Cuando comencé a tejer y a mirar un blog y otro sobre el arte de tricotar, empecé a ver que se sucedían los post sobre este tema. Cómo bloquear una prenda de punto tejida a mano. Me llamó la atención, no sólo el proceso, sino el resultado de bloquear una prenda. Y ni corta ni perezosa acudí al manantial de sabiduría tejeril que tengo más a mano y que mejores resultados me ha dado para encontrar respuestas: mi abuela y mi madre.
Me resultaba especialmente llamativo todo el proceso y el ritual que había que hacer una vez tejida la prenda, comencé una búsqueda mental, y no conseguí encontrar ningún recuerdo que me indicara que en mi casa o en la de mi abuela se armara tal lío cada vez que terminaban 1 proyecto. Han sido varias las ocasiones en las que he sacado el tema cuando he ido a ver a mi abuela, y siempre recibía la misma respuesta: «¿Planchar una prenda? Eso es sinónimo de estropearla«.
Pero aún así quise saber qué era exactamente bloquear y con qué intención se hace. Para quedarme más tranquila hemos hecho el experimento con 2 muestras idénticas (misma lana, mismos puntos, mismas vueltas) para comprobar el antes y el después. Nos hemos basado en la técnica de bloqueo por vapor, una de las múltiples opciones que existen.
Lo primero que debes hacer es medir la muestra sin bloquear para decidir la medida que va a marcar el bloqueo, si sabes lo que quieres es mucho más fácil conseguirlo. En plano, siempre en horizontal y con metro de sastre en mano, toma las medidas de la prenda o la muestra en cuestión.
Estas fueron las medidas que obtuvimos.
Como ves las muestras sin bloquear tienen medidas diferentes en los laterales, en el centro, en el ancho… El uso del bloqueo se supone que es para igualar una prenda y que todas sus partes queden homogéneas. Por lo tanto, nuestro propósito era conseguir que una de las muestras midiera 17.5 cm de ancho y 19 cm de alto tras el bloqueo, para compararla después con la otra.
El siguiente paso es colocar los alfileres en los bordes de la prenda, teniendo en cuenta las medidas que quieres obtener y que todo esté donde tiene que estar. Si colocas mal los alfileres y pasas el vapor no hay marcha atrás y la prenda quedará desigualada para siempre.
Una vez que tienes la prenda sujeta con alfileres y tal cuál quieres que quede, coges la plancha y con la opción de vapor activada la pasas dejando una distancia media, ni muy cerca ni muy lejos, calculando entre los 3 y 5 cm. Y pasas el vapor por encima durante unos segundos, no hace falta que sean muchos, porque si no la prenda quedará excesivamente húmeda.
Tras darle unas pocas pasadas con la plancha en modo vapor, y que por un momento tu habitación parezca Londres en un día de niebla, dejas la muestra, aún con los alfileres puestos, en reposo. Debes dar el tiempo necesario, dependiendo del nivel de humedad que tenga, para que quede totalmente seca antes de quitárselos.
Al retirar los alfileres y compararla con la muestra que no ha sido bloqueada, vemos lo siguiente:
Al colocar sobre la muestra bloqueada la muestra sin bloquear vemos claramente la diferencia, sobre todo de tamaño. Pero lo que más me llamó la atención fue la reacción de la muestra bloqueada al vapor en cuanto al volumen.
Veis que la diferencia es más que notable. La muestra sin bloquear tiene volumen, tiene textura, tiene claroscuros según cómo le de la luz. La muestra bloqueada sin embargo está recta y la trenza totalmente plana, tiene un aspecto industrial, desde mi punto de vista ha perdido el encanto de lo tejido a mano.
Pero te diré, desde nuestro punto de vista, cuando es útil bloquear tus prendas:
- Bloquea cuando tus prendas no consigan uniformidad, es decir, cuando una manga por una razón por otra, la hayas tejido más corta (ya sabemos que todos los días no tejemos igual). Puede que hayas tejido el mismo nº de puntos y el mismo nº de vueltas, pero te pongas como te pongas se ven desiguales.
- El bloqueo es una de las técnicas que más se utilizan para prendas tipo chal, muchas veces los bordes no quedan igualados, o los modelos que son de pico no tienen el triángulo bien acentuado. En estos casos recomiendan bloquear.
En resumen, creo que el bloqueo es una técnica más, a gusto de la tejedora. Haciendo investigación en mi círculo cercano, y viniendo de una familia tejedora no he encontrado entre mis maestras ninguna a favor del bloqueo.
Mi abuela a lo sumo, si teje una prenda la coloca sobre una superficie blanda y horizontal (tipo goma espuma) y coloca una serie de alfileres para acentuar la forma de la prenda, pero no la humedece, ni le echa vapor, ni la plancha. Según el tipo de prenda sea, la deja reposar un par de días, y tal y como ella lo describe: «así se asienta el punto«.
La lana o el algodón son materiales que de por sí tienden a tomar su propia forma, el reposo de una prenda una vez tejida, sea con alfileres o sin ellos, ayuda a que tu proyecto tome su forma natural.
Bloquear para mí es algo completamente ajeno a la par que novedoso, pero al menos me he quitado la espinita de probarlo y comprobar por mí misma sí prefiero una prenda con volumen o una prenda plana.
Creo que sin duda es una técnica para investigar, si sabes dónde y cómo emplearla, seleccionando bien el material y pensando en diseños para los que venga bien ese efecto, se le puede sacar partido. Al bloquear una prenda tejida con una lana de pelito, o de torsión rizada, te la cargas.
Pero por el momento me quedo con lo que me dice mi abuela:
«Mientras más tejas y más práctica tengas, menos necesidad tendrás de planchar una prenda, la buena tejedora obtiene bordes homogéneos, y utiliza técnicas y trucos, que más tienen que ver con la destreza que con otra cosa«.
Así que en esas sigo, si en un futuro decido experimentar con una prenda de mayor tamaño también lo contaré.
Pero ahora cuéntame: ¿Eres pro-bloqueo?
¿Es una técnica que utilizas a menudo?
¿Sólo en determinados proyectos?
¿Algún consejo o truco para compartir?
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Vamos, lo que me pasa a mi! No sabia que existia esta técnica y pienso como tu que le da un rollo industrial que no me gusta nada… pero, ¿cuando conseguiré hacer los dos lados iguales? en ese caso, quizás si estaría bien, un poquito solo, de bloqueo, ¿no?
Otro descubrimiento, Clara! Gracias!
Hola Vanessa, en tu caso, que estás líada con el kit para tejer el Maya Sweater no te lo recomiendo para nada, ten en cuenta que es algodón, y aunque estás tejiendo y te ha salido un cuadrado más grande que otro, si bloqueas te vas cargar el algodón. Lo que debes hacer es intentar tejer siempre con la misma tensión y no desesperarte. ¡Ánimo que tú puedes! Un abrazo grande!
Y… Soy principiante. En la euforia de ver que te sale la forma y te sale el proyecto, buscas salga comola foto que estas mirando. Asi que por el momento soy pro bloqueo… A demas de mejorar la prenda es fácil ver loa errores, puntos salidos, puntos de mas, desuniformidad de filas o las trenzas… Y eso me ayuda.
Muchas gracias por el articulo!
Yo tampoco había oído hablar de ello, y como tú, no recuerdo ni a mi madre ni a mi abuela planchando nada y menos usando la palabra bloquear.
Y la verdad me acabas de sacar de esa duda existencial que lleva rondándome por la cabeza desde que me ha dado por tomarme más tiempo en leer blogs de punto….aunque realmente luego tenga entre poco o ningún tiempo para tejer…
Hola! Sí, tienes toda la razón, el término bloquear viene del inglés, y vamos, mi abuela dice claramente plancha, humedecer… etc. Yo me he quedado tranquila después de investigar y llevarlo a la práctica. Nunca está de más saber nuevas técnicas, pero por el momento me quedo en el formato de toda la vida 🙂
Ya tenemos la duda resuelta las dos 🙂
¡¡Me ha encantado esta entrada!! Yo no he bloqueado nunca una prenda, y me preguntaba para qué serviría (en muchos sitios te ponen «bloquea» pero no te dicen para qué y la verdad es que tampoco lo había buscado) y qué efectos tendría sobre el acabado final.
Un saludo,
María
Hola María, me alegro que te haya resultado útil, yo también lo veía por todas partes y no terminaba de saber cómo hacerlo y para qué utilizarlo. ¡Ahora duda resuelta! Un abrazo 🙂
Buenos días! Justo yo estoy pensando en bloquear el jersey que estoy tejiendo ahora. He estado leyendo un montón sobre el tema, y he visto que hay muchas formas de bloquear, entre ellas esta de la plancha, pero no se recomienda para prendas con volumen como las trenzas. De todas formas, a mí esta no me convence mucho, me da miedo quemar la lana. También he leído que a veces, simplemente con humedecer, retirar el exceso de agua, y estirar en plano, basta.
La has probado? Me has animado, voy a coger mis restos y hacer mi propia comparación. La compartiré en IG!
Gracias por tus posts, me aclaran muchas cosas!
Hola Irene, precisamente utilizamos una muestra con trenza para evidenciar que el bloqueo aplana totalmente la prenda. Al ser con vapor no hay riesgo de quemar la prenda, solo hay que estar pendiente de tenerla a unos centímetros prudenciales de distancia. No he probado más técnicas de bloqueo, pues será por tradición familiar que me quedo con la forma natural de la lana y como va a asentándose ella sola. Si vas a probar con muestras diferentes técnicas me parece estupendo, antes que en la prenda directamente, y si no te convence ninguna o no te atreves prueba a ponerla en superficie horizontal con alfileres, como hace mi abuela cuando lo cree necesario, y mira a ver la diferencia en un par de días…
¡Estupendo! Nos cuentas por IG y vemos como van tus investigaciones.
Muchas gracias a ti. Un abrazo 🙂
Hola Clara yo sí he bloqueado alguna cosa sobre todo chales y prendas tejidas en punto jersey que tienden a enroscarse,lo hago como tu abuela pero lahumedezco un poco con agua en un spray lo hago sobre una cama que no uso normalmente y lo dejo secar bien así ,quito los alfileres y hasta ahora me quedo todo perfecto volumes incluido.Besos
Hola Carmen! Que bien que compartas tu experiencia. Creo que como toda técnica es cuestión de práctica e ir mejorando. Muchas gracias! Un abrazo
creo que esto de bloquear, es algo relativamente nuevo, porque?, porque las planchas a vapor no son muy antiguas, tengo 51 y nunca vi a mi madre hacer esto, ademas la plancha era normal y eso que siempre ha tejido, a lo sumo como tu abuela, osea poner unos alfileres, para asentar la lana, yo no soy de bloquear y menos cuando hay puntos con volumen, pierde el encanto. gracias por regalar tus conociemientos, cada dia se aprende algo nuevo. Saludos
Hola Sonia! Ja! Se había entendido (lo de los 51) pero me ha encantado tu comentario posterior aclarándolo. Sí, yo creo que sí, que lo de bloquear es novedad, yo una vez que lo he probado sigo quedándome con sin bloquear, no lo he hecho con nada de lo que hemos tejido hasta ahora con esta muestra… Creo como tú, el volumen tiene su encanto, sin duda!
Gracias a ti por pasarte y compartir tu experiencia.
Un abrazo!
Ahora que leo lo escribi, me he reido mucho, no tengo 51 planchas tengo 51 anios, jajajaja
😉 Ja!
Hola…en mis años juveniles q andabamos x mi querido barrio en Cuba aprendiendo con las tejedoras del barrio y nuestras agujas dd hueso (asi le deciamos a unas muy comodas sobretodo para tejer lana fina) la madrina de mi hermano bloqueaba las prendas una vez terminadas ..les ponia un retazo de tela arriba y las planchaba …pero a mi en lo personal una vez q tuve mis habilidades tejeriles me gusto siempre mas el efecto natural de la prenda …lo q di aprendi fue una vez lavadas colocarla sobre una superficie plana para q conservara su forma …cada cual con sus trucos no?….gracias x compartir sus enseñanzas…
Hola María. Pues entonces coincidimos, a mí me ha pasado igual, lo he probado y sigo prefiriendo como queda la lana con su efecto natural, aunque como técnica para obtener nuevos resultados no la descarto. Al final cada tejedora va construyendo su manera de trabajar según lo que va viviendo y aprendiendo. Gracias a ti por compartir tu experiencia con todos! Un abrazo 🙂
Clara, yo tengo una duda. No se pueden bloquear las costuras para que quedan mas finitas? Y empece un jersey en punto bobo y segui con punto jersey y la profe me dice » no pasa nada que luego al plancharlo queda bien». La que estoy planchada ahora soy yo. Gracias por tu blog.
Hola Maite ¿entonces tu problema es con las costuras? Entiendo por tu mensaje que te refieres a la unión de piezas, por lo que creo entonces que la cuestión tiene más que ver con cómo están rematadas las piezas y cosidas, que con el tipo de punto en sí. Nosotras hemos experimentado con el bloqueo a vapor por ver el efecto que crear en las prendas, creo que es muy complicado sólo bloquear las costuras, es más, creo que si bloquearas la prenda al completo las costuras seguirían del mismo grosor, pero que la prenda estaría más estirada y plana.
El remate y unión de piezas es el colofón de una prenda bien tejida, por eso, aunque sea la parte más «engorrosa» de un proyecto tejeril, y la que normalmente nos da más pereza hacer, si se hace bien no hay necesidad de bloquear, planchar, etc.
Este tema es uno de los que veremos en uno de nuestros talleres online en profundidad.
¡No te quedes planchada! Que de todo aprendemos y en esto de tejer siempre tenemos la opción de deshacer y volver a empezar 🙂
Gracias a ti, como siempre. 🙂
Hola! Yo si soy de bloquear. Al principio, no lo hacía porque pensaba tb que se ‘aplastaba’ mucho… Pero, para la tricotosa si no lo bloqueamos aunque sea delicadamente, el punto se queda muy, muy recio. Por otro lado, y aunque a mí el punto me queda muy homogéneo, me da la sensación que cuando bloqueamos la prenda se queda como más perfectita! No tengo la sensación de que llegue a perder volúmen. Pero, me ha gustado un montón el post y la manera de pensar si mola o no mola. Muchas veces, la gente hace las cosas sin pensar y sin plantearse lo que busca y me parece muy guay que te hayas parado a pensar si es bueno o no. Y mi conclusión es que: depende del efecto que quieras conseguir! Me encanta que lo cuestiones y nos hagas pensar! Besin
Hola Soraya! Gracias por compartir tus trucos tejeriles, estamos en lo mismo, yo creo que depende de lo que estés buscando te puede venir bien o no, es cuestión de investigar. Pero sobre todo lo que más me ha gustado es ver como cada tejedora tiene sus costumbres y sus rituales de terminado de prenda.
Yo por el momento continuaré sin bloquear, pero todo depende de a donde me lleve mi camino tejeril…
Muchas gracias por tus palabras, siempre nos dan mucha alegría 🙂 Tejer y pensar! Cómo nos mola, ¿verdad? A ver cuando nos enseñas algo de tus creaciones con la tricotosa.
Un abrazo bien grande!
Sobre el comentario de Maite, le recomiendo que haga las uniones con ganchillo y deje media cadeneta para dentro de la pieza y media para unir ambos «paños». A mí así me suele resultar menos basto el efecto de las costuras. No estoy segura si entiendo bien lo que le pasa pero puede ser una solución y puedes probar en una muestrita a ver si es eso! 🙂 suerte, tejedoras!
Gracias Soraya, muy buena sugerencia para Maite, ya nos contará si la pone en práctica. El tema de las costuras es un trabajo a conciencia, que empieza de hecho desde que empiezas a tejer la prenda, muchas veces se peca de tejer a lo loco sin pensar en que después hay que rematar, unir… Y la prenda es un todo, y como tal le afecta cada decisión que se tome en el proceso.
Gracias!!! 🙂 🙂
Esta técnica se usa sobre todo para cuando hacemos mantas de cuadritos (esas que ahora llaman paids) y que siempre han sido las típicas de las abuelitas para enseñarnos los distintos puntos. Como cada cuadrado se hace con un punto distinto no suelen quedar de la misma medida para unirlos y hacer la manta. Por eso se bloquean. Antiguamente, cuando las planchas no tenían vapor se lavaban los cuadrados (que solían llevar mucho tiempo hechos, hasta que juntabas todos) y se secaban con la plancha. Es una forma de unificar la manta.
Hola tejeyteje, precisamente esta tarde en uno de nuestros cursos presenciales hemos hablado de este tema: bloqueo de mantas hechas por cuadraditos. Es una técnica que muchos utilizan para prendas, y otros para mantas, alfombras…
¡Gracias!
Hola Clara!! No sabía de esta técnica, llevo un par de años tejiendo cuadros para formar una manta … y acabo de ver la luz!!! Gracias!! 😉
Hola María Ángeles, sí, esta técnica va perfecta para igualar los cuadrados y para que la manta te quede homogénea. Si vas bloqueando cada cuadrado elige la medida que quieras darle al resto por el cuadrado más grande, y así los vas bloqueando uno a uno, y te facilitará después la unión de los mismos. ¡Nos encantaría saber qué tal la experiencia! Gracias a ti 🙂
Gracias!! Os contaré el resultado, a ver si lo hago bien 😉
Saludos!
¡Estupendo María Ángeles! Un abrazo 🙂
YO bloqueo las mantas para bebe… para que no se vuelvan sobre si mismas, que siempre es un poco incomodo cuando vas a envolverla en el pequeño… Pero no uso la plancha jamas!! la atrapo con alfileres sobre un cojin cuadrado plano y la humedezco con un spray de agua fria. A lo sumo le aderezo unas gotitas de suavizante si la lana es muy regia… PEro nada mas!
Ah! Acabo de descubrirte y ¡¡ya me ha encantado tu blog!!
Hola nAnita, si, por todos los comentarios que vamos viendo por lo visto es una de las técnicas más utilizadas para las mantas, sea con más o menos bloqueo, pero se suele utilizar. En el diseño de nuestra manta no lo aconsejamos, porque es muy grande e hiper esponjosa, con el punto que está tejida perdería toda la gracia. Pero claro, es un estilo totalmente diferente a una mantita de bebé.
Pues si acabas de aterrizar en Pearl Knitter ¡Bienvenida! Muchas gracias por compartir tu técnica de bloqueo y por tus palabras 🙂
Creo que todo tiene su buen uso. Yo les aplico vapor desde hace añosp ara obtener caida y esa gracia que no tienen las labores sin vapor. No hay cosa que más pena me de que un gran trabajo hecho a mano con todo el cariño y esfuerzo y que el resultado sea ajustado al cuerpo y sin estilo. Hay que aportar modernidad a las prendas que tanto dedicamos!!!!
Por cierto, tienes el mejor blog de punto que he visto. Ya me tienes como seguidora y también en insta!!!!!!
Y otra cosa… es bueno controlar la cantidad de vapor. Lo aprendí de una amiga profesional de la tintoreria cuando le llevé una chaqueta larga de ochos que se me pegaba al cuerpo. Aplicó el vapor a cierta distancia y apretaba, quemándose claro, con la mano, para fijarlo; el resultado era perfecto sin machacar los ochos. Hoy , la chaqueta, sigue exactamente igual…
20 años después sigo haciéndolo asi !!!!
¡Buenos días Elvira! Lo primero ¡Bienvenida al mundo PearlKnittero! Nos alegra que estés por aquí, y sobre todo me ha encantado que aportes tus conocimientos sobre esta técnica en los comentarios. Como ya os he contado, en mi familia y maestras no hay costumbre ni tradición en ponerla en práctica, tienen una manera de tejer en la que las prendas siempre quedan sueltas y como 1 guante, sean para ellas o tejidas a medida para otra persona; los resultados son siempre espectaculares, pues se han dedicado profesionalmente a tejer durante años. Quizás el bloqueo sea una técnica que tenga más éxito según qué generación, de ahí que se asocie a la modernidad, o a ese efecto «industrial» al que yo me he referido. Lo que si creo que como técnica que es, hay que saber aplicarla para sacarle el máximo partido, y como tú bien dices llegar a conseguir que por ejemplo, unos ochos y unas trenzas, no pierdan su volumen. Para todo hay que practicar y que conocer. Estoy segura de que tus palabras ayudarán a más de una persona, porque ya ves que hay quien es «pro-bloqueo» y quien no lo es, o como yo, que lo que quiero es aprenderlo todo para experimentar y ver hasta donde se puede llegar y qué efectos conseguir.
Muchas gracias por tus palabras, es un maxi-piropo 🙂 Y muy contenta de que te unas a nosotras.
Un abrazo grande y bienvenida 🙂
Buenos días! Justo yo estoy pensando en bloquear una saco para bebé con trenzas que estoy tejiendo ahora. He estado leyendo un montón sobre el tema, y he visto que hay muchas formas de bloquear, entre ellas esta de la plancha, tu lo explicas también y me has animado, pero tengo una pregunta. Luego cada que que lave el saco tengo que volver a bloquearlo. Gracias y felicidades por tu blog.
Buenos días María: desde nuestro punto de vista si bloqueas la prenda una vez no tienes que hacerlo más veces, cuando laves tu saco lo que tienes que tener en cuenta es tenderlo en una superficie horizontal, para que mantenga la forma inicial y no se deforme. Para nosotras este método para bloquear es muy sencillo, no requiere de mucho tiempo y es bastante práctico. Mucho ánimo con ese bloqueo. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras 🙂
Me pasa como a ti. La primera vez que tejí una prenda grande (más allá de gorros y cuellos) y la puse en IG me dijeron que la bloqueara. Yo no tenía ni idea de lo que era eso. Busqué info y finalmente decidí no hacerlo porque, como bien dices, la prenda perdía su encanto. A mi me gusta que se vea q es una prenda «rústica», tejida por mi y con sus imperfecciones. Para un resultado perfecto me voy a la tienda y me compro uno hecho je je.
Hola Ana, pues sí, estamos de acuerdo, la verdad es que creo que es cuestión de gustos, también de materiales, y entran muchos factores en juego, pero la verdad es que prefiero no bloquear, lo tengo claro como tú!!! Un abrazo!
Estupendo blog, Clara. Yo uso el bloqueo para que las puntas y las partes centrales del de los delanteros de las chaquetas, queden rectos; también para igualar piezas que me han salido ligeramente diferentes de tamaño, pero nunca con vapor, sólo agua fría. Por otro lado, el tema de las costuras lo he solucionado con agujas circulares intercambiables. Ya no hago costuras en ningún costado, aunque sean abiertas, ej. chaquetas, las hago en una sola pieza y ya no tengo que coser. También me resultan mucho más cómodas, ya que evito la longitud de las rectas; tejo a altura mucho más baja y mi espalda lo nota. Besos
Hola Sonia, muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con el bloqueo con todos. Las agujas circulares son estupendas, y se puede disfrutar mucho del trabajo sin costuras, igualmente importante es el hecho de notar mejorías en tu espalda, para tejer más y mejor siempre es fundamental estar cómodas. Un abrazo bien grande y gracias!
Excelente artículo!!. Y cuando es mejor bloquear un tejido a dos agujas?. Antes o después de unir todas las piezas?. Estoy tejiendo una prenda en punto canelón (4pd, 4pr) y no me gusta cómo se va achicando. Parece un acordeón…
Gracias
Hola, Clara.
Leí este post hace unos quince días. La semana pasada terminé un jersey con una maravillosa lana de Brooklyn Tweed y me planteé el dilema: ¿bloqueo o no bloqueo? Me asaltaba la duda. El patrón aconsejaba hacerlo y la etiqueta de la lana decía que la lana adquiría todas sus propiedades después de bloquearla.
El método que sugerían era sin utilizar la plancha. Simplemente había que sumergir la prenda en agua hasta que estuviera totalmente empapada. Sacarla y colocarla entre dos toallas y enrollarla a modo de «burrito» para que fuera perdiendo toda la humedad posible.
Me armé de valor y lo hice. Después de utilizar cuatro toallas y hacer la operación de enrollarla dos veces para que perdiera la máxima cantidad de agua, puse el jersey sobre unas toallas secas en superficie plana y lo coloqué con la forma y dimensiones adecuadas. Lo dejé secar y he de decir que no solo no ha perdido el encanto de lo hecho a mano, sino que es como si de repente se hubieran recolocado todos los puntos… Es, como decís vosotras, que la prenda se ha asentado, ni más ni menos. ¡Ha quedado perfecto! Y yo encantada.
Es la primera vez que hago esto de bloquear una prenda… Supongo que dependerá del tipo de lana. En este caso me fié del comerciante y ha sido un acierto.
Os cuento mi experiencia por si os sirve. Gracias y hasta pronto.
Un abrazo
Hola Victoria:
Disculpa que no te haya podido contestar hasta ahora, se me ha complicado la semana, pero al fin he sacado un ratito.
Lo primero mil gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras, ha sido muy interesante ver todo tu proceso desde las dudas hasta el resultado final.
¡Cómo se pasa la primera vez que bloqueamos! Ja! es una tortura esperar el tiempo prudencial para saber si lo hemos hecho todo bien o todo el esfuerzo invertido en haber tejido una prenda se ha ido al garete.
Me alegra muchísimo saber que estás tan contenta con el resultado, a mí personalmente me gustan más las prendas bloqueadas cuando son de algodón, en lana no suelo bloquear, si es un chal sí, en fin, que realmente depende del tipo de prenda, del material que se haya utilizado y de la técnica de bloqueo, si es muy potente o más suavita.
Claro que nos ayuda leer tu experiencia, te agradezco que la hayas compartido, que te hayas tomado la molestia de volver al blog tras tu experiencia para compartirla, porque seguro que tu experiencia, y que te hayas atrevido a bloquear por primera vez, hará que quien tenga reticiencias, si su prenda lo requiere, se anime!
Así que mil gracias.
Te mando un abrazo y espero que estés luciendo tu prenda con orgullo tejeril.
Buenos días. Acabo de terminar una bufanda con lana de alto porcentaje en merino a punto elástico doble. Me han recomendado bloquearla al ser un tejido que tiende a encoger y la verdad que está un pelin estrecha. También para se vean más los surcos., porque si no se cierra. El caso mi profe bloqueo un trocito para enseñarme y se queda como haciendo ondas, no sé si por ser solo un trozo o se va a quedar así una vez bloqueada. Me da miedo cargarmela. Te agradecería me dieses ti opinión. Una suerte tener a las profes en la familia. Gracias por tu blog. Besos