Para tejer Punto Cruzado hay que tener 2 cosas claras: que debes utilizar la aguja auxiliar y hacia dónde muevas la misma mientras vas tejiendo. Es un punto original, nada complicado y que puede enriquecer tus prendas siendo el protagonista o sólo empleándolo en los detalles. Vamos a ver paso a paso cómo tejerlo.
La taza que acompaña la muestra en la imagen de portada es perfecta para este punto, protagonizada por el Señor Miyagi, de Karate Kid y la famosa frase: «Wax on – Wax Off» (dar cera, pulir cera). El movimiento está implícito en este punto a través de la aguja auxiliar, hacia delante o hacia atrás, es el encargado de obtener el resultado final del Punto Cruzado, por eso he asociado esta taza con él.
Este punto lo hemos tejido con lana merino, para agujas desde nº 5.5. Para nosotras este punto resalta más cuando lo tejes en un solo color, de esta manera el efecto del cruce se acentúa más.
El Punto Cruzado tiene su base en el Punto Liso, pero juega con el encanto de crearse a partir del uso de la aguja auxiliar. La repetición de los movimientos claves se hace en determinadas vueltas, siempre alternándolas con un nº de vueltas en Punto Liso. Tendrás que recoger una serie de puntos en la aguja auxiliar y después recuperarlos para tejerlos. Este es el esquema de la muestra, pero podrás ver perfectamente el movimiento en el vídeo del paso a paso.
Para tejer Punto Cruzado debes tener en cuenta pocas cosas, pero todas ellas importantes:
- Debes tejer un nº de puntos par, independientemente de los Puntos Orillo al principio y al final de la vuelta.
- Es un punto que tiende a enroscarse en sí mismo, para evitarlo puedes combinarlo con otro punto como Punto de Arroz o Punto Bobo (por decir alguno) en los bordes, así tus prendas quedarán homogéneas. En el Kit para tejer inspirado en este punto que proponemos hoy hemos utilizado Punto Elástico 2.2.
- Para que este punto quede bien debes tejerlo sin apretar, la tensión juega un papel importante en este punto, si tensas demasiado el punto queda muy apretado y no luce igual de bien.
- Las vueltas donde cruzas los puntos se hacen de dos maneras, en la primera (según la muestra V 5) debes traer la aguja auxiliar hacia ti, en la segunda (V 9) hacia delante. Estas vueltas se van alternando con las de Punto Liso.
La idea que te proponemos hoy para tejer Punto Cruzado es un conjunto de gorro y mitones, después del éxito de los Sky Mittens. ¿Por qué funciona tan bien estas dos prendas como conjunto? Porque siempre aciertas, la tejas para regalo o para ti.
Están acercándose las fechas en las que todos pensamos cómo sorprender con nuestros regalos, y sabemos que no hay nada mejor que algo tejido por ti misma. Consigues crear algo con tus propias manos, en poco tiempo y tienes variedad de colores e ideas para quedar estupendamente con quienes te importan.
Para lucir el Conjunto Crossing, como la versión rosa del Square Poncho, hemos contado con Steffi, una amiga alemana que nos ha regalado, además de su compañía, unas cuantas fotos con prendas PearlKnitteras. ¡Sienta genial ver nuestras prendas puestas en otra persona! Ahí tomamos distancia y las disfrutamos aún más.
Hemos seleccionado 2 colores: vino y el que se conoce como rosa maquillaje, uno muy fuerte y otro muy suave, pero juntos crean una combinación divertida. Puedes adquirir el Kit para tejer el conjunto Crossing Beanie & Mittens en cualquiera de los dos colores, vino o rosa. Es lana merino plus, y se teje con agujas del 5.5.
Kit para tejer Crossing Beanie & Mittens
El Kit contiene ambos patrones, y ya sabes que incluye directamente el servicio de adaptación personal de patrones de manera gratuita. Si aún no sabes cómo funciona este servicio, puedes informarte aquí y empezar a disfrutarlo para tejer más y mejor.
Otra de las ventajas de estos diseños es que cada prenda está tejida con 1 solo ovillo, siguiendo la filosofía «1 ovillo – 1 proyecto»: es más económico, tejes más por menos, te llevas a casa un montón de conocimiento lanero y tus regalos pueden serán únicos.
El Square Poncho se marcha a Alemania con Steffi, le ha gustado tanto y le sienta tan bien, que no ha podido resistirse. Ayer me comentó: «Siento que me he perdido algo al no haber aprendido nunca a tejer«. Por eso le regalamos sus primeras agujas y ovillos, en breve estará poniendo en práctica los consejos PearlKnitteros para no sentir que se ha perdido nada.
Si tú, como Steffi, también te has enamorado del Square Poncho tienes disponible en nuestra shop el Kit para tejerlo tú misma, hay colores diferentes, y es una prenda perfecta para tejer sin complicaciones y tener un proyecto resultón. Lo puedes utilizar de dos maneras diferentes, y el maxi cuello le da un toque diferente. Ya sabes que tanto con el Kit para tejer el Square Poncho, como con el patrón, va incluido nuestro servicio de adaptación de patrones 100% gratuito, te ayudamos a adaptar cada patrón a tu manera de tejer.
Aquí tienes el vídeo para aprender a tejer Punto Cruzado paso a paso, fíjate bien en la dirección en la que debes mover la aguja auxiliar.
Si quieres poner en práctica el Punto Cruzado, y disfrutar del paso a paso creando unas prendas increíbles, puedes hacerlo con nuestro Kit para tejer Crossing Beanie & Mittens. Y si quieres tejer un poncho y lucirlo este invierno tienes la opción del Kit para tejer Square Poncho.
Recuerda que si estás en la lista PearlKnittera tienes acceso a la promoción de tu descuento en cualquiera de los kits inspirados en #1puntonuevocadasemana. Y además tejeremos mano a mano contigo porque podrás hacer uso del servicio de adaptación de patrones.
Disfruta de tejer más y mejor y nosotras te ayudamos a adaptar los patrones a tu forma de tejer.
¿Te ha gustado este punto?
¿Estabas deseando aprender a utilizar la aguja auxiliar?
¿Qué ideas se te ocurren para ponerlo en práctica?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Aparte de toda valoración tejeril, me quedo perpleja con las tazas y su relación con los puntos que vais explicando… Muy buenas!!
El punto cruzado es super apatecible, voy a hacerme unos calentadores a juego con los de mi mocosa para ir al parque los domingos 🙂 La verdad es que con el video parece hasta fácil!!
La modelo: espectacular!! Menudo look nórdico que os ha dado!!
Abrazo lanero!!
¡Ja! Lo de las tazas es curioso, hay veces que sé que taza es la ideal para un punto, y otras en las que el punto me lleva a la taza… Sí, los calentadores es buena idea, y llevarlos a juego con la criatura suena divertido.
Nuestra amiga Steffi va estupenda con las prendas Pearlknitteras, y de pronto es como si hubiera llegado un poquito el frío a nuestra web… 🙂
¡Muchas gracias por tu comentario Isabel! Un abrazo enorme!
🙂