¿Se tiene la idea y se eligen los materiales? ¿Eliges los materiales y después te viene la idea? ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Hay proyectos en los que tejerás con las ideas muy claras, sabiendo desde el principio el punto que vas a utilizar, el nº de agujas, los colores… Y otros, en los que  algún factor determinará todo el proceso sin que puedas hacer nada al respecto. En el caso de mi último proyecto los ovillos de algodón han condicionado el punto que he utilizado y el punto está condicionando la forma final de la prenda.

El fin de semana pasado me fui a las fiestas de mi pueblo, 3 minutos antes de montarme en el coche seleccioné rápidamente unos ovillos y unos colores: algodón negro Aviso y cinta plana rosa de algodón 100% Croisiere, ambos de la marca de lanas Phildar y disponibles en nuestra shop.

Tenía 2 cosas claras en mi cabeza: quería tejer un vestido y quería tejerlo para el lunes pasado, que era el día grande de las fiestas. ¡Ilusa de mi! Siempre me propongo ese tipo de metas, y aún no he cumplido ninguna. ¿Qué ocurrió con todas mis propuestas? Se fueron al garete porque mis ovillos, elegidos al voleo hablaron por si mismos y a partir de hacer la muestra ellos solitos me indicaron el camino a seguir: no tejería un vestido y menos en 3 días.

muestra-de-punto

MUESTRA-TEJIDA-A-DOS-AGUJAS-V2

Ya sabéis que soy fan total de tejer muestras antes de comenzar un proyecto, gracias a ella no sólo te aclaras con las medidas y los puntos,  además investigas y das con resultados que no esperabas. Es el caso de la muestra más larga que he tejido hasta el momento, de casi un metro de largo, y en la que trabajé de mil maneras distintas hasta dar con el punto que quería y las agujas perfectas.

Porque precisamente en el proceso de investigación es donde radica la diversión, porque sabes que pretendes algo concreto, pero en el punto mandan las vueltas y los puntos pares e impares, los números siempre están presente, y el derecho y el revés y todo se convierte en 1 reto. Así que para conseguir el efecto que me pedía a gritos la combinación de una cinta plana y un algodón de 12 cabos pasé un tarde entera calculando y tejiendo esta muestra.

el-punto-san-antonio

punto-san-antonio-v2

Hicieron falta 80 vueltas, 4 tipos de agujas y casi un metro de largo para llegar al que he bautizado como Punto San Antonio , surgió  como una versión del Punto Hebras, pero que al final solo se parece en echar las hebras, o pasar las lazadas, pues para que el resultado sea ese “efecto plano”, como si en realidad la cinta no estuviera tejida, y pareciera pasada por entre los puntos hubo todo un procedimiento.

knitter-in-progress

KNITTER-WORKING

Ahora estoy tejiendo el proyecto, en vez de ser tan impaciente decidí disfrutar del proceso y de las fiestas de San Antonio, dejando el reto para la siguiente feria de mi pueblo que es dentro de 1 mes, donde sí debo tenerlo listo para estrenarlo.

La principal conclusión que obtengo de este proceso es que muchas veces, aunque tengas claro lo que quieres, si no eliges los materiales apropiados para conseguirlo, el resultado no es peor, es simplemente distinto, y por lo general siempre aprendes algo:

  • Me quedé sin vestido, pero gané un sweater/top que tiene toda la pinta de tener manga murciélago y la espalda descubierta.
  • Si hubiera corrido para tejer un vestido lo hubiera tejido en Punto Liso para ir más rápido, pero gracias a la muestra comprobé que esta cinta combinada con este algodón luce mucho más este punto, que no sé si existirá o no, yo no lo conocía, y me permitió dar el gustazo de bautizarlo como Punto San Antonio.

Ahora además tengo 2 retos por delante:

  1. Terminar mi proyecto antes de 1 mes y contároslo.
  2. Gracias a este experimento he ideado una nueva sección en el blog PearlKnittero, cada semana hasta final de año aprenderemos un punto nuevo. Ya os lo contaré más adelante, con las novedades de septiembre.

¿Y tú? ¿Normalmente los ovillos deciden por ti o al revés? ¿Te hace ilusión participar en el aprendizaje de 1 nuevo punto cada semana? ¿Quieres que empecemos por desvelar como se hace el punto San Antonio?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.