Desde que 2018 arrancó he estado hablando de que va a ser un año muy importante para las publicaciones relacionadas con patrones en español, libros, ebooks, revistas… Hoy participo del lanzamiento de un ebook de patrones en español muy especial para mí, y te cuento todos los detalles a continuación.

Un poco Folky es el libro de patrones para trabajar el color que va a cautivarte. Editado por Demodé Books, y creado por Agus, de Le Jardin de Juliette.

¿Y cuál es mi historia con este bonito proyecto? Te cuento brevemente para que sepas por qué es una colaboración muy especial para mí.

  • En otoño de 2017, como suscriptora de la editorial Demodé Books recibí un mail por si quería ser “lectora de prueba”. Ese es el procedimiento que siguen desde esta editorial tan especial, todas sus publicaciones pasan antes por una selección de lectoras para que el resultado final sea espléndido.
  • Lo mejor es que la temática era “tejer”. Y casi sin pensarlo envié el mail de vuelta ofreciendo mi web, mis manos y mi cabeza para participar en las pruebas.
  • Claro, ésta era una prueba especial porque las lectoras de prueba además harían de testers de las prendas.

Era la primera vez que iba a hacer de tester para algo que no había salido de mi cabeza, me apetecía muchísimo estar “al otro lado”, vivirlo como lo viven las tejedoras que no diseñan, involucrarme en ese proceso tan mágico que requiere de compromiso, conocimiento y compañerismo, como son los tests.

Fue entonces cuando me enteré de que Paula (directora de la editorial Demodé Books, y tejedora detrás de Tres Pompones), estaba trabajando mano a mano con Agus, la diseñadora más dulce de nuestro panorama tejeril. Y ahí comenzó todo y pude vivir la creación de este libro sentada en 1ª fila, feliz como espectadora, expectante como tejedora, e ilusionada como amante del mundo editorial.

Pero les fallé… Te cuento por qué.

Reconozco que soy una persona que se mueve por impulsos, para lo bueno y para lo malo. Muchas veces las decisiones que tomo bajo la emoción de lo que me gusta mucho y me apetece por encima de otras cosas, me lleva a un desenlace que puede ser positivo, o no. Y en esta ocasión, presa del entusiasmo, me dejé llevar sin ser consciente de que mi propio trabajo iba a impedirme estar al 100%.

Y finalmente no pude testar ninguno de los patrones que incluye el libro. Cuando me di cuenta de que se me acumulaba mi propio trabajo, más una situación personal y familiar que desde hace meses me obliga a echar el freno, la culpabilidad tejeril me recorrió las venas… Pero he seguido el test desde el principio, y en el grupo había implicación y compromiso, además de tejedoras a las que tengo un cariño especial, como Tere y Mª Jesús, que lo han hecho genial.

Así que, aunque no pude tejer las prendas, he podido ver de cerca, y también por las conversaciones que he tenido con Paula y con Agus, lo que ha sido el desarrollo del libro, el test, la sesión de fotos, el trabajo final de edición, maquetación, y los últimos esfuerzos para que saliera adelante y haya quedado un libro que considero un básico en nuestras bibliotecas tejeriles.

¡Vamos a echarle un ojo a todo lo que nos ofrece!

Si has visto los post que he ido publicando esta tema temporada, relacionados con revistas o libros, ya sabes que una de las cosas que más aprecio como tejedora es la coherencia entre imagen, diseño, temática y color. Bien, pues el hilo conductor del libro y de la colección de patrones que incluye es un claro ejemplo de lo bien que se puede unir todo.

Te resumo los puntos clave que tiene este libro para mí:

  • Ser un poco Folky: el concepto y guía de la colección está perfectamente relacionado, Agus ha escrito una introducción que no tiene desperdicio, compartiendo con todas el sentido que tiene cada elección que ha hecho en el color, en la elección de puntos… Y lo mejor es que nos acerca un poco más a su perfil de diseñadora, a su vida y su procedencia. Ella, argentina y que vive en Barcelona, ha sido capaz de traernos a través de sus patrones un trocito de su historia.
  • Patrones: 7 diseños para que nuestro fondo de armario sea diferente y se impregne de espíritu folky. Hay de todo: 2 gorros, 1 cuello. 1 bufanda, unos mitones, una chaqueta y un jersey.
  • Técnicas: hay prendas para tejer en plano y en circular, y en especial el hilo conductor es el “color work”, pero hay mucho más escondido en cada patrón.

 

Y de manera particular resalto algunas cosas que incluye el libro Un poco folky, que aprecio como tejedora y como diseñadora, ese “algo más” que debe tener un libro de punto para conquistar a nuestras manos y nuestra mente:

  • El capítulo “Por dónde empezar” me ha parecido genial, todo lo que queramos saber para tejer estos patrones, cuestiones básicas explicadas desde un punto de vista muy particular, que lo hace ameno y sobre todo útil y muy práctico: materiales, trucos para medir tu muestra y que funcione, un excelente explicación del bloqueo, cómo sacarle partido…
  • ¿Y si te digo que en el libro encuentras enlaces para ver las técnicas empleadas en vídeo tutoriales? Punto extra sin duda, porque es una de las maneras de sacar provecho a una publicación digital, hay más de los que esperaba. Además son vídeos concisos, de ver, asimilar y practicar casi de inmediato.
  • Fotos: algo fundamental para mí, y en Un poco folky hay esmero en cada imagen, la dirección de arte está perfectamente definida y conseguida.

Vamos a ver los patrones a continuación, pero si desde ya has sentido el espíritu folky latiendo en tu interior, o tus agujas han empezado a tintear y tu stash se está revolviendo feliz de saber que podrá ser convertido en alguna de las prendas, pulsa el botón y comprueba tú misma todo lo que te he ido contando.

Este jersey. mi favorito de la colección: Alma Folky. Es sencillo y precioso a la vez, y esa combinación no puede más que funcionar. Gracias al test lo he visto en otras combinaciones de colores, y aunque el original es uno de los que más me gusta, es un diseño que te permite trabajar el color desde tus combinaciones habituales, o que se convierta precisamente en la excusa perfecta para salir de ellas.

 

Si el jersey es de mis favoritos, los mitones a juego no van a ser menos. La elección del punto para trabajar el color es pura textura y diversión.

Puedes ver además la bufanda de la imagen de portada, que también es espectacular, y sobre todo vibrante.

Mi debilidad siempre van a ser las prendas grandes, jersey y chaquetas, es lo que más me gusta tejer, y lo que más disfruto cuando otros diseñan. Por eso la chaqueta Un poco folky es otra de mis favoritas.

De las prendas que siempre agradeces en tu armario, no me cabe duda. Y aunque siento debilidad por este tipo de prendas, no puedo olvidar que todos los complementos que encontramos en el libro son una delicia para trabajar de mano de Agus el color.

Tejer y combinar colores es una de las cosas que enloquecen a cualquier tejedora, desde la pasión, el trabajo previo a elegirlos, la felicidad de ver cómo salen los dibujos

Así es como Agus te lleva de la mano por sus diseños, acompañándote en ese camino multicolor, con una canción de Kevin Johansen sonando de fondo, pensando en una fogata y el poder relajante del fuego… 

Y sí, esto se consigue cuando creas patrones con alma (folky, por supuesto), y le pones amor infinito a tu trabajo como lo han hecho Paula y Agus.

Te he mostrado mis prendas favoritas, te he hablado un poco del backstage de la creación de un libro, y he dejado ver que estas 2 tejedoras ya forman parte de mi trayectoria tejeril, porque lejos de no entender que me cayera del test inicial, me abrieron las puertas de sus trabajos: tanto de la editorial, como del diseño. Y tanto Paula como Agus se han convertido en un apoyo emocional para mis momentos difíciles.

Cariñosas, empáticas, sinceras y que van de frente para hablar de trabajo y lo que no es trabajo.

No sé si he conseguido exponer todo lo que el libro Un poco Folky ha supuesto para mí, como tejedora profesional, como tejedora por placer, y como compañeras de profesión. Pero estoy segura de que si te animas a tener este libro en tu biblioteca, un poco de ese alma folky se va a introducir en tu vida, y entonces tejer cualquiera de sus patrones te trasladará a todo ese ambiente que han sabido crear a través de los hilos y las agujas.

Esta última imagen, que transmite para mí ese espíritu folky perfectamente, es con la que termino este post tan especial.

Te dejo aquí todas las referencias:

  • Para hacerte con el libro Un poco folky, pincha aquí. (15€)
  • Diseños de Agus González
  • Fotografía de Melanie Valiente, Juliana Dos Santos y Paula Mariani.
  • Maquetación: Demodé Books
  • Edición: Demodé Books

¿Te animas a tejer los diseños de Agus?

¿Te ha gustado la colección?

Como tejedora…¿estás feliz de que haya más publicaciones en español?

¿Te ilusiona tanto como a mí?

Te espero en tu espacio, los comentarios.

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!