Hoy desgranamos el Punto San Antonio, es una versión del Punto Hebra o Punto Vainilla y del Punto Liso (según como lo mires). La singularidad de este punto reside en conseguir el efecto plano y que las hebras parezcan entrelazadas y no tejidas. Si quieres aprender a tejerlo… ¡Adelante! Inauguramos sección para aprender a tejer online 1 punto nuevo cada semana.
Hemos querido empezar con este punto, que no es especialmente fácil (aunque tampoco difícil), pero sin embargo es resultón, rápido de tejer, y como casi todo en Pearl Knitter, tiene su historia, en este post os conté como surgió este punto, léelo aquí.
La idea de crear esta sección me vino a la cabeza el día que recuperé mi colección de tazas, me he mudado tantas veces (15 desde el 2001), que decidí no sacar más cosas de las cajas hasta que no llevara mínimo 1 año viviendo en el mismo sitio.
Hacía 2 años que no veía mis tazas, y a final de verano las rescaté y pensé como compensarles el feo que les había hecho durante estos 2 años. De ahí que cada punto que expliquemos esté acompañado de una taza en la imagen de portada En esta ocasión no es una taza, es un vaso de Sangría, típico de mi pueblo y de las fiestas en las que saqué este punto, de ahí el nombre: San Antonio. Ve buscando tu taza favorita y sigue leyendo…
Esta muestra, requiere de 2 algodones distintos: Aviso (un algodón redondo de 12 cabos) y Croissiere (una cinta plana de algodón), ambos de la marca Phildar y disponibles en nuestra Shop.
Necesita agujas de 2 grosores diferentes: nº 5 para tejer el color negro, y nº 7 para pasar la hebra o lazada (con la cinta). Al emplear 1 aguja de mayor grosor al pasar las hebras consigues más centímetros tejidos, si mantienes las mismas agujas el calado sería menor. Hemos utilizado nuestras agujas de aluminio, coloridas y de lo más prácticas.
Debes trabajar con 3 ovillos a la vez, siempre y cuando tejas con 2 colores distintos, en este caso: dos negros y 1 rosa (parece difícil, pero no lo es, de verdad).
La clave de este punto reside en pasar las hebras y en llevar los 3 ovillos al mismo tiempo.
¿Qué necesitas saber?
- Saber hacer Punto Derecho y Punto Revés.
- Saber que el Punto Liso consiste en alternar 1 vuelta del derecho y otra del revés.
- Saber pasar la hebra o lazada (en unas vueltas del derecho, en otras del revés).
No te preocupes si algo se te escapa, porque para eso está el vídeo. Pero primero quédate con el orden que deben llevar las vueltas. Te lo muestro en este esquema.
Visto el esquema, hagamos un resumen de las claves para que no se te pase nade:
El Punto San Antonio, para que se comprenda bien y sea más fácil ejecutarlo, es el «primo-hermano» del Punto Liso y el Punto Hebras o Vainilla. Al Punto Liso se parece porque el funcionamiento es igual: 1 vuelta del derecho y otra del revés, y al Punto Hebras porque al pasar las lazadas consigue el mismo efecto calado y más centímetros tejidos, por eso es más rápido de tejer que otros puntos.
Siempre que trabajes este punto en 2 colores tendrás que llevar 3 ovillos a la vez e ir alternándolos por bloques, si siempre utilizaras el mismo ovillo para los bloques de punto liso desperdiciarías mucho material. Evita cortar el ovillo, esa es la opción «fácil», pero al final te puede salir cara, ya que si tuvieras que deshacer lo tejido tendrías un montón de «mini-ovillitos» que no incitarían a tejer nada. Mejor ir por el buen camino.
Al ser parecido al Punto Liso verás que tiene sentido que cada vuelta que hagas de pasar hebras o lazadas sea 1 vez del derecho y otra del revés. Sigue el esquema y te saldrá tal cual sin más complicaciones.
Es importante que emplees Punto Orillo en las partes de Punto Liso, es decir: el primer punto lo pasas sin hacer, y el último lo haces siempre del derecho. De esta manera evitarás que los bordes queden desigualados y conseguirás que sean homogéneos. Sin embargo en la vuelta en la que pasas la hebra debes tejer siempre el primer punto como corresponda, al igual que el último, pues si no se desharía…
Si decides tejer una prenda con este punto debes ser generosa en la hebra que dejes en las transiciones de los ovillos, calcula unos 8 cm, para que cuando tengas que coserlo puedas hacerlo sin problemas. Es decir, no dejes nunca la hebra tensa o justo del tamaño que tenga el bloque de las hebras o el de Punto Liso.
A partir de aquí ya está todo en tus manos, a mí, cada vez que aprendo un punto nuevo me entran ganas de aplicarlo a todo y probarlo con mil lanas distintas. Si por ejemplo lo que quieres es practicar, podrías poner en marcha un bufanda, ten en cuenta que no será una bufanda normal y corriente, y que la apariencia dependerá de cómo combines los materiales. Yo la tejería ancha y amplia, a modo de cuello, y podría servir en casi todas las estaciones del año.
Podrías tejer este punto en 1 o 2 colores, de hecho si lo haces en 1 solo color evitas tener que trabajar con 3 ovillos, o bien utilizar todas las sobras que tengas en casa y tejer una prenda multicolor y de variadas texturas.
En mi caso os presento el Bleeding Sweater, he cumplido mi promesa y ha estado listo para lucirlo en la fecha que me propuse. Tiene escote de pico y manga japonesa. Si te gusta el resultado tienes el patrón disponible en nuestra shop, y puedes combinarlo con la cinta en rosa o color fucsia o los colores que tú quieras. ¿Qué te parece? Yo estoy encantada con él.
En el vídeo hemos tejido con lana gruesa para que se vieran más claros los movimientos; hemos montado 16 puntos en vez de 22, pero eso es indiferente, ya que para tejerlo no importa el nº de puntos, ni que sea par o impar. Así de paso ves el resultado en un material totalmente diferente. Con este vídeo podrás apreciar bien cómo pasar las hebras del derecho o del revés, además de otros detalles técnicos como montar puntos, Punto Derecho, Punto Revés, y cerrar puntos.
Aprende a tejer el Punto San Antonio en 8 pasos.
Nosotras ya lo hemos contado todo, ahora es tu turno, y no hay nada que me haga más féliz que compartas con nosotras tu versión del Punto San Antonio, seguro que puedes sorprendernos con una combinación de colores y texturas increíbles, deja volar tu imaginación.
Ya lo sabes:
- Haz tu muestra con tu elección de materiales. Elige tu taza favorita. ¡Y haz una foto! Del proceso, cuando esté terminada… ¡Lo que quieras! Pero indispensable la taza y los materiales con los que vayas a trabajar.
- Síguenos y comparte tu imagen del Punto San Antonio en Instagram utilizando la etiqueta #1puntonuevocadasemana o citándonos @pearlknitter.
- Si tienes dudas puedes escribir directamente en los comentarios del post, o bien enviarnos un correo a clara@pearlknitter.com
¡Aprende y no dejes de compartir!
Aviso que habrá recompensa… Pero todo a su debido momento, tenemos un montón de puntos más que aprender.
Haz tu muestra, haz tu foto de domingo con tu taza y tu muestra, sube tu imagen a Instagram o envíamela a clara@pearlknitter.com
¡Te espero en los comentarios, en Instagram o en el correo!
Consigue el patrón Bleeding Sweater
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Está genial explicado. Me encanta♡♥♡♥
¡Muchas gracias Sra. Lenteja! Que alegría verte por aquí 😉 Me alegra saber que está bien, ahora a continuar con todos los demás puntos que me quedan 🙂 Un abrazo.
Gracias primera ves que entro en vuestra pagina excelente explicacion, desde ahora soy vuestra nueva seguidora saludos desde CHILE
¡Muchas gracias María! Estupendo ¡Bienvenida! Nos alegra que te haya gustado. Un abrazo.
hola
no conocia este punto, prometo practicarlo
buena idea lo del video…;)
bss
Hola Gema:
Yo tampoco lo conocía hasta que lo hice, por eso hemos decidido comenzar esta sección con este punto, porque de una manera u otra es el más personal (hasta el momento). Nos encantará que compartas con nosotras tu muestra, y si el vídeo te ayuda a ponerlo en práctica, estupendo! Un abrazo grande, y gracias por pasarte por aquí, es siempre un place 😉 Abrazo
Muy bueno tu blog … Y las explicaciones .. Para las q no sabemos y de a poco vamos aprendiendo un GRACiAS…. Muy grande …
Hola Laura. Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que te guste y sobre todo que nuestros post y tutoriales te ayuden y sean útiles para tu avance. Aún quedan muchos puntos por enseñar, diseños que mostrar y post por escribir, así que estamos encantadas de que te unas a nosotras. Un abrazo.
Hola clara por lo que veo has bautizado este punto con otro nombre jejjejejejej , oye , pues te quedo muy chulo el jersey o vestido que te hiciste al final ? Un besote guapa !!! esperando el proximo punto
Hola May ¿y cómo lo conocías tú? Yo conozco el Punto Vainilla y el Punto Liso, pero una mezcla de los 2 no, por eso me dio por bautizarlo. Es un Sweater finalmente, muy cómodo y además resultón. El domingo próxima entrega 🙂 Un abrazo!
Buenas noches 🙂 Mañana en instagram la foto de mi muestra ^_^
Muchas gracias por este supertutorial !!!
¡Que bien Isabel! Nos hace mucha ilusión que compartas tu muestra con el mundo. ¡Ganas de verla! Gracias a ti, always 🙂