Si tejes y además tienes un blog llega un momento en el que tienes ganas de contar como vives tú el momento de tejer con técnicas «pro» como el Jacquard o la Intarsia, es prácticamente inevitable. Hay ganas de compartirlo con el mundo. Hoy además de hablar de cómo veo yo esas técnicas, os cuento las principales diferencias entre ellas.
En algún momento ya he hablado de cuál fue mi primer proyecto lanero, no fue una bufanda, no fue un cuello, no hice muestras… En fin, que cuando empecé a tejer me salté todo lo que hoy predico en el blog. ¿Qué quise tejer? Nada más y nada menos que un vestido, acampanado, con 3 colores, manga ranglam y formas geométricas, y por supuesto quería hacerlo rápido, perfecto y sin equivocarme.
¿Se puede ser más ilusa?
La verdad es que yo no nací con el don de saber tejer, ni tampoco se me daba especialmente bien, sin embargo sí pienso que tengo cierta facilidad para estructurar el conocimiento y tratar de hacerlo comprensible, es decir, se me da bien explicar cosas. Y ese es el sustento del blog: mi madre es una experta tejedora, yo aprendo de ella y después lo convierto en post, en cursos o patrones.
En mi primer proyecto estaba cegada por el resultado, me daba igual la técnica, la meta me obsesionaba tanto que no estaba dispuesta a disfrutar de mi camino para llegar a ella. Por eso poco a poco y gracias al blog he ido pensando en maneras de comprender el punto, para que todo el que quiera pueda llegar a su meta, pero sin dejar de aprender y disfrutar su camino, de ahí también que nuestro tagline sea «Knit Your Way«, que lo puedes interpretar como «Teje tu camino» o «Teje como quieras«.
Bien, volviendo al tema central del post, para mostrar las diferencias entre jacquard e intarsia hemos tejido 2 muestras con idénticos dibujos pero cada una tejida con una técnica. Son estas:
¿Qué tienen en común el jacquard y la intarsia?
- Se tejen 2 o más colores.
- Se trabajan con varios ovillos.
- Forman motivos geométricos de ambas maneras.
Características del Jacquard
Esta técnica es la delicia de tejedoras pacientes, pero también todo un reto para quienes queremos trabajar a partir del tejido la concentración.
- Se utiliza para formar dibujos geométricos a lo largo de todo el proyecto, se trabaja con franjas que pueden repetirse o intercalar motivos diferentes. Los diseños pueden ser de lo más sencillo (círculos, triángulos,etc).
- Siempre se trabaja en Punto Liso o Punto Jersey, porque de esta manera los dibujos lucen más.
- Se debe trabajar con varios ovillos al mismo tiempo.
- Los cruces de los colores se entrelazan por el revés de la labor, formando un tejido doble.
Recomendaciones para un buen trabajo en Jacquard
- Las hebras no deben cortarse, porque nos encontraríamos con remates hasta el infinito. Las hebras deben ir pasándose cada 2 o 3 puntos, evitando que las distancias sean extensas para evitar las tiranteces y que por el derecho del proyecto queden bultos poco favorecedores.
- Los cruces no deben realizarse en vueltas consecutivas entre los mismos puntos, debes procurar que caigan en los que están a un lado u otro, según te convenga, para que no se formen agujeros.
- Las hebras de cada color se cortan sólo cuando hayamos terminado de trabajar con ellas.
- Si vas a trabajar zonas amplias de color puedes utilizar ovillos de tamaño normal, sin embargo si el trabajo es para zonas más pequeñas, lo ideal es utilizar mini-ovillos.
- El trabajo con varios ovillos a un mismo tiempo provoca enredos, es mejor hacer una visualización del trabajo para organizar los materiales y que los enredos sean 1 obstáculo menor para avanzar. Conviene que cada 3 o 4 vueltas se emplee un tiempo en desenredar los ovillos, aunque a primera vista pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad se gana bastante.
- Es importante utilizar el Punto Orillo, que se suele hacer del color base correspondiente a cada franja, así evitarás que los bordes queden desiguales.
Tejer con la técnica jacquard es un trabajo entretenido, para el que se necesita paciencia y concentración, o bien para cultivar ambas cualidades, requiere de mucha atención para evitar en la medida de lo posible los errores.
Claves del Jacquard
- Lo fundamental es la forma de pasar las hebras por detrás y los cruces entre ellas, y esto va ligado a la tensión, si es demasiado floja el resultado sería una consecución de agujeritos en los cruces, por el contrario, si se apretera mucho al tejer el resultado por el derecho del proyecto sería abombado.
- Si siempre hablamos de la importancia de la muestra, en el caso del Jacquard es vital para obtener buenos resultados, de hecho es imprescindible realizar una de cada franja de motivos.
- Los gráficos de los motivos a dibujar es otro de los elementos importantes, pero será en otro post en el que os daremos los pasos para realizarlos, ya sea para crear formas geométricas o por ejemplo un elefante, ya que puedes sentir las agujas y los ovillos como pinceles y crear las formas que quieras.
Características de la técnica Intarsia
- Cuando tejemos con la técnica Intarsia, a diferencia que con el jacquard, no vamos a entrecruzar las hebras de los colores que no se van usando, en este caso sólo se cruzan los 2 colores que se vayan a utilizar, y se tejen sólo cuando el dibujo lo pida.
- Es una técnica ideal para grandes planos de color combinados con otros, ya sea en vertical, en diagonal o en curvas.
- Los colores no se entrecruzan en el recorrido total de cada vuelta, sólo se cruzan al encontrarse dos colores entre sí.
- Se necesita un ovillo para cada color.
- Es un trabajo con el que puedes explotar las combinaciones de colores, desde gamas cromáticas armónicas o que no tengan nada que ver.
Nuestro Museum Sweater es un ejemplo de esta técnica. Admito que tengo cierta obsesión por querer tejer siempre prendas de este estilo. Sea con Jacquard o con Intarsia creo que son 2 opciones con las que puedes explorar muchas sensaciones positivas, en lo que respecta fomentar cualidades como la paciencia, la concentración, la dedicación o la constancia.
¿Y tú?
¿Te atreverías con algunas de estas 2 técnicas?
¿Te llama más la atención una que otra?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Me viene al pelo esta entrada, ayer justo andaba preguntado por Twitter si alguien me podía orientar sobre cómo tejer este gorro (http://www.ravelry.com/patterns/library/mario-transformation-hat/). Está genial ver en comparativa las dos técnicas, aunque no sé cuál sería la más adecuada para tejer un diseño como este, con muchos colores y zonas de tamaños heterogéneos, o muy grandes o muy pequeñas de cada color. La verdad es que soy muy novata y no sé tejer muy bien, sólo hago lo básico (p. derecho, revés, arroz) y casi sin aumentos/disminuciones o cambios de color. Me vendría genial si una experta como tú me pudiera aconsejar con esto.
Me encanta el blog, pero aún no me veo a haciendo cosas difíciles. A ver si cuando termines de hacer las entradas sobre tejido básico me animo a hacer el jersey que propones, me gusta mucho el diseño pero no sé si me atreveré.
Un saludo
Ana
Hola Wamigurumi: muchas gracias, esperemos que sí que te animes con el jersey y eso te sirva para dar el siguiente paso de tu camino tejeril. Con respecto a tu duda y el patrón que comentas, pues la verdad es que algo complejo, porque tendrías que llevar a un mismo tiempo bastantes ovillos y colores a la vez, ambas opciones se pueden utilizar, pero lo complicado está en los cruces de colores, no sé si el patrón traerá cuadrícula, o si la podrías hacer tú para ver cuántos colores ibas a utilizar, según el tamaño del dibujo correspondiente. Si es más grande y no tiene colores intermedios puedes utilizar la técnica Intersia, pero si se repiten los colores en todo el gorro, mejor Jacquard, en cualquier caso requiere de paciencia, y además hay que contar que quizás el gorro lleve menguados. Lo primero que puedes hacer es sacar en una cuadrícula el dibujo completo con todos los colores, anotar cuántos colores tendrías que llevar, para saber cuántos ovillos por dibujo necesitarías, y a partir de ahí estudiar cuáles cruzas, y cuales otros solo los cruzas en zonas determinadas. Cuando publiquemos el post de cómo hacer una cuadrícula, quizás te venga bien. Un abrazo grande!
Me acabo de enamorar del Museum sweater!! 🙂
Muy buen post. Mi pregunta, es lo mismo el fair isle que el jacqard?
En cualquier caso, estas técnicas de mayor envergadura, juntó con el double knitting, están en mi lista de pendientes y de este año no pasan ;p
Un besote, Clara.
Hola Patricia, que bien que te haya gustado el Museum. El Fair Isle tal y como lo entendemos nosotras puede hacer alusión a las dos técnicas, no sé si es por el término inglés engloba a ambas. La verdad es que aprender todas estas técnicas es un gustazo. ¡Te seguiremos la pista y veremos todos tus logros tejeriles!
Un abrazo grande
En las chaquetas vascas se utiliza una de estas técnicas y se teje en punto bobo. Creo que se utiliza la llamada jacquard. Me gusta más como queda la otra pero no se podría utilizar.
Hola Julia, sí, el jacquard si es una técnica que se puede utilizar para esas chaquetas, es cuestión de crear los dibujos con cuadrículas. Normalmente el Jacquard va en Punto Liso, pero en Punto Bobo también se puede hacer. ¡Muchas gracias!
Hola, yo estoy intentando hacer una chaqueta vasca a mi nieto y al ser a punto bobo no me queda bien, decís que si se puede pero los cambios de color se ven y el dibujo queda fatal. Yo si he trabajado en jacquard pero siempre en punto liso ¿Podríais decirme cómo se hace? En algunas fotografías parece que estuvieran bordados y si no me queda otra lo bordaría. ¡Muchas gracias!
Me encanta, una manera muy concisa y clara, de explicar las cosas, elo personal me encantan las dos tecnicas……yo pensaba que las 2 eran jacqard y ahora veo que no , fantastica la explicacion
Hola Guadalupe, nos alegramos de que te haya resultado útil 🙂 Cuando haya dudas lo mejor es mirar siempre el revés 😉 así con el cruce de los colores no nos quedará duda ninguna. Un abrazo grande y muchas gracias!
Me encantaría!! Pero no me queda claro qué técnica es la más sencilla, cada una tiene su miga, no? Yo tengo un diseño pensado y a ver cómo me las apaño el día que me ponga 😉
Los diseños que mostráis me chiflan, chulísimos!!
De nuevo un post muy clarificador, muchas gracias por compartir tanto!! Abrazo grande! !
Hola Isabel, en realidad es difícil decir cuál es más sencilla, porque depende de varios factores, más bien habría qué pensar qué es lo quieres conseguir para ver qué técnica es la que mejor le va, y eso dependerá del dibujo, de los colores, etc. Así que lo ideal aprender las 2 y así tener más opciones. Deseando saber más de ese diseño, a ver con qué nos sorprendes. Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo grande y doble 🙂
Me encanta la intarsia porque veo que el revés queda muy bien rematado. Y por el derecho no veo la diferencia. No vais a hacer algún tejer juntas del museum..? Nos vemos prontito
Hola Maite, la verdad es que yo también tengo cierta preferencia por la Intarsia, porque siempre todo lo que se me ocurre está lleno de formas geométricas y grandes planos de color. Para el Museum habrá un Tejemos Juntas, así que sí, si hay ganas de aprender Intarsia y además tejer a medida, será una buena oportunidad. ¡Sí! Avísanos y nos vemos! Un abrazo grande y a pasarlo bien.
Vale yo aún no me he iniciado en el maravilloso arte del jaquard y del intarsia es la primera vez que lo escucho :0 así que si hay que iniciarse solo lo haré para tener juntas un Museum! Qué precioso!
Hola Lucía 🙂 Que ilusión, pues sería una alegría enorme compartir la experiencia del Museum contigo, así que a ver si lo ponemos en marcha y esta primavera/verano la llenas de grandes planos de color. Muchas gracias! Un abrazo grande!
Muy buen post, muchas gracias! Nunca he probado estas técnicas pero ahora no parece tan difícil 😉
Me encanta el Museum Sweater, si hacéis un Tejemos Juntas me apunto fijo! Es muy chulo. Felicidades por vuestro gran trabajo. Un abrazo.
Hola María, que bien! la verdad es que hay cosas en punto que a primeras pueden parecer complicadas, pero la verdad es que creo que además de tener práctica y poquito de soltura, si se explican bien algunos conceptos puede ser una aventura deliciosa aprender estas técnicas, lo que si es cierto que por ejemplo el jacquard requiere de algo más de paciencia que la intarsia, en cualquier caso ambas técnicas pueden ofrecer multitud de posibilidades para crear todo tipo de proyectos tejeriles. Muchas gracias por tus palabras, y sí, a ver si sacamos el Tejemos Juntas del Museum, porque es un buen ejemplo para aprender Intarsia y también para que cada una cree una combinación de colores apetecible. Un abrazo grande!
Ay que bien! espero poder apuntarme al del museum, que el año pasado me quedé con las ganas de tejerlo, pero no me veía con nivel para tanto.
muy interesante el post, no conocia en que se basaban las dos técnicas, y ahora ya me pueden asustar con razón jejeje
Saludos!
Hola Alicia: que bien que te animes a probar nuevas técnicas, y no te preocupes, que si se entienden las técnicas la mejor aliada en la práctica. ¡Daremos el salto para dejar atrás los miedos y poder tejer lo que nos antoje! Un abrazo grande 🙂
Excelente comparación, mi inquietud inició ayer cuando el Señor Charles Voth nos habló de la palabra intarsia y nos ilustró sobre ella. Interesante para incursionar esta técnica. Gracias
Hola Martha, me alegra que te te haya picado la curiosidad, de mano de Carlos Voth y que hayas llegado aquí 🙂 Bienvenida y esperamos que podamos investigar, disfrutar y aprender muchas cosas sobre tejer. Un abrazo grande y muchas gracias!
Excelente explicación de ambas técnicas. Te contaré que, como empecé con el tejido a los 8 años (mi primer sweter) ya soy bastante experta y me gusta mucho tejer jackard. También pasé por la ansiedad de querer terminar lo antes posible cada proyecto pero que fuera perfecto. Ahora disfruto cada punto aún cuando no termine de inmediato, eso me permite relajarme y disfrutar el camino.
Me encanta esta página porque siento que hay más de alguien que comparte experiencias muy similares a las mías. Un abrazo grande y seguiremos en contacto!
Hola Liliana: me ha encantado leer tu comentario, porque la verdad es que ayuda saber que hay más personas que te entienden o que han vivido esa frustración de querer hacerlo todo perfecto y rápido, claro que si vas en ese plan… pues no suele terminar bien, de todos modos forma parte del proceso, habrá quien por su personalidad no le pase, pero a mí, que era la impaciencia en persona, me ha servido para mucho, más de lo que me imaginaba. La opinión de sabias tejedoras son mas que bienvenidas, así que encantada de leerte, seguro que a todo el que aterrice por aquí también le es de ayuda, ya que nos muestra que al avanzar en nuestro camino tejeril podemos disfrutar muchísimo. Un abrazo bien grande y mil gracias!
Hola Clara!!!! Como me gusta tu blog siempre hablas de cosas muy interesantes la verdad e probado las dos tecnicas quizas me guste mas el jacquard aunque e tenido que aprender a no apretar jjjjjj la verdad que parece una perdida de tiempo pero ir desenredando los ovillos ahorra mucho tiempo y algun disgusto tambien yo que como veis x ig tejo mucho en magic loop y dos a la vez me a tocado aprenderlo un besazo muy fuerte!!!!
Hola Jorge, que alegría verte por aquí, muchas gracias por tus palabras, y sí, los que seguimos tus andazas tejeriles por IG vemos que el magic loop y tú estáis a tope, la verdad es que has aprendido una técnica estupenda y además desde tu perfil nos hace llegar a todos lo que disfrutas tejiendo, es una alegría poder seguirte 🙂 Toda la razón en lo de los ovillos, más vale desenredar a tiempo que desesperarse cuando la maraña ya es de lo peor. Un abrazo bien grande!!!
Wow! Nunca había oído hablar del Intarsia… ¡qué descubrimiento! Ahora ya me ha picado el gusanillo y las ganas de practicarlo este fin de semana ^.^
La técnica jacquard la he utilizado bastante y me encanta! El truco que utilizo para mejorar el resultado es tejer con una aguja medio punto más gruesa de la que usaría para ese hilado tejido sólo; así, al combinarlos, no queda demasiado apretado 😉
Hola Verónica, que bien que compartas tu truco tejeril con todos, seguro que a todo el que pase por aquí y lo lea le sirve para investigar y así poder evitar esas tiranteces que a veces ocurren. Espero que el fin de semana sea fructífero y disfrutes de tu curiosidad con la Intarsia, nos encantará saber qué tal te ha ido. Un abrazo grande!
Hola Clara,
Muchas gracias por este post, muy útil y bien explicado. Yo acabo de terminar mi primera labor de jacquard y por el revés, he dejado hebras largas… 🙁
Busqué videos en internet porque me parecía un poco incómodo que las hebras quedaran así (me da miedo que al ponerme el jersey se me enganche un dedo y me lleve todo por delante) pero no encontré nada… Creo que he entendido la técnica que explicas pero no estoy segura del todo, ¿conoces algún video donde se explique?
Muchísimas gracias por todo y un saludo
Olaia
Hola Olaia. Me alegra mucho que te haya resultado útil el post. Sin duda, si sigues las indicaciones para tejer en jacquard y cuidar que las hebras se entrelacen cada ciertos puntos vas a evitar esas hebras largas que pueden engancharse. Sobre el vídeo no sé decirte ninguno en concreto, pero internet es una fuente maravillosa, en cualquier caso nosotras estamos trabajando en vídeos para estas técnicas, y probablemente vean la luz en formato curso o proyecto. Muchas gracias a ti! Un abrazo
Me gustó tu explicación de las dos técnicas, yo he tejido las dos, son saber que una se llamaba intarsia, gracias
Hola Gloria, es muy curioso, pero precisamente hoy le comentaba a una PearlKnittera a la que le estamos dirigiendo un proyecto, que en el punto muchas veces sabemos más de lo que creemos. Y aquí tenemos tu caso 🙂 tejiendo con la técnica Intarsia sin saber que se llamaba así. Un abrazo grande y gracias a ti!!
Hola Clara! Acabo de descubrir el Museum y me tiene enamorada, además leyendo los comentarios veo que en el futuro se va a hacer un teje-juntas! Fan total! Espero con ansia ese momento! Me encanta la página!
Hola Nieves, nos alegra que te guste, la verdad que es un diseño «muy PearlKnitter» y que define a la perfección nuestro amor por las formas geométricas y los grandes planos de color. Muchas gracias por tus palabras, nos alegra mucho que te guste y que te sea de utilidad.
Un abrazo grande!
me encanto yo no se hacer me gustaria aprender grasias
Hola, muchas gracias por la explicación, me ha aclarado muchas dudas. Una cosa, el jacquard es lo mismo que el Fair Isle? .
Hola Najma, lo que distingue el Jacquard y la Intarsia son los dibujos y la manera de cruzar los hilos, para hacer motivos Fair Isle y Jacquard la técnica es la misma, por lo que creo que lo que cambia son los motivos principales que lleve el diseño. Un abrazo!
SoyTejedora sencilla. Me gustaría participar dealgún taller con Uds.Estoy intentando tejer tres corazones en la parte delantera de un pullover para mi nieta. Me pueden orientar? Muchas gracias. Marta
Hola, me encanta vuestro blog y la explicación, pero tengo una duda ¿se puede usar la técnica de intarsia con agujas circulares? Un saludo. Ali