¿Quieres aprender a tejer el Punto Inglés? En este post te cuento el paso a paso para ejecutarlo de 3 maneras diferentes, cada una tiene su peculiaridad y con cada uno aprendes algo nuevo. Un mismo punto, 3 versiones y 3 resultados. Aprende a tejer Punto Inglés sin misterios ni complicaciones.
La taza que acompaña las 3 muestras me venía que ni pintado para ilustrar la cabecera del post, la guardia real cuidando de las muestras. La compré este verano en Londres, y cuando decidimos comenzar la aventura de #1puntonuevocadasemana, ésta fue la que dió el pistoletazo de salida. Prepara tu taza y esta vez, en vez de café prepárate un té, y toma nota de cómo tejer Punto Inglés.
Debemos partir de la base que este punto se puede tejer de varias formas, vamos a ver 3 de ellas y por orden de menor a mayor dificultad: Punto Inglés Falso, Punto Inglés versión 1 y Punto Inglés versión 2. Lee el post para poder sacarle partido al máximo, además de ver los vídeos.
Las muestras están tejidas con lana Merino Mexi, que puedes encontrar en nuestra shop, todas con las agujas del nº 7 del pack de agujas más colorido y molón del mercado, puedes hacerte con él aquí.
Esta es la versión más sencilla del Punto Inglés, de los 3 tipos es el que más cunde, porque es un punto que estira al ponérselo. Una de las cosas que más me gusta de este punto es que una opción diferente para tejer los bordes de tus prendas, pues cumple la función de elástico, y puede quedar muy bien para puños más altos de lo habitual, por ejemplo. Te animo a probarlo, yo ya lo tengo apuntado como una posible idea a realizar.
Como ves es bien sencillo, todas las vueltas son iguales, salvo la primera, en la que el primer punto lo debes tejer al derecho, mientras que en el resto debes pasarlo siempre del derecho pero sin hacer. Todas las vueltas terminan con 1 punto revés.
De las 3 opciones que os proponemos para tejer Punto Inglés esta versión es mi preferida, el motivo principal es que es el más esponjoso, pues los puntos que se tejen del derecho tienen más relieve que los que se tejen del revés, eso es precisamente lo que provoca el efecto de más volumen y justo donde reside su encanto. Tejer esta versión del Punto Inglés requiere de una peculiaridad: los puntos del derecho no se cogen como normalmente, debes introducir la aguja por debajo (no te preocupes, en el vídeo lo vas a ver perfectamente). Veámos primero el esquema.
Para tejer esta versión tendrás que estar atenta al vídeo para tejer los puntos derechos de manera diferente a la habitual, es fundamental tejer siempre con nº de puntos par, tejer el primer punto de la primera vuelta en punto derecho, y en el resto de vueltas pasarlo sin hacer (1PDSH), y terminar siempre con 1 punto revés.
La tercera opción para tejer Punto Inglés es la más complicada. ¿Ventajas? Adquieres mayor destreza, pues para sacar el punto tendrás que practicar pasar la hebra o lazada, tomar puntos juntos (PJD) y pasar puntos sin hacer (PSH) . En cualquier caso es una manera entretenida de tejerlo, y la variedad siempre viene bien. La primera vuelta es la que marcará el esquema.
Este punto inglés debes tejerlo siempre con Punto Orillo, es decir, primer y último punto se pasan o tejen del derecho. Entre el punto inicial y el final siempre debe haber nº de puntos múltiplo de 3, por lo que puedes montar 15, 18, 21, 24, 27… y así hasta el infinito.
Cada versión cierra los puntos de manera diferente, está detallado al final de cada vídeo. En el Punto Inglés Falso se cierran según vienen, como normalmente, pero en el caso de las siguientes dos versiones tendrás que cerrar los puntos según como se hayan tejido, en la versión 1 del Punto Inglés tendrás que introducir la aguja del punto derecho del mismo modo en el que lo has tejido, y en la versión 2 habrá que cerrar siguiendo el mismo esquema, la única diferencia es que cada punto revés tendrás que tejerlo, y no pasarlo sin hacer como anteriormente.
Es muy importante y común a las 3 versiones que no cierres los puntos apretados, es decir, hazlo flojito, de esta manera conseguirás que el principio y el final queden igualados al centro de la prenda.
Otra de las virtudes del Punto Inglés es que es reversible en todas sus versiones, por lo que para contar las vueltas que llevas tejidas manualmente, podrás hacerlo por el derecho o por el revés de la prenda. En el Punto Inglés Falso cada «V» es 1 vuelta, mientras que en las otras 2 versiones cada «V» correspondería a 2.
El Punto Inglés es uno de mis predilectos para tejer cuellos por varios motivos: cunde bastante, por eso con 2 ovillos puedes tejer un cuello la mar de gustoso y que puedes utilizar de varias maneras, o enrollado alrededor del cuello, dándole un par de vueltas, o sin enrollarlo y que caiga, igualmente puedes cubrirte la cabeza si te lo pones a modo de capucha.
Y este es el resultado de nuestra propuesta semanal: English Snood, tejido con la lana Living de Mondial, disponible en 3 colores: verde, fucsia o negro, es una lana acordonada, y eso hace que tu prenda sea más esponjosa.
Para poner en práctica el Punto Inglés puedes hacerte con tu Kit para tejerlo tú misma en nuestra shop, incluye todo lo necesario para que disfrutes de tejer una prenda práctica y la mar de bonita (guía patrón, agujas -opcional- ovillos y aguja lanera).
Ahora es tu turno, coge tus agujas y tus ovillos y a practicar, si te apetece puedes compartir tu muestra junto a tu taza favorita en Instagram, utilizando la etiqueta #1puntonuevocadasemana o nombrándonos @pearlknitter, estaremos encantada de ver tus avances o solucionar tus dudas.
¿Sabes ya cuál tu versión favorita de Punto Inglés? ¿La primera, la segunda o la tercera?
¿Por qué te inclinas por la versión más sencilla o la más complicada?
¡Cuéntanos tus preferencias en los comentarios!
** Si quieres disfrutar de ventajas PearlKnitteras suscríbete a nuestra Newsletter, recibes un cupón descuento automáticamente para que tejas tu camino en todos nuestros Kits inspirados en #1puntonuevocadasemana. Todos los que han recibido la Newsletter esta mañana lo tienen. ¿Te lo vas a perder?
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola!!! Gracias por enseñar! Te cuento que mi punto inglés no es ninguna de las versiones que enseñas, algo que me encanta, pues seguimos aprendiendo.
Mi versión es:
Números de puntos impares
Tejer una hilera derecho
1 Hilera: 1 punto de orilla*1 punto derecho, 1 punto derecho, clavando la aguja en la antepenúltima hilera (punto hondo)*, 1 punto derecho, punto de orilla.
2 Hilera: 1 punto de orilla * 1 punto derecho en la antepenúltima hilera, 1 punto derecho*
Repetir la toda la secuencia.
Voy a probar tus diferentes versiones.
Me encantaría nos enseñaras a disminuir, para cuando tejemos un gorro por ejemplo!
Gracias!
Abrazos desde Uruguay
Hola Laura. Pues a mí si que me encanta que compartas tu versión de Punto Inglés. ¡Muchas gracias! Ahora ya contamos con 4 versiones 🙂 Es muy parecido a la v1, la de la muestra rosa.
Tenemos en marcha muchos proyectos, y con la lluvia y el frío todo el invierno por delante para disfrutar tejiendo.
Un abrazo grande.
Como recupero un punto en el punto inglés? ? Auxilio
Cuánto conocimiento lanero, por favor!!! Bueno, bueno, que ayer no me dio tiempo de nada y a ver esta semana cómo me lo planteo para empezar a ponerme manos a la obra, que se me acumulan las muestras por hacer 🙂 Y es que estoy deseando!!!
De los tres puntos ingleses me ha conquistado la última versión (2), porque me he imaginado a la típica señora inglesa tomando el té a las 17h y equivocándose y obteniendo como resultado este punto 🙂 No sé, me parece que pudo haber surgido de un error, no? 😉
Me aplico y comparto en instagram 🙂
Un abrazo y muchas gracias!!!
¡Ja! Hola Isabel, me ha encantado tu visión de cómo surgió la segunda versión, ahora será inevitable que la recuerde cada vez que teja algo con ese punto… Demuestras tener imaginación, sin duda.
Teje a tu ritmo, seguro que si te apetece al final le sacas un hueco. Cualquier duda o consulta que tengas ya sabes que nos puedes escribir, y si te apetece compartir me parece estupendo. ¡Muchas gracias a ti! ¡Siempre! Abrazo grande 🙂
¡Muchas gracias por compartir tanta sabiduría!
Tengo una duda: en la versión 1 está escrito que empezamos con punto derecho, hacemos punto revés y el resto hasta el final en punto derecho «PD…PD (excepto el último, que es PR).
En el vídeo, en la primera vuelta comentáis que se van alternando los puntos…
Entiendo que hay que <> teniendo en cuenta los comienzos y fines.
¿Es así, o no lo estoy interpretando bien?
Mil gracias.
(vaya, no salió lo que estaba entre comillas…perdón)
«Entiendo que hay que alternar puntos PD, PR, PD, PR…teniendo en cuenta los comienzos y fines.
Hola Noemí:
Sí, exacto, lo has entendido bien, debes ir alternando los PD con los PR y tener en cuenta el principio y el final de cada vuelta. 🙂
Gracias a ti. 🙂
¡Ya nos contarás qué tejes con este punto!
Bueno, bueno, estoy aquí punto de finalizar mi tercera muestra de punto inglés. Mañana la tendréis debidamente etiquetada en instagram 🙂
Mientras hacía esta tercera muestra he pasado por procesos diferentes: tejedora impulsiva, tejedora impaciente, tejedora a punto de tirar la toalla, tejedora en crisis, tejedora reflexiva y tejedora ave fénix!! En fin, que para que me saliera bien solo tenía que mirar con atención el video, pues pasaba la hebra como me daba la gana y claro, me iba quedando sin puntos!!
Esta versión 2 del punto inglés viene muy muy bien para practicar la concentración y para que las que hacemos el punto apretado, lo dejemos más sueltecito 😉
Reitero mi comentario de que es un tutorial repleto de conocimiento. Pero, por favor!! no pongáis más de un punto por tutorial, que no puedo ir a vuestro ritmo!!
Un abrazo y muchas gracias por compartir todo esto!!
¡Hola Isabel! No he podido evitar partirme de risa con lo de que no pongamos más de 1 punto en un tutorial… Tienes razón, a veces somos muy intensas, y muchas cosas gustan viviéndolas poquito a poco, intentaremos controlarnos más 🙂 Me alegro de que finalmente hayas podido dominar el Punto Inglés versión 2, al final después de tener múltiple personalidad tejeril (¡me ha encantado la del Ave Fénix!) lo has conseguido.
Estupendo, hoy veremos tu taza y tu muestra en IG.
Muchas gracias por participar activamente y por tus palabras.
Un abrazo grande!!¡Muchas suerte!
Buenos días:
Yo hago la versión 1, la que se hace el punto del derecho introduciendo la aguja desde abajo. Pero tengo un problema, estoy haciendo una bufanda que tengo casi terminada y se me han escapado unos puntos, he desecho una vuelta pero no puedo seguir, alguien podría decirme como coger puedo continuar aunque tenga que deshacer mas.
Gracias
Estoy haciendo una bufanda en punto ingles, no se cual de l o s 3, no importa. Quiero saber como hacer el punto orillo al empezar y finalizar la vuelta. Rapido por favor que quiero empezarla. soy de Argentina y ya estamos en otoño. Gracias mil.
Hola Raquel: en este post tienes toda la información, tanto en las imágenes de las fichas técnicas por cada una de las 3 versiones, como en los vídeos. No tienes más que elegir que versión hacer y seguir las instrucciones, pues en cada uno de ellos se especifica qué hacer en los primeros y últimos puntos de cada vuelta.
Hola!
Muy buena la página, me encanta. Tengo una cuestión. Quiero probar a hacer un cuello para hombre. El punto ingles es muy femenino o esta bien? no se si hay un punto que quede mejor para un cuello para hombre.
Gracias!
Hola Maite. Muchas gracias y bienvenida! Pues el punto inglés es muy unisex 🙂 A mí me gusta tanto para hombre como para mujer. También tienes otras opciones, yo por ejemplo he tejido cuellos para hombre con el Punto Bola, y aunque en principio parece que no tiene por qué casar, siempre les ha gustado. Es cuestión de gustos, uno de los puntos que te puede quedar bien por si quieres probar otro diferente al Punto Inglés es el Punto Rombo en relieve, del que también tienes el tutorial en nuestra web, en la sección de «1 punto nuevo». Esperamos que disfrutes de tejer tu proyecto, y que el afortunado lo luzca contento. Un abrazo y gracias a ti!
Yo tejo punto ingles nro 3, y necesito saber como hacer aumentos , porque siempre hay que respetar un punto derecho y un punto reves, si me lo explican, lo agradecería.
Hola Grace, tomamos nota de tu duda y veremos si podemos responderte en forma de post. Muchas gracias. Abrazo
Hola, estoy haciendo un gorro con la versión 2 de este punto tan maravilloso y querría saber como debo menguar 8 puntos repartidos en una de las vueltas. Estoy atascada y no puedo continuar. Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría con nosotras
¡Hola! Quiero hacer un jersey en punto ingles con mangas ranglan dejando tres puntos a cada lado y no se como menguar un punto y que no quede un batiburrillo. Gracias.
¡Ah! se me olvidaba comentar, que son muy buenos tus vídeos sobre las diferentes formas del punto inglés. Estoy haciendo la versión punto inglés V1 y me está quedando genial, pero he llegado a las mangas ranglan y ahí estoy parada.
hola.
Estoy tejiendo un gorro siguiendo el punto inglés n° 2. Pero tuve un inconveniente: se me escapó un punto y no puedo recuperarlo. Cómo puedo solucionar esto?
Hola, tuve el mismo problema de que se me escaparon puntos, después de mucho buscar por la web encontré un par de vídeos interesantes para reparar puntos sueltos y volver a meter los puntos en la aguja, los he probado y funcionan. No sé si se podrán publicar links en comentarios, si no se puede, estaría bien publicar algún tutorial sobre cómo arreglar punto inglés.
Coger puntos sueltos del derecho:
https://m.youtube.com/watch?v=vx602Gpw5Xw&rdm=32ch8l7e9&noapp=1&client=mv-google
Y volver a meter los puntos en la aguja:
https://m.youtube.com/watch?v=jrd8MtohamI