Cómo tejer Punto Elástico Tubular era una de mis curiosidades tejeriles de hace tiempo, y hoy comparto contigo el tutorial para que tú también aprendas a tejerlo, y no sólo de una manera, de dos: el Punto Elástico Tubular falso y el auténtico. Veremos las diferencias y las similitudes entre ambos.
Cuando aprendemos a tejer un punto nuevo tenemos que tener en cuenta diferentes cuestiones, el nº de puntos a montar, cómo combinarlos, si van mejor o peor con determinado tipo de lana o de hilo… El caso del Punto Elástico Tubular, desde mi punto de vista, es más adecuado para prendas de invierno que de verano, sobre todo porque cuando lo tejemos obtenemos un tejido doble (double knitting). Observa esta imagen de la mini-muestra que hemos tejido: al separar las dos partes obtenemos un tubo o un cilindro, aunque está unido por todas sus partes. Con otros tejidos esto no es posible.
Puedes tejer el Punto Elástico Tubular de 2 maneras diferentes: el llamado «falso» que es más sencillo, y el auténtico, con un mínimo de complicación, pero que bien explicado es como cualquier otra técnica tejeril. Hoy, a través del vídeo-tutorial, vas a poder aprender a tejerlo de ambas formas, y así poder decidir el día de mañana, según lo que quieras obtener, entre uno u otro. Hay otras maneras de tejerlo, pero las que vamos a ver hoy son las más sencillas.
¿Qué tienen en común el Punto Elástico Tubular falso y el auténtico?
- Necesitarás montar un nº impar de puntos para tejerlo.
- Las vueltas siempre terminan de la misma manera que comienzan, distinguiendo entre vueltas pares o impares.
- El uso de este punto siempre implica más gasto de lana que otros bordes o elásticos.
- Visualmente 2 vueltas de Punto Elástico Tubular equivalen a 1 de elástico normal, es decir, si tejes 10 vueltas en este punto, en vez de ver 10 líneas de «espiguitas» verás 5.
- Consigues bordes igualados.
- Los puntos se cierran de la misma manera en los dos, con ayuda de la aguja lanera.
- No tienen Punto Orillo.
Observa la siguiente imagen, la muestra tejida con lana de mezclilla es de Elástico Tubular falso, la muestra color mandarina es el auténtico. A simple vista no hay diferencia, con ambos obtenemos un tejido doble.
Sin embargo hay diferencias no sólo en la ejecución, también en el resultado final.
¿En qué se diferencian el Elástico Tubular falso y el auténtico?
- En el falso las vueltas impares comienzan por 1 punto derecho, seguido de un revés sin hacer, y así hasta el final de la vuelta; en el auténtico es a la inversa, es decir, las vueltas impares comienzan con un punto del revés sin hacer y continúan con un punto derecho. En ambos casos alternando uno y otro hasta el final.
- Las vueltas pares en ambos casos son al contrario; es decir, en el caso del falso comenzamos con 1 punto revés sin hacer seguido de un derecho, y en el auténtico al contrario.
- Se comienzan de diferente forma, el auténtico requiere de un montaje de puntos con una hebra distinta a la que vayas a tejer el proyecto.
En esta imagen puedes distinguir perfectamente la diferencia de los bordes tejidos con Punto Elástico Tubular falso (abajo) y auténtico (arriba).
¿Cómo y dónde utilizar el Punto Elástico Tubular?
- Es el punto idóneo para acompañar una prenda tejida en jacquard. ¿Por qué? Precisamente porque ambas técnicas tienen un tejido doble, el jacquard por el cruce de las hebras y los dibujos hace que el proyecto tejeril tenga más volumen que al tejer con otros puntos. Si utilizas este elástico con jacquard conseguirás una prenda mucho más uniforme en su resultado final, sin que haya una diferencia notable entre el elástico y el resto de las piezas.
- Por el mismo motivo es un punto perfecto para combinarlo con puntos que tengan cierto volumen (como es el caso del proyecto que me traigo en las agujas ahora y que te muestro más abajo).
- Puedes emplearlo en bordes inferiores, puños, cuellos, tiras…
El Punto Elástico Tubular auténtico es más complejo de realizar que el falso (puedes ver ambas opciones en el vídeo). En la imagen superior puedes ver la diferencia entre el resultado del comienzo del punto, como el resultado de cuando los cierras.
¿Cual es el proceso para tejer Punto Elástico Tubular?
- Debes montar la mitad + 1 del total de puntos que necesites para tu prenda. Por ejemplo si necesito 21 puntos voy a montar 11 (10+1).
- Esos 11 puntos debes montarlos con una hebra de color diferente a la lana que vayas a emplear en tu proyecto tejeril, después se retira y obtienes el borde de la imagen superior.
- En la primera vuelta vamos a tejer un punto derecho y pasar una hebra sucesivamente, de esa manera conseguiremos los 21 puntos que necesitamos. Esta vuelta no la contabilizamos en el cómputo general de vueltas, ya que forma parte del montaje de puntos.
- Para comenzar a tejer el elástico comenzaremos con 1 vuelta que seguirá este esquema: 1PD/1PRSH/1PD/1PRSH/…/1PRSH/1PD (son las vueltas impares).
- La siguiente vuelta será: 1PRSH/1PD/1PRSH/1PD/…/1PD/1PRSH. (Son las vueltas pares).
- Alternaremos una vuelta y otra hasta conseguir el nº total de vueltas deseado.
- Necesitaremos cerrar los puntos con ayuda de la aguja lanera. Son 4 sencillos pasos que se repiten hasta el final de la vuelta y que da como resultado la imagen superior.
Todo este proceso, como el paso a paso para tejer el Punto Elástico Tubular falso lo puedes ver en el vídeo.
Ahora mismo estoy tejiendo un proyecto que implica el uso de este elástico, combinado con un punto que como ves tiene cierto volumen.
Espero poder compartir pronto contigo este proyecto, es sencillo pero resultón, un diseño perfecto para cumplir el objetivo de «Mi primer jersey«. Yo pienso que la gracia que tiene el punto y saber tejer, es poder disfrutar del proceso y sobre todo comprender lo qué estás haciendo y porqué, y no hay proyecto con el que no se aprenda algo nuevo, lo tengo comprobado, sea más complicado o menos.
Y ahora sí te dejo con el vídeo-tutorial para aprender a tejer Punto Elástico Tubular en ambas versiones.
Si te ha gustado el tutorial me encantaría saberlo, también si tienes alguna pregunta.
Y si te animas a ponerlo en práctica no olvides citarnos en la redes sociales para que te sigamos la pista.
¡Te espero en los comentarios!
** Y recuerda que este fin de semana cerramos las inscripciones para tejer «The Black Project».
Un curso online repleto de técnica tejeril.
Pulsa sobre la imagen para ver toda la info.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola, estupendo tutorial. Conocía este elástico pero reconozco que no le uso mucho. Cuando aprendí a tejer mi madre solo hacia este montaje de puntos porque le gustaba mas… y quedaba mejor que el montaje simple. ..
Me ha trasladado a otros tiempos. .. porque además siempre lo hacía ella… en lugar de enseñarme. .. pero al final todo llegó y aprendí. .
Un saludo,
Azucena
¡Hola Azucena! Sí… en eso coincidimos, yo también he vivido lo de «mamá, hazlo tú», pero como en tu caso también llegó el momento de aprender a hacerlo, y al final es mucho más sencillo de lo que parece, ¿verdad? Muchas gracias por tus palabras, un abrazo enorme.
No es que me haya gustado, Clara; es que me ha encantado. No te puedes imaginar que ilusión me ha hecho tener por fin un tutorial que me va a permitir cerrar las tirillas con mi asignatura pendiente ;). Sabía montar los puntos, de hecho lo he utilizado en muchas labores, incluso para no poner elástico simplemente cuatro vueltas de punto tabular. Pero aunque la señora donde compraba la lana siempre me decía que tejiera al final de la tirilla esas vueltas de tabular, al final el paso de cierre por pitos o flautas nunca lo he hecho yo, y que quieres que te diga soy dura de mollera o lo realizo o no me entra la lección ;). Ella se jubilo hace unos meses y pensaba que iba a tener que hacer los próximos sin tirillas, porque una vez sabes lo bien que quedan hacerlo de otra manera me parece una chapuza. Así que gracias preciosa, me acabas de regalar una maravillosa forma de empezar el día.
Deseando ver ese próximo proyecto pearlknittero, por lo que se ve en la foto tiene una pinta genial. Y la lana que estás utilizando me encanta.
Al The black proyect no me apunto, aunque me tiene hechizada, porque en estos momentos estoy metida hasta los topes en la canastilla de mi primer nieto y me agobia tener labores pendientes; pero me encantaría que lo mantuvieses en la tienda, aunque sea sin materiales, y poder tejerlo en el futuro, tengo a la futura tía adolescente suspirando porque forme parte de su armario.
Besos
Hola Salomé, pues no sabes como me alegra todo lo que me dices, porque hace mucha ilusión trabajar en algo, compartirlo y saber que resulta de ayuda a quienes nos leen. Espero entonces que puedas tejer feliz y contenta tus proyectos, con sus tiras y todo lo que haga falta 🙂 Y muchas gracias por tus palabras, la verdad es que sí, que estoy feliz tejiendo este proyecto, más tranquilo que The Black Project, pero como he comentado en el post, con todos se aprende algo nuevo. Y no te preocupes, The Black Project seguro que tiene nuevas convocatorias. Un abrazo bien grande y mil gracias por todo.
Que casualidad Clara, la semana pasada estuve practicado este punto porque lo vi en un jersey en el cuello y los puños, al principio no me salia y al final averigue que cuando haces el punto del reves sin hacer hay que pasar la hebra para arriba, es fantastico como queda.
Un abrazo
Silvia
Hola Silvia: sí, ese es uno de los detalles para que salga bien, y en el vídeo creo que se claramente, al final si una se pone acaba sacándolo todo. Yo soy muy fan del tubular, la verdad 🙂 Un abrazo bien grande y muchas gracias!
Genial el tutorial Clara. Y es cierto que cuando utilizas Jacquard al quedarte la prenda gruesa por todos los hilos que lleva detrás con este elástico quedará mejor. Hace años me hice una chaqueta en Jacquard, y como no conocía esta técnica y no me gustaba como quedaba el elástico normal (pues como tu bien dices se veía más fino que el tejido de la chaqueta), lo que hice fue realizar las tiras de elástico normal el doble de largas, las doblé y las cosí por el revés, de este modo me quedó gordito el elástico del cuello y tiras de abrochar de la chaqueta. Donde fallé fue en el elástico de los bajos y las mangas pero como llevaba poquito quedo muy chula. Te pasaré foto por el correo electrónico para que la veas. Hace muchos años que la tengo y como la lavo a mano la tengo nueva es lana merino 100% sin mezcla y se nota. Da un calorcito más bueno en invierno jejejejeje. Gracias por el tutorial me lo apunto para próximos proyectos. Besotes
Hola Rosa, ya te comenté al correo que me enviaste lo ideal que me pareció tu chaqueta, así como que me pareció divertida tu solución para lo de las tiras, está genial tener inventiva y resolver con el conocimiento que se tiene en cada momento. Desde luego lo que me alegra infinito es haber podido ayudarte y que a partir de ahora sepas cómo hacerlo, igualando así tus prendas en jacquard. Mil gracias por compartir tu proyecto con nosotras y tu experiencia 🙂 Ya nos contarás cómo te ha ido en tus próximos proyectos. Un abrazo bien grande y mil gracias por tus palabras.
Sólo puedo decir una cosa, esto es brujería!!!
En serio, es realmente bonito, como estoy empezando en el mundo tejeril, me quedo embobada viendo la cantidad de variaciones que salen de apenas cuatro movimientos básicos bien combinados.
Ay qué ganas tengo de empezar con el black project!
Hola Lorena, pues es que el punto siempre ha tenido algo de mágico, entre que con los movimientos básicos y las explicaciones pertinentes creamos de un ovillo a una prenda… pues como para no maravillarse 🙂 Me alegra muchísimo verte tan entusiasmada, en nada y menos empezamos The Black Project, así que ve afilando tus agujas. Un abrazo enorme y muchas gracias 🙂
Me alegra mogollón este tutorial. Estaba liada intentando empezar una chaqueta en espera del nuevo proyecto pearl knitero y ponía empezar con punto tubular montado 54 puntos para que me salieran 108. Me inflé de ver videos en español, en inglés y hasta en chino. Y al final gracias a clara y asunción lo voy a conseguir del todo. Y a los que decian que 54 puntos para tener 108 les voy a decir que miren el video y que aprendan a explicar bie. QUE HAY QUE MONTAR UNO MAS…Osea que hay que montar 55 para tener 108 pedazo tontos, que hasta lo poneis mal en el patrón. Un besazo. Nos vemos con el BLACK…
Hola Maite, pues no sabes la alegría que nos da a nosotras saber que después de la odisea para entender el proyecto que tienes entre manos, haya sido a través de nuestro tutorial que has salido de dudas. Es un piropazo enorme saber que lo que tratamos de transmitir se entiende, así que muy orgullosas de todo, de lo animada que estás con tanta labor lanera, como de poder aportar nuestro granito de arena a tu avance. Espero que nos cuentes qué tal vas progresando y si todo cuadra… Pero en breve empezamos The Black Project, así que a ver con cuantos proyectos te enfrentas a la vez. Un abrazo muy grande y muchas gracias!!
Guau! Nivel avanzadísimo este tutoríal! Es genial porque lo tengo que poner en práctica a la voz de ya, y espero no hacerme el ovillo un lío. Gracias por estos vídeos tan útiles! Sois la enciclopedia del tricot ;P lo comparto!
Hola Lucía, ay! muchas gracias por tus piropos, nos alegra infinito saber que lo que contamos te resulta de ayuda y que además lo vas a poner en práctica. Mil gracias también por compartir. Abrazo enorme y… ¡Nos vemos pronto! 😉
Hola Clara,
Como siempre genial el tutorial. Ya sabes que estoy alternando con mi Shine algunos cuellos para regalar a mis amigas por Navidad.
Tengo dos preguntas, la primera es si se pueden hacer cuellos con este tipo de punto y si el gasto de lana es más o menos que el punto bobo, así calculo si con un ovillo puedo hacer un cuello.
Mil gracias por enseñar tan bien.
Abrazo elástico y tubular doble!
Cris.
Hola Cristina:
Muchas gracias, que bien que te haya gustado. Sobre tus dudas, sí, cualquier punto es factible para tejer un cuello, en este caso según los puntos que calcules puede quedar más o menos estrecho, para que esté bien ajustadito, o bien más suelto, pero seguro que abrigar, abriga. Por otro lado el gasto de lana en relación al punto bobo, tendría que hacer la prueba como lo que hicimos en el post «¿Por qué unos puntos cunden más que otros?» en los que comparábamos 3 muestras: punto liso, punto bobo y punto de arroz, con los mismos puntos y mismas vueltas. Al deshacer medidos la cantidad de hebra en cms de cada una de ellas, y ahí pudimos ver como el bobo se llevaba la palma… En este caso en concreto tendríamos que hacer lo mismo, y siempre dependiendo de la lana y de las agujas que estuvieras utilizando. Pero sin haberlo probado antes y haber hecho la comparación real no me atrevo a asegurarte que un ovillo sea suficiente, cada punto y cada lana es un misterio. Pero si te animas a hacer la prueba, con una simple muestra, como en el post que te comento del verano pasado, y con lo que te gusta a ti un cálculo matemático, seguro que sacas tus propias conclusiones. Eso sí, si me animo a investigarlo te lo cuento. Mil gracias por tu ocurrente abrazo, siempre tan tejeriles y cariñosos, otro para ti!!!
Ya lo sabía y lo utilizo para empezar las labores con la aguja #1, hago 3 o 4 vueltas y asi la terminacion queda como de maquina,esto se lo veia hacer desde pequeña a mi abuelita y ella al montar los puntos sobre las agujas en otro color lo hacia con una sola lazada ,que parece puntada de ojal,y al sacar el hilo es más fácil.
Despues de hacer las pasadas con la aguja 1 no se remata sino continuas con las que se hara el punto elastico sea uno x uno o dos por dos.
Me en canto ver tu video,es muy interesante esto de la tecnología
Gracias
Hola!!! Quiero hacer un elástico para un jersey de algodón 100%.
Me puedes decir una forma para que no de de sí???
Muchas gracias
Hola! El tutorial está mal.. arriba habéis puesto que la vuelta 1 (impar) es PD/PRSH/PD… etc y en el video dice que la vuelta 1 es PRSH/PD/PRSH y me he dado cuenta con todo el trabajo ya hecho, porque venía a ver como se retiraba la lana guía del inicio…
Deberías tener más cuidado con estos errores.
Y la pregunta… ahora qué pasa? Debo volver a hacerlo todo o sirve igual?
Buenos días Elena:
Nuestro tutorial no está mal, es más, creo que es bastante completo y ha ayudado a bastantes personas. Siempre he dicho a quienes nos siguen que nuestros tutoriales, así como cursos y patrones, que todos se componen de texto, imagen y vídeos, deben prestar atención a todo para poder evitar errores y así trabajar bien desde la base, con seguridad y autonomía. Por eso, si lees el post verás que hablamos de que en el vídeo vamos a enseñar a tejer 2 TIPOS DE PUNTO ELÁSTICO TUBULAR: EL FALSO Y EL AUTÉNTICO. Verás que hay una imagen en la que puedes ver los 2 bordes, y explicamos las diferencias en texto, te copio una parte del post.
«¿En qué se diferencian el Elástico Tubular falso y el auténtico?
En el falso las vueltas impares comienzan por 1 punto derecho, seguido de un revés sin hacer, y así hasta el final de la vuelta; en el auténtico es a la inversa, es decir, las vueltas impares comienzan con un punto del revés sin hacer y continúan con un punto derecho. En ambos casos alternando uno y otro hasta el final.»
En el vídeo del paso a paso ves que en primer lugar explicamos el Punto Tubular Falso, y después el Auténtico. Al leer el texto y ver el vídeo completo verás que con ambas formas puedes realizar el punto elástico tubular, lo que va a cambiar es el borde, según mostramos en la imagen. El tutorial incluye como retirar la lana del montaje de punto y además cómo coserlo.
Así que no tienes que deshacer.
Espero haberte ayudado.
Gracias, vivo en Aguascalientes México. Su tutorial me ha sido de gran ayuda, había olvidado cómo hacer el montaje. Voy a tejer un gorro. Muchas felicidades.
Muchas Gracias por aceptarme!!! Y gracias por el video, ( yo no sabía lo que era Tejido Tubular) muy bien explicado!!! Lo practicaré!!!
Me ha encantado , gracias , lo puedo hacer con la aguja circular
por favor podia decirme como se cose este elástico al jersey,,, gracias
Hola Puri, el elástico no hace falta coserlo, si comienzas el jersey por abajo lo haces con el elástico y al terminar continúas tejiendo con el punto que lleve el proyecto. No son dos piezas separadas. Gracias! un abrazo.
El tutorial me ha parecido excelente. Las explicaciones escritas y los dibujos también. Ni bien pueda hago un curso on-line. Hasta prontito!!!! Rosalía.
Hola! estupendo el tutorial. Hace mas de 30 años que no tejía y no me acordaba del empiece doble y para las tirillas. Me has dado una alegría y¡¡ ya me estoy animando!!
Gracias y un abrazo
Buenos días Rosa, me alegra mucho que el tutorial te haya ayudado, y genial verte tan animada. Gracias a ti. Un abrazo!!!
Hola Clara, muy bien explicado el tutorial, pero…¿cómo sería si el elástico que quiero conseguir y me pide el patrón de una chaqueta que quiero empezar, 2×2?
Muchas gracias por el gran esfuerzo y trabajo que hacéis por la difusión y enseñanza de este arte. Un abrazo!
Hola! Un millón de gracias! Retome hace años el punto de media pero después de 20 años había cosas que era incapaz de recordar, como este montaje de puntos que hacía mi abuela, no recordaba ni el montaje ni el acabado! Estoy empiezando unos mitones y ya lo estoy poniendo en práctica!