Hace unos meses descubrí algo importante, ha estado delante de mis narices mucho tiempo, pero hasta hace poco no supe interpretarlo. Había una frase que martilleaba mi cabeza de manera incesante: “De lo Textil al Texto“; gracias a esta frase supe qué quería hacer.

En muchas ocasiones me sorprendo a mí misma escribiendo una frase sin venir a cuento y de manera repetitiva. El verano pasado me ocurrió con el tagline de Pearl Knitter: Knit Your Way (que puede traducirse como “Teje tu camino” o “Teje como quieras“). Como apasionada del Psicoanálisis me fascina relacionar ideas, sacar conclusiones y descubrir deseos encubiertos en las palabras. Precisamente  Knit Your Way me indicaba que era yo quien debía tejer mi camino, es decir, coger la riendas, decidir cómo quiero vivir y cómo quiero trabajar, gracias a esta frase aposté por este proyecto (Pearl Knitter). 

He repetido hasta la saciedad que tejer para mí es sinónimo de autonomía, de seguridad, de independencia… Porque he visto a mi abuela y a mi madre vivir de ello, porque a partir de empezar a tejer voy resolviendo cuestiones que en mi vida suponían un freno: escribir de cara al público, mostrar mis fotografías, mis ideas, o fortalecer la constancia y la creatividad, entre otras cosas.

Antes era muy dura conmigo misma y nunca me permitía equivocarme, si lo hacía me frustraba muchísimo. A raíz de aprender a tejer conseguí extrapolar la idea de que si me equivoco consigo aprender, y no sólo en materia tejeril, también en mi día a día

Esta imagen me sirve para ilustrar la idea que se encierra bajo la frase “De lo Textil al Texto“: agujas y lápices apuntando hacia algo. 

blog sobre tejer

Para mí tanto las agujas como los lápices (o bolígrafos, o rotuladores) son herramientas de trabajo y de inspiración, con las agujas tejo, con un lápiz o un rotulador, escribo. Ambas herramientas tienen una fisonomía similar, son alargadas y terminan en punta, con ambas puedo crear; aunque también puedo interpretarlas como armas de empoderamiento. 

La palabra “texto” viene del latín “textum“, que significa entramado o tejido, la relación entre la palabra escrita y tejer es clara, cuando escribes tiendes a relacionar una palabra con otra para que tu mensaje adquiera sentido, al tejer haces algo similar, entrelazas los hilos para que adquieran una forma concreta. 

Relacionando lo textil y el texto, y la raíz que tienen en común (tanto en la propia palabra, como en lo que ambas significan para mí) vi que todo señalaba a lo mismo, tejer y escribir se entrecruzan en mi vida para significar algo. 

blog sobre tejer

En esta imagen vemos los lápices apuntando hacia una dirección y las agujas a la contraria. ¿Qué ocurriría si en vez de apuntar a direcciones diferentes lo hicieran hacia un mismo lugar?

Y aquí es donde yo, como si de una madeja totalmente enredada se tratara, me puse a tirar del hilo para ovillar y ordenar mis pensamientos. Y mientras más tiraba del hilo, más claro lo iba viendo: hay muchos temas que me interesan. A lo largo de mi vida, tanto estudiantil como laboral, la Hª del Arte, la Museografía o la Gestión Cultural han estado presentes.

En casi todos mis trabajos (incluido Pearl Knitter) mi herramienta principal ha sido la escritura, ya fuera en la investigación durante el Doctorado, en la creación de un discurso para una exposición, en el diseño de un proyecto museográfico… Y lo que escribía, fuera el tema que fuera, solía estar apoyado en imágenes, para mí es algo natural precisamente por mi carrera

En esta imagen vemos las agujas y los lápices apuntando a un lugar común, aquel en el que poder reunir todas mis pasiones.

blog sobre tejer

El hecho de aprender a tejer me ha llevado a dar un paso más, tanto a nivel personal, creativo y profesional. Esta nueva categoría del blog , responde al deseo de querer compartir y contar muchas cosas desde una perspectiva especial, esto no significa que vaya a escribir sobre cualquier cosa, no. En esta sección voy a compartir entradas que forman parte de mi investigación personal, es decir, parten del trabajo que estoy desarrollando de cara a convertirlo en mi Tesis Doctoral.

Un tema que tenía aparcado desde que presenté la Tesina en 2012, y que desde hace meses está tomando fuerza, porque a grandes rasgos mi Proyecto trata sobre Arte, Tejer, MitologíaHistoria, Mujer, entre otras cosas.

Esto no significa que estas entradas, a ti que quieres tejer un jersey, un patrón concreto o aprender a menguar o tejer ochos, no pueda interesarte, es más, hay mucho que contar y que puede ser muy útil a la hora de tejer Para mí la creatividad se alimenta de muchos frentes, y éste es uno de ellos

¿Cómo lo ves?

¿Me animas con mi proyecto personal de investigación?

Hoy más que nunca tu opinión es importante para mí, estaré encantada de leerte y contestarte. 

¡Te espero en los comentarios!

** AVISO IMPORTANTE: queridas PearlKnitteras, no penséis que esta sección por ser parte de mi investigación para la Tesis, va a ser un muermo, como siempre trataré de contaros cada pedazo de la historia, mito o idea, desde la manera más cercana, entretenida y útil de cara a tejer más y mejor

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.