Hoy en el capítulo II de “Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor” vamos a abordar el tema del Punto Orillo. Vamos a ver diferentes maneras de ejecutarlo y todas las utilidades que tiene utilizarlo en tus proyectos laneros. Hemos recibido varias consultas sobre este tema, y para aprender cómo y cuándo hacerlo hemos preparado este post repleto de detalles. 

A estas alturas el Punto Orillo es algo que, quien esté acostumbrada a visitar el blog con frecuencia, habrá visto en más de 1 ocasión, que lo nombramos prácticamente desde el primer día: en los tutoriales de puntos, en los trucos, siempre acaba saliendo…Pero como estamos en la sección de “Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor“, creo que lo mejor es hacer una presentación del Punto Orillo, uno de nuestros mejores aliados tejeriles.

  • ¿Qué es el Punto Orillo? 

Algo que siempre me ha intrigado es que se le llame “Punto Orillo” en singular, cuando para mí siempre son 2. El Punto Orillo hace referencia al primer y último punto de cada vuelta (excepto de la primera, en la que todos los puntos se tejen).

  • ¿Para qué sirve el Punto Orillo?

Tejer de manera diferente el primer y último punto de cada vuelta principalmente nos ayuda a conseguir bordes homogéneos en nuestras prendas tejidas a mano.

  • ¿Cómo se hace el Punto Orillo?

El Punto Orillo se ejecuta de diferentes formas, en este post vamos a hablar de 3, y en el vídeo-tutorial podrás ver cómo se hacen y las diferencias entre unos y otros

  • ¿Cuándo se hace Punto Orillo?

Siempre que se indique que hay que hacer Punto Orillo tendrás que tener en cuenta que se refiere al primer punto y el último de cada vuelta. Aunque es aconsejable practicarlo siempre,  encontrarás excepciones: por ejemplo cuando cambies de ovillo, cuando tejas en varios colores y sea la primera vuelta de 1 color distinto, el primer punto sí tendrás que tejerlo. En el caso de Punto de Arroz, el Punto Orillo sólo se hará en el primer punto de cada vuelta, el último se tejerá como corresponda, si es del revés al revés y si es del derecho al derecho. O en el Punto Hebra… Cada punto tiene un funcionamiento diferente. 

Una vez hecha esta pequeña presentación vamos a distinguir 3 tipos de Punto Orillo, que puedes aprender a hacer en nuestro tutorial.

Tipos de Punto Orillo

TIPOS DE PUNTO ORILLO

El Punto Orillo sencillo es el que habitualmente utilizamos en todas nuestros diseños y el que ves siempre en nuestros tutoriales. Consiste en pasar el primer punto sin hacer del derecho, y tejer el último al derecho. Independientemente de si estás en una vuelta en Punto Derecho o Revés.

TIPOS DE PUNTO ORILLO

El Punto Orillo con punto derecho retorcido es otra versión, en la que la diferencia está precisamente en cómo coges el primer y último punto, consiste en introducir la aguja de manera diferente a la habitual, en el vídeo podrás ver cómo, el primero lo pasas sin hacer y el último lo tejes.

TIPOS DE PUNTO ORILLO

El Punto Orillo con punto revés retorcido, igual, afecta al primer y último punto de cada vuelta, pero la diferencia es que lo tejes del revés introduciendo la aguja de manera diferente, y siempre lo repites, estés tejiendo en punto derecho o punto revés, pasando el primero sin hacer y tejiendo el último como verás en el vídeo.

¿En qué se distingue un Punto Orillo de otro?

Simplemente en cómo lo ejecutas, lo puedes ver en las imágenes, los bordes que obtenemos habiendo utilizado cualquiera de ellos es similar, por lo que tú a la hora de habituarte a hacer Punto Orillo lo que debes tener en cuenta es cómo te sientes más cómoda. 

¿Cuáles son los beneficios de acostumbrarte a utilizar Punto Orillo?

  • En primer lugar tus bordes siempre resultarán más homogéneos.
  • Evitarás argollas poco favorecedoras.
  • Consigues que tus prendas no se líen sobre sí mismas con tanta facilidad.

Una de las virtudes del punto orillo es que te sirve de guía para coser tus prendas. La costura de las piezas es una de las cuestiones que más asusta a las tejedoras principiantes, normalmente piensan que después del esfuerzo de haber conseguido tejer un proyecto de principio a fin, a la hora de coser van a estropear todo el trabajo. Bien, sabiendo distinguir el Punto Orillo, tanto de un lado de la pieza, como del otro, conseguirás tener una fiel guía para ayudarte a coser.

TIPOS DE PUNTO ORILLO

Para coser debes tener en cuenta que debes hacer coincidir las 2 piezas, los puntos orillos con los puntos orillos, y los puntos normales con los normales, y de esa manera pasar la aguja lanera entre ellos haciendo el típico movimiento de bucle de costura. En el vídeo podrás ver al final cómo coser las 2 piezas con la aguja lanera.

TIPOS DE PUNTO ORILLO

En resumen esto es lo básico sobre el Punto Orillo, ten en cuenta que es bueno acostumbrarse a hacerlo, y que siempre que vayas a calcular los puntos para algún proyecto debes considerarlos en la suma total, bien de manera independiente o en conjunto.

Por ejemplo, si te encuentras con un punto que sea múltiplo de 3 +1, suma a todos los que vayas a montar 2 más que serán los orillos, el primero y el último de cada vuelta. Teniendo esto claro te resultará más fácil hacer los cálculos.

Aquí tienes el vídeo-tutorial en el que encontrarás los 3 tipos de Punto Orillo de los que hemos hablado + el extra de la unión de piezas teniendo el Punto Orillo como guía.

Puedes acceder al resto de vídeos de “Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejoraquí. Conforme vayan pasando las semanas encontrarás más vídeos y post para aprender las técnicas básicas de tejer.

¿Y tú?

¿Acostumbras a utilizar Punto Orillo?

¿Eres de las que lo tienen en cuenta o de las que de vez en cuando lo olvidan?

¿Tienes una manera de hacerlo siempre igual o vas cambiando?

¡Te espero en los comentarios!

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!