Estamos casi en la recta final de los básicos para tejer más y mejor, hemos ido viendo trucos y técnicas que vienen bien tener a mano cuando nos enfrentamos a un proyecto más allá de tejer en recto, y para eso saber hacer aumentos es indispensable. Hoy vamos a ver 3 maneras de aumentar en punto a dos agujas, así como los usos de cada uno de ellos.
Una de las consultas que más veces recibimos al correo electrónico es sobre el tema de los aumentos, lo más común es que se repitan frases del tipo:
«Sé aumentar, pero siempre me lío cuando tengo que hacerlo«.
«No sé qué tipo de aumento utilizar para cada parte concreta del proyecto«.
Bien, vamos a responder a qué son los aumentos, para qué sirven, cómo hacerlos y cuándo emplearlos. Es una visión general para que nos situemos, pues ya sabemos que en el Arte de tejer es mucho mejor avanzar comprendiendo que a lo loco, y como estamos en las técnicas básicas, lo ideal es tratar el asunto desde la más absoluta sencillez.
¿Qué es un aumento?
Hacer un aumento significa añadir un punto (o los que sean necesarios) para lograr un resultado concreto en tu proyecto lanero.
¿Para qué sirven los aumentos?
Principalmente para tejer prendas que no sean rectas, con ellos darás un paso más en tu autonomía tejeril, de su mano podrás empezar a investigar y comprobar que hay diferentes maneras de hacerlos y que dependiendo del resultado que quieras obtener tendrás que emplear un tipo u otro.
¿Cómo hacer los aumentos?
En este post vamos a ver 3 maneras: aumento sencillo, aumento invisible y aumento con lazada. Existen otros tipos, pero dentro de las técnicas básicas estos 3 tipos te ayudarán a progresar.
¿Cuándo debo añadir aumentos?
Siempre dependerá del proyecto que tengas entre tus agujas, estos son algunos ejemplos:
- Cuando estés combinando 2 tipos de puntos, puede que uno de ellos requiera de nº par de puntos, y para avanzar necesites un nº impar.
- Cuando comiences un gorro con punto elástico.
- Cuando quieras tejer las mangas y el cuerpo en una misma pieza, tipo mangas japonesas o murciélago.
- Cuando comiences un jersey por el cuello en agujas circulares y tengas que ampliar puntos para el cuerpo.
- …
Si estás empezando a tejer lo ideal es que observes los patrones que caigan en tus manos, escanea mentalmente cuándo se utilizan los aumentos y para qué. De esta manera irás asimilando cómo funciona, y progresando casi sin hacer esfuerzos en tu camino tejeril.
Si te animas a participar en nuestro Proyecto Final, en el que pondremos en práctica las técnicas que te hemos ido explicando, ya tendrás algo con lo que empezar.
Para participar debes estar en la lista PearlKnittera
-suscríbete si quieres acompañarnos-
Pasamos a la acción, estas son las características principales de cada uno de los 3 aumentos.
El Aumento Sencillo se suele utilizar para crecer en las mangas. Este tipo es el que utilizaremos en el Proyecto Final. Se hace al inicio de la vuelta correspondiente, introduciendo la aguja derecha por el punto siguiente, teniendo en cuenta que es el que se ha tejido en la vuelta anterior. Al llegar al final de esa misma vuelta repetiremos la misma operación después del penúltimo punto. En el vídeo podrás ver con claridad cómo hacerlo.
El Aumento Invisible se hace al inicio y al final de la vuelta, es decir el primer aumento se obtiene subiendo el primer punto de la vuelta anterior, que se teje como uno más; continúa tejiendo todos los puntos y una vez tejido el último punto se sube el punto final de la vuelta anterior a la aguja izquierda para tejer como uno más.
Con el Aumento con Lazada obtenemos un calado, lo hacemos pasando una hebra o lazada en un momento concreto. Estos aumentos puedes hacerlos en el centro, en los lados, depende de qué estés persiguiendo. En nuestro ejemplo verás que hemos tejido una serie de puntos antes de pasar la hebra y después, los puntos centrales son los destinados a los aumentos y ellos son los que guían para seguir aumentando vuelta tras vuelta, hasta alcanzar el nº de puntos que necesites.
Para nosotras aumentar en las vueltas del derecho siempre resulta más cómodo, aunque también puedes hacerlo en las del revés.
Aquí tienes el vídeo para ver cómo hacer los 3 tipos de aumentos que hemos visto.
Ya tienes las nociones básicas para realizar aumentos en punto a dos agujas, pero no debes olvidar que cada proyecto demanda algo diferente, y que existen más tipos de aumentos.
Los aumentos forman parten de todos los cálculos que debes hacer de cara a crear un diseño, teniendo siempre en cuenta si necesitas nº de puntos par o impar, según las necesidades y el resultado que persigas. Con estas indicaciones cuentas con algo más de técnica, el siguiente paso es investigar, observar y poner en práctica, de esa manera es como seguirás aprendiendo.
Y que mejor ocasión que nuestro Proyecto Final para poner en práctica todo lo que hemos ido enseñando a lo largo de estas semanas. ¿Estás en la Newsletter? Quienes están en la News PearlKnittera ya saben qué hay que hacer para tejer con nosotras, suscríbete y así tú también estarás al día de todo.
¿Y tú?
¿Cómo te llevas con los aumentos?
¿Te ha resultado útil conocer estos 3 tipos para emplearlos en algunos de tus proyectos? ¿Qué es lo que más te preocupa de los aumentos?
¡Te espero en los comentarios!
** Recuerda que si quieres participar en el Proyecto Final, en el que te daré el paso a paso para tejer un jersey de verano de principio a fin tienes que suscribirte a nuestra Newsletter, a través de ella es cómo te diré qué debes hacer exactamente para tener acceso al proyecto.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Buenas tardes, me encanta lo del proyecto final y me gustaría inscribirme, se que estoy en la newsletter porque me llegan los correos cada vez que publicas algo pero no se si estoy inscrito en la lista del proyecto final y me gustaría estar.
Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
Hola: me alegra mucho que quieras participar en el proyecto final, si estás en la Newsletter entonces habrás recibido la de hoy, para apuntarte y recibir las instrucciones cuando llegue el momento tienes que contestar al correo que he enviado hoy, en cualquier caso haré recordatorios en las próximas semanas, porque aún tenemos que ver algún post más básico para completar la sección. Estaría genial que nos acompañaras. Muchas gracias gracias por tus palabras. Un abrazo!
me encanta tejer. y creo que vuestros consejos son muy utiles. me gustaria mucho aprender a tejer como un buena tejedora. muchas gracias. <3
Hola Roser, que bien que tejer te guste tanto, me alegra mucho que nuestro blog te esté resultando útil en tu camino tejeril, con práctica y buen hacer serás una gran tejedora, seguro! Un abrazo grande y gracias a ti 🙂
Hola clara, me gustaria participar en tu proyecto final. Debo contarte que nunca he participado en un proyecto similar lo que me produce gran entusiasmo. Una nueva esperiencia tejeril, yupi!!!!!!!
Hola Marianela, me alegra que quieras participar en el proyecto final, para estar al tanto lo ideal es que estés suscrita a la Newsletter, así te mantendremos informada de todo, en las semanas previas haré un recordatorio para que todos los que queráis participar podáis apuntaros al proyecto. Seguro que disfrutas de la experiencia de tejer en compañía, al menos nosotras pondremos todo de nuestra parte para que lo paséis bien y tejáis vuestro proyecto.
Un abrazo grande y muchas gracias!
Clara, de nuevo hacéis que todo parezca bien sencillo!! Es increíble!! ENHORABUENA!!
Yo ya me he apuntado y requete-apuntado al proyecto final y estoy entusiasmada. No deja de sorprenderme el conocimiento lanero de tu madre, es infinito?? La impresión es que sí!!
Un abrazo grande y doble a ambas y gracias por compartir vuestra sabiduría y buen hacer 🙂
Hola Isabel, muchas gracias 🙂 Pues yo no sé si será infinito o no, pero creo que no hay cosa que yo quiera aprender y ella no sepa enseñarme, la verdad es que es una alegría contar con una fuente de conocimiento tan cercana. Nos alegra mucho que te quieras unir al proyecto final, en estos días iréis teniendo más noticias, estamos dispuestas a pasarlo muy bien 🙂 ¡Un abrazo grande y doble, y gracias a ti, por acompañarnos 🙂
me ha encantado el post de los aumentos. Aunque ya habiamos practicado con el bite sweater pero estos me han parecido geniales. Lo desconocia. Lo hacía parecido por intuición y porque sólo he hecho dos jerseys en mi vida. El bite sweater que quedó genial y uno propio de revista que quedo un churro. Ya estoy apuntada y deseando empezarlo. Besos
Hola Maite, muchas gracias, que bien que estés ya en el proyecto final, es un jersey sencillo, pero bueno, con este vas a aprender a poner en práctica cosas diferentes que en el Tejemos Juntas del Bite, así que estamos contentas de que tejas con nosotras, porque te apuntas a un bombardeo, además de tus proyectos personalizados 🙂 Este modelo seguro que te queda genial y lo luces con todo tu encanto. Un abrazo enorme!
Hola, me he suscrito pero no recibo nada!
es posible que lo haya mal, ya me dirás. Gracias
Hola Cristina, puede ser que el correo de confirmar la suscripción haya ido a parar a la carpeta de spam, si puedes revísalo, y si confirmas la suscripción recibirás el mail para la descarga de la revista, y cada viernes nuestras novedades en tu correo electrónico. Si además introduces nuestra dirección en tus contactos del correo evitarás que las Newsletter lleguen a spam. Muchas gracias y si tienes algún problema no dudes en escribirnos. Abrazo
Ya me he suscrito, ahora a esperar que llegue el mensaje para apuntarme al proyecto final…
Mil gracias
Buenos días Belén:
Estupendo. ¡Bienvenida! El próximo viernes con la newsletter tendrás novedades 🙂 Abrazo y gracias a ti!
Hola,
Me acabo de quedar muy sorprendida… Yo no pensaba que hubiera tantas formas diferentes de hacer aumentos… No pensaba leer el post porque yo sabía hacer aumentos, me enseñó mi madre, pero he hecho bien de hacerlo, porque el tipo de aumento que yo hago no se corresponde con ninguno de los tres que enseñáis aquí. Yo, como dice mi madre, «de un punto hago dos» (no se muy bien como explicarlo de otra manera). Al final el resultado es muy parecido al aumento invisible del post… Pero no deja de sorprenderme en el mundo del knitting la gran cantidad de maneras diferentes de hacer una misma cosa! Gracias por enseñárnoslas!
Iolanda
Hola Iolanda, la verdad es que sí, que hay técnicas para dar y regalar, y a mí me pasa igual, cuando creo que sé algo, me encuentro que siempre hay otras maneras de hacerlo, y al final vamos acumulando diferentes técnicas y las utilizamos según nos convengan o mejor le hagan al proyecto. Está genial seguir aprendiendo. Gracias a ti, por leernos incluso cuando ya sabes hacer aumentos. Un abrazo grande!
MIL BENDICIONES PARA LOS INTEGRANTES DE ESTE BLOG, POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y ENSEÑARME Y DESPEJAR MIS DUDAS A CERCA DE TEJIDOS EN DOS AGUJAS. MUCHAS GRACIAS
Por favor me gustaría saber como aumentar de pronto diez o doce puntos el jersey es recto pero al llegar a la sisa pone aumenta de pronto esos puntos para hacer una pequeña manga espero su respuesta muchas gracias
Hola Angelines, depende del patrón y del modelo, pero para aumentar 10 o más puntos seguidos puedes hacerlo de 2 maneras: bien montando los puntos correspondientes antes de comenzar la vuelta solo rodeando la aguja con la lana, o la mejor manera, que es sacando los nuevos puntos del último que hayas tejido, pero sin llegar a tejerlo y así sucesivamente. No tenemos disponible ningún tutorial en vídeo de este proceso, pero es muy parecido a montar los puntos en agujas circulares. Si más adelante nos animamos a grabar esta manera de aumentar espero poder ayudarte para que te quede más claro. Un abrazo.
Gracias
Me ha encantado el tutorial de como aumentar los puntos.
Si me gustaría subcribirme. Un saludo.
hola me encanta vuestra idea, de momento no me apunto al reto, tango poco tiempo, gracias por aceptarme!!!!
Me gusta mucho sus enseñanzas y le agradezco mucho que nos las de gratis el señor te siga bendiciendo y te de mucha sabiduría más de la que ya tiene Muchísimas gracias.
Yo lo de los aumentos lo llevo fatal, tengo una labor a punto trigo y aún sigo con ella parada porque no hay manera de que los aumentos queden acordes al resto del punto, un lío.
Gracias por tus aclaraciones, espero poder continuar con la labor.
Hola me gusta tejer pero quisiera hacerlo con más tecnica y mejor acabado. Igualmente como aumentar puntos en una chompa manga murcielado. Gracias por compartir sus conocimientos.
me gustaria aprender tejer un chaleco pero que lo muestren paso a paso para aprender bien donde van los aumentos me encanta gracias
Hola Aurelia: estupendo, me parece genial que quieras avanzar en tu técnica tejeril, si quieres tejer un jersey y tener claro cada paso a paso te recomiendo nuestro curso «Proyecto Final), diseñado especialmente para poner en práctica todas las técnicas básicas, desde el montaje de puntos, puntos básicos (liso, elástico, punto derecho), cambio de colores y de ovillos, escote de pico, manga caída, y por supuesto como hacerlo a través de los aumentos y los menguados, sin dejarnos atrás cómo aprender a adaptar el diseño a tu talla, tu manera de tejer y tu material. Puedes encontrarlo en nuestra shop. Muchas gracias!!
POR FAVOR ESTOY TOMANDO CLASES DE TEJIDO , PERO CUANDO LLEGO A CASA YA NO ME ACUERDO . NECESITO EL AUMENTO SIMPLE PARA LAS MANGAS
MUCHAS GRACIAS
MARGARITA