Cuando algo te gusta empiezas a verlo por todas partes; a mí me ha pasado con el Arte, los Museos y el tema tejeril. He vuelto a dar con una de las exposiciones a las que iría sin dudarlo: Knitwear Chanel to Westwood, en el Fashion & Textile Museum de Londres. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero, y a mí se me ha metido en la cabeza querer ir a visitarla. Si lees el post te ocurrirá lo mismo.

Hace un par de días, en uno de mis madrugones, con café en mano y el cerebro aún adormilado, una imagen captó toda mi atención. Últimamente cuando leo un “Knit-lo-que-sea” ya se activan todas mis alarmas tejeriles. El cartel de la exposición Knitwear Chanel to Westwood me atrapó. La alegría me invadió cuando leí que aún estaba a tiempo de poder visitarla.

TEJER, MUSEOS Y MODA

Cartel de la exposición. (Fuente de la imagen)

No sé cómo me las ingeniaré, ni tampoco si lo conseguiré, pero tengo que ir a Londres. Esta exposición pinta bien de principio a fin. El edificio es del arquitecto mejicano Legorreta, construido en 2001, promovido por Zandra Rhodes. Ella, una diseñadora británica de aspecto excéntrico y divertido, ha conseguido crear un espacio cultural en el que investigar, aprender y disfrutar de la moda desde 1950 en adelante.

arte tejer museos

 Fuente de las imágenes.

La exposición comisariada por Dennis Nothdruft incluye unas 150 piezas, con prendas que van desde los años 20 a 1980/1990, un itinerario marcado por la idea de ver la influencia del pasado sobre el presente.

A lo largo del discurso expositivo se acentúa el hecho de que el punto tiene momentos de verdadero auge, mientras que en otras épocas, pasa prácticamente desapercibido. Los altibajos son, a mi parecer,  casi característicos de este género textil.

La museografía de la exposición es otro de los factores que más me atraen. Las piezas van enmarcadas en cubos de madera gigantes apoyados sobre palets, nada es aleatorio. Las exposiciones, como un supermercado o un centro comercial, tienen cada detalle estudiado: soporte expositivo, colores, iluminación, recorrido… Habría que pensar un poco sobre el hecho de que asocien la madera sin tratar (principal material de los soportes) con el punto

tejer arte museos

tejer arte museos

Exposición Knitwear Chanel to Westwood (fuente de las imágenes)

A lo largo del recorrido te puedes encontrar desde piezas de Chanel, Missoni, WestwoodBill Gibb, hasta otras más conceptuales como las de Comme des Garçons, o trajes de baño tejidos en 1930. Es decir, es un paraíso para encontrar inspiración y conocimiento tejeril

Al entrar en la exposición la bienvenida viene de la mano de 2 piezas que prácticamente siguen un mismo patrón: una es un vestido y otra una falda de punto, pero una es de H&M y la otra de 1907. No he podido encontrar imágenes concretas sobre cómo está montada esta parte (un motivo más para intentar ir a Londres), pero está claro que desde primera hora el discurso que se persigue es la relación del pasado con el presente.

arte tejer museos

arte tejer museos

Exposición Knitwear Chanel to Westwood

Además, el museo ofrece durante todo este tiempo seminarios y charlas sobre diferentes ámbitos de la moda textil y en especial sobre el punto. Es una ocasión perfecta para aprender y por otro lado enloquecer; la tienda debe ser un auténtico peligro, repleta de libros y piezas de punto para la ocasión, que pueden convertirse en toda una tentación.

Otro de los extras que incluye, es la selección de fotografía de moda y punto del archivo de Norman Parkinson. Portadas de Vogue Knitting, imágenes de Jerry Hall, Audrey Hepburn, Raquel Welch… Otro día hablaremos sobre la fotografía de moda y el punto.

arte tejer museos

Exposición Knitwear Chanel to Westwood

Si ya llevas tiempo por aquí sabrás que el Arte y los museos son dos de las cosas que más me gustan en el mundo, pero si además, le sumas el momento “Knitwear“, enloquezco de felicidad. El hecho de que cada vez haya más referencias en el mundo cultural al tema de tejer, hace que sienta como si estuviera dejándome llevar por la corriente de un río, y creo que esto debe desembocar en algo, pero aún no estoy muy segura en qué

Este tipo de exposiciones, o el encuentro con artistas que trabajan con el textil, actúa para mí como reclamo para seguir investigando, no sólo con lo que pueda llegar a salir de mis agujas, sino también con todo lo que puedo leer, escribir, crear… 

Estoy empezando a maquinar un plan: tengo que ir a Londres antes del 18 de enero de 2015. ¿Lo conseguiré? Desde luego si tú tienes pensado ir allí no dejes de visitar la exposición, y si además quieres contarme qué tal la experiencia, te estaré infinitamente agradecida.

Ha habido otros post en los que escribo sobre el mundo de los museos y artistas que trabajan sobre el tejido y el acto de tejer: Desiree de Baar y su punto envolvente y Bauke Knottnerus y su proyecto perfecto.

Hay algo en común en todos estos proyectos, en tu vida y en la mía: el tiempo. Tejer es algo que siempre se asocia al tiempo, podemos verlo como influencia del pasado en el presente, como un conocimiento que se traspasa de generación en generación, como el esfuerzo y el amor que se le pone a cada prenda pensando en la persona para la que va a ser tejida… 

Si te gusta tejer, te gusta crear con tus propias manos, te gusta diseñar y te gusta aprender…

¿Disfrutarías de esta exposición?

¿Irías a verla si estuviera en tu ciudad?

¿Te entran ganas de hacer el petate e irte a Londres para verla como a mí?

¿Me animas a que persiga esta idea y me vaya a Londres?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.