Teníamos muchas ganas de explicar cómo tejer el Punto Caracol por varias razones: porque nos lo han preguntado algunas veces, porque es divertido, porque es muy entretenido de hacer y porque al ser un punto calado sirve tanto para invierno como para verano, depende siempre del diseño y de la lana o hilo que elijas. Vamos a ver paso a paso como tejerlo.

La taza que acompaña la muestra es diferente, porque resulta que entre toda la colección de tazas no encontraba ninguna que le fuera bien. Mi madre ni corta de perezosa me sorprendió el otro día con una taza en la que había pintado unos caracoles. Así que como todas mis tazas, ésta también formará parte de la colección, y cuando dentro de muchos años cuente su historia podré hablar del blog, de los tutoriales y de todo lo que trajo a mi vida la iniciativa #1puntonuevocadasemana.

Entrando en materia, el Punto Caracol es un punto calado que sirve para cualquier estación del año, porque cambia mucho según el material que utilices. En verano te regalará todo el frescor del mundo dejando entrar el aire por sus agujeritos, pero en invierno, si lo tejes con una lana como la que hemos tejido nuestro ejemplo, gruesa y rizada, te abriga igualmente pero le da un toque diferente a tus cuellos.

Fíjate en la imagen la diferencia que hay entre una lana y otra, hemos utilizado una merino gruesa y otra fina (las muestras rosas), son de cabo redondo, si la comparas con la muestra negra de lana rizada, el efecto cambia sutilmente, y con la última el Punto Caracol parece vibrar, ¿no te lo parece?

cómo tejer punto caracol

cómo tejer punto caracol

El Punto Caracol tiene su base en Punto Revés y cuenta con varios movimientos clave para crear el efecto característico del punto: pasar la hebra del revés, soltar las hebras, pasar un nº “x” de puntos a la aguja derecha, volverlos a pasar a la aguja izquierda, y tejerlos todos juntos siguiendo un esquema concreto; esto se va repitiendo en determinadas vueltas que se alternan con otras del revés.

Dicho así parece complicado, pero como siempre os digo: no lo es. Este es el esquema básico de la muestra:

cómo tejer punto caracol

cómo tejer punto caracol

Como en cualquier punto tú puedes crear tu propia variante. En nuestra muestra hemos tejido el Punto Caracol basado en 2 hebras y 5 puntos, pero también puedes hacerlo pasando 3 hebras, o 4 o las que tú quieras, de eso dependerá el tamaño del calado. Para tejer bien este punto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes tejerlo con un número de puntos par o impar, en este punto es indiferente, siempre y cuando tengas en cuenta el Punto Orillo del principio y el final de cada vuelta. 
  • Las vueltas de Punto Caracol se alternan con las vueltas de Punto Revés, si lo prefieres puedes hacer esas vueltas en Punto Derecho o en Punto Liso, es cuestión de tenerlo en cuenta para que siempre que vayas a hacer las vueltas de pasar las hebras te toquen del revés y no del derecho.
  • El efecto enroscado de caracol se consigue por 2 cuestiones, cada una de ellas en una vuelta concreta: la primera vuelta de efecto Punto Caracol es en la que pasas las hebras, se hace detrás de cada punto revés, y debes tener en cuenta siempre la orientación de la hebra al pasarla. La segunda es la siguiente vuelta, en la que además de soltar las hebras debes ir pasando simultáneamente los puntos sin tejer a la aguja derecha cogiéndolos del revés (5 puntos en el caso de la muestra), después vuelves a pasarlos a la aguja izquierda cogiéndolos del revés, y los tejes juntos siguiendo el esquema que indica la ficha y que también puedes ver en el vídeo.
  • El nº de veces que pases la hebra, así como el nº de puntos que pases a la aguja derecha sin hacer, para después tejerlos juntos en la izquierda, determinará el tamaño del calado del efecto caracol
  • Si tejes este punto para una prenda de invierno, pon especial atención en el material que vayas a utilizar, en el concepto del diseño y lo que quieras expresar con tu prenda. En los ejemplos que os traemos hoy se puede ver claramente el cambio de un material a otro.

cómo tejer punto caracol

Para ofrecerte un amplio abanico de opciones y que te ayuden a orientarte en el diseño y en la elección de materiales, hoy te ofrecemos 2 ideas para tejer con Punto Caracol. Cada una de ellas acorde a un momento y a un nivel tejeril. 

El Punto Caracol puede ser perfecto para aprender y adquirir destreza, de manera que sales del típico punto derecho/punto revés, y te adentras en un mundo de hebras, efectos y diversión. Para empezar y disfrutarlo al máximo hemos tejido un cuello con esta lana rizada tan apetecible. Tejer con ella es una experiencia táctil, sentirás su efecto rizado al deslizarla por las agujas, y disfrutarás de lo lindo viendo cómo resalta el Punto Caracol.

Es la combinación perfecta entre un punto diferente y un material con carácter. 

cómo tejer punto caracol

Esta misma lana rizada es la que hemos utilizado para prendas que os hemos contado anteriormente en otros puntos (English Snood y Curly Snood). Estos diseños responden a la filosofía de 1 ovillo – 1 proyecto, para que tejas más por menos.

¿Qué significa eso? Que con estos productos aprendes mucho y son más económicos

  • No te arruinas en materiales, y sin embargo ganas en conocimiento lanero, así el día de mañana puedes enfrentarte a proyectos más ambiciosos habiendo aprendido desde la base, sin temor a desperdiciar el dinero, invirtiendo con seguridad y ganando en conocimiento tejeril.
  • Te permiten conocer tu manera de tejer, contar con nuestra atención y mejorar juntas tu técnica tejeril.

cómo tejer punto caracol

Por eso puedes hacer 2 cosas:

  • Adquirir el kit por separado de cualquiera de los 3 diseños. (English Snood, Curly Snood, Caracol Snood)
  • Disfrutar del Drei Pack, que incluye 4 ovillos, 3 patrones, agujas nº 15, agujas laneras  y nuestro servicio personalizado de adaptación de patrones para que aprendas mucho más de lo que puedes imaginar a partir de 3 cuellos. Compara la venta por separado y la venta del pack, éste último te lo da todo por mucho menos.

cómo tejer punto caracol Pack para tejer Drei Snood (Existencias agotadas)

Hemos llegado a noviembre y si lo piensas por un precio excepcional te puedes llevar a casa un pack de 3 diseños con el que poder triunfar estas Navidades, no solo pones en práctica los puntos que te enseñamos, además tejes tus propios regalos, y lo mejor de todo es que podrás pobrar lo que significa tejer mano a mano con nosotras

cómo tejer punto caracol Pack para tejer Drei Snood

Si te aventuras a un material de invierno, pero para una ocasión especial, como es esta lana dorada (la misma con la que está tejida el Marina Chal), puedes crear un jersey digno de cualquier celebración navideña, desde luego yo este año pienso brillar, y si nunca antes me había atrevido a vestir algo dorado, esta lana es la que lo ha conseguido.

cómo tejer punto caracol

Como puedes ver el punto cambia totalmente, pasa a un nivel de ligereza total, y estoy segura de que cuando lo lleve puesto voy a sentirme tan apetecible como un Ferrero Rocher, y es que poder tejer tus propias prendas, y lucirlas es una experiencia que mola vivir. ¿Estás conmigo, verdad? Te enseñaré el resultado en nuestro especial prendas tejidas para las fiestas

cómo tejer punto caracol

cómo tejer punto caracol

Ahora puedes ponerlo en práctica, puedes animarte a tejer tu muestra, a adquirir el Kit para tejerlo de manera independiente o bien atreverte con el Pack Drei Snood, con el que disfrutarás de una lana rizada de lo más agradable, de algunos de los puntos que hemos ido viendo estas semanas, 3 patrones y nuestro servicio de adaptación a tu manera de tejer

cómo tejer punto caracol

Pack para tejer Drei Snood (Kit agotado)

La adaptación de patrones no es sólo útil para prendas como un jersey, lo importante es tu manera de tejer y saber adecuarla a las medidas que te da un patrón, para que poco a poco tú puedas ir aprendiendo a interpretarlo y a saber cómo  sacarle más partido tus proyectos, ese es el mejor camino para aprender y llegar a dominar el arte tejeril. 

Además si te suscribes, o ya estás suscritas tienes acceso a la promoción de los kits inspirados en #1puntonuevocadasemana. ¿Con cúal de todas las propuestas te quedas?

cómo tejer punto caracol

¿Y tú? ¿Sabías tejer el Punto Caracol?

¿Lo utilizarías más en invierno o en verano?

¿O te atreves a dar un paso más y adaptarlo al material y a la época del año?

¡Te espero en los comentarios!

 

 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!