Hoy en la sección «Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor» un básico indispensable: cómo recuperar los puntos que se escapan cuando estás tejiendo. La aguja de ganchillo será tu mejor aliada. Hoy distinguiremos cómo recuperar los puntos que nos dan un susto de vez en cuando.
Porque siempre ocurre, y muchas veces cuando menos te lo esperas, has avanzado feliz en tu proyecto y de pronto ¡Horror! un punto se ha escapado, y tu proyecto parece más una carrera de una media, que un jersey… Pero no pasa nada, porque en el punto a dos agujas todo tiene solución.
Hoy vamos a ver 3 cosas importantes que te ayudarán a tejer más y mejor, a tener más confianza, a perder el miedo a hacer proyectos grandes o a quedarte bloqueada:
- Cómo recuperar los puntos escapistas en Punto Liso.
- Cómo recuperar los puntos escapistas en Punto Derecho.
- Cómo volver a introducir los puntos en la aguja de manera correcta cuando no ha quedado más remedio que deshacer una o varias vueltas.
Estas 3 técnicas básicas las podrás ver en el vídeo.
Pero antes debes tener en cuenta lo siguiente:
- Dentro de las técnicas básicas saber recuperar un punto tejiendo en Punto Liso o en Punto Bobo es diferente.
- Tendrás que recuperar el punto por el derecho de la labor.
- La aguja de ganchillo es tu mejor aliada.
- Cuando tejas otros puntos que no sean los básicos, quizás no sea tan fácil, y la única solución será deshacer hasta la vuelta en la que se ha escapado el punto, en esos casos debes prestar atención a cómo introducir los puntos correctamente en las agujas, al final del vídeo verás como NO hacerlo y como SÍ hacerlo para que no queden retorcidos.
Si acabas de aterrizar en esta sección te recuerdo que puedes acceder al resto de vídeos de técnicas básicas que hemos visto pulsando aquí o sobre la imagen.
Y aquí el resumen de los post en los que te damos más detalles para que puedas completar la información de los vídeos:
- Técnicas básicas I: montar puntos, punto derecho, punto revés y Punto Liso.
- Técnicas básicas II: Punto Orillo, para qué sirve y diferentes maneras de hacerlo.
- Técnicas básicas III: Cómo contar las vueltas manualmente.
- Técnicas básicas IV: Cómo cambiar de ovillo cuando estés tejiendo, en un mismo color o diferentes.
En las próximas semanas seguiremos avanzando y veremos cómo aumentar y cómo menguar, todo lo que necesitas saber para que si te apetece te unas a nosotras para tejer este proyecto cuando lleguemos al final de los post de técnicas básicas.
Un proyecto sencillo pensado para que aprendas y pongas en práctica las técnicas básicas y sientas la alegría de empezar y terminar un proyecto.
Si quieres estar al tanto de todo, suscríbete, a través de la Newsletter te contaré todo lo necesario para tejer este jersey con nosotras y otras PearlKnitteras.
¿Y tú?
¿Recuperas los puntos que se escapan de otra manera?
¿Alguna vez has entrado en pánico al descubrir que había un punto menos?
¿Contenta de aprender cómo hacerlo y ser cada vez más autónoma en tu camino tejeril?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola.
Primero de todo ¡me encanta vuestro blog! ¡felicidades!
Soy tejedora semi-novata, y tengo un pánico horrible a recuperar puntos al tejer calados, con sus surjetes, hebras y puntos juntos. Con todo y con eso, me he liado la manta a la cabeza y he empezado un chal ¡calado, por supuesto! 🙂 Y ha sido todo un descubrimiento la recomendación de una chica de mi grupillo de tejedoras: hacer una «línea viva», es decir, pasar una hebra finita de otro color por todos los puntos de una vuelta; de esa forma, si tengo un error de los que no sé cómo corregir, o se me escapa un punto de los rebeldes, el punto se deshace sólo hasta la línea viva y, a unas malas, puedo sacar todos los puntos de las agujas, deshacer y volver a cogerlos, al quedarse todos quietitos en esa línea. Cada «x» vueltas vas haciendo una linea viva nueva, ¡y listo! Un saludo!
Hola Sara: mil gracias por compartir tu consejo tejeril, es una idea muy buena y seguro que le resulta útil a todos los que lleguen a esta entrada. Está muy bien poder tener recursos cuando estás empezando a tejer, e incluso cuando tienes más práctica, porque a veces abundan los bloqueos y eso lleva directamente al abandono del proyecto, con este sistema tuyo y otros trucos, siempre puedes estar pendiente de los errores, aprender de ellos, solucionarlos y continuar tu proyecto sin miedos. ¡Muchas gracias por todo! Un abrazo grande
No sabes cuánto te agradezco esta aclaración porque cuando se me escapa un punto es como si fuera el fin del mundo! Me vuelvo torpe y empiezo a cuestionarme si no debo deshacer y empezar de nuevo y ya está… Fíjate qué bruta…. Otras veces cuando lo que ha pasado es que me he confundido en el patrón voy deshaciendo poco a poco del revés y es un sopor! Así me enseñó mi suegra, solo que ella lo hace en un par de minutos y yo tardo dos horas! Muchas gracias!
Hola Lucía, me alegra mucho que el post te haya resultado útil, siempre son bienvenidos los recursos para que en la medida de lo posible seamos más productivas, y también menos miedosas, hay que perder el miedo a los errores, porque son la clave para aprender, pero siempre que se pueda hacer el tema más fácil, pues mejor que mejor. Al final uno de los mejores gestos que hay y que, desde mi punto de vista, da más libertad y autonomía es no tener miedo de deshacer, cuando yo empecé y me equivocaba o bloqueaba mi madre tiraba de la hebra y para mí era como si estuviera tirando de un intestino, vaya, que hasta me dolía, al final te das cuenta que no es para tanto, y con colocar otra vez los puntos vuelves a empezar y aprendiendo. ¡Muchas gracias a ti! Un abrazo 🙂
Alaaaaa,pero que bien explicado todo!!!
A partir de ahora tejeré punto sin miedo a que se me escapen puntos y no tener que deshacer la labor y empezar de nuevo.Gracias por compartir estos videotuturiales tan efectivos…Feliz finde!!!
Hola Elena, nos alegra mucho que te haya gustado y que con estos pasos puedas tejer sin miedo, en eso consiste, en seguir aprendiendo y en bloquearnos, es lo mejor para aprender y avanzar. Muchas gracias a ti, un abrazo bien grande!
Hola Clara!
Como siempre, espectacular la claridad de vuestras explicaciones. Un millón de gracias por ponerlo tan fácil.
Un abrazo y buen fin de semana!
Cris.
Hola Cris 🙂 Muchas gracias a ti, que siempre tienes palabras bonitas para nuestro trabajo. Un abrazo gigante, y a seguir avanzando en tu proyecto, que estamos deseando saber como va. ¡Buen fin de semana para ti también!
Hola chicas!!
Yo empn punto jerey recupero los escapistas con la misma aguja de tejer. Hasta hace 2 semanas le tenía pánico al ganchillo, de ver hacer y deshacer a mi abuela me quedó en el subsconsciente.
Y lo de meter los puntos lo hago cuando me he de probar lo tejido los meto con la aguja lanera y otra hebra para probarmelo y luego los vuelvo a meter pero así como vienen pero luegolos tejo bien.
Estoy deseando hacer este proyecto con vosotras, después del tejemos juntas el Bite Sweater, este será chupado. 😉
Hola Isabel! ¿Sabes? Escribiendo este post me has venido a la cabeza varias veces, porque ya sabes que cariñosamente para mi eres la «Mc Gyver» del punto a dos agujas, y me preguntaba con qué artilugio me sorprenderías. Me parece genial que compartas con todas tus métodos, siempre tienes ideas ocurrentes y útiles. La aguja de ganchillo es buena acompañante del punto, pero es cierto que muchas veces podemos hacernos el apaño con las propias agujas de tejer o con las manos. Me alegra que tengas ganas de unirte al proyecto final, seguro que lo tejes en un periquete, espero que la versión del Bite para tu hija vaya prosperando, ya nos cuentas por el grupo. ¡Un abrazo bien grande!
¡Hola Clara!
¡estás salvando muchos proyectos! muy bien explicado como siempre,ahora parece poca cosa que se escape un punto 😉
Hola Ruth, muchas gracias, me alegra mucho que te guste como está explicado y que te parezca útil, la verdad es que como yo al principio de empezar a tejer lo pasaba mal, porque yo era de las que se bloqueaban a cada vuelta porque estaba obsesionada con obtener un resultado rápido, fácil y perfecto (¡ahí es nada!) pues pienso que poder explicar las cosas desde el principio, o aquello con lo que yo he sufrido, puede ser de ayuda para alguien, de manera que no se bloqueen en las mismas cosas que yo. Lo que siempre queda claro es que en el punto todo tiene solución y de todo se aprende. ¿Verdad? Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras 🙂