¿Te has planteado alguna vez qué es la torsión y cómo afecta a lo que tejes?

¿Qué es la torsión? La acción de torcer algo.  Aquí, como buen blog lanero, vamos a hablar sobre cómo afecta la torsión del algodón o las fibras sintéticas a la hora de tejer. Según cómo sea la torsión del material con el que tejas, el resultado será de una manera u otra, la selección que hagas influye claramente al tacto y al acabado de tu proyecto tejido a dos agujas.

Tipos de hilos hay muchos: hilos redondos de 2 a 12 cabos o más, de grosores finos, medios o gruesos. Pueden ser elásticos o rizados, o bien en formato cinta. Cada tipo de hilo, si se sabe elegir, combinándolo con el tipo de punto ideal, hará que el resultado de tu prenda tejida sea más espectacular que si no piensas un mínimo de detalles.  Ten en cuenta que estarás haciendo una inversión, no sólo económica, también de tu tiempo y tu esfuerzo. Mientras más datos tengas mejor será tu inversión, así que estás en el lugar adecuado para aprender.

El mundo lanero es amplio y esconde exquisiteces, cuando las descubres hacen que cada proyecto que te plantees sea una pequeña investigación, de la que siempre aprendes y obtienes algo. Cuando aprendes a distinguir y valorar la torsión de los hilos, el hecho de comprar ovillos de algodón se vuelve más interesante. Ya sabes que además del color y el grosor de las agujas, la torsión será otro de los factores que harán que te inclines por una opción o por otra.

Cuando adquieres cierto conocimiento y se une a las herramientas adecuadas, lo que ocurre es que tu creatividad aumenta y la destreza para tejer prendas realmente únicas aflora. Para disfrutar del proceso hay que aprender, y para mí aprender siempre es motivo de diversión.

Hoy vamos a hablar de las cintas: tipos, ventajas e ideas. 

pearlknitter  Cinta para tejer elástica: la cinta Funny de Mondial es perfecta para tejer complementos o para prendas que requieran, por su diseño, zonas concretas ajustadas. Nosotras lo estamos pasando de lo lindo con esta cinta y lo que estamos tejiendo. La semana que viene os lo contamos todo. Esto es un auto-spoiler de lo que está por llegar. Es perfecto para tejer con agujas de grosor nº 7 al nº8. Las ventajas que encuentras tejiendo esta cinta son innumerables: facilidad, fluidez y mucho más que contaré en unos días, es altamente adictivo, no has terminado un proyecto cuando ya estás pensando en el siguiente.

cinta-elastica-para-tejer-funny        funny-ovillos-tejer

pearlknitter Cinta para tejer 100% algodón plana: el Croissiere  de Phildar es perfecto para tejedores principiantes. Al tejer con una fibra vegetal 100% y al ser una cinta plana, evitas que la aguja acabe traspasando el hilo, es decir, que no se deshilacha, y se desliza con una suavidad total. Igualmente se puede tejer con agujas de grosor nº 7 o nº8, que siempre viene bien para paliar la impaciencia de quién está empezando y desea ver resultados rápidos y bonitos nada más empezar. El Kit para tejer el conjunto Mafalda es el ejemplo perfecto para familiarizarse con la cinta de algodón y aprender un montón de cosas… Cierto es que el short es de nivel avanzado, al contrario del top, que es nivel principiante, pero… ¿A quién no le gusta un reto?

Todo el mundo se anima a tejer bufandas, cuellos, pero, ¿te has planteado tejer un short? Con nuestro patrón es posible, y puedes aprender a tejer lo que otros no hacen.

Croisiere-algodón-para-tejer mafalda-kit-para-tejer

pearlknitter Cinta para tejer 100% Bamboo: la cinta Scilla de Mondial es una fibra vegetal 100% bamboo; tejer cualquier prenda con ella es una experiencia muy recomendable, si además lo haces con agujas de madera como las Knit Pro (que además de bonitas son un lujo tejeril) directamente te transportas al mundo zen de los tejedores, donde sólo escuchas el murmullo de las cuentas de los puntos, las vueltas…

La cinta Scilla es una de las adquisiciones de nuestra shop que más orgullo me provoca, cuando ves el resultado te das cuenta de que tiene una caída espectacular, no pesa absolutamente nada. El peso es otro factor muy importante a la hora de diseñar tus propias prendas de punto tejido a mano, no es lo mismo tejer un vestido con la cinta Scilla que con una lana merino para agujas del nº12. El placer del tejedor es extensible a cada estación del año, hay tanta variedad de algodones y fibras que hay que saber qué tejer en cada época, y no quedarse relegado a la mesa de camilla y la lluvia.

¡Tejer en primavera mola!

Ahí va otro spoiler, no soy capaz de aguantar las ganas de enseñar los buenos resultados que nos ha dado la cinta Scilla en este vestido tejido a mano. Estoy deseando que llegue el verano y lucirlo como 1 Pearl Knitter.

butterfly-kit-para-tejer               Cinta-para-tejer-scilla

 

¿Qué has aprendido hoy sobre tejer con cinta? Ahí va un mini-resumen:

pearlknitter Las cintas elásticas y sintéticas son perfectas para tejer complementos y zonas concretas de algunas prendas que requieren de un elástico específico en ciertas zonas. Las cintas elásticas te abren posibilidades para diseñar, pudiendo aplicar cualquier tipo de punto, y así no tener que recurrir al punto elástico en cualquiera de sus versiones.

pearlknitterLas cintas 100% bamboo: no pesan y su ligereza hace que sea ideal para tejer proyectos más ambiciosos, como un vestido. Su tacto es suave y fresquito. La delicia de cualquier tejedor veraniego.

pearlknitterLas cintas 100% algodón: son fantásticas para quienes comienzan a tejer, no se deshilachan, se deslizan fácilmente y ves cómo vas progresando en el arte de tejer con resultados, sin desesperarte y divirtiéndote. 

Para poder afianzar conocimientos y ganar soltura, no os olvidéis de  las muestras tejidas de 20 x 20 cm (aquí puedes leer las ventajas sobre utilizarlas). Ellas son las que más información os van a facilitar, no sólo sobre las propiedades de cada hilo, también sobre cómo tejes tú. Cada persona teje de una manera diferente, y lo mejor es comprobar tu propia tensión y tu propia relación con el punto a dos agujas. En realidad parte del encanto que tiene tejer a mano es que nunca una prenda va a ser igual a otra.

Tienes todas las herramientas a tu disposición, utilízalas y descubre todo lo que puedes llegar a crear con tus propias manos.

¿Qué os parecen las posibilidades de tejer más allá de la lana?

¿No os conquistan las múltiples opciones que se abren al utilizar otros materiales? ¿

Habéis tejido alguna vez con cinta en alguna de sus versiones? 

pearlknitterSuscríbete al blog (y no te pierdas nada)pearlknitter

  

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!