Hace unos meses descubrí algo importante, ha estado delante de mis narices mucho tiempo, pero hasta hace poco no supe interpretarlo. Había una frase que martilleaba mi cabeza de manera incesante: «De lo Textil al Texto«; gracias a esta frase supe qué quería hacer.
En muchas ocasiones me sorprendo a mí misma escribiendo una frase sin venir a cuento y de manera repetitiva. El verano pasado me ocurrió con el tagline de Pearl Knitter: Knit Your Way (que puede traducirse como «Teje tu camino» o «Teje como quieras«). Como apasionada del Psicoanálisis me fascina relacionar ideas, sacar conclusiones y descubrir deseos encubiertos en las palabras. Precisamente Knit Your Way me indicaba que era yo quien debía tejer mi camino, es decir, coger la riendas, decidir cómo quiero vivir y cómo quiero trabajar, gracias a esta frase aposté por este proyecto (Pearl Knitter).
He repetido hasta la saciedad que tejer para mí es sinónimo de autonomía, de seguridad, de independencia… Porque he visto a mi abuela y a mi madre vivir de ello, porque a partir de empezar a tejer voy resolviendo cuestiones que en mi vida suponían un freno: escribir de cara al público, mostrar mis fotografías, mis ideas, o fortalecer la constancia y la creatividad, entre otras cosas.
Antes era muy dura conmigo misma y nunca me permitía equivocarme, si lo hacía me frustraba muchísimo. A raíz de aprender a tejer conseguí extrapolar la idea de que si me equivoco consigo aprender, y no sólo en materia tejeril, también en mi día a día.
Esta imagen me sirve para ilustrar la idea que se encierra bajo la frase «De lo Textil al Texto«: agujas y lápices apuntando hacia algo.
Para mí tanto las agujas como los lápices (o bolígrafos, o rotuladores) son herramientas de trabajo y de inspiración, con las agujas tejo, con un lápiz o un rotulador, escribo. Ambas herramientas tienen una fisonomía similar, son alargadas y terminan en punta, con ambas puedo crear; aunque también puedo interpretarlas como armas de empoderamiento.
La palabra «texto» viene del latín «textum«, que significa entramado o tejido, la relación entre la palabra escrita y tejer es clara, cuando escribes tiendes a relacionar una palabra con otra para que tu mensaje adquiera sentido, al tejer haces algo similar, entrelazas los hilos para que adquieran una forma concreta.
Relacionando lo textil y el texto, y la raíz que tienen en común (tanto en la propia palabra, como en lo que ambas significan para mí) vi que todo señalaba a lo mismo, tejer y escribir se entrecruzan en mi vida para significar algo.
En esta imagen vemos los lápices apuntando hacia una dirección y las agujas a la contraria. ¿Qué ocurriría si en vez de apuntar a direcciones diferentes lo hicieran hacia un mismo lugar?
Y aquí es donde yo, como si de una madeja totalmente enredada se tratara, me puse a tirar del hilo para ovillar y ordenar mis pensamientos. Y mientras más tiraba del hilo, más claro lo iba viendo: hay muchos temas que me interesan. A lo largo de mi vida, tanto estudiantil como laboral, la Hª del Arte, la Museografía o la Gestión Cultural han estado presentes.
En casi todos mis trabajos (incluido Pearl Knitter) mi herramienta principal ha sido la escritura, ya fuera en la investigación durante el Doctorado, en la creación de un discurso para una exposición, en el diseño de un proyecto museográfico… Y lo que escribía, fuera el tema que fuera, solía estar apoyado en imágenes, para mí es algo natural precisamente por mi carrera.
En esta imagen vemos las agujas y los lápices apuntando a un lugar común, aquel en el que poder reunir todas mis pasiones.
El hecho de aprender a tejer me ha llevado a dar un paso más, tanto a nivel personal, creativo y profesional. Esta nueva categoría del blog , responde al deseo de querer compartir y contar muchas cosas desde una perspectiva especial, esto no significa que vaya a escribir sobre cualquier cosa, no. En esta sección voy a compartir entradas que forman parte de mi investigación personal, es decir, parten del trabajo que estoy desarrollando de cara a convertirlo en mi Tesis Doctoral.
Un tema que tenía aparcado desde que presenté la Tesina en 2012, y que desde hace meses está tomando fuerza, porque a grandes rasgos mi Proyecto trata sobre Arte, Tejer, Mitología, Historia, Mujer, entre otras cosas.
Esto no significa que estas entradas, a ti que quieres tejer un jersey, un patrón concreto o aprender a menguar o tejer ochos, no pueda interesarte, es más, hay mucho que contar y que puede ser muy útil a la hora de tejer. Para mí la creatividad se alimenta de muchos frentes, y éste es uno de ellos.
¿Cómo lo ves?
¿Me animas con mi proyecto personal de investigación?
Hoy más que nunca tu opinión es importante para mí, estaré encantada de leerte y contestarte.
¡Te espero en los comentarios!
** AVISO IMPORTANTE: queridas PearlKnitteras, no penséis que esta sección por ser parte de mi investigación para la Tesis, va a ser un muermo, como siempre trataré de contaros cada pedazo de la historia, mito o idea, desde la manera más cercana, entretenida y útil de cara a tejer más y mejor.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
¡Me parece estupendo, chica! Como bellartista y tejedora me resulta la mar de interesante.
Hola Betty, pues no sabes lo que me ilusiona saber que te puede resultar interesante, de verdad. Muchas gracias y un abrazo grande!
Hola Clara! Cuenta conmigo!!!! Te animo, me animo contigo. Nos animamos 🙂 y juntas tejemos letras y tejidos. Estoy aquí y contarás conmigo como yo he podido contar con vosotras. GRACIAS. Es lo mínimo! Me apasiona lo que dices, cómo lo dices… y creo que tenemos mucho en común. Aunque no lo tengamos. Un abrazo y mucho cariño para las dos, Cris.
Hola Cris, que alegría me da ver tu comentario, que sepas que tu entusiasmo es contagioso y eso hace que me emocione aún más meterme en esto, pero ya va mucho tiempo en el que la idea me late con fuerza y cuando eso pasa es inevitable no prestarle atención. Me alegra mucho ver que coincidimos y que haya esa conexión especial. Ambas te envíamos un fuerte abrazo doble, estamos deseando que cojas las agujas con nosotras. Mil gracias por todo!!
Hola Clara,tu visión de las cosas siempre va más allá.Estupendo que vayamos a ser testigos de este proyecto,me parece muy interesante.A esta fusión de textil y texto sucumbiste hace ya algún tiempo,para nuestra suerte,y que a ti también te ha ido bien se nota.Será un gran trabajo desgranar los temas sobre los que vas a basar el proyecto y ver como también se unen entre si.
Hola Ruth, me alegra mucho que te resulte interesante y sobre todo que me animes. La verdad es que yo creo que todo lo que vamos haciendo a lo largo de la vida se le puede sacar partido, o unir de alguna manera, partiendo de la ideal textil/texto, tengo claro que hay cierta facilidad en mi trabajo para entrelazar, ahora también queda la tarea de unir, de seleccionar… Si lo pienso es como pensar un proyecto tejeril, a veces veo que todo está tan unido que me asombro. Espero disfrutar y que esta sección sirva de alguna manera a vuestras creaciones tejeriles, desde luego a mí me ayudan en mi trabajo lanero. Muchas gracias por tus palabras, como siempre es un placer leerte! Abrazo grande!
Clara, me maravilla todo lo llevas dentro, me encanta tu forma de entusiasmarte con todo y estoy deseando que empieces a escribir y a publicar sobre tu trabajo de investigación. Esperando empezar a leer.
Sigue adelante
Hola Azucena, te agradezco mucho tu ánimo y tu interés, normalmente este tipo de trabajo es más reservado, una Tesis es un trabajo muy personal, y también solitario, por eso la idea de compartir pedazos me hace esta labor más llevadera. Muchas gracias por entusiasmarte con la idea de que lo comparta, es genial! Un abrazo grande!!
Vuelvo a escribirte, ahora en este post, que creo muy especial para ti, para animarte en tu tesina. Desde luego que el tema da para muchísimo y lo primero que se me ha venido a la cabeza es ese espléndido cuadro de «Las hilanderas» de Velázquez, que reúne todo eso que planteas, el arte, lo femenino, la historia y la mitología a través de la simbología del tejer… Fascinante!! Vamos, que te va del diez!!!
Un abrazo
Hola Isabel, por supuesto esa referencia es estupenda y completa. Lo cierto es que es un trabajo interesante, que no me cuesta trabajo porque me gusta, y el hecho de compartir algunas partes es un reto para mí. Que alegría contar con un 10 antes de empezar, así se anima cualquiera 🙂 Muchas gracias por tus ánimos, la Tesina la presente en el 2012, pero hasta ahora no me había animado a trabajar con más continuidad lo que podría ser la Tesis, que de por sí ya me impone, pero bueno, lo haré con calma y desde el más puro de los placeres, así será tan fácil como tejer 🙂 Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras.
Hola, Clara.
Tienes el don de la palabra y de convertir lo complicado en sencillo. Y estas dos cualidades son fundamentales para transmitir la pasión que sientes por la Historia del Arte, la Museografía, la Imagen, la Mujer y la Palabra.
Estoy deseando leer los artículos de esta nueva sección. ¡Y por supuesto que te animo a ello! Estoy segura de que voy a aprender muchísimas cosas de ti. Además me parece muy interesante el tema de investigación. ¡Me apunto a seguirte!
Un abrazo muy grande.
Hola Gala, convertir lo complicado en sencillo a veces parece magia, pero quizás a cada uno le ocurre lo mismo con su pasión. Te agradezco infinito que me animes con este proyecto, y que tengas interés en seguirlo, espero disfrutar de cada momento y que eso se note cuando lo comparta. Muchas gracias por todo. Un abrazo bien grande para ti también!
Hola Clara,
Me alegra muchísimo tu decisión de continuar con la Tesis y como ya te dije en una ocasión, el tema me parece espectacular y de lo más acertado. Aquí cuentas con una seguidora para todos esos pedacitos que quieras compartir con todas las Pearlknitteras!
Un abrazo grande!
Cris,
Hola Cristina: mil gracias, nuestros correos tejeriles dan para mucho, y es una alegría saber que la idea te parece bonita y factible, te agradezco infinito el ánimo y el interés, es un trabajo lento, concienzudo, pero muy personal, y la verdad es que hay cosas que me siento que puedo compartir y que resulten de interés, tanto en la práctica como en el conocimiento general, así que mil gracias! Eres un sol, y estoy feliz de poder compartir contigo y con todas las Pearlknitteras. Un abrazo bien grande!!
¡Qué buena pinta!
Hola Verónica: muchas gracias 🙂 a ver qué tal se da todo. Abrazo.
¡Me parece súper interesante! Estaré atenta a estos posts 🙂
Hola Virginia, te agradezco muchísimo tu interés 🙂 Que ilusión, un fuerte abrazo!
Te animo en este nuevo giro, por lo que veo el tejer te ha abierto nuevos caminos de lo mas enriquecedores… Arte, Tejer, Mitología, Historia, Mujer…guau!! por supuesto que te seguire con mucho interés, y echa mano de tus «fans» si hiciera falta
Hola Gema, bonita! cuanto tiempo sin saber de ti, con todo lo que hemos compartido y viviendo en la misma ciudad, y el tiempo que hace que no nos vemos. Bueno, tú que me conoces, que has trabajado conmigo, que has sido compañera de clase, de aventuras y desventuras, sabes que nada de lo que aquí cuento es nuevo, siempre ha estado ahí, en cualquier caso tejer me ha ayudado a darme cuenta de que muchas veces me he puesto frenos y eso me ha impedido seguir creciendo en diferentes aspectos, como por ejemplo mi lado más personal a la par que profesional, que es éste. Así que estaré agradecida hasta el infinito al día que mi madre me amenazó con enseñarme a tejer, porque a partir de ahí todo cambió. Claro que sí, Gema, contaré contigo si es que te apetece acompañarme de manera más cercana, como amiga y como visionaria que has sido y eres en muchos aspectos. Como echo de menos nuestras cervezas y paseos al Centro de Arte Contemporáneo. Gracias por tus ánimos, principalmente porque hacen que recuerde que tengo que buscar el momento de reencontrarnos y hablar de tejer y lo que no es tejer. Un abrazo enorme!
Aquí estoy!!!! Superior interesante me parece. Espero poder ayudarte
Hola Sandra, muchas gracias por tu interés y el ofrecimiento. Me hace muy feliz 🙂 Un abrazo enorme!
Sí, sí!!! Escribe!!! Ya sabes que soy tu fan number one!!! Estoy deseando leer también esta sección 🙂
Mucho ánimo con tu proyecto!!!
Abrazo grande y gordo!!!
Hola Isabel, ay! que piropo más grande, muchas gracias, siempre me animas mucho y te lo agradezco, te haré caso y lo disfrutaré a tope. Otro abrazo grande para ti! 🙂
Clara! Por supuesto que te animo! Te sigo y te leo, visito tu página a menudo, aunque ahora estoy algo más enganchada al ganchillo… Tengo lanas esperando para hacer nuevos proyectos cuando vuelva el frío!
Me encantará seguir tus variados artículos. Un abrazo
Hola Marta, mil gracias 🙂 te agradezco los ánimos y que nos sigas con ese cariño lanero. Claro que sí, cuando vuelvas a tener ganas de lana esos ovillos saltarán solos a las agujas. ¿Qué tal han ido los proyectos de los que habíamos hablado? Nos encantará saber de ellos, y si ahora te apetece más el ganchillo, estupendo, en el mundo tejeril hay cabida para todo y en el momento que nos apetezca. Un abrazo bien grande!
Me ha encantado este artículo (y todo vuestro trabajo en esta web!). Me parece muy interesante y estaré aquí para leer más. Mucho ánimo!
Saludos!
Hola Alicia, muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te guste nuestro trabajo, te agradezco infinito el ánimo y el interés. Claro que sí, eres más que bienvenida a pasarte cuando quieras. Un abrazo!
¡Me ha encantado esta entrada, Clara! Me encantan las fotos y la relación que estableces entre las agujas y los lápices. Y me parece maravilloso que te lances a la loca aventura de la tesis. ¡Muchos ánimos y mucha suerte!
Hola Nisi: como me alegra que me animes, es un camino difícil, pero estoy muy ilusionada, son años de trabajo y después de haber pasado por la Tesina y su defensa correspondiente sé que el esfuerzo debe ser el triple, por lo que todos los ánimos y bonitas palabras me sirven para no dejar la idea de lado, mil gracias por todo, y feliz de que te molen las fotos!! Abrazo grande