Para mí, las agujas circulares , que desde pequeña estuve familiarizada con las agujas rectas, eran extrañas y perturbadoras, pues antes de utilizarlas, el simple hecho de no poder ponérmelas debajo del brazo me echaba para atrás. Cuando veía a mi madre tejer con ellas no me molestaba en preguntar, ni me producían curiosidad. Yo me sentía fiel a mis agujas rectas y no quería probar otra cosa. A eso le llamo yo «cabezonería tejeril», o miedo a lo desconocido. Todo cambió obviamente desde el momento que aprendí a tejer con ellas.
Cuando llegó a mis manos el Kit de agujas intercambiables de Mondial caí rendida a sus encantos, supongo que fue por la variedad de colores y también por el estuche en el que vienen. Ese kit se me antojó cuál maletín de bricolaje o set de cirugía, es decir: un montón de herramientas en un mismo lugar, ellas me brindarían la oportunidad de crear lo que se me pasara por la cabeza. También me recordó al estuche que mi abuelo solía regalarnos cuando éramos pequeños (un plumier), en el que había lápices, bolígrafos, rotuladores, gomas, sacapuntas, reglas… Y ahí me vino el «click«; la asociación de ideas y el recuerdo de la infancia provocaron unas ganas locas de aprender a tejer con ellas.
Mi abuelo me regaló cada año un plumier, y con él empezaba el curso preparada para todo, no había tarea que me encomendaran en la escuela que no pudiera realizar. Mi kit de agujas circulares funciona igual: tuve las herramientas necesarias para tejer en circular, ya no había reticencias, el kit incluía el entusiasmo entre sus componentes.
Esto es lo que contiene:
Las agujas circulares cada vez tienen más presencia en el mercado, y los fabricantes lo saben, de ahí que haya cada vez más variedad y que hayan perfeccionado el producto. Los kit de agujas intercambiables te dan la posibilidad de tener lo necesario para tejer desde la pieza más pequeña hasta la más grande, porque puedes ajustar los tamaños de los cables según tus necesidades, al igual que el grosor de las agujas.
Además hay materiales para todos los gustos: aluminio, madera, bamboo, plástico. Nosotras tejemos con las circulares de Mondial, que son de aluminio, y con las de madera de Knit Pro.
Los topes para evitar que los puntos se escapen son una maravilla, los haces girar y ya te puedes quedar tranquila de que tus puntos permanecerán donde corresponde. Esto es muy útil cuando estás tejiendo en circular, de esta manera puedes dejar los puntos en reposo cuando a lo mejor pasas de tejer el cuerpo a las mangas o viceversa. De la misma manera que tener variedad de cables, pues tan sólo tienes que desenroscar las agujas y hacer uso del tamaño que necesites según lo que vas tejiendo en un mismo proyecto.
Yo que siempre me había sentido torpe con las manos hasta que aprendí a tejer, con estos pequeños gestos, como lo de unir los cables, cambiar las agujas, apretar con la llave, etc, me siento «muy manitas«, y eso a su vez me hace sentir independiente y autónoma, que son 2 características que asocio directamente a tejer y que siempre salen a relucir en casi todos los post.
Fue con estas agujas con las que tejí el Wire Sweater, del que hice una radiografía cuando terminé de tejerlo y te lo conté con pelos y señales en este post.
Hace unas semanas incluimos el kit de agujas intercambiables en nuestra shop, a día de hoy quedan muy poquitos en stock.
Si también quieres tener un arsenal tejeril en tu poder y disfrutar de tus herramientas pásate por la shop, nos quedan muy pocos.
¡Son pura inspiración!
¿Y tú?
¿Tienes preferencias? ¿Agujas circulares o rectas?
¿Sabes tejer con ambas? ¿Con cuál aprendiste primero?
¿Te pasó como a mí o siempre has tenido curiosidad por tejer en circular?
¡Comparte tu historia con nosotras y con quienes leen el blog!
Nos encanta saber de ti y tu experiencia tejeril.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Me encanta! Antojo total tengo ya! 🙂
Ja! Ay, Renata, es que lo tuyo son las cosas bonitas, no lo puedes evitar. Yo, conociéndote, creo que aprender a tejer con agujas circulares te iba a entusiasmar… Un abrazo guapi!
¡Hola Clara!
Pues a mi en un principio no me llamaba la atención por verlo demasiado complicado, después me picaba la curiosidad pero no quería poner los ojos en nada más porque si no me meto en demasiadas cosas a la vez y ahora que ya llevo algo más de soltura con las rectas aunque lo sigo viendo difícil vuelvo a sentir curiosidad y tener ganas de aprovechar las ventajas de tejer en circular como conseguir un proyecto sin costuras.
Y sí,tengo nuestro tejer juntas en reposo todavía,que durante la semana santa ni lo he mirado,espero que lo veáis pronto 🙂 Un abrazo.
Hola Ruth: pues la verdad que tu planteamiento me parece el mejor, cuando tejemos empezamos a fijarnos en un proyecto, en otro, se nos agolpan las ideas en la cabeza y muchas veces se peca de querer tejerlo todo, y me parece mucho más acertado ir poco a poco, al menos así es como yo he vivido mi propio proceso. Así que genial, paso a paso y a avanzar según vayamos progresando. No te preocupes por tu proyecto, lo retomamos cuando tú quieras, vas a muy buen ritmo, y estoy segura de que en muy poquito tu Complete Sweater verá la luz, es más, es que casi no te queda nada para terminarlo. Escríbenos cuando quieras y seguimos avanzando. Un abrazo grande!
Yo aprendí tejer con las agujas circulares y con las rectas en mi vida no he tejido más que las muestras. Además nunca las pongo en la axila porque tejo de manera continental, y con las redondas hacerlo es más fácil, rápido y cómodo.
A todas las alumnas que vienen sin conocimientos tejero les al taller les enseño tejer de esta manera. Las que ya tejen siempre pueden elegir como quieren seguir, pero reconozco que es difícil cambiar hábitos arraigados a pesar de todas posibles preferencias de otra manera de tejer.
Hola Guna, sí, es cierto, que complicado resulta cambiar un hábito cuando lo tenemos instalado. Me parece que el sistema que utilizas en tus clases es muy acertado, porque estoy contigo es que tejer con las circulares es más fácil, rápido y cómodo, además de que al menos a mí, me resulta más fácil sacar estas agujas a la calle y aprovechar para tejer en el bus, en un bar o donde sea. Con las agujas rectas me quedo en casa 🙂 La verdad que cuando sabes tejer con ambas sientes que puedes elegir, y así cada una va creándose su propio método, como por ejemplo lo que compartes con nosotras de que utilizas las rectas para las muestras y el resto en circular. ¡Genial! Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Un abrazo.
Aii!me encantaría!pero aun no me veo,todo me gusta pero no me atrevo,recién acabo de retomar esto de tejer, he hecho cuellos y estoy a vueltas con un jersey,haciendo y deshaciendo,y tengo otro jersey empezado para el peque,poco a poco. Que luego me agobio.
Hola Ada, claro que sí, es lo mejor, ir poco a poco y disfrutar de todo el proceso, cada manera de tejer tiene su encanto, y al final sin darte cuenta es un progreso que va llegando solo. Mucho ánimo con los proyectos que tienes en marcha. Un abrazo
Hola,
Yo soy de tejer con agujas rectas. Con las circulares me siento muy torpe. De hecho solo las he usado alguna vez para hacer los cuellos de algunos jerséis (como me enseñó mi madre!). Una vez intenté hacer un cuello y no fui capaz ni de montar los puntos en las circulares, así que desistí. Y eso que odio coser, se me da fatal y siempre he pensado que tejiendo con agujas circulares me ahorraría eso, pero ni así soy capaz!
Un abrazo!
Iolanda
Hola Iolanda, al final yo creo que es cuestión de sentirse cómoda, si estás acostumbrada a las agujas rectas es normal que al pasar a las circulares te agobies, precisamente es la transición de unas a otras lo que más cuesta, sin embargo está muy bien el uso que haces de ellas para los cuellos, donde puedes introducir los puntos (obviando el momento de montarlos en circular) y tejer de esa manera más cómoda, y así ya te estás evitando una costura 🙂 A mí personalmente lo que más me gusta es tener la opción de elegir unas u otras. Seguro que si algún día decides reconciliarte con ellas te va bien, y mientras a disfrutar de las agujas rectas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo grande!
Pues sí, las agujas son preciosas!! Y la palabra «plumier» me despierta mil recuerdos 🙂
Un abrazo grande!!
Hola Isabel, es que un «plumier» es algo maravilloso, y las agujas circulares también. Otra abrazo para ti! 🙂
Hola clara te felicito por tu blog,
Hola, Clara. Hace muy poco que aprendí a tejer con circulares y la clave para mí fue cuando me pasé a tejer a la manera «continental». Después me compré el kit de agujas intercambiables de bambú de Addi y ME MUERO POR ELLAS!!. Tengo preferencia por la madera frente al metal en cuanto a agujas pero, aparte de eso, la punta es estupenda, no se desenroscan, no necesitas apretarlas con ninguna llave, el cable es blandito y no se queda enrollado… y el estuche es una preciosidad :D. Me he ido de viaje en tren con ellas estas vacaciones y tejí y tejí 5h por trayecto, que pasaron volando. ¡Son mis herramientas favoritas!
Se me olvidaba añadir como ventaja de tejer con circulares el descanso de mis manos, muñeca y brazos: cuando el proyecto es grande o la lana gruesa y las agujas empiezan a pesar, al quedar casi toda la labor en el cable, que se apoya en el regazo, las agujas no pesan nada de nada
Hola Betty: que bien que compartas con nosotras tu experiencia con agujas circulares, estoy de acuerdo con todos los beneficios que cuentas de tejer con ellas, tienes muchas ventajas la verdad. Las agujas, sean las que sean, son las extensiones de nuestras manos, y cada una encuentra las que le van mejor, a mi me gustan tanto de madera como de aluminio, las de aluminio especialmente por el ruidito que hacen mientras tejes, que es un mantra tejeril para mí 🙂 A seguir disfrutando de tus proyectos tejeriles. Un abrazo grande!!!
Pues la verdad es que mi abuela intentó enseñarme a tejer con las rectas. Y fue una mezcla entre la poca paciencia de mi abuela y mi propia rigidez con las agujas lo que condenó aquellas clases. De hecho les cogí manía, porque al final me daban calambres en las manos y los brazos se me cansaban que no veas. Un cuadro, la verdad.
Pero hace más de un año me cogió una amiga y con unas circulares consiguió enseñarme. Para mí fue una liberación no tener que usar los brazos para sujetarlas, y simplemente trabajar con las manos. Y ahora mismo ya no me separo de mi kit de agujas circulares de bambú. Me las llevo hasta de viaje en el avión, con eso de que son de bambú no me han puesto mucho problema por ahora.
Eso sí, ha sido ver las fotos que habéis puesto y de golpe tener necesidad de comprarme ese kit también, jajaja.
Es cuestión de tiempo, como lo mío con el punto. El kit de metálicas caerá, porque siempre tengo tantos proyectos a la vez que me faltan cables y de todo.
¡¡Un abrazo!!
Hola Adriana: sí, la verdad es que creo que cuando le coges el truco a las circulares es muy difícil no caer rendida a sus encantos, además como tú dices, son de lo mejor para tejer fuera de casa, a mí también me pasa. La historia de tus inicios con ellas genial, muchas gracias por compartirla, la verdad es que muchas veces cuando se empieza a tejer se adopta una postura tan rígida que lo dificulta todo una barbaridad… Pero al final siempre encontramos la manera de relajarnos y disfrutar del proceso. El tiempo siempre es el mejor aliado en nuestro camino tejeril, siempre es mejor ir poco a poco que volverse loca comprando lanas y agujas de todo tipo, con mesura al final siempre terminas por ser más productiva, pero también es cierto que muchas veces es imposible resistirse a los antojos de algún material en concreto. ¡Muchas gracias por compartir tu historia con todos! Un abrazo grande 🙂
Yo lo intenté, pero me concentraba demasiado en la postura más que en lo relajante que es tejer, y mi abuela se desesperaba un poco conmigo (lo entiendo totalmente jajaja). Así que directamente pensé que era una negada.
Con las circulares ya he conseguido quitarme la sensación de ser un poco inútil, y disfrutar totalmente del proceso, jejeje.
Mi problema principal, y por lo que tengo tantos proyectos a la vez, es que me enamoro de los colores. Colores de lanas, de agujas, de todo… Y eso que estoy intentando corregirme y ahora mismo sólo tengo dos proyectos a la vez. Todo un logro.
Es un placer leeros, de verdad.
¡Un abrazo grande!
Adriana, no te preocupes, que lo de llevar varios proyectos al mismo tiempo y comprar lanas de manera compulsiva es normal, y más guiada por los colores… Yo con el tiempo, que me tomo lo de tejer como todo un aprendizaje para la vida, he ido aprendido a ser más comedida, a empezar un proyecto y terminarlo, de esa manera siempre me siento más productiva, y sobre todo lo he trasladado a otros aspectos de mi vida cotidiana, como por ejemplo los libros, si empiezo uno lo termino, y así con todo… Si soy capaz de terminar un proyecto tejeril soy capaz por ejemplo de proponerme hacer ejercicio cada día, empezar un libro y terminarlo, decidir comer fruta todos los días… Y cosas así, es como si desde que aprendí a tejer me hubiera vuelto más consciente de todo lo que puedo hacer y cumplirlo. Eso sí, no es una cosa de un día para otro… es un proceso. De todos modos es muy común que haya tejedoras no con 2 proyectos a la vez, con muchos! En cualquier caso es cuestión de conocerse a una misma y saber qué es lo que mejor te va y mejor te hace sentir, cada tejedora es un mundo!!! Un abrazo enorme, el placer es mutuo 🙂
A mí me encantan, con la hebra en la mano izquierda ;). Se teje muy rápido y todo tipo de cosas, tanto en dos agujas como en circular. Prácticamente no uso ya las rectas, se me cargan más la muñecas que con las circulares, y las de doble punta nunca me fueron bien… así que ahora lo tejo todo con las circulares. Un consejo, para sustituir las de doble punta por las circulares, usa técnicas como el magic loop o teje en circular directamente sacando dos bucles de cable por dos sitios de cada vuelta, así te manejarás fácilmente con una aguja larga y pocos puntos en redondo. 😉
Hola Eva: muchas gracias por compartir tu experiencias con nosotras, la verdad es que las circulares son una maravilla, y a mí me da la sensación de que voy más rápida, pero no sé, si es sólo la sensación, quizás debería cronometrarme 😉 y hacer la prueba. Muchas gracias por los consejos, mi madre me enseñó el magic loop, y es una técnica fantástica. Un abrazo grande!!
yo nunca teji con circulares y cuando lo he intentado no lo he conseguido. pero aun asi, me he apuntado al proyecto. quiero intentarlo aunque me cueste un monton. espero vuestra ayuda.
Hola Juanny, genial que te hayas unido al proyecto final, no te preocupes porque es con agujas rectas, aunque si alguien se apunta a tejerlo en circulares puede hacerlo. Así que seguro que los disfrutas, esperamos que lo pases bien, te mantendré informada por el correo electrónico.
Un abrazo y muchas gracias!!
y me pregunto yo » no podriais hacernos unos tutoriales para enseñarnos a usarlas bien? Yo del derecho creo que se hacer continental pero cuando tejo punto del revés ni flowers. Y nunca he tenido kit porque me parece que me voy a liar al montarlas. Asique ya llevo un presupuesto en circulares y sólo tengo tres. Vaya negada que soy. Si poneis un video donde enseñeis a montarlas me pido el kit
Hola Maite, el montaje es la mar de sencillo, si llego a saber que lo que te preocupa es el montaje de las piezas me hubiera llevado un kit cuando quedamos hace poco en una de tus excursiones a Sevilla. En el curso de circulares se contará y se verá todo, pero si nos vemos antes te enseñamos cómo va el kit, y al final todos funcionan más o menos igual, así que dejaría de ser un misterio. Ahora estamos a tope con cosas de verano y el proyecto final, pero poco a poco iremos haciendo realidad todas las demandas pearlknitteras. Un abrazo!!
Han sido el gran descubrimiento!!! Ya no me planteo tejer con agujas rectas. Me han regalado unas cuantas de knitrpo , un kit con tres, y estoy deseando hacerme con mas!!!
Me encanta tu blog, ha sido un gran descubrimiento, y ademas estais en Sevilla!!!
Hola clara felicitaciones por tu blog, tengo una labor parada a la altura de las sisas ¿Como sigo ahora? por mas que pienso y pienso no soy capaz, ojala me respondas rapido.
Que precio tiene el kit de agujas intercambiables, gracias y si se envían por correos a asturias, cuál sería el precio total,
Hola Agueda: ahora mismo el kit de agujas circulares está agotado, esta marca dejó de fabricarlo, pero en el mercado puedes encontrar otros kits de agujas circulares intercambiables muy prácticos y bonitos de otras marcas. Yo ahora mismo utilizo el de Knit Pro de madera. Y sí, hacemos envíos a Asturias, por mensajería privada, dependiendo del pedido tiene un coste u otro, para pedidos de más de 80€ es gratis, para inferiores 5.50€. En cualquier caso ahora mismo solo disponemos de productos online, es decir, los cursos, que no tienen gastos de envío. Muchas gracias. Abrazo.