Hoy en #1puntonuevocadasemana vamos a aprender tejer Punto Olas, nosotras siempre lo hemos llamado así, aunque también se le conoce por Punto Ondas. Es muy sencillo de tejer, y te va a dar la soltura y las ideas para innovar en tus prendas tejidas a mano.
La taza que acompaña la muestra en la imagen de cabecera no podía ser otra más que la del acuario de Lisboa, con todos esos pececillos que bien podrían estar entre olas, le viene estupendo y ha sido la excusa perfecta para sacar mi taza a pasear.
Hemos tejido 2 muestras diferentes en este punto, una de ellas con lana gruesa Merino Maxi y agujas del nº8, y otra con agujas del nº 5 y Merino Plus. El punto cambia notablemente, y así puedes ver diferentes opciones para llevarlo a la práctica, jugando siempre con el material y la aguja con la que decidas tejer.
El Punto Olas es de los más sencillos que hemos explicado hasta ahora, pero no por eso menos interesante. La base de este punto está en el Punto Revés, y la única peculiaridad que tiene es que debes hacer una serie de puntos deslizados, es decir: pasar unos puntos del revés sin tejer (como ya vimos en el Punto Mosaico). Las vueltas impares son las protagonistas y en las que debes estar atenta para ir alternándolas y conseguir el dibujo que lo caracteriza.
Para tejer el Punto Olas debes tener en cuenta una serie de consideraciones:
- No afecta si montas nº par o impar de puntos, únicamente debes recordar hacer siempre Punto Orillo a partir de la segunda vuelta.
- Las vueltas que definen este punto son las vueltas impares, que siempre van a ser iguales a la vuelta 1 (exceptuando el primer punto) y a la vuelta 3. Se tejen con el mismo sistema, salvo que cambia el orden. En la primera tejerás tras el Punto Orillo, 1 punto del revés y el siguiente punto es el que deslizas sin hacer también en revés; mientras que en la vuelta nº3 primero va el deslizado y después el punto revés tejido.
- Si te apetece experimentar este punto también puedes hacerlo, ya que dependiendo del número de puntos deslizados, el efecto será de mayor o menor tamaño. Si quieres probar siempre debes tejer primero una muestra para ver el resultado y adecuarlo a las medidas que necesites para tejer tu patrón.
- Debes estar atenta a la tensión en tu punto, quedará mucho mejor si tejes flojito que si lo haces apretado.
- Por último este punto nos resulta más invernal que veraniego, pues es bastante tupido. Queda muy bien tanto en diseños para adultos, como para tejer una manta de bebé. Como siempre os digo todo dependerá de hasta donde quieras llegar, tu creatividad y tus ideas.
Para poner el Punto Olas en práctica hemos tejido un conjunto de gorro y mitones, porque sabemos que tejer proyectos pequeños siempre es altamente satisfactorio, por una cuestión de tiempo y rapidez; también porque nos encanta que llegue el frío y tener un diseño diferente para cada momento.
Kit para tejer el conjunto Sea Beanie & Mittens
Hemos utilizado una lana diferente a la habitual, su torsión es trenzada, y precisamente por eso tienes una sensación similar a cuando tejes con cinta. Hemos combinado 2 colores: chocolate y beige, que juntos siempre funcionan bien. Hemos tejido con dos puntos: el Punto Olas y el Punto Elástico Trenzado (este último es muy entretenido de tejer, y estamos empezando a preparar un tutorial de variedad de puntos elásticos que te vendrán muy bien).
Kit para tejer el conjunto Sea Beanie & Mittens
Otra novedad es que hemos tejido estos mitones con aumentos para el dedo pulgar. Con estos mitones además de adquirir destreza mantienes la esencia del mitón, que es mantener los dedos libres, son muy prácticos para conducir por ejemplo las frías mañanas de invierno.
Kit para tejer el conjunto Sea Beanie & Mittens
El Kit para tejer el conjunto Sea Beanie & Mittens, te da un montón de técnica y destreza tejeril, y el día de mañana cuando quieras enfrentarte a un proyecto más ambicioso podrás hacerlo con la certeza de estar invirtiendo adecuadamente en los materiales y en tu tiempo; ambas cosas en la vida de un tricotante son importantes.
Kit para tejer Sea Beanie & Mittens
Aquí tienes el vídeo, comprobarás que este punto es muy sencillo de tejer y que puede darte grandes resultados.
¿Te animas a ponerlo en práctica? Puedes adquirir el kit en nuestra shop, y además puedes hacer uso del servicio de adaptación de patrones, que es un extra gratuito que llevan todos nuestros productos, tanto kits como patrones.
Recuerda además que si estás en la lista Pearlknittera tienes acceso al cupón descuento con el podrás llevarte cualquier de los kits inspirados en #1puntonuevocadasemana pagando un 10% menos.
Y como ya sabes cada mes organizamos un concurso relacionado con la iniciativa #1puntonuevocadasemana con los 4 puntos vistos en el mes anterior. Puedes volver a ver los tutoriales de los puntos que entraran: Punto Mosaico, Punto Panal, Punto Caracol y Punto Cruzado.
Este martes daremos todos los detalles de participación y el premio en formato post. Así que ya sabes, ve buscando tazas, coge las agujas y los ovillos, que en breve volvemos a inundar Instagram con vuestras fotos.
¿Te ha gustado el Punto Olas?
¿Lo conocías por otro nombre?
¿Te animas con el Kit del conjunto Sea Beanie & Mittens?
¡Te espero en los comentarios!
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Yo lo conozco como punto de ondas también y hay quien lo llama punto de olas.
Por cierto lo he intercalado con otros puntos en chalecos de museta para bebé, claro con lana muy fina, y queda precioso también
¡Hola Rocío! Es divertido esto de los nombres de los puntos 🙂 Yo no he tejido nunca prendas de bebé, pero es cierto que dicen que es uno de los puntos que mejor quedan, seguro que tu chaleco está ideal. Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia y tus trabajos tejeriles 🙂