Llega un momento en la vida de todo tricotante en que da el paso para tejer un jersey. Cuando ya has tejido todas las bufandas y cuellos que se te han ocurrido o has probado a tejer algún gorro que otro, sientes la necesidad de abarcar un proyecto más ambicioso. En ese momento son varias las cuestiones que se te plantean: cuantos ovillos necesitarás, cómo medirte, qué puntos emplear… Y como tampoco quieres arriesgarte a comprar un montón de lana y que después no llegue a nada, es necesario tener algunas pautas para evitar el desastre tejeril. En este post te doy 7 claves para tejer un jersey cuando tienes poca lana

Si tienes pocos ovillos lo primero que debes tener claro es que no vas a poder tejer un jersey de grandes dimensiones, ni que tenga un cuello o unos puños demasiado historiados. Hazte a la idea de que podrás tejer un jersey dentro de una talla normal, sin grandes añadidos.

Aún así podrás conseguir vivir la experiencia de tejer una prenda resultona, que el proceso sea sencillo y fácil de tejer y que los resultados sean prácticos y agradables. Para ilustrar las 7 claves para tejer un jersey con poca lana, vamos a utilizar 2 modelos PearlKnitteros de nivel principiante y que sin embargo cuentan con detalles que los hacen 2 proyectos laneros de lo más asequibles, tanto por el nº de ovillos empleados, como por las técnicas empleadas y el resultado final, son el Without Sweater y el Complete Sweater.

CÓMO TEJER UN JERSEY CON POCA LANA

El Without es un chaleco abierto, sin mangas. El Complete tiene mangas y cuello vuelto.

Vamos a ir analizando paso a paso las 7 claves para tejer un jersey cuando tienes pocos ovillos.

  • Investigación previa de otras prendas tejidas a mano

Si no has tejido antes un jersey, seguro que conoces a alguien que tenga más o menos tu misma talla y tenga algún jersey tejido a mano, si lo has hecho también te servirá uno tuyo.

Averigua con cuántos ovillos ha sido tejido, cuantos gramos tenía cada ovillo y también los metros. Estos 3 datos: nº de ovillos, gramos y metros, serán la base para empezar a calcular si tienes suficiente para empezar a tejer tu jersey según lo que tengas.

Mide el jersey a lo largo y a lo ancho, podrás hacerte una idea de qué medidas debes obtener según si lo quieres más o menos largo o ancho. Tener un jersey de referencia te ayudará a ir tejiendo el nuevo proyecto sin pasarte a la hora de montar puntos o alcanzar los centímetros deseados de longitud.

  • Huye del Punto Bobo.

Ya sabemos que el Punto Bobo es uno de los que hace que menos cunda la lana, es decir, que si tejes todo tu jersey con todas las vueltas en punto derecho, lo que te encontrarás son menos centímetros tejidos, por lo tanto más lana utilizada.

Eso no significa que no puedas emplear Punto Bobo para los detalles, de hecho si te fijas en ambos modelos pearlknitteros verás que llevan Punto Bobo en los bordes y en los puños, de manera que evitas que se líen los bordes sobre sí mismos. Además sirve para crear líneas de dibujos, las tiras en las que van los ojales y también el cuello, e incluso los bolsillos.

En el caso del Without los bolsillos de parche que van de un lado a otro es una decisión posterior, al ver que aún contaba con lana suficiente se ha podido hacer un añadido que enriquece el diseño.

COMO TEJER UN JERSEY CON POCA LANA

  • Tu punto aliado: Punto Liso o Punto Jersey

Ya sabemos que si el Punto Bobo es el que menos cunde, el que más es el Punto Liso. Una vuelta del derecho y otra del revés, y conseguirás que tu proyecto avance en centímetros a un ritmo vertiginoso. 

Otro de los puntos que puedes emplear para ganar centímetros tejidos es el Punto Hebras o Punto Vainilla, con 2 vueltas consigues los mismos centímetros que con 4 de Punto Liso. Puedes ver el resultado de esta combinación en el Complete Sweater.

  • Huye de los puntos en relieve o puntos cruzados:

Ten en cuenta que este tipo de puntos requieren de un trabajo más preciso, en el que vayas trabajando con seguridad y sepas que hagas lo que hagas no te vas a quedar sin lana para terminar tu labor, o bien tener que deshacer para empezar de nuevo a calcular toda la prenda.

Las trenzas, los ochos, todo lo que implique aguja auxiliar gastará más lana. Si te escasean los ovillos no te dejes llevar por las florituras. Teje un jersey sencillo, que puede quedar estupendo y que vas a poder lucir en tu vida cotidiana.

cómo tejer un jersey con poca lana

  • No te compliques con efectos acampanados o “big size

Si buscas un efecto acampanado puedes recurrir al Punto Bobo en los bordes, o también Punto de Arroz, combinado con el Punto Liso puede dar ese sensación si además tejes los bordes con una aguja de un grosor mayor. Siempre hay trucos para conseguir un resultado sin que implique emplear más lana de la cuenta.

  • Teje con unas agujas de un nº mayor a lo que estés acostumbrada.

De manera habitual quien no se pasa el día tejiendo y tiene una práctica y experiencias increíbles, tiende a cambiar la tensión con la que trabaja, o bien suele apretar demasiado a la hora de tejer. Para que los ovillos te cundan más de lo habitual simplemente cambia a un nº mayor de agujas, y conseguirás tejer menos apretado, de esta manera los centímetros aumentarán y tus ovillos cundirán más.

  • Apuesta por un jersey sin mangas o manga francesa.

Si vas tejiendo y llegas a tener la espalda y el delantero, has podido observar como van bajando tus ovillos, de esta manera podrás decidir si tu prenda va a poder tener mangas y cómo deben ser

Lo normal es que este planteamiento te lo hagas al llegar a la altura de la axila, es el momento de decidir si aumentas unos puntos para la tira de las mangas del chaleco, o si bien vas a poder tejer 2 mangas completas o si por escasez te vas a quedar en manga francesa, que es una solución práctica a la par que bonita. 

Debes tener en cuenta que si por ejemplo has gastado 8 ovillos para el cuerpo, mínimo 4 se te pueden ir en las mangas. 

cómo tejer un jersey con poca lana

Con estas 7 claves para tejer un jersey cuando tienes poca lana, podrás crear prendas sencillas pero con detalles. Ya sabes, ten una prenda ya tejida de referencia, selecciona un punto que cunda, huye del punto bobo como protagonista del jersey, no utilices puntos cruzados, aumenta el nº de grosor de tus agujas, no vayas a por una big size y estudia bien las mangas de tu proyecto.

¿Y tú?

¿Tienes algún truco para tejer un jersey cuando tienes poco material?

¿Te animas a compartirlo con todos?

¿Te gustaría darle salida a tus ovillos con alguno de estos modelos?

¡Te espero en los comentarios!

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!