Hace meses bromeaba con una amiga diciéndole que esta Nochebuena en casa íbamos a cenar ovillos. Las bromas siempre llevan algo de verdad, lo que yo tenía por entonces era miedo, porque mi madre y yo nos habíamos líado la manta a la cabeza y quisimos inventarnos Pearl Knitter como medio de vida. El inicio de esta aventura comenzó en el verano de 2012, desde entonces hasta que se hizo realidad, en marzo de 2014, pasaron muchas cosas, y durante todo ese tiempo tuve una guía, es de ella y de nuestra historia de lo que hoy quiero hablar.
Para quien está familiarizado con nosotras sabrá que mi madre es una experta tejedora, que siempre se ha ganado la vida a través del trabajo creativo de su mente y su manos, tanto en su faceta de fotógrafa, de grabadora y de pintora, como en el arte de tejer. Yo sin embargo, me negué toda la vida hasta el verano de 2012 a utilizar mis manos más allá de peinarme la melena.
Ese verano, en el que trabajaba en una agencia de comunicación, en el departamento de producción, el estrés se había apoderado de mí, y mi madre viendo que tenía la fea costumbre de estar pellizcándome la cara y los labios todo el rato, me enseñó a tejer. A partir de entonces empezamos a recordar cómo ella, en los años 80, llegó a tejer sus diseños para distribuirlos por toda Andalucía, con un grupo de 25 tejedoras que se sumaron al proyecto porque ella no podía tejer todos los encargos que tenía. Y pensamos: ¿y por qué no volver a esa etapa y juntas?
Mientras trabajaba en la productora vivía sola en el centro de la ciudad, y mis padres vivían a las afueras, los fines de semana iba a verlos y me pasaba las horas tejiendo. El trabajo en la productora siempre fue intermitente. Llegó el otoño y después el invierno, mientras nuestra idea iba tomando forma, ya sabíamos el nombre, buscábamos proveedores, ideas, diseños… Y en enero de 2013 me marché a una producción de 15 días en Madrid. Mientras estuve allí no podíamos hablar demasiado por mi trabajo, y yo notaba algo extraño.
Mi mundo siempre ha sido el Arte, la Filosofía y la Estética; trabajando en producción descubrí un montón de cosas interesantes, pero por entonces las palabras craft o handmade no significaban nada para mí, eran más o menos chino. Pero como queríamos poner en marcha Pearl Knitter investigué por la red, y entonces conocí a Oye Deb! Tampoco antes había sido seguidora ni lectora de blogs. Me cautivó desde el minuto cero, empecé a ver que la idea que mi madre y yo teníamos en la cabeza no era una locura, había muchas personas trabajando y viviendo de lo que creaban con sus manos, eso me hizo pensar que nosotras también podíamos.
Deborah Marín escribe sobre cómo emprender a tu medida, es decir: cómo lograr crear el trabajo que te haga feliz. Y mi primer contacto con ella, además del blog, fue su guía Tu Empresa Handmade.
Conoce a Oye Deb! o más sobre Tu Empresa Handmade
Cuando volví de Madrid mi madre y yo habíamos organizado nuestro primer taller presencial para enseñar a tejer, y ese día, en febrero de 2013, en el descanso del curso me dijo que le habían detectado un cáncer. Ella siempre ha sido una mujer positiva y fuerte. Y aunque tuvimos días mejores y peores, afrontamos en familia la situación de la mejor manera posible. Mientras esperábamos el día de la operación seguíamos intentando trabajar en nuestro proyecto, pero no siempre se tenía el ánimo adecuado.
El 20 de marzo de 2013 la operaron, y mi hermana y yo pensamos que el mejor regalo que podíamos hacerle era la Guía de Tu Empresa Handmade de Oye Deb!, mi hermana la compró, la imprimió, y fue lo que nos llevamos al hospital para leer mientras esperábamos. Tejimos muestras, leímos, aprendimos y creamos el primer esbozo de Pearl Knitter allí, evadiéndonos con nuestra pasión del color triste de las paredes del hospital.
Muchas de las ideas base de Pearl Knitter surgieron de la lectura de esta guía, que a día de hoy han leído más de 1.800 personas. Tu Empresa Handmade me proporcionó las bases para atrevernos con todo, además de El Ideatorio (ahora en remodelación y 100% recomendable) y Mi Diario de Verano, otros productos de Oye Deb! y que también han sido claves para mí.
Hoy ya no creo que vayamos a cenar ovillos estas Navidades, hoy nos ganamos la vida gracias a nuestra creatividad. Y me apetecía contarlo porque Deb va a volver a sacar Tu Empresa Handmade a la venta, en la que incluye mejoras e historias de otras emprendedoras que a todas nos pueden ayudar a crecer.
Lo cuento en el blog porque ella ha formado parte de la vida PearlKnittera, durante un tiempo sin saberlo, pero el 26 de Octubre de 2013 se lo hice saber. He recuperado el primer mail que le envié, dejo un fragmento textual y que resume perfectamente todo lo que la guía Tu Empresa Handmade, y en general el trabajo de Oye Deb! significa para nosotras:
«Utilizar mis manos, a las que siempre les negué el privilegio de al menos intentarlo, fue todo un descubrimiento. Así llegué a tu guía Handmade, mi madre y yo estábamos tan motivadas que íbamos a por todas. Fue entonces cuando a mi madre le detectaron un cáncer -y no es que me quiera poner a deprimir- pero fue tu guía lo que nos llevamos al hospital cuando la operaron, allí, impresa, para darnos vidilla y no olvidarnos de nuestro proyecto juntas. Después vino el tratamiento, ¿cuántos martes no le leí a mi madre tus correos mientras nos hacías las horas de espera más llevaderas? ¿Cuántas veces no resultaste una acompañante más sin saberlo a la hora de animar a alguien y seguir adelante? ¿Cómo crees que este verano teniendo que estar en casa de mis padres, después de haber vivido sola desde los 21-ahora tengo 32-, ir cada día al hospital, me sentaba recibir la propuesta de escritura cada domingo de MDV? Todo nos vino de perlas.»
Hay muchas personas que me han escrito y me han preguntado por nuestro negocio, sé que no sólo nos siguen tejedoras, hay muchas creadoras Handmade que están suscritas aunque éste no sea su terreno, porque valoran lo hecho a mano, y como nosotras, quieren vivir de ello y les gusta nuestra manera de hacer las cosas. Así que en este post no sólo os cuento un poquito más de nosotras, también os doy las claves, para que si disfrutas con lo que haces y tienes en mente vivir emprendiendo a medida, Oye Deb! es un lugar de referencia para encontrar consejos prácticos.
Mi última experiencia con ella fue «¿Quedamos?», una vivencia a la que le debo mucho, con la que he aprendido muchas cosas y me ha ayudado a eliminar muchas barreras. Puedes saber lo que me pareció quedar con Deb aquí. Como agradecimiento hace unas semanas les enviamos un detalle PearlKnittero a Deb y a Arieh, tejimos unos patucos para ellos, porque con los pies calentitos se trabaja y se piensa mucho mejor.
Así que si como nosotras, quieres emprender a medida, deseas dar rienda suelta a tu creatividad y vivir de ello, aquí te he dejado nuestra historia como ejemplo. Ya sabes cómo empezamos y todo lo que hemos vivido hasta llegar aquí. ¿Dónde llegaremos? Eso aún está por ver.
Estamos contentas, estamos sanas, nos encanta lo que hacemos y estamos agradecidas de haber decidido hacer frente a las cosas feas de la vida y haber encontrado apoyo en otras emprendedoras como Deb.
Sabemos que hay un montón de PearlKnitteros que nos acompañan cada día, que aprenden con nosotras, disfrutan tejiendo nuestros diseños y nos hacen crecer y creer cada día más en lo que hacemos. ¡Muchas gracias!
¿Y tú? ¿También quieres vivir de lo que te apasiona?
¿Conocías a Oye Deb!?
¿Tu pasión es tejer o cualquier otra actividad Handmade y quieres poder vivir de ello?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Precioso relato Clara, como tú yo también tengo la suerte de vivir de mi pasión, cuando alguien tiene dudas y me pide consejo, lo primero que les digo es: lánzate, es mejor intentarlo y fracasar que quedarse con la duda de lo que podía haber sido. Felicidades por vuestro trabajo y a seguir con este entusiasmo que os caracteriza. Un placer
¡Hola Lídia! Que alegría leerte en los comentarios. Algo maravilloso que nos has regalado trabajar por internet, es conocer a personas como tú, que viven de lo que les gusta y animan y apoyan a quienes lo intentan. Muchas gracias por tus palabras. Abrazo doble de parte de las dos. 🙂
¡Ay Clara! Cuanto más te conozco más claro veo que algo nos une, como ya te dije hace poco 🙂 Para mi también ha resultado clave OyeDeb! para pararme, reflexionar y saber quién soy y hacía donde voy… Aunque aún no he sido capaz de sacarlo y explicarlo (por ahora) Espero que algún día pueda expresarlo así de claro, tan bien relatado como tú lo has hecho en esta entrada. ¡Me ha emocionado mucho!
Gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo, Matilda
¡Matilda! Que bien, ya tenemos otro lazo más que nos une, tú, como nosotras, estás trabajando en tu sueño, y muchos de los mails que nos hemos intercambiado a mí también me han ayudado. Mooi Magazine tiene mucho con lo que sorprendernos aún. Confío en que vas a contarnos muchas cosas y que vuestra revista será otra fuente más de inspiración para todos los que queremos vivir así. ¡Te debo un mail, y te tengo en mente todo el rato! Muchas gracias por todo, un abrazo grande.
¡Muchas gracias por este post!
No te sigo desde hace mucho, pero lo cierto es que desde que lo hago eres de las pocas publicaciones que siempre me aportan algo, y de ésas pocas que no borro en cuanto llegan a la bandeja de entrada.
Si no es por un punto nuevo es por información súper interesante, como en éste que has hecho hoy.
Yo también ando intentando darle forma a un proyecto personal y parece que se me atraganta un poco por ahora. No conocía Oye Deb!, le acabo de echar un ojo y ya me parece que va a ser de mis favoritos y de los más útiles para lo que tengo entre manos.
¡Gracias otra vez!
Hola Adriana, no sabes como me alegra leerte, acabas de dejarnos todo un piropazo, porque sé lo difícil que es hacerse un hueco en las bandejas de entrada. Me has hecho extremadamente feliz. Me alegro mucho de haber aportado mi granito de arena a tu futuro proyecto, seguro que en Oye Deb! encuentras un montón de herramientas para darle forma. Estaré encantada de que nos cuentes de qué va cuando lo lances, y cualquier cosa que necesites, estamos por aquí, puedes escribirnos siempre que quieras. Te deseo lo mejor y mucho ánimo. ¡Gracias a ti!
Clara… si has conseguido vivir de lo que te gusta es porque vales y porque no te has rendido. Me alegro mucho de que hayas conseguido tu sueño.
Enhorabuena y gracias, porque sabes que tú fuiste mi Oye Deb y ahora también vivo de lo que me gusta.
¡Hola Sara! Que alegría verte por aquí. No sabes como me ha alegrado leerte, si yo he sido tu «Oye Deb!» particular tú me has regalado un montón de claves para funcionar y ser mejor cada día. Aprender de ti es una experiencia fantástica y de la que siempre se obtienen resultados. Yo estoy muy feliz con tu nueva vida, orgullosa y deseosa de que sigas iluminándome con tus conocimientos. Un abrazo gigante! Y mil gracias!
Clara ansiosa estoy por conocer Oye Deb, no para mi pero si para ayudar a mi hijo que anda un poco descolocado pensando en su futuro. A ver si así reflexiona. Un abrazo.
¡Hola Maite! Pues seguro que le viene estupendo. Ya nos contarás si le guste y le resulta tan útil como a nosotras. Otro abrazo para ti!
Hola Clara!
Lo primero es alegrarme muchísimo por la recuperación de tu madre, no sabia nada.
A parte de eso ya sabes la sorpresa que se fue encontrarte por aquí, conocer tu nueva vida y este proyecto tan bonito. Llegué a vosotras por casualidad, vuestro trabajo me encantó y encima cuando descubrí que estabas detrás de esto ya fue el remate.
Como sabes yo también soy muy Handmade aunque sea de usa sola aguja. Así que en cuanto termine de escribir este comentario me voy directa a conocer a Deb!
Gracias por compartir vuestra historia y vuestra guía, seguir así porque lo hacéis muy bien.
Un beso enorme!
¡Hola Estefa! Que ilusión verte por aquí. Muchas gracias, sí, afortunadamente mi madre está como una flor, yo creo que estar feliz y contenta con lo que haces en tu vida afecta mucho y para bien. Nuestro reencuentro por la red ha sido genial, quien nos lo iba a decir, por lo menos a mí, en esos años, hace ya un montón (en el 2006 creo que nos conocimos) que iba a terminar haciendo esto y que volverían a cruzarse nuestros caminos.
Claro que sí, pásate a cotillear todo lo que hace Oye Deb! no tiene desperdicio y es útil no sólo para las que hacemos Handmade, también para cualquiera que quiera emprender, sea cual sea la idea. Un abrazo muy grande de parte de las dos, a nosotras también nos encanta lo que haces. ¡Muchas gracias!
Os merecéis comer de los ovillos durante muchísimo tiempo.
Preciosa historia!
Hola Isabel. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Habernos encontrado con gente como tú gracias a la aventura Pearlknittera es una de las mejores compensaciones. ¡Tienes que enviarme un correo con tu dirección! ¡Tengo que enviarte tu kit por haber ganado el II Concurso PearlKnittero junto a las otras compañeras! Espero tu mail, que estamos deseando hacértelo llegar. Un abrazo grande.
Que bonita historia!!!, Me habéis emocionado, y mas en esta etapa de mi vida en la que estoy dándole vueltas a todo y barajando posibilidades de cambio de vida, una vida alienada al trabajo no tiene sentido por mucho que se necesite el dinero, y más aún cuando no te permite conciliarlo con tu vida familiar, Estoy a la espera de poder leer ese libro de Oye Deb, creo que me servirá de mucha ayuda, seguiré dándole vueltas al coco, a la vez que leer vuestro blog que tantas cosas enseña, me alegra que todo os vaya saliendo bien, enhorabuena por la valentía. Gracias por vuestra claridad y generosidad.
Hola Belén, muchas gracias por todo lo que nos dices. Si tienes en mente cambiar tu trabajo, o crear uno nuevo, sin duda Deb puede ser una fuente de recursos muy útil. El tema del trabajo es muy complicado, ya ves que nosotras hemos pasado por muchas cosas, los inicios son duros (y la verdad es que nosotras sentimos casi cada día que volvemos a empezar), hace falta estar pensando nuevas ideas cada día, nuevas maneras de comunicarte… En fin, que realmente si no hubiera descubierto que no solo me encanta tejer, sino que también disfruto escribiendo los post, la News, haciendo fotos… No sería tan fácil intentar mantener el ánimo cada día, porque no hay nada seguro, pero sin duda creo que la clave también está en sentir que realmente vivimos esto como nuestro trabajo. Te deseamos lo mejor, nos encantará saber hacia donde te encaminas y que cambios te encuentras. ¡Muchas gracias Belén y un abrazo grande!
Hola Clara. ¿Hace ya un año que empezó el negocio, no? Me acuerdo de eso. La verdad es que mola ver la evolución que ha tenido pearl knitter así como vosotras. Evidentemente, con la idea en la cabeza llevabáis mucho más tiempo. Me alegro tanto de todo!!!!!
Gracias a ti conocí a Oye Deb! Hace un año también y aunque con las manos soy penosa, me estoy empeñando en el crochet y ahora me toca aplicarme con el punto, pues quiero muchos patucos para mí y mi pareja. No obstante, el ideatorio de Deb, me hizo pensar en qué quería realmente y redescubrí mi pasión. Ahora estoy más centrada en aquello que quiero y ya está de camino. Así que lo mismo Los Reyes me traen el negocio!!!! Jajajajja
Muchos besitos y enhorabuena!!!!
¡Hola Gala! Mola verte por aquí 🙂 Aún no hace 1 año que Pearl Knitter está en Internet, eso será en Marzo de 2015. Pero hace 1 año ya teníamos prendas tejidas e hicimos muchas fotos (de eso es lógico que te acuerdes! ja!) Pero ya van unos pocos meses, y sí, lo cierto es que hemos evolucionado y aún nos queda mucho por investigar y por inventar. Cuando hablamos sobre tu futuro supe que Oye Deb! te podía ser tan útil como a mí, por eso El Ideatorio era clave, porque te iba a ayudar a saber qué negocio montar, estoy deseando que lleguen los Reyes para verlo por fin con forma. Ojalá te hayas portado bien y que ese sea el regalo! Si te molan los patucos, atenta, tus pinreles y los de tu pareja pueden estar muy abrigaditos de aquí a nada! Nuevo Taller Online a la vista!!! Deseando ver todo lo que te traes entre manos. Gracias a ti, también eres PearlKnittera de corazón aunque las 2 agujas se te resistan por el momento. Muchas gracias Gala 🙂 Abrazo grande!!!
Hace días que tenía pendiente leer esta entrada y por fin lo he podido hacer hoy. Me ha encantado, gracias por compartirlo. Ya estoy brujuleando por la web de Oye Deb y es la mar de interesante. 🙂
Hola Nisi, muchas gracias, me alegra mucho que Oye Deb! te resulte útil e interesante, a mí me sorprende siempre. Un abrazo grande y gracias a ti por buscar el hueco para leerlo! 🙂
Hola Clara
Me encanta tu manera de comunicarte, es simpática, es creativa y es divertida.
Sois muy constantes y trabajadoras. ¡Mucha suerte en este proyecto! os lo merecéis.
Un beso
¡Hola Magali! Muchas gracias, me alegra mucho saber que consigo comunicar lo que se me pasa por la cabeza. Otra de las maravillas que he descubierto a raíz de trabajar por internet 🙂 Un abrazo muy grande de parte de las dos. 🙂
Hola, Clara!
Jo! A mí ya me habías contado, todo, todo… todo menos que habías pasado por éste mal trago! :___(
Lo genial es que ya está todo en su sitio! 😀
Me alegro mucho. Ya sabes que para mí eres una suerte! Encontrar a alguien con quien puedo tener cosas en común, aunque sea online! Porque yo me siento muy out en todo el mundo craft! 😀
Así que no ser el único “bicho raro” me alegra mogollón!
Seguid así y a tope! Guapas… por cierto… me debes un mail! 😉
Hola Soraya! la verdad es que sí, que hablamos mucho, pero bueno, hay cosas que hasta que una no encuentra el momento no sabe tampoco muy bien cómo contarlas. Con el tiempo te das cuenta de que puede que situaciones poco molonas, como también su parte positiva, pueden ayudar a otros a ver las cosas de otro modo. Muchas gracias, es cierto que saber que cuento con el apoyo y la conexión con otra tejedora que tampoco encaja 100% en el mundo crafter, sienta la mar de bien. ¡Tengo pendiente el mail! No creas que lo olvido. Un abrazo doble de parte de las dos, eres un sol!!!
Os acabo de conocer. El primer post que he leído ha sido éste y me ha resultado realmente conmovedor. Tu manera de contar una experiencia tan amarga y gratificante a la vez crea un equilibrio de cercanía tal que de alguna manera te haces ya querer sin saber nada de ti.
Enhorabuena por vuestro precioso proyecto. Os felicito por ese tandem madre-hija tan absolutamente envidiable. Con tanta pasión y cariño estoy segura de que os va a ir fenomenal.
Mi mundo no es el de tejer, pero a mí ya me habéis enganchado a vuestro blog. No quiero perderme nada!!
Arantxa
Hola Arantxa, guau! Mil gracias por tus palabras, no sabes cómo reconfortan aunque sea desde la distancia. Vivir una experiencia así te hace cambiar muchas perspectivas, y aunque muchas veces antes era celosa de compartir ciertas cosas, porque nunca sabes cómo va a recibirlo quien te lea, me di cuenta de que nuestra experiencia, tanto la laboral como la de vida, que al final es la misma, puede ayudar a otras personas a enfrentarlo con otro ánimo.
Está claro que en casa nos agarramos mucho al trabajo, nos ayuda a tener ese equilibrio que tú comentas, y además tengo la certeza de que ayudamos a otras personas a estar motivadas, ya sea en el ámbito tejeril, en sus blogs, en sus negocios, o simplemente en el día a día, y eso tiene un valor incalculable para mí.
Aunque no tejas eres más que bienvenida a Pearl Knitter, es un piropo muy grande que nos sigan personas que no tejen, muy agradecidas estamos 🙂
Un abrazo doble de parte de las 2!!
Muchas gracias!!