Con la llegada del otoño llegan las ganas de empezar a tejer proyectos más invernales, y muchas veces nos entra cargo de conciencia porque queremos mil ovillos nuevos, pero sabemos que tenemos muchos restos de lana acumulados. Hoy te doy algunas claves para saber cómo sacarle el máximo partido y aprovechar cada resto que tenemos en casa a partir de unos prácticos ejemplos.
En primer lugar creo que para aprovechar bien los restos de lana que tenemos en casa nos hace falta un poquito de fuerza de voluntad, ya que trabajar con restos siempre requiere de una pizca más de imaginación, ingenio y cierto trabajo previo que tenemos que llevar a cabo, en vez de dejarnos arrastrar por la novedad. Seguir una serie de pautas nos ayudará a avanzar en nuestro camino tejeril y darnos cuenta de que no hay ovillo o hebra que sobre, a todo le podemos sacar partido.
Podemos distinguir 2 fases de trabajo: en primer lugar investigar, dividir y seleccionar, y en segundo: idear y llevar a la práctica.
Todo comienza por hacer acopio de materiales.
Una vez que tengas todos tus restos lo ideal es que tengas en cuenta estos detalles:
- Grosor: separa según el grosor de cada hebra, haz grupos de aquellos que pueden ser tejidos con la misma aguja, y ten en cuenta que si tienes algunos grosores más finos puedes utilizarlos dobles para unirlos a otros y que queden igualados.
- Composición: No pierdas pista de la composición de cada ovillo, lo ideal es trabajar juntos aquellos que sean similares. Esto es importante de cara al cuidado de la prenda y al lavado, siempre se le dará prioridad al material más delicado a la hora de lavarlo.
- Peso: calcula el peso para saber de cuánto material dispones y saber así qué tipo de proyecto puedes llevar a cabo.
- Color: trabaja las gamas cromáticas y crea aquellas que combinen entre sí. Una manera ideal de sacarle partido a los restos es combinarlo con un color base, de manera que las sobras te sirvan para crear dibujos, unificando a través de 1 sólo color el resto.
- Puntos: selecciona puntos que funcionen entre sí, teniendo en cuenta el nº de puntos que debas montar, que coincidan si son pares o impares, y estudiando a través de las muestras si consigues el mismo ancho para todos para que no se creen deformidades y el resultado sea homogéneo.
- Técnica: una de las opciones más comunes es el trabajo del dibujo a través de rayas o líneas, sin embargo si sabes cómo cruzar las hebras con la técnica Intarsia o Jacquard se abre un mundo de posibilidades infinito, en el que trabajar con restos de lana es pura diversión.
Teniendo en cuenta estos aspectos hemos tejido 3 muestras de ejemplo para comparar resultados: 2 de ellas te enseñan lo que NO hacer, y la última, teniendo en cuenta las sobras que hemos seleccionado, ofrece un resultado aceptable para tejer desde un cuello a un chaleco sin mangas, o lo que se quiera, teniendo en cuenta siempre la cantidad de material del que dispongas.
Vamos con los ejemplos:
Estos son los detalles de esta primera muestra:
- Grosor: hemos mezclado diferentes materiales, hay lana para tejer con el 3.5, con el 4.5, con el 6 o el 7. Toda la muestra está tejida con agujas del 7.
- Punto: mezcla y combinación de distintos puntos (punto liso, mosaico, arroz, arroz doble).
- Color: no son colores que se maten, sin embargo no lucen por el conjunto, no se le saca partido con las rayas y las franjas.
¿Qué ocurre?
Nos encontramos en primer lugar con bordes poco homogéneos, si por ejemplo fuera una bufanda tendría zonas más estrechas que otras, esto no sólo se debe al material y las agujas, también a los puntos empleados. Para intentar igualar se ha tejido la lana gris doble con punto de arroz, y aún así no se consigue igualar.
En la segunda muestra vemos lo siguiente:
- Grosor: hemos hecho coincidir material de una composición y grosor similar, por lo que conseguimos que los bordes sean homogéneos.
- Color: combinar todos estos restos nos lleva al desastre cromático absoluto.
¿Con qué nos encontramos?
De nada sirve que trabajemos la parte previa del grosor, la composición, las agujas, la selección del punto, etc, si después los colores que combinamos lo único que hacen es afear lo que hemos tejido. Para utilizar los restos de lanas hay que tener en cuenta de manera considerable el color. Es mejor reservar tus restos para lo que pueda venir, que emplearlos en tejidos que no vas a utilizar nunca.
En esta última muestra hemos seguido los consejos que hemos mencionado más arriba:
- Mismo grosor, composición similar, mismas agujas.
- Selección de punto mosaico para evitar tejer con rayas simples.
- Color: hemos decidido utilizar un color base para poder sacarle partido a los restos de lana combinables.
¿Cuáles son las ventajas?
Tejemos una prenda que tiene muchas más posibilidades que las anteriores, sus bordes son homogéneos, la gama cromática más acertada, el uso del color base da vida a los restos.
Muchas veces es mejor comprar un par de ovillos o utilizar 2 ovillos completos para tejer un cuello y dar salida a tus hilos sobrantes, que tejer mezclas imposibles.
Como conclusión si tienes restos de lanas puedes crear y tejer prendas que merezcan la pena, ten en cuenta las claves que hemos visto: peso, color, composición, grosor, puntos y técnica. Próximamente hablaremos de la segunda parte del trabajo con restos de lana: la idea.
¿Quieres compartir con nosotras en el espacio de comentarios qué tienes en casa sin saber cómo tejerlo?
¡Cuéntanos si tienes muchos ovillos!
Si tus ovillos están sin estrenar, si son restos de otros proyectos, si tienen diferentes grosores, si no sabes qué hacer con ellos, si tienes alguna idea y vas a ponerla en práctica…
¡Queremos saber cómo es tu arsenal de lana para este otoño!
Te espero en los comentarios.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Muy bien explicado!!!! Yo me los guardo en una cesta y los utilizo para otras manualidades, para hacer pompones, borlas o algún proyecto pequeño de ganchillo. Y también me sirven como atrezzo para las fotos, eso sí siempre hago el ovillo como si fuera una bola que queda más bonito.
Gracias por tus consejos de tejedora profesional.
Besotes
Hola Sta.Pérez: muchas gracias 🙂 ¡Pues me gusta mucho la idea de reutilizarlos en pompones! Eso siempre viene bien para las fotos, y con lo que comentas del ganchillo…ay! hace siglos que no hago ganchillo, pero me has animado, a ver si me pongo en breve, que seguro que así le doy salida a los restos que tengo. ¡Y sí! Ovillos en bolas y si puede ser para sacar la hebra desde el interior es lo mejor, porque prácticamente parecen a estrenar, y eso siempre anima mucho más que una maraña de desorden… ¡Un abrazo y mil gracias por tus palabras! 🙂
Me encanta el post de hoy!! Me viene perfecto para mi especie de diogenismo de nacimiento, jajaja. Lo guardo todo, aunque a simple vista no dé para mucho, pero con lo que has explicado hoy creo que me puedo deshacer de unos cuantos de esos restos que tengo «porque nunca se sabe».
Eso sí, aparte de diógenes también soy un poco compradora compulsiva de ovillos, así que me daría vergüenza enseñarte el cajón que tengo con ovillos y más ovillos, sólo porque me enamoró el color.
Aunque desde que os tengo cerca tengo que confesar que me habéis reformado un poco, es más sano mentalmente comprar con cabeza y tener claros los proyectos para los que se compra.
Gracias por este post tan práctico, me pongo ahora mismo a organizar las lanas por grosor, a ver con qué me encuentro.
¡Hola Adriana! Ay!! No te preocupes, que seguro que entre todas las que tejemos no eres ni la primera ni la última en tener un arsenal de ovillos infinito, así que nada, está bien asimilarlo y después procurar encontrar proyectos con los que darles salida, disfrutar, aprender y dar rienda suelta a lo que se nos ocurra. Si tienes pensado deshacer alguna prenda ya tejida no te pierdas uno de los próximos artículos, estamos preparando un tutorial al que le teníamos muchas ganas y quizás también te resulte de utilidad. No dejes de contarme qué tejes con tus restos, y mil gracias por tus palabras. ¡Un abrazo bien grande!
Me sentí muy identificada con este post. Tejo desde que tengo 8 años (hoy tengo 57), restos de lana tenía por millones hasta que un día se me ocurrió hacer ponchos, combino los colores según tonalidades y texturas y hago franjas con diferentes puntos, el resultado ha sido tan espectacular que ya llevo vendidos más de 40 ponchos y me siguen encargando. Lo que más me gusta es que es un desafío a la imaginación! Un abrazo gigante.
¡Hola Liliana! Ay! Pero que maravilla, como me ha gustado saber de ti y de cómo empleas tus restos de lana, y sobre todo enhorabuena, me parece estupendo no solo que le des salida a tus restos, sino que lo hagas con imaginación y los encargos laneros no paren de fluir. Además, si por norma general no hay ningún proyecto tejido igual a otro, en tu caso cada poncho debe ser una pieza realmente única. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos! Un abrazo grande y a seguir disfrutando de tus creaciones tejeriles.
Mis restos los estoy usando porque colaboro haciendo «la manta de la vida», pero para los que no me sirvan y los futuros que tenga me viene muy bien este tutorial =^_______^=
Hola Laura: ¡Pues es una manera estupenda de utilizar los restos de lana! Claro que sí, feliz de que también estés participando en esta iniciativa de #Lamantadelavida. Un abrazo grande y muchas gracias.
Jajajaj siempre tan oportuna. Yo me estoy controlando para comprar, sobretodo algodón antes que lo quiten. Yo primero tengo que hacer inventario de lo que compré y otro inventario de lo que tengo pensado hacer, me voy a quitar horas de sueño para poder tejer, o cojo un bolso con todo dentro y mientras persigo al peque voy tejiendo.
Ya sabes que me han sobrado ovillos de algodón del Museum de este verano, y yo lo que había pensado era tejer un bolso en intarsia para aprovecharlos. Pero este mosaico es precioso mmmmm.
Vaya duda, intarsia o mosaico. Mosaico o intarsia.
En cuanto haya sacado mi ropa de entretiempo me pongo a la investigación.
Hola Isabel, ja! Que bien, me alegra mucho que te haya sido de utilidad, tal y como has descrito tu arsenal de ovillos y el trabajo de inventario que te queda por hacer, te he imaginado… Como siempre te digo se nota que eres una tejedora perfeccionista por como te planteas cada proyecto, sea de restos o no. Estaremos encantadas de saber si finalmente las sobras de tu Museum Sweater se convierten en un bolso, ya sea con Intarsia o con el Punto Mosaico, la verdad que la Intarsia es una técnica estupenda para darle vidilla a los restos, ya te veo haciendo dibujines y bocetos. ¡No dejes de contarnos cómo acaban tus sobras! Un abrazo grande 🙂
Yo no sabía la cantidad de lanas que tenia hasta hace bien poco que hice mudanza, me salian lanas por todos los armarios. Mi intención es ir haciendo granny con los restos pero uniendolos con un mismo color.
Hola Cristina: sí! Las mudanzas son una aliadas estupendas para hacernos ver la cantidad de ovillos que somos capaces de acumular, muy gráfica tu descripción 😉 Muy buena idea la de los grannys y unirlos con un color base, se pueden hacer un montón de cosas… Un abrazo y a disfrutar de tus ovillos!
HOLA. me encanta la idea, y gracias por los tips que nos proporcionas.. yo lo que hago con toda la lana que me sobra. es igual que las amigas dejo para pompones y cordones que necesito,, pero tambien hago pantunflas para dormir de muchos colores , gracias les envio un gran abrazo..
Hola María Esther, sí!! además de los pompones y los cordones, hacer patucos o pantuflas es una de las mejores maneras de aprovechar los restos, mi abuela es experta en eso, y siempre saca unos patucos la mar de bonitos, es cuestión de saber combinar bien los colores y listo! Pies calentitos todo el invierno. 🙂 ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo grande.
Que buena Idea!! Graciaaaas…tengo en casa mil restos…ahora que haya grosores y composiciones similares..no se…mirare a ver..y reciclo para hacer un original cuello!!
Eso si….puedes explicarnos como se hace ese punto mosaico que parece un puzzle! Esta genial!!!! Y pompones tambien es muy buena idea…a ver si uno de mis proyectos otoñales…es reciclar lanas..y asi hago sitio para nuevos ovillos!!Jejeje!
Graciaaas!
Hola Evita: ¡Perfecto entonces! Cuenta con ello, lo sumo a los tutoriales de puntos para grabar y en cuanto esté listo para el blog aviso por la Newsletter, ya sabes que nos gusta mucho hacer crecer nuestro muestrario de puntos y el vuestro. Y cuando organices tu arsenal de sobras si tejes un cuello con ese punto, nos encantará verlo 🙂 Es muy buen propósito otoñal tejer con los restos que tenemos, así podemos zambullirnos en la nueva temporada y sus colores sin remordimientos . Un abrazo grande y gracias!!!
Yo tengo dos curvers llenos de lanas e hilos para hacer pero no sé cuándo, ahora no puedo, quería hacerle una chaqueta a mi marido en tricolor con trenzas y cuello, ya veremos cuándo la puedo hacer.
Un beso
Hola María Jesús, bueno ya tienes lo principal: material de sobra y un par de ideas para poner en marcha 🙂 Mucho ánimo con tus proyectos, seguro que los tejes con mucho amor. Un abrazo grande!
Una idea genial! Aunque yo lo tengo bastante fácil, porque mis restos son bastante homogéneos, y tengo mucho ovillo entero de una época que me dio por color que me gustaba, color que compraba. Mi plan, en cuanto acabe los jerséis (sí, aún no los he acabado) es hacerle un ropero a la Nancy (ahora son dos) y para algunos osos de peluche de varios tamaños. Salida tienen, de eso no hay duda.
Hola Beatriz: me encanta tu plan para darle salida a tu ajuar tejeril, y sin duda es una gran ventaja contar con ovillos de colores homogéneos o que combinan entre sí, además ahora que manejas la Intarsia tus opciones se multiplican. No me cabe duda que el fondo de armario de tus muñecos quedará estupendo, y si te animas más tarde a tejer algo para ti tras terminar tus proyectos pendientes, ¡Igual!. Un abrazo y a por ese par de jerseys pendientes. ¡Muchas gracias!
Me ha encantado el post e intentare llevarlo a cabo. Tengo lanas de todo tipo. De un coleccionable para hacer una manta y estan a la espera. Otras de pelo para una bufanda. Otras son restos de proyectos que me dan para otros. Las compraba cuando trabajaba y me lo podía permitir. Ahora intento buscar ideas para vaciar la caja, como una manta para mi niña y una bufanda para mi marido.
Os sigo desde hace poco tiempo pero ya me habeis solucionado muchas dudas. La pena es no haber podido participar en el Proyecto Final y en el jersey Museum.
Por cierto voy a deshacer un rebecón que hice hace tiempo y no me convence, asi que esperare al post que has comentado.
Gracias
Hola Auxi: está muy bien que cuentes con material para hacer tus proyectos, y mejor aún que no pares de buscar ideas para darles salida y continuar tejiendo. Lo cierto es que si tienes bastante material acumulado no necesitas estar comprando constantemente, y que lo mejor que se puede hacer es buscar soluciones y no dejar de tejer y aprender con ellas.
Si tienes ganas de deshacer ese rebecón de hace tiempo sin duda te vendrá bien el próximo post, espero que te sea útil, y si lo pones en práctica que nos cuentes que tal te ha ido. ¡Este viernes lo tienes en tu bandeja de entrada! Un abrazo y gracias a ti.
encuento muy lindas las mantas con lanas y me gustaria saber que otras cosas se pueden hacer con restos de lana que sirvan para la casa
Ay, necesitaba mucho, mucho una entrada como ésta, ¡¡muchas gracias!!
¡Hola Nisi! Como me alegra que este post te haya venido bien, sin darme cuenta o sin haber sido algo premeditado estamos generando cierto material en la línea de reutilización de material, así que espero que el próximo post que también va un poco por ahí, también te sirva. Un abrazo grande y gracias a ti.
¡¡Me ha encantado el post!!
Y me ha dado mogollón de ideas. En este momento, lo que me falta es tiempo, pero lanas desde luego, tengo de sobra. Yo voy guardando los restos de ovillos en los huecos de la estantería típica del ikea, en grandes cajones de tela. A veces echo un vistazo y veo que tengo dos ovillos iguales y me da para hacer algo, y lo aprovecho. Pero la verdad, es que están muy llenos y voy acumulando sin saber realmente cómo los voy a aprovechar.
Otra cosa son los ovillos sin estrenar que tengo, que son todavía muchos más… ¡¡Es casi Diógenes lo que hay en mi casa!!
Mil gracias por esta idea 🙂
Hola Marta. ¡Por favor! Con semejante descripción casi que he podido ver tu arsenal tejeril, por lo que veo acumulas mucho material, pero también se nota que hay muchas ganas de tejerlo. Pero estoy contigo en que el tiempo es fundamental, muchas veces nos gustaría robar horas al día para poder tejer todo lo que queremos… Me alegra mucho que te haya sido útil la entrada, y deseo que todos esos ovillos se conviertan en proyectos hechos y derechos. Un abrazo grande y gracias a ti!
Hola Clara, soy profesora de punto y ganchillo y me encanta tu post, todo tan bien explicadito que de lo que realmente me entran ganas es de irme al cajón donde guardo las lanitas y empezar a tejer como loca. De momento, lo que si he hecho es compartirlo en mi página de Facebook AndoliandoSpain para que todas mis alumnas puedan sacarle partido.
Muchísimas gracias por tu trabajo.
Bss
Hola Juana, que alegría leerte, me alegra mucho saber que te ha gustado el post, y lo mejor que te hayan entrado ganas de buscar entre tus lanas y comenzar a tejer. ¡Eso es todo un piropo! Muchas gracias por compartir. Un abrazo muy grande y a seguir disfrutando de esta pasión que tenemos en común.
gracias por los consejos de como poder usar esos restos que siempre van quedando de otros proyectos. El punto tipo mosaico queda genial. Un saludo.
Me han encantado los consejos!!!! Ahora les podre sacar partido a todos esos ovillos perdidos que voy guardando, y con el nuevo numero de vuestra revista con 11 patrones ya tengo un monton de ideas à poner en practica, lo unico malo es que vuestros ovillos no lleguen hasta Francia :). Vuestro blog es genial, seguid asi.
Me encantó todo fue muy interesante las ideas de todas
¡Muchas gracias Alejandra! Un abrazo 🙂