Cuando algo te gusta empiezas a verlo por todas partes; a mí me ha pasado con el Arte, los Museos y el tema tejeril. He vuelto a dar con una de las exposiciones a las que iría sin dudarlo: Knitwear Chanel to Westwood, en el Fashion & Textile Museum de Londres. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero, y a mí se me ha metido en la cabeza querer ir a visitarla. Si lees el post te ocurrirá lo mismo.
Hace un par de días, en uno de mis madrugones, con café en mano y el cerebro aún adormilado, una imagen captó toda mi atención. Últimamente cuando leo un «Knit-lo-que-sea» ya se activan todas mis alarmas tejeriles. El cartel de la exposición Knitwear Chanel to Westwood me atrapó. La alegría me invadió cuando leí que aún estaba a tiempo de poder visitarla.
Cartel de la exposición. (Fuente de la imagen)
No sé cómo me las ingeniaré, ni tampoco si lo conseguiré, pero tengo que ir a Londres. Esta exposición pinta bien de principio a fin. El edificio es del arquitecto mejicano Legorreta, construido en 2001, promovido por Zandra Rhodes. Ella, una diseñadora británica de aspecto excéntrico y divertido, ha conseguido crear un espacio cultural en el que investigar, aprender y disfrutar de la moda desde 1950 en adelante.
La exposición comisariada por Dennis Nothdruft incluye unas 150 piezas, con prendas que van desde los años 20 a 1980/1990, un itinerario marcado por la idea de ver la influencia del pasado sobre el presente.
A lo largo del discurso expositivo se acentúa el hecho de que el punto tiene momentos de verdadero auge, mientras que en otras épocas, pasa prácticamente desapercibido. Los altibajos son, a mi parecer, casi característicos de este género textil.
La museografía de la exposición es otro de los factores que más me atraen. Las piezas van enmarcadas en cubos de madera gigantes apoyados sobre palets, nada es aleatorio. Las exposiciones, como un supermercado o un centro comercial, tienen cada detalle estudiado: soporte expositivo, colores, iluminación, recorrido… Habría que pensar un poco sobre el hecho de que asocien la madera sin tratar (principal material de los soportes) con el punto.
Exposición Knitwear Chanel to Westwood (fuente de las imágenes)
A lo largo del recorrido te puedes encontrar desde piezas de Chanel, Missoni, Westwood, Bill Gibb, hasta otras más conceptuales como las de Comme des Garçons, o trajes de baño tejidos en 1930. Es decir, es un paraíso para encontrar inspiración y conocimiento tejeril.
Al entrar en la exposición la bienvenida viene de la mano de 2 piezas que prácticamente siguen un mismo patrón: una es un vestido y otra una falda de punto, pero una es de H&M y la otra de 1907. No he podido encontrar imágenes concretas sobre cómo está montada esta parte (un motivo más para intentar ir a Londres), pero está claro que desde primera hora el discurso que se persigue es la relación del pasado con el presente.
Exposición Knitwear Chanel to Westwood
Además, el museo ofrece durante todo este tiempo seminarios y charlas sobre diferentes ámbitos de la moda textil y en especial sobre el punto. Es una ocasión perfecta para aprender y por otro lado enloquecer; la tienda debe ser un auténtico peligro, repleta de libros y piezas de punto para la ocasión, que pueden convertirse en toda una tentación.
Otro de los extras que incluye, es la selección de fotografía de moda y punto del archivo de Norman Parkinson. Portadas de Vogue Knitting, imágenes de Jerry Hall, Audrey Hepburn, Raquel Welch… Otro día hablaremos sobre la fotografía de moda y el punto.
Exposición Knitwear Chanel to Westwood
Si ya llevas tiempo por aquí sabrás que el Arte y los museos son dos de las cosas que más me gustan en el mundo, pero si además, le sumas el momento «Knitwear«, enloquezco de felicidad. El hecho de que cada vez haya más referencias en el mundo cultural al tema de tejer, hace que sienta como si estuviera dejándome llevar por la corriente de un río, y creo que esto debe desembocar en algo, pero aún no estoy muy segura en qué.
Este tipo de exposiciones, o el encuentro con artistas que trabajan con el textil, actúa para mí como reclamo para seguir investigando, no sólo con lo que pueda llegar a salir de mis agujas, sino también con todo lo que puedo leer, escribir, crear…
Estoy empezando a maquinar un plan: tengo que ir a Londres antes del 18 de enero de 2015. ¿Lo conseguiré? Desde luego si tú tienes pensado ir allí no dejes de visitar la exposición, y si además quieres contarme qué tal la experiencia, te estaré infinitamente agradecida.
Ha habido otros post en los que escribo sobre el mundo de los museos y artistas que trabajan sobre el tejido y el acto de tejer: Desiree de Baar y su punto envolvente y Bauke Knottnerus y su proyecto perfecto.
Hay algo en común en todos estos proyectos, en tu vida y en la mía: el tiempo. Tejer es algo que siempre se asocia al tiempo, podemos verlo como influencia del pasado en el presente, como un conocimiento que se traspasa de generación en generación, como el esfuerzo y el amor que se le pone a cada prenda pensando en la persona para la que va a ser tejida…
Si te gusta tejer, te gusta crear con tus propias manos, te gusta diseñar y te gusta aprender…
¿Disfrutarías de esta exposición?
¿Irías a verla si estuviera en tu ciudad?
¿Te entran ganas de hacer el petate e irte a Londres para verla como a mí?
¿Me animas a que persiga esta idea y me vaya a Londres?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
¡¿Pero quién no quiere ir a London?! Vamos!! La verdad es que la ciudad mil posibilidades de ocio y esto que nos cuentas aquí es la caña 🙂 Eso sí, si no estuviera e esa fiebre del knit-a-tope, igual la visita a esta exposición no sería de mis primeras opciones, pero ahora… Por supuesto, no me la perdería!!
Muchas gracias por compartir estas cosas, que dan mucha vidilla cultural y además demuestran que tejer no es cosa del pasado 🙂
Abrazo knittero!!
¡Gracias a ti! Me alegra que te gusten este tipo de entradas Isabel, porque a mí me encanta poder contar ese otro lado que también me apasiona, y aprovechando que estamos en un blog lanero ¿por qué no hablar sobre otras maneras de acercarse al punto? Yo lo veo así, y lo disfruto mucho, siempre hay mil maneras de aprender y encontrar lugares en los que inspirarte. A ver si me las ingenio y voy a Londres, por el momento lo veo difícil, pero ya se me ocurrirá algo! Un abrazo enorme 🙂
Ese viaje a Londres es merecido, Clara. Como historiadora de arte, tejedora, emprendedora, dinamizadora, bloguera, etc, esa expo te va del 10, así que espero que encuentres la ocasión de darte ese gustazo y que luego nos lo cuentes.
Me encanta el edificio donde se celebra y por supuesto que iría a ver la exposición si la tuviera cerca porque por lo que muestras es del todo interesante.
Felicidades por la buena acogida que ha tenido vuestro primer concurso y las entrañables historias y fotos de las participantes!!! Un abrazo
¡Hola Isa! Sí, yo pienso igual, esta exposición tiene toda mi cara… Debería ir allí, estar varios días y disfrutar de todo: las piezas, la museografía, las charlas, la arquitectura, la tienda… Me conozco, no saldría de allí en 3 días. Sería un sueño realizado ir y después contároslo todo, pero todo se andará. Muchas gracias por tus palabras, el concurso ha sido muy divertido, también entrañable, y ya estamos dándole vueltas al segundo, a ver qué se nos ocurre. Un abrazo enorme 🙂
Si estuviera cerca, claro que iría a ver la exposición! Tiene una pinta extraordinaria y a la vez interesante. Poder ver cómo han evolucionado los diseños confeccionados en punto y también la puesta en escena. Es importante el entusiasmo con que nos transmites ese tipo de noticias, nos contagias. Ojalá puedas ir a ver la exposición y nos lo cuentes a las que no podamos verla.
Un abrazo.
Hola Lourdes, que alegría que tú también quisieras ir a una exposición de este tipo, yo creo que se puede aprender mucho, y si además tejes, pues más todavía. Muchas gracias por tus palabras, me hace extremadamente feliz, este tipo de post, aunque se salga un poco del tema práctico de tejer me permite mostraros otra de nuestras caras, y a la vez creo que puede abrir otros horizontes tejeriles. No paro de darle vueltas a ver cómo lo consigo… Desde luego si voy, lo cuento! Un abrazo muy grande! 🙂
Hola….. Vete !!! de una … seria la mejor manera de conocer la experiencia de estar allá, contada por una tejedora que vive el tejido como tu.
Yo, a este lado del charco estoy muy lejos, pero estaré atenta y cruzo los dedos para que logres ir y nos cuentes tu experiencia.
Saludos desde Colombia!!
Hola Alejandra, muchas gracias por los ánimos, al final no pudo ser, me quedé con las ganas… Pero a la próxima expo similar que haya haré todo lo posible por ir, mientras a seguir escribiendo en el blog y disfrutando de todo lo que internet nos ofrece en la distancia.
Un abrazo bien grande y muchas gracias!