Cualquier Knitter que se precie, con el paso del tiempo va acumulando más herramientas para progresar y experimentar. Vamos a diferenciar entre dos tipos de accesorios: los de toda la vida y los más recientes, vamos a ver qué son y para qué sirven.

Ya sabes que casi sin darme cuenta, cuando escribo sobre tejer normalmente siempre llego a la misma conclusión:  la manera en la que aprendemos y hacemos punto hoy, difiere notablemente de cómo tejen y “piensan” el punto las generaciones anteriores. Con el tema de los accesorios me ha vuelto a ocurrir, veamos cuáles son y a partir de ejemplos algunas de sus utilidades.

marcadores de punto

accesorios para tejer

El imperdible de trayecto largo es una herramienta básica de Knitters de todos los tiempos. Hemos tejido 2 miniaturas para ejemplificar el uso de ambos tamaños. En el escote de pico utilizamos el imperdible para dejar en reposo una cantidad de puntos concreta para poder trabajar el escote, y recuperar más tarde el resto del delantero. El marcador cerrado lo utilizamos para señalar el punto en el que deben terminar los menguados. 

En el escote redondo hemos utilizado 4 accesorios: el imperdible de trayecto corto que mantiene un nº de puntos menor en reposo (según lo que estés tejiendo el tamaño del imperdible será uno u otro, acorde siempre al nº de puntos y a tu propia comodidad); los marcadores cumplen 2 funciones, la primera como marcador de puntos, señalando donde terminan los menguados y sólo queden los puntos del hombro, y como marcador vueltas para señalar aquella en la que comienza el escote en ambas partes y contarlas mejor; el cuenta vueltas manual sirve para controlar el número total de vueltas que lleva tu proyecto, debes pasar la rosca cada vez que termines una vuelta.

cuenta vueltas en punto tejido

accesorios para tejer

La aguja auxiliar en “U” es la herramienta encargada de ayudarte a tejer ochos y trenzas, se utiliza combinándola con las 2 agujas e ir cruzando el trayecto tejido para entrelazarlo. En el caso del primer ejemplo los marcadores de argolla sirven para señalar el comienzo de las vueltas donde van los ochos o las trenzas, de manera que una vez que termines, el resultado sea igual en un lado y en otro.

Al tejer con agujas circulares los marcadores de argolla vienen muy bien para señalizar el comienzo de las vueltas, así como el cambio de punto. En esta muestra hemos utilizado Punto Liso y Punto Arroz Doble, por lo que necesitamos saber para el cambio de punto derecho-revés cuál es el primer punto de cada vuelta. Con la ayuda del marcador de argolla vamos indicando el primer punto de cada vuelta.

El metro de sastre es un accesorio casi vital, se debe utilizar para tomar tus propias medidas o las de la persona para la que vayas a tejer una prenda, para medir tus muestras o para tus prendas terminadas y registrar un patrón. Para medir el punto tejido lo ideal es hacerlo siempre sobre una superficie plana en horizontal.

accesorios para tejer accesorios para tejer

Las agujas auxiliares pequeñas sirven para tejer motivos en relieve, pues son efectos que se consiguen trabajando un número menor de puntos, sirven para cambiar la dirección de algunos puntos. En este caso, para conseguir el rombo en relieve se hace siempre en las vueltas del derecho, cambiando el sentido de los puntos moviendo la aguja auxiliar hacia delante o hacia atrás.

Los capuchones sirven para guardar los puntos y evitar que se escapen  los que has dejado en reposo mientras trabajas otras zonas de tu proyecto.

Las pomponeras son las herramientas para crear pompones de todos los tamaños, e incluso formas, te da muchas opciones para darle vidilla a tus gorros o cualquier prenda que te propongas, incluso para crear un montón de pompones de manera rápida y efectiva y utilizarlos como decoración, haciendo un móvil de pompones.

accesorios para tejer

Cuando incluimos los accesorios en nuestra shop estaba entusiasmada, tantas cosas, de tantos colores, de tantas formas, tenerlas en mi poder me hacía sentir más segura a la hora de aprender todo tipo de técnicas. Me doy cuenta de que para mí, Knitter del Siglo XXI, los accesorios se me antojaban parte fundamental de mi ajuar tejeril, pero en el caso de mi madre y mi abuela, mis maestras, con prácticas diferentes, muchos de ellos les resultan innecesarios, pues están acostumbradas a tejer de otra manera.

Ninguna de las dos utilizará jamás un cuenta vueltas, para ellas siempre resultará más efectivo contarlas como toda la vida, les resulta un engorro tener que estar dándole a un botón o darle a la ruedecita, piensan que al final siempre tendrás que contar las vueltas de manera tradicional (por el revés de la labor) para asegurarte de que no has olvidado pulsar el botón.

¿Pomponeras? ¡Mi madre hace los pompones con las manos y unas tijeras! Ni siquiera utiliza un cartón. Cierto es, que es de los accesorios más útiles. Y los marcadores… bueno, digamos que ellas siempre tienen su intuición y su buen saber para crear proyectos sin necesidad de utilizarlos.

Otros accesorios como las agujas auxiliares, los imperdibles, el metro o los capuchones, son comunes a tejedoras de cualquier edad, es más, son herramientas poderosas que te permiten crear todo tipo de detalles.

Como conclusión creo que las diferencias generacionales a la hora de tejer son evidentes en muchos aspectos, nuestra “manera de pensar el punto” es distinta, marcada sin duda por la manera de aprender de cada una, por el tiempo en el que vivimos y por el fin con el que tejemos, y eso, lejos de parecerme mal, hace que toda esta aventura tejeril siga sorprendiéndome, y siga incitándome a averiguar como funcionamos.

¿Y tú? ¿Utilizas muchos accesorios? ¿Quieres tener todo tipo de elementos en tu haber? ¿Crees como yo que la manera en la que aprendemos hoy nos crea ciertas necesidades que antes no existían?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

Share Button