Cuanto más contacto tengo con otras tejedoras más cuenta me doy de que el interés por tejer con agujas circulares es cada vez mayor. Muchas quieren aprender a tejer en circular, y otras tantas aunque no lo hagan, tejen con agujas circulares en vez de con agujas rectas por diferentes cuestiones. Nosotras tejemos con ambas, pero hasta el momento la mayoría de nuestros patrones los hemos redactado para agujas rectas, así que hoy vamos a ver qué factores influyen para adaptar un patrón a agujas circulares.
Cuando ya tienes algo de práctica en el mundo tricotante hay muchas cosas que se hacen de manera automática, te olvidas del Punto Orillo, parece que se hace solo; cuentas las vueltas a ojo en plan intrépida, olvidando que antes ibas a todas partes con un cuaderno y un lápiz; improvisas y vas haciendo pequeñas conquistas porque decides modificar el punto del patrón propuesto… Llega un momento que sientes que controlas el tema, los pilares básicos están asentados de tal manera que tu mente y tus manos van a un mismo ritmo, totalmente acompasado y placentero.
¿Qué ocurre cuando cambias de agujas rectas a circulares? (Podría ser a la inversa, pasar de circulares a rectas, pero intuyo que suele ser más al contrario): debes cambiar el chip e introducir el «Pensamiento Circular» al tejer. Yo soy un poco contradictoria, por una parte me encantan los cambios y por otra me aterrorizan, aún así soy de las que siempre da el salto, no me quedo preguntándome «¿Y si…?«; con el punto igual, digamos que esa manera de pensar se ha ido hilando punto a punto desde que empecé a tejer.
Cuando cambié de rectas a circulares sufrí un par de cortocircuitos mentales, suponía abandonar mi zona de confort tejeril, y hoy estoy sumamente feliz de haber dado el paso. Para evitar que tú pases por lo mismo, te cuento algunos factores que a mí me ayudan a posicionarme en el «pensamiento circular», simplemente, porque como ya he contado en anteriores ocasiones, necesito «ubicarme» dentro de cualquier proyecto, tenerlo todo controlado, y hacer mi Hoja de Ruta (puedes ver cómo aquí).
En primer lugar hay que distinguir que no es lo mismo tejer en circular que tejer con agujas circulares, en el primer caso se teje en continental y espalda y delantero se hacen en una misma pieza; sin embargo hay quienes tejen con agujas circulares sin llegar a tejer en circular, utilizándolas como agujas rectas, tejiendo en continental o a la inglesa.
Hoy vamos a centrarnos en tejer en circular y en qué cuestiones hay que hacer «click» para cambiar el chip.
Existen 2 cuestiones que no deben nunca pasarse por alto, tejas con las agujas que tejas:
- ¿Tejer la muestra con rectas o con circulares? Hay muchas tejedoras que aunque tejen en circular o con agujas circulares hacen la muestra con agujas rectas. En mi caso siempre, y aunque suene extraño por la pereza que suele dar hacerlo, suelo tejer la muestra de las 2 maneras. ¿Por qué? Porque mi tensión cambia de unas a otras, no lo puedo evitar, y no pasa nada, de esa manera siempre puedo comprobar cómo me va a quedar mejor el punto y que agujas se adaptan mejor al proyecto que tengo en mente. Si ves que hacer 2 muestras es muy exagerado, sencillamente hazlo como más te convenga, hay quien hace la muestra en rectas y no le cambia nada, y hay a quien sí. Si te pasa igual que a mí y te varía la tensión dependiendo de las agujas con las que tejas, prueba de las 2 formas. Así después no te llevarás sorpresas.
- Tomar medidas: para hacer la adaptación de un patrón de agujas rectas a circulares debes medir tu contorno, y quedarte con el nº total de centímetros para calcular en vez de con la mitad que es lo que se hace habitualmente con agujas rectas. Sólo cambia el nº de cms a la hora de calcular, y aunque suele dar un poco de vértigo saber que vas a tener que montar 188 puntos por ejemplo, después se te pasa porque caes en la cuenta de que cada vuelta en realidad son 2, y eso es fantástico.
¿Cuál es el primer paso del «Pensamiento Circular»?
Montar los puntos, no podía ser de otra manera, así como distinguir entre derecho y revés de la labor.
- Montar puntos en agujas rectas: el primer punto que montas será el último de la 1ª vuelta, la hebra del inicio estará a la derecha, por lo tanto es vuelta impar y es el derecho de la labor. En este caso debes calcular los cms de hebra necesaria para montar los puntos.
- Montar puntos en agujas circulares (en continental): la hebra que utilizas para montar el primer punto se queda estática, vas montando puntos utilizando la hebra del ovillo, no es necesario calcular los metros previamente.
¿Qué vemos mientras tejemos con agujas rectas o en circular?
Cuando tejemos en recto, al girar las agujas cada vuelta, vamos viendo de manera alternativa el derecho y el revés de la prenda, según si estamos en una vuelta par o impar. En el caso de tejer en circular vemos siempre lo mismo, en el exterior de las agujas el derecho de la labor y por dentro el revés. En las circulares se diferencian si utilizas marcadores y has dividido los puntos según espalda, delantero o mangas.
¿Cómo funcionan los puntos?
Siguiendo con el «Pensamiento Circular» debes tener claro como funciona el Punto Derecho y el Punto Revés, vamos a ver con diferentes ejemplos de puntos básicos:
- Punto Bobo: si tu patrón indica 8 vueltas de Punto Bobo en agujas rectas tendrás que tejer 8 vueltas en Punto Derecho, sin embargo, si tejes en circulares tendrás que alternar 1 vuelta en Punto Derecho y otra en Punto Revés para obtener el mismo resultado.
- Punto Liso: para tejer 10 vueltas en Punto Jersey en agujas rectas tendrías que alternar 1 vuelta en Punto Derecho y otra en Punto Revés, con agujas circulares tejerías las 10 vueltas en Punto Derecho.
- Puntos combinados: el tipo de punto funciona diferente en circulares o rectas, un ejemplo claro lo vemos en el Punto Mariposa del Wire Sweater, que está tejido en circular, por lo tanto en continental, se hace del derecho en todas las vueltas, pasando las lazadas cuando corresponde, sin embargo si se teje en rectas habría que alternar PD y PR, ya que la base es el Punto Liso. O si por ejemplo tejemos el Punto Mariposas Alineadas en circulares, que es una versión de este mismo punto, tendrías que combinar Punto Derecho y Revés para conseguir el dibujo.
- Punto Elástico: al tejer en agujas rectas, si fuera elástico 2.2 montaríamos un nº de puntos par, y al unir las piezas coincidirían los 2 PR del delantero de un lateral con los 2PD de la espalda, consiguiendo el efecto alterno. Al tejer en circular tendríamos que tener en cuenta también que fuera un nº de puntos par, pero en este caso múltiplo de 4, para evitar que coincidieran 2PD con 2PD.
¿Qué ocurre con el Punto Orillo?
El Punto Orillo es un básico en las agujas rectas, de manera que consigues bordes más homogéneos, al tejer en circular el Punto Orillo desaparece como tal, de manera que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer cálculos si cae en tus manos un patrón para tejer con agujas rectas, se eliminan, ya que al carecer de laterales no cumplen ninguna función.
Un caso concreto
En el caso de un jersey sin mangas o de manga caída, como el del Proyecto Final, con manga caída, muchas de las participantes decidieron tejer el cuerpo en circular, de manera que al llegar a la sisa habría que separar y tejer los hombros por separado en sus 4 lados, es una manera de ahorrar tiempo en las costuras.
En cualquier caso lo importante para pasar de agujas rectas a tejer en circular, por lo tanto en continental, o viceversa, significa que debes fijarte en los detalles, la observación es tu mejor aliada, y situarte antes de empezar con el máximo de información estudiada, es lo que te hará el proyecto más llevadero.
Hay muchas ventajas de tejer con agujas circulares, ya sea utilizándolas como agujas rectas o para tejer en círculo:
- Son fáciles de transportar.
- Son cómodas y puedes tejer en posturas estupendas.
- Son adictivas y siempre te dejan con ganas de más.
¿Y tú?
¿Tejes con agujas circulares?
¿Pones en práctica el «pensamiento circular»?
¿Tienes preferencias por unas o por otras?
¿Te animas a compartir con nosotras las ventajas que tiene para ti tejer con agujas circulares? Seguro que a muchas lectoras les viene estupendo para animarse a dar el paso.
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola Clara,
Consigues que esté deseando que llegue tu correo! !!
Nos hemos leído el pensamiento porque llevo unos días pensando en hacer una entrada en el blog sobre este mismo tema.
Llevo ya unos años con las circulares y son las únicas que uso.
Tu proyecto final lo hice en circulares, y aunque aún no he puesto foto. .. le acabé hace unas semanas. .. aunque le hice un cambio y quite el pico de la espalda. ..ya te pondré la foto! !!!
Me gustan las circulares porque así llevo todo el proyecto a la vez y evito costuras… las empecé a usar haciendo gorros y es un gusto. ..
Estupendo trabajo Clara.
Gracias por compartir
..
Hola Azucena, muchas gracias por tus palabras 🙂 ¡Como mola la conexión tejeril! Estupendo, estaré feliz de leer en tu blog tu experiencia con las circulares, y claro… ¡Comparte con nosotras cuando quieras tu Proyecto! Nos encantará ver tu adaptación. Lo de evitar las costuras es una maravilla, aunque bueno, reconozco que a mí unir las piezas me da una sensación tranquila, me gusta. Muchas gracias a ti, siempre! Un abrazo grande!
Hola Clara!
Hasta donde yo sé, independientemente de lo que vayas a tejer, siempre debes hacer la muestra con las agujas que luego vayas a tejer la prenda. Es decir, no se recomienda hacer la muestra en agujas rectas para luego tejer la prenda en circulares.
Con lo de «cada vuelta en realidad son dos» imagino que te refieres a que son las dos partes de la misma prenda.
Cuando montamos puntos en agujas rectas, el primer punto no siempre es el último, en ocasiones es el primero de esa vuelta, y aunque es la primera vuelta e impar, no siempre es el derecho de la labor. Esto es debido a que hay muchas formas de montar puntos, tanto en rectas como en circulares.
En las rectas por ejemplo, si montas cada punto a partir del anterior, no necesitas contar los cm de lana.
Con las circulares no siempre se teje la prenda completa, también se suele hacer a piezas, sin olvidar el punto de orillo. Eso sí, también hay distintas formas de unir las piezas, incluso por el derecho.
Creo que sería interesante diferencia tejer en circular en plano, a tejer en circular.
En plano, sí se tejen las vueltas tal y como explicas, como con las agujas rectas.
Por último, recordar lo beneficioso que es para nuestra salud el tejer con agujas circulares (estilo continental o inglés) y la cantidad de problemas de espalda y cervicales que nos quitamos al no trabajar con las agujas rectas.
Saludos
Hola Ana, gracias por tu aportación.
Buuuuuffff! Clara! Ya sabes que yo el pensamiento circular lo tengo instalado desde que nací…
Para cada labor hay una manera, ese es siempre mi lema. En tu post de hoy has “anunciado” un millón de temas que se que vamos a poder desarrollar poquito a poco, porque has puesto la semilla de un montón de temas interesantes, en plano y en circular. Pero, a modo, de resúmen ¡chapeau!
Éste tema es extensíiiiisimo y creo que te da para alguno de tus CURSAZOS, así con mayúsculas… porque estoy segura que será completísimo cómo todos los demás.
¡Jo! Es que me salen tantísimas cosas que comentar en éste post (y también al comentario anterior) que creo que lo mejor es que nos marquemos un Skype o algo para charlar y debatir del circular y del recto. Si te cuento que llevo dándole vueltas a un post como éste y siempre he abandonado porque no sabía… como plantearlo a modo resúmen.
¡bravo, Clara! Has tocado todos los puntos y creo que has dejado muchas cosas apuntadas para ir poco a poco desgranando un tema que me apasiona.
¡Mil besos y súper feliz fin de semana!
Hola Soraya, ja! Me encanta lo de que el pensamiento circular está instalado en ti desde que naciste, eso es una maravilla, a mí sin embargo me cuesta siempre cambiar el chip, acostumbrada a las rectas, pero disfruto mucho de mis «cortocircuitos mentales», y disfruto de cada proyecto que tejo con ellas.
Tienes toda la razón, y es que de este tema se puede hablar de mil cosas, por supuesto te animo a que escribas sobre ello, y como siempre será un placer leerte. Y voto por lo del skype! Sin duda 🙂 Lo del curso, todo se andará, son tantas cosas que prefiero ir poco a poco, como en los anteriores, asimilar conocimientos y ofrecer herramientas que sirvan tanto para aumentar «el ajuar tejeril», como para que después cada tejedora lo emplee de la manera que más le convenga.
Como siempre te digo, y además sé, cuando te pongas con tu post (o los varios que escribas) disfrutaremos muchísimo de poder aprender contigo.
Un abrazo enorme y a disfrutar del finde!
Hola Soraya!
Puesto que soy la persona que comento anteriormente a tí, me parece que lo más educado sería que me lo contarás también a mí.
Gracias
Hola, Ana: pues te contesto lo mismo que a Clara… son taaaantas cosas que el espacio de los comentarios no da para mucho. Y como le decía también a Clara, tengo un batiburrillo de ideas que me costaría mucho escribirlo todo aquí en un comentario. Yo me quedo con tu aportación sumada a todo lo que nos ha contado Clara. Si alguna vez hay oportunidad de charlar comentaremos todas nuestras experiencias personales en el punto circular y en el recto.
A ver si me animo, si, a conseguir escribir un poco sobre estas diferencias… aunque creo que primero voy a tener que estructurar mis conocimientos bien para poder contarlo sin que se me olvide nada!
Los posts son un espacio tan pequeñito a veces… ¡Feliz finde, chicas!
Hola, Clara!!
Como siempre un post estupendo y aclarador!! Yo soy tejedora principiante y tejo con agujas rectas. Sin embargo me gustan mucho las circulares, los movimientos (que he visto hacer a las tejedoras expertas que tengo el gusto de conocer) se me hacen muy parecidos a los de tejer con ganchillo. Tengo muchas ganas de aprender a utilizar las circulares, pero siempre que alguien me guíe 😉 por si estáis pensando en un curso con circulares, sabed que me apunto…
Leer tus post es siempre un gustazo, tanto por lo bien que cuentas las cosas, como por las fotos, los ejemplos y lo didáctico que hay en ellos 🙂
Muchas gracias por compartir tu conocimiento y tu experiencia!! Abrazo grande!!
Hola Isabel, seguro que si te animas a aprender a tejer en circular lo vas a disfrutar mucho. Sobre lo del curso, en esas estamos, a ver qué preparamos de cara al invierno, por el momento zambullidas en el muestrario de puntos del verano y alguna cosilla más 🙂 Te agradezco tus palabras, es una alegría saber que compartir mi manera de ver las cosas puede ser el inicio de que te animes a aprender nuevas técnicas, después ya se sabe: cada tejedora un mundo y una manera de gestionar y asimilar la información, eso genial y siempre se aprende de unas y otras. ¡Muchas gracias a ti! Y si aprendes esperamos que no los cuentes! Abrazo grande y doble de nuestra parte.
Hola Clara, yo tampoco tengo mucha experiencia tejiendo y tejer con agujas circulares me encantaría, pero….. ¡¡¡ME DA TERROR!!!! Pero yo también quiero aprender ¿por dónde se empieza? ¿Qué proyecto fácil es bueno para empezar?….
Muchas dudas que seguro que si preparáis algo tan bueno como lo que siempre hacéis, estaré encantada de hacer…
Un saludo
Pues tengo unas ganas locas de tejer en redondo. Pero no lo he hecho nunca y no sé. Todo el mundo dice que es mucho más cómodo y que es mejor para la espalda. Y eso me tienta bastante a cambiarme a las agujas redondas. Porque muchas veces tengo que dejar la labor hasta el día siguiente por el dolor de cuello y espalda que me entra. Me da la sensación de que parece más difícil pero en realidad quizás sea más fácil ya que eliminas el tener que ir cosiendo costuras y olvidarte de la preocupación de que te queden todas las partes iguales, ya que las tejes a la vez. Me imagino que las mangas no ¿O si? Bueno ya nos irás contando. Como que ya tengo ganas de tener un proyecto en circular entre las manos y si es en grupo como el que acabamos de hacer del Proyecto final pues mejor todavía. Buen finde a todas y besotes.
Aya estoy deseando aprender en circulares! Pero realmente no sé cómo hacerlo. Yo soy muy de ir paso a paso y nunca veo un patrón en el que no me pierda. Además mi manera de tejer es muy de dos agujas y cuando me he puesto con las circulares no sé no hacer los puntos y acabo agobiada. Estoy deseando que nos enseñes Clara!
Hace muchisimos anos teji medias con 4 agujas, salian sis costuras, estas agujas circulares me parecen que tienen el mismo principio, no se, tengo que utilizarlas para convencerme que puedo hacerlo, pero si, lo voy a hacer, es un reto y lo enfrento, un beso y muchisimas gracias.
Yo soy fan de las circulares desde que entraron en mi vida tejeril, que no hace mucho eh? Soy novatilla pero me lance pronto a probar las circulares para obviar eso del punto orillo!!!! jajajajajajaj y evitar las costuras!!!! :D.
Me encanta el post. Soy tejedora novata de agujas rectas pero le tengo muchas ganas a hacer algún proyecto con agujas circulares. Empezar por un cuello sería un proyecto fácil? Confieso que tengo miedo a probarlas, jeje.
Clara como siempre encantada de recibir tus post. Como me gustan y cuanto se aprende. Mi experiencia con circulares es casi nula. Las he usado en abierto por ahora pero para proyectos como cuellos no lo veo dificil. Otro tema son los jerseys. Tengo un problema con las circulare. Cuando tejo te lei que la forma era continental y el punto del derecho lo controlo. El del revés nada de nada. Soy un zote. Pero mi pregunta es. Por queé se queda mucho más suelto el punto? No le veo explicación pero me pasa. Quizás será que hay que practicar más. Propongo un tejemos juntas pero con agujas circulares obligatorio. Así aprenderiamos un montón.
Hola muchas gracias por la información está muy completa. Solo que tengo una duda: estoy tejiendo un suéter y la manga me pide que la teja en circular con aguja de doble punta, pero no encuentro por mi casa:(, si la tejo en aguja recta debo aumentar puntos o lo hago con los mismos que dice el patrón? Ojalá me puedas resolver mi duda, ya casi termino y me urge saber qué hacer:)
Saludos
Hola a mi me encantaria tejer en circular de echo ya he echo mis pinitos ahora queria hacer un chaleco parecido al que esta en la foto pero tengo un problema ¿Como habro el tejido en redondo para tejer en plano las mangas?. Es algo que hasta ahora nadie me ha contestado.
Madre mía.. me sale humo de la cabeza! Primero felicidades y gracias por este artículo y otros que te he leído, són realmente instructivos!
La verdad es que yo soy ganchillera pero estoy decidida a aprender a hacer media. Hice una clase hace tiempo pero no pude seguir… en brebe lo retomaré. Y aunque lo más habitual es empezar con agujar rectas y estilo europeo, creo que le daré a las circulares y estilo continental. Por lo que he leido es la manera más ágil y rápida de tejer… no? Lo que me preocupa es cómo adaptar los patrones de agujar rectas, por eso este artículo seguro que me guiará un pelín cuando me ponga a ello.
Hasta pronto!
Hola!
En primer lugar felicidades por tu artículo que plantea algo más que interesante y en el que me pillas en plena jamada de coco.
A ver si me puedes echar una mano.
Quiero sacar un calcetín (cuatro agujas) (ya los he sacado con el punto normal) pero con el punto de ochos, rombos clásicos (versión Katia) y tengo problemas para trasladar el punto horizontal al calcetín.
Acabo de hacer un ensayo y me sale el punto por dentro… bravo!
Tienes algún consejo de como trasladar estos puntos al circular?
Te agradecería mucho