecto especial en mis agujas: diseñar un jersey especialmente pensado para ser tejido con lana negra. Me pareció un reto por muchos motivos, y hoy te cuento cómo ha sido el proceso y te enseño el resultado, porque tejer con lana negra no tiene porqué ser difícil ni aburrido.
Me ha pasado muchas veces, siempre he escuchado hablar mal del color negro, es un color que para algunas personas tiene connotaciones negativas, se asocia a la tristeza, al duelo, a la oscuridad… Pero para mí siempre ha sido uno de los colores más prácticos e interesantes, el 80% de mi vestuario es negro, y eso no responde a ningún tipo de rito ni nada raro, simplemente me gusta y me hace sentir muy cómoda.
Cuando he hablado de este tema en el blog he visto que no estoy sola:
¡Hay más fans del color negro!
En el mundo tejeril también se habla del color negro, y no siempre para bien, es cierto que no es el color más recomendable para cuando comienzas a tejer, básicamente porque no permite ver bien lo que vas haciendo, y requiere de un mínimo de seguridad, pero no hay nada como una buena iluminación para compensarlo.
Diseñar un proyecto 100% de este color conlleva varios factores a tener en cuenta, y tomé algunas decisiones, no sólo para divertirme tejiéndolo, también para que a la hora de utilizarlo luciera. Hay tres cuestiones importantes:
- El material: decidí utilizar una lana de torsión rizada, ya que gracias a su propia naturaleza el jersey tendría un «extra» de volumen. He utilizado ovillos Living de Mondial (53% lana, 43% acrílico, 5% poliamida).
- La técnica: este diseño tiene muchos detalles, desde el borde inferior hasta el cuello, el volumen es protagonista por el uso de los ochos (los 2 de la espalda y el delantero, las mangas, el cuello y en la semi-ranglam).
- Los puntos: la elección del Punto Bandas Intercaladas no es aleatorio, utilizar calados en prendas de invierno no es una locura, y este punto permite crear unos dibujos favorecedores, y el juego de vacíos y forma de «V» enriquece y realza el color negro, dándole movimiento.
El proceso de diseño en esta ocasión ha venido condicionado por el color, y en base a esto he tomado decisiones para crear una prenda que cumpliera los siguientes requisitos:
- Al tejer en un solo color, y además negro, tejerlo debía ser un proceso ligero, dónde los cambios de puntos y el empleo de distintas técnicas hicieran del paso a paso algo entretenido.
- El resultado tenía que ser llamativo por las formas, la mejor manera de resaltar el color negro es a través del volumen y los vacíos.
- Tenía que ser un proyecto con el que en cada pieza pusiera en práctica distintas técnicas, haciendo de él un patrón con el que aprender y poder enseñar.
Teniendo en cuenta todo esto el resultado y lo que he puesto en práctica es lo siguiente, vamos a hacer un recorrido de abajo a arriba, igual que ha sido tejido.
- Borde de picos para generar una ligera campana: no me apetecía hacer un borde típico, ni elástico, ni punto de arroz, ni punto bobo. Esta opción es muy fácil de tejer y el resultado es original, los bordes no se lían sobre sí mismos. Además permite que, por el largo total que tiene, pueda utilizarlo como jersey con vaqueros o bien casi como un vestido con unos leggings.
- Trabajo conjunto de ochos y Punto Bandas Intercaladas: el delantero y la espalda los tienen de protagonistas, tejer en color negro tenía como prioridad para mí crear volúmenes y resaltar el color a través de los vacíos. La combinación de este punto con los ochos laterales ha hecho que consiga mi meta.
- Las mangas se llevaron bastante de mi tiempo para decidir cómo tejerlas, barajaba diferentes opciones: mantener el calado (descartado porque corría el riesgo de engancharme en cada picaporte), punto liso (descartado por ser demasiado sencillo), punto elástico, que aunque me ayuda por la comodidad de que las mangas no fueran muy anchas, no cuadraba con el diseño general. Al final decidí que los ochos siguieran presentes, de esa manera mantenía el volumen, pero además conseguía tener las mangas que buscaba: eran elásticas, pero sin utilizar el punto elástico.
- Semi-Ranglán: es una de mis técnicas favoritas porque favorecen mucho, pero como tejerlas implica menguar, los ochos centrales desaparecen, de ahí que sea semi y no 100% ranglam, pero con una vuelta de tuerca al añadir a la diagonal que forma natural la ranglán un ocho en cada lateral.
- El cuello tiene varias virtudes, luce igualmente bien vuelto que levantado, porque los ochos que lo protagonizan han sido tejidos para que se vean bien por ambos lados (el derecho y el revés de la prenda). Se comienza el cuello bastante pronto, como ves su circunferencia casi se extiende hasta los hombros, es una manera de resaltar el efecto «cisne», pero sin olvidar que cuando quieras lo conviertes en cuello vuelto y queda igualmente bonito.
En resumen este diseño está plagado de técnica y de detalles.
- Aprender a tejer borde de picos.
- Trabajar con destreza con la aguja auxiliar y los ochos.
- Manga semi-Ranglán, con menguados y ocho decorativo lateral.
- Punto Bandas Intercaladas.
- Aumentos y Menguados.
- Adaptar un patrón a tus medidas y tu manera de tejer.
- Calcular los puntos, las vueltas y las medidas necesarias de manera autónoma.
- Recoger puntos y unión de piezas para tejer el encaje del cuello.
- Costuras invisibles.
Pero lo más destacable de un proyecto de estas características es que adquieres herramientas para diseñar tus propias ideas, cada paso está acompañado de explicaciones no sólo técnicas, también en relación a la estética y al diseño.
Y aunque a través del blog, los comentarios y los mails que recibo cada semana sé que no soy la única fan del color negro, para aquellas que quieran tejerlo en otro color hemos tejido exactamente el mismo patrón con otra lana, y sin mangas, porque el patrón lo permite, es un diseño pensado para que puedas adaptarlo o tejerlo de varias maneras diferentes. Por eso siempre digo que un patrón tiene mil vidas.
Ahora que ves el mismo diseño en 2 colores diferentes… ¿Con cuál te quedas?
¿Te animas a poner en práctica todo lo que conlleva The Black Project?
¿Negro o cualquier otro color?
¿Con o sin mangas?
Te espero en los comentarios.
¡Ya puedes apuntarte al curso online para tejer The Black Project!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola
Me ha encantado y lo tejeria con ganas!!! Aunque cierto que tengo muchos proyectos entre manos. .. demasiados diría. ..
El montaje con piquitos tienes que decirme como lo haces… me ha gustado la idea. .
Gracias chicas x compartir vuestros conocimientos! !!
Azucena
Hola Azucena: que bien que te haya gustado The Black Project, la verdad es que he disfrutado mucho el proceso y ahora estoy deseando que venga el frío para estrenarlo. El borde es una monería, y más sencillo de lo que puede parecer a simple vista. Muchas gracias a ti, por las bonitas palabras que siempre tienes para nuestro trabajo. Un abrazo bien grande!
¡Qué cosa tan bonita! Vaya manos hija. Creo que no estoy en disposición de ponerme con ello pero se me han puesto los dientes larguisimos.
Hola Abuela Popera ¡Ay! Muchas gracias, me alegra mucho que te guste, la verdad es que lo he pasado pipa, y ahora estoy frita por ponerme con el siguiente. El curso saldrá próximamente, así que… ¿quién sabe? Lo mismo te animas. Un abrazo bien grande.
Me encanta el negro, el jersey y tu página. Es necesario reservar algo para el curso? Me voy a tirar a la piscina y voy a intentarlo!!!
Hola Laura: muchas gracias, que ilusión que te guste The Black Project. No, no te preocupes, no es necesario reservar plaza, si te suscribes a la Newseletter recibirás toda la información nada más que esté listo, con las instrucciones para apuntarte. He visto que tengo un mail tuyo, te contesto en un ratín y te cuento. Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras.
Me quedo con el negro, sin duda jaja.
Precioso diseño. Me gusta especialmente el cuello, y el contraste entre el punto intercalado que comentas y los ochos. Un acierto en el diseño y un montón de técnicas en un sólo patrón. Os deseó mucha suerte con el curso! Besitos
Hola Patricia, ¿cómo estás? Me alegra mucho que te guste el diseño, la verdad es que es muy entretenido de tejer, y lo mejor lo que comentas: la de técnicas que se pueden poner en práctica, un montón de herramientas que después se pueden extrapolar a otros proyectos. Muchas gracias por tus buenos deseos, los recibimos con cariño, un abrazo bien grande. Y genial que te tú también te quedes con el negro!!
Te lo digo con toda la sinceridad del mundo, me ha encantado el diseño del jersey. Pero encantado encantado. A pesar de ser de un sólo color tiene tantas texturas que lo convierte en una pieza tan llamativa como las coloridas.
Ya sabes que yo hasta hace bien poco también era fan del negro, lo tenía todo así, o casi todo. Poco a poco he ido metiendo colores, un poco a lo loco la verdad, aunque mi corazoncito sigue perteneciendo al negro. Así que me has dado donde duele.
Es cierto que así a simple vista, y habiendo hecho sólo 1 jersey y medio en mi carrera tejeril, parece complicado. Pero me da igual, cuándo empieza ese curso que me tienes ahí acampada y haciendo cola.
Hola Adriana: que alegría encontrarme con las fans del color negro, la verdad es que era una tarea pendiente que tenía, porque ya ves que aunque es un color que me encanta, en nuestros diseños suelen predominar la combinación de colores vivos, pero lo cierto es que me he quedado muy satisfecha con este proyecto, y he conseguido exactamente lo que quería. Me alegra enormemente que a través de las imágenes se transmita con claridad. El curso es inminente, a través de la News os daremos los detalles para quien quiera animarse a tejerlo, así que si te animas serás más que bienvenida; después de haber seguido tu trayectoria tejeril no tengo dudas de que entre las explicaciones y lo constante que eres tendrías tu propio Black Project, ya nos contarás si en negro o en cualquier otro color… Estamos empezando a recibir mails de interesadas y la elección del color es tan variada como colores existen. Un abrazo grande y muchas gracias por todo, como siempre!
Yo me quedo con el negro!! ha quedado tan tan bonito que quiero el mío. Se acabó eso de oir «es que el negro es tan plano».
¡Genial Adriana! Claro que sí, hay que apostar al negro 😉 Un abrazo
Buenas noches Clara. Me encanta el negro. Hermoso proyecto. Me encantaría realizarlo. Muchas gracias.
Hola Martha (por aquí buenos días!) Muchas gracias, me encanta que te haya gustado este diseño, pronto os contaremos novedades sobre este proyecto. Un abrazo enorme.
Hola Clara, que pasada de proyecto. No se que hacer, jeje, aun no he terminado el museum sweater con todo el lio en el que estoy metida, tambien es verdad que no me queda mucho.
Me lo voy a pensar, estaré pendiente de la información del curso para saber más detalles.
Muchas gracias por todo. Un abrazo gigante.
Hola Ada: ¡que bien saber de ti! ¿Qué le pasa a ese Museum? Si quieres escribirnos al mail y contarnos, nosotras encantadas de saber cómo lo llevas. Lo cierto es que son 2 proyectos totalmente diferentes… Cada uno con sus historias y su técnica, así que si la semana que viene ves la info del curso y te apetece, nosotras encantadas de volver a tejer contigo. Me alegra mucho que te guste este diseño, lo cierto es que ha sido un proceso muy divertido, y sobre todo con el que creo que se pueden aprender muchas cosas. Un abrazo bien grande y mil gracias a ti!!!
Qué bonito queda~~!! La verdad es que yo también soy fan del negro aunque nunca me he atrevido a tejer nada de este color, pero después de ver esto tengo muchas ganas =^______^=
Hola Laura, muchas gracias 🙂 Para mí era una tarea pendiente, y la verdad que muy contenta con el resultado, el negro sólo necesita de una buena iluminación y tejer con él es tan placentero como con cualquier otro color. Ya nos contarás si te animas con algún proyecto en este color. Un abrazo grande!
Hola Clara,
Me encantan los dos, pero ya sabes que mi debilidad en colores es el verde. Te ha quedado genial. A mí me encantaría aprender a hacerlo, pero como sabes me voy a poner al día, y luego cuando acabe todo lo que tengo pendiente, seguro me lanzo a probar cosas nuevas, como eso de los ochos.
Ahora voy por partes y con mis mangas Shine empezadas. A ver si este fin de semana le doy un empujón.
Lástima no vivir en Sevilla porque lo de los cursos presenciales suena genial. Si ya sin conoceros os sentimos cercanas, ir a un curso presencial con vosotras sería estupendo.
Feliz fin de semana y abrazo black!
Cris.
Hola Cristina, sí! El verde es que tiene su cosilla, y la verdad que aunque el diseño ha sido pensado a partir del color negro, en otros colores no queda nada mal 🙂 Claro que sí, tú tienes un montón de tareas tejeriles pendientes, y como avanzas tan bien y a tu ritmo no es necesario tener prisa por aprender cosas nuevas, todo llega. Espero que este fin de semana avances en tu Shine Sweater, que estamos deseando que lo estrenes. Anda y que no me he acordado yo de todas las pearlknitteras con las que mantengo correspondencia habitualmente, está clarísimo que disfrutaríamos mucho de las sesiones tejeriles semanales, y sería estupendo desvirtualizarte. ¿Quién sabe? Lo mismo en un futuro echamos los ovillos y las agujas a la mochila y nos vamos a impartir talleres por otras ciudades, ¡no descartamos nada! Feliz fin de semana para ti también, y otro de tus maravillosos abrazos para ti. ¡Muchas gracias!
Me da igual, el negro es elegante, pero en cualquier color quedaría igual de precioso
Hola Belén, muchas gracias, estoy contigo en que el color negro siempre lleva asociado la elegancia, y también comparto contigo la idea de que en otros colores el diseño puede lucir igualmente bien. Un abrazo grande!
Me flipa el negro, aunque es posible que una vez hecho, me atreva con el color rojo. Los ochos me encantan, los tejí en un cuello circular, me gusta su volumen. Muy buen diseño!!! Eres una crack!
Hola Yolanda, la verdad es que el rojo no se me había pasado por la cabeza, pero seguro que puede quedar también bastante bien. Los ochos y las trenzas son detalles que siempre enriquecen un proyecto, y combinarlos con algunos puntos da un resultado muy bonito. Muchas gracias por tus palabras, que buenos piropos. Un abrazo bien grande.
Me encanta el proyecto, y el negro es mi pasión. Tal vez aproveche que estoy de baja y me anime a hacerlo; estaré pendiente del curso!!
Creo que también quedaría muy bien en color crudo y para mi, ahora mismo que estoy operada de un trasplante de córnea, me resultaría más fácil de tejer.
Ojalá pueda hacerlo. Un beso y muchas gracias por tu entusiasmo
Hola María Jesús, que bien que coincidamos en el color negro, la semana que viene esperamos poder daros todos los detalles del curso. Con algunas pearlknitteras que me han ido enviando mails hemos hablado precisamente de cómo quedaría en crudo, en crema… Creo que también puede funcionar muy bien. Espero que te recuperes pronto de la operación, y si finalmente te animas estaremos encantadas de poder tejer contigo. Un abrazo y mil gracias a ti.
Hace un mes hice mi primer jersey. Y utilice por primera vez unas agujas circulares (me anime gracias a vosotras). Cogi de inspiracion uno vuestro en con punto caracol, e hice lo que pude. Nunca habia hecho manga ranglan (decidi hacer ranglan sin costuras) y despues de miles de calculos y aunque el cuello no me quedo del todo bien estoy SUPER CONTENTA con mi nuevo jersey.
Creo que este podria ser el segundo.
Y yo tambien soy fan del NEGRO.
mil gracias por vuestro trabajo
Hola Ezinia, pero que buenas novedades… Me alegra muchísimo todo lo que me cuentas, te armaste de paciencia y además fuiste valiente, genial! Como para no estar orgullosa de tu primer jersey 🙂 Y es genial haber participado de manera indirecta en este proceso, por el tutorial y por que te animaras con las circulares. Estupendo, si te animas con el negro nos encantará saberlo. Un abrazo bien grande y muchas gracias a ti!
Buenas, Clara, cuánto tiempo sin decirte Hola! Me ha fascinado el proyecto negro, ya sabes que admiro no sólo lo que haces sino cómo lo haces. Veré si puedo embarcarme en la aventura pero querer, quiero. Un abrazo!!
Hola Izaskum: ¡que alegría saber de ti! ¿Cómo va todo? Que bien que te haya gustado The Black Project, sería estupendo contar contigo, o si te cuadran mejor las clases presenciales, anímate, lo mismo disfrutas más el aprendizaje en directo. Sea de una manera o de otra estará genial volver a tejer juntas. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo bien grande.
Me encanta el color y el diseño es increíble!!! Por desgracia este proyecto es demasiado para mi. Sólo domino el punto bobo y no me veo capaz de hacer un jersey… otra vez será
Hola Silvia: muchas gracias, que bien que te guste el diseño y el color. Bueno, lo único que deberías añadir a los conocimientos necesarios sería el Punto Revés, ya que todo lo que ves se basa en eso, después en el curso y a través de los vídeos y las explicaciones, enseñamos a hacer el resto. Eso sí, las prisas no son buenas en el aprendizaje tejeril, por lo que yo te animo a que si quieres avanzar hagas muestras de diferentes puntos, verás a partir de los tutoriales que tenemos de 1 punto nuevo cada semana que ayudan mucho a tomar soltura, y te sorprenderá que no resulta difícil. Por otro lado cuentas con otros tutoriales en la web en los que aprender a aumentar, a menguar, a recuperar un punto… Con estos movimientos controlados y las explicaciones de un buen patrón todo el mundo es capaz de tejerlo. ¡Mucho ánimo con tu andadura tejeril! Seguro que dentro de nada ya sabes hacer muchas más cosas. Un abrazo y muchas gracias.
Hola Clara, es genial!!! me gusta mucho como te ha quedado. Mira que llevaba yo tiempo pensando en hacerme algo parecido de cara al invierno(evidentemente yo pensaba en algo más sencillo) para jubilar uno que me encanta pero que está el pobre… A ver si termino el museum (y las otras tres cosas que tengo a medias) y puedo ponerme con ello.
A mí, me gusta más el verde, pero en el arcón tengo unos ovillos anaranjados…
Hola Patricia, es que un chaleco negro en el fondo de armario siempre es buena cosa… Y si además lo teje una misma ya ni te cuento! Tienes tarea acumulada… (si necesitas algo del Musuem ya sabes que nos tienes más que disponibles, y nos encantará saber cómo va). En verde o anaranjado… creo que ambas opciones pueden quedar bien, la verdad es que ahora me da curiosidad verlo en todos los colores posibles. ¡Siempre me pasa! Un abrazo bien grande, muchas gracias y mucho ánimo para terminar esos proyectos pendientes.
Hola Clara! Black project = Black power = Black revolución … Esa es la sensación nada más verlo.
Y así pienso en seguida en 2 canciones, » Black» de quien ya sabes y «Revolution» de «The Cult», como otras que también se me vienen…
Porque en verde queda precioso, y creo que en cualquier otro color lucirá estupendo, pero Clara, ese negro es …. Muy fuerte… Me impresiona… Y tengo que darte la enhorabuena porque llevabas tanto tiempo deseándolo… Y porque te ha salido redondo, como tú querias… Así de contundente…
Un besazo artista
Hola Isa! Por favor, «power» el que me ha entrado a mí al leer tu comentario… ¡Menuda energía que me has transmitidio! Está claro que cuando lo estrene voy a recordar todo lo que me has dicho, y esas asociaciones musicales… sin desperdicio! Acabas de darle al proyecto más sentido todavía. Muchas gracias por tus palabras, de verdad, es siempre una alegría leerte porque siempre-siempre me sorprendes, y ya sabemos quien es la artista aquí ¡Tú!. Un abrazo gigantesco. Fdo: The Power-Black KnitGirl 🙂
Como siempre, un diseño muy apetecible de tejer. Me encanta! Lástima no vivir en Sevilla para acudir a las clases u.u
Hola Beatriz, muchas gracias, me encanta que te resulte apetecible. Ay! Sí, la verdad es que pienso que una buena reunión de nuestro grupo Knitaholics sería estupendo, que dentro de nada hace un año que se creó el grupo… Bueno, si vienes de visita te acercas a vernos, una de las compis del grupo lo va a hacer, y sería fabuloso poder conocer una a una a todas las integrantes. Un abrazo bien grande!
Hola, Clara. Me encanta el negro y me encanta este proyecto! 🙂 Después de haber hecho dos proyectos con vosotras y ver todo lo que se puede aprender y disfrutar en estos cursos, a tejer este jersey me apunto de cabeza! He hecho pocas trenzas y solo un jersey de manga larga, así que me viene muy bien! Un abrazo 😀
Hola María, que ilusión que te guste The Black Project, no me imaginaba que sólo habías tejido un jersey de manga larga, y sobre todo me alegra muchísimo saber que aprendes con nuestros cursos, es el mejor piropo de todos. La semana que viene daremos más info sobre el curso, y si te apuntas a volver a tejer con nosotras estaremos más que felices. Un abrazo enorme y mil gracias!!!
Jolín no sale mi comentario….me da errorrrrrr y lo bonito km había puesto…puf con Internet.
Necesito saber hacer unoooo. Como puedo sacar el patrón? ??
Hola Britt, ains! Lo siento, pero este comentario si que ha llegado correctamente 🙂 El patrón de este diseño no está disponible ahora mismo, la semana que viene daremos información sobre el curso online en el que puedes aprender a tejerlo, si estás suscrita a la Newsletter recibirás toda la información en tu correo electrónico. Muchas gracias. ¡Abrazo!
Gracias guapaaaa, lo espero con ansia jjjjj
Gracias a ti Britt, el viernes ya seguro-seguro que estará disponible en la shop. Un abrazo.
Me encanta el jersey negro!!! Es un comodín indispensable que nunca debe faltar y esa textura con calados y ochos me emociona… De hecho la semana pasada empecé un plaid hecho de recuadros con diferentes puntos de ochos y texturas. Cuando los acabas todos, los coses, combinándolos como te apetece… es una manera de no aburrirme con un diseño demasiado liso y creo que quedará xulo!
Si puedo, me apunto a tejer este jersey!
Besos
Hola María, sí, es cierto, es una prenda básica. Tu proyecto suena estupendamente, siempre hay que buscar la manera de encontrar de hacer el tejido entretenido, hay proyectos para todos los momentos, para estar más o menos concentrada, para poder tejer mientras charlas sin equivocarte demasiado, y también para divertirnos. Espero que nos cuentes qué tal termina tu proyecto, seguro que muy bien. Genial, pues este viernes os enviaremos toda la info del curso, y si te apuntas nos encantará tejer contigo. Un abrazo grande.
Hola Clara, te ha quedado genial del Black Project, y toda esa mezcla de puntos y técnicas han dado lugar a un hermoso jersey, me encanta la mezcla de los rombos con los calados y ese borde en pico en lugar del tradicional queda estupendo. Yo hasta hace 4 años mi armario era prácticamente negro, pero desde que tengo gatos huyo del color porque con tanto pelo por la casa ^-^ . Aún así me encanta. Un abrazo.
Hola Najma: ay! sí, a mí me pasaba igual con mi perrina, que era blanca, y al final siempre iba llena de pelos! Me alegra mucho que te gusten los detalles y el trabajo de este proyecto. Seguro que tejido otros colores (compatible con nuestras mascotas) también queda resultón. Un abrazo y muchas gracias!
¡¡¡Fantástico!!! Sencillamente precioso. Me encanta el negro.
¿Colgareis el taller en la tienda?
Bueno yo, a lo mejor soy un poco torpe, pero no sé si tenéis todos los patrones en la tienda o sólo algunos, porque hay muchos en el blog y no encuentro el correspondiente patron en la tienda. Ya me direis.
¡¡Sois un par de soletes laneros!! Gracias por estar ahí.
Hola Triz: muchas gracias, cuantos piropos, nos alegra mucho que te haya gustado esta prenda. El curso para poder tejerlo estará disponible esta semana en la shop, el viernes con la News os daremos todos los detalles. Y no, no todos los diseños cuentan con patrón en la shop, están solo algunos, muchos tienen como idea convertirse en un curso, otros forman parte de una futura publicación, de todos modos si tienes interés por alguno en concreto, escríbeme y lo tendremos en cuenta entre los diseños que más nos solicitan. Muchas gracias a ti!! Un abrazo grande y doble de parte de las dos.
Que ganas de que empiece!
Adoro el negro, casi todas mis prendas son negras, blancas o gris, ya que los colores solo me gustan en los accesorios…
Soy totalmente novata en las dos agujas y este jersey me parece una monada y me encantaría que fuera mi primer jersey tejido! Así que espero con ansias la newsletter para empezar.
Mil gracias por el trabajo que haces y compartes
Hola Ester, ay pues coincidimos entonces, sobre todo en el gris y el negro. Estaría genial que te atrevieras con él para comenzar a tejer, y aunque el curso lleva todas las imágenes, vídeos y explicaciones para poder tejerlo si tienes dudas si apuntarte al curso o no por el nivel que tengas ahora mismo, mejor escríbeme y lo hablamos. Muchas gracias, un abrazo grande!
Hola Clara,
Me encanta el proyecto!!!!!! El color negro es perfecto!!!! Combina con cualquier prenda que te pongas. Para cuando el patrón y las lanas para poder hacerlo? No veo el momento de poder empezar y hacérmelo para este invierno.
Hola Elena: que bien que te guste este proyecto, me alegra mucho. La idea es que este viernes salga la info del curso a través de la News y que ya esté disponible en la shop, así que no queda nada de nada, estamos dando los últimos retoques. Un abrazo y genial si te animas a tejerlo. Muchas gracias por todo!
Nos encanta el negro!!! en cualquiera de sus variantes, me apuntooo
Hola María Jesús, que bien!! Pues mañana estará disponible toda la info del curso en la shop y a través de la News! Un abrazo y muchas gracias!!!
Hola,
Me gustaria hacerlo. Pero me gusta mas en negro.
¿Podriais decirme que ovillos habeis utilizado?
¿Seria posible conseguir el kit en negro?
Muchas gracias, me encanta vuestro trabajo
Hola Ainize: que bien! Pues la lana de color negro que hemos utilizado no la tenemos en stock, pero la que hemos utilizado es la Living de Mondial, son 8 ovillos de 100 m y 100 gr, para tejer con agujas del 8, aunque también utilizamos las del 6 para una parte del diseño. El kit en color negro no está disponible, pero si te apuntas a la opción sin materiales puedes participar con el color y la lana que tú quieras. Si tienes cualquier duda escríbenos un mail y seguimos hablando. Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras.
¿Cuándo empezamos? 🙂
Hola Marta! Estás apuntadísima! Que bien, como estás en la opción sin materiales, si quieres comentar algo de las lanas que vayas a utilizar, escríbenos. El día 8 tendremos las agujas preparadas para que echen fuego tejiendo!! Un abrazo y bienvenida a The Black Project.
hola donde hay cursos para aprender a a tejer un saco asi gracias por la respuesta