Hace meses bromeaba con una amiga diciéndole que esta Nochebuena en casa íbamos a cenar ovillos. Las bromas siempre llevan algo de verdad, lo que yo tenía por entonces era miedo, porque mi madre y yo nos habíamos líado la manta a la cabeza y quisimos inventarnos Pearl Knitter como medio de vida. El inicio de esta aventura comenzó en el verano de 2012, desde entonces hasta que se hizo realidad, en marzo de 2014, pasaron muchas cosas, y durante todo ese tiempo tuve una guía, es de ella y de nuestra historia de lo que hoy quiero hablar. 

Para quien está familiarizado con nosotras sabrá que mi madre es una experta tejedora, que siempre se ha ganado la vida a través del trabajo creativo de su mente y su manos, tanto en su faceta de fotógrafa, de grabadora y de pintora, como en el arte de tejer. Yo sin embargo, me negué toda la vida hasta el verano de 2012 a utilizar mis manos más allá de peinarme la melena

Ese verano, en el que trabajaba en una agencia de comunicación, en el departamento de producción, el estrés se había apoderado de mí, y mi madre viendo que tenía la fea costumbre de estar pellizcándome la cara y los labios todo el rato, me enseñó a tejer. A partir de entonces empezamos a recordar cómo ella, en los años 80, llegó a tejer sus diseños para distribuirlos por toda Andalucía, con un grupo de 25 tejedoras que se sumaron al proyecto porque ella no podía tejer todos los encargos que tenía. Y pensamos: ¿y por qué no volver a esa etapa y juntas? 

Mientras trabajaba en la productora vivía sola en el centro de la ciudad, y mis padres vivían a las afueras, los fines de semana iba a verlos y me pasaba las horas tejiendo. El trabajo en la productora siempre fue intermitente. Llegó el otoño y después el invierno, mientras nuestra idea iba tomando forma, ya sabíamos el nombre, buscábamos proveedores, ideas, diseños… Y en enero de 2013 me marché a una producción de 15 días en Madrid. Mientras estuve allí no podíamos hablar demasiado por mi trabajo, y yo notaba algo extraño.

Mi mundo siempre ha sido el Arte, la Filosofía y la Estética; trabajando en producción descubrí un montón de cosas interesantes, pero por entonces las palabras craft o handmade no significaban nada para mí, eran más o menos chino. Pero como queríamos poner en marcha Pearl Knitter investigué por la red, y entonces conocí a Oye Deb! Tampoco antes había sido seguidora ni lectora de blogs. Me cautivó desde el minuto cero, empecé a ver que la idea que mi madre y yo teníamos en la cabeza no era una locura, había muchas personas trabajando y viviendo de lo que creaban con sus manos, eso me hizo pensar que nosotras también podíamos

Deborah Marín escribe sobre cómo emprender a tu medida, es decir: cómo lograr crear el trabajo que te haga feliz. Y mi primer contacto con ella, además del blog, fue su guía Tu Empresa Handmade

guía empresa Handmade

Conoce a Oye Deb! o más sobre Tu Empresa Handmade

Cuando volví de Madrid mi madre y yo habíamos organizado nuestro primer taller presencial para enseñar a tejer, y ese día, en febrero de 2013, en el descanso del curso me dijo que le habían detectado un cáncer. Ella siempre ha sido una mujer positiva y fuerte. Y aunque tuvimos días mejores y peores, afrontamos en familia la situación de la mejor manera posible. Mientras esperábamos el día de la operación seguíamos intentando trabajar en nuestro proyecto, pero no siempre se tenía el ánimo adecuado. 

El 20 de marzo de 2013 la operaron, y mi hermana y yo pensamos que el mejor regalo que podíamos hacerle era la Guía de Tu Empresa Handmade de Oye Deb!, mi hermana la compró, la imprimió, y fue lo que nos llevamos al hospital para leer mientras esperábamos. Tejimos muestras, leímos, aprendimos y creamos el primer esbozo de Pearl Knitter allí, evadiéndonos con nuestra pasión del color triste de las paredes del hospital.

Muchas de las ideas base de Pearl Knitter surgieron de la lectura de esta guía, que a día de hoy han leído más de 1.800 personas. Tu Empresa Handmade me proporcionó las bases para atrevernos con todo, además de El Ideatorio (ahora en remodelación y 100% recomendable) y Mi Diario de Verano, otros productos de Oye Deb! y que también han sido claves para mí. 

guía empresa Handmade

Hoy ya no creo que vayamos a cenar ovillos estas Navidades, hoy nos ganamos la vida gracias a nuestra creatividad. Y me apetecía contarlo porque Deb va a volver a sacar Tu Empresa Handmade a la venta, en la que incluye mejoras e historias de otras emprendedoras que a todas nos pueden ayudar a crecer.

Lo cuento en el blog porque ella ha formado parte de la vida PearlKnittera, durante un tiempo sin saberlo, pero el 26 de Octubre de 2013 se lo hice saber.  He recuperado el primer mail que le envié, dejo un fragmento textual y que resume perfectamente todo lo que la guía Tu Empresa Handmade, y en general el trabajo de Oye Deb! significa para nosotras:

“Utilizar mis manos, a las que siempre les negué el privilegio de al menos intentarlo, fue todo un descubrimiento. Así llegué a tu guía Handmade, mi madre y yo estábamos tan motivadas que íbamos a por todas. Fue entonces cuando a mi madre le detectaron un cáncer -y no es que me quiera poner a deprimir- pero fue tu guía lo que nos llevamos al hospital cuando la operaron, allí, impresa, para darnos vidilla y no olvidarnos de nuestro proyecto juntas. Después vino el tratamiento, ¿cuántos martes no le leí a mi madre tus correos mientras nos hacías las horas de espera más llevaderas? ¿Cuántas veces no resultaste una acompañante más sin saberlo a la hora de animar a alguien y seguir adelante? ¿Cómo crees que este verano teniendo que estar en casa de mis padres, después de haber vivido sola desde los 21-ahora tengo 32-, ir cada día al hospital, me sentaba recibir la propuesta de escritura cada domingo de MDV? Todo nos vino de perlas.”

Hay muchas personas que me han escrito y me han preguntado por nuestro negocio, sé que no sólo nos siguen tejedoras, hay muchas creadoras Handmade que están suscritas aunque éste no sea su terreno, porque valoran lo hecho a mano, y como nosotras, quieren vivir de ello y les gusta nuestra manera de hacer las cosas. Así que en este post no sólo os cuento un poquito más de nosotras, también os doy las claves, para que si disfrutas con lo que haces y tienes en mente vivir emprendiendo a medida, Oye Deb! es un lugar de referencia para encontrar consejos prácticos

Mi última experiencia con ella fue “¿Quedamos?”, una vivencia a la que le debo mucho, con la que he aprendido muchas cosas y me ha ayudado a eliminar muchas barreras. Puedes saber lo que me pareció quedar con Deb aquí. Como agradecimiento hace unas semanas les enviamos un detalle PearlKnittero a Deb y a Arieh, tejimos unos patucos para ellos, porque con los pies calentitos se trabaja y se piensa mucho mejor. 

guía empresa Handmade

Así que si como nosotras, quieres emprender a medida, deseas dar rienda suelta a tu creatividad y vivir de ello, aquí te he dejado nuestra historia como ejemplo. Ya sabes cómo empezamos y todo lo que hemos vivido hasta llegar aquí. ¿Dónde llegaremos? Eso aún está por ver. 

Estamos contentas, estamos sanas, nos encanta lo que hacemos y estamos agradecidas de haber decidido hacer frente a las cosas feas de la vida y haber encontrado apoyo en otras emprendedoras como Deb.

Sabemos que hay un montón de PearlKnitteros que nos acompañan cada día, que aprenden con nosotras, disfrutan tejiendo nuestros diseños y nos hacen crecer y creer cada día más en lo que hacemos. ¡Muchas gracias!

¿Y tú? ¿También quieres vivir de lo que te apasiona?

¿Conocías a Oye Deb!? 

¿Tu pasión es tejer o cualquier otra actividad Handmade y quieres poder vivir de ello?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.