Esta semana vamos a enseñarte 1 cuestión importante para tejer más y mejor: cómo contar las vueltas manualmente. Sumamos este básico al resto que ya hemos visto, para obtener la máxima productividad en tus proyectos tejeriles.
El capítulo de hoy te va a aportar algo importante para que sigas tejiendo tu camino con paso firme:
- Cómo contar las vueltas manualmente tanto en Punto Bobo (todo tejido en Punto Derecho o en Punto Revés) como en Punto Liso (alternando 1 vuelta al derecho con 1 del revés). Con esto conseguirás ganar autonomía, por lo tanto libertad e independencia, sin tener que estar dudando constantemente si has tejido la vuelta 16, por poner un ejemplo.
En este post incluimos 1 vídeo, pero como siempre te aconsejo leer y ver las imágenes para que puedas tener una visión global de todo.
Cómo contar vueltas manualmente
Aunque tengas una libreta en la que vas anotando cada paso o hagas uso de un cuenta-vueltas automático, lo mejor para asegurarnos las vueltas que llevamos tejidas, es saber contar manualmente.
A mí me gustan los cuenta vueltas automáticos, los he utilizado y los llevaba conmigo para cualquier proyecto que tuviera entre las agujas. Un día comprendí que la mirada de mi madre y mi abuela indicaba que podía mejorar si me convencía, de una vez por todas, de que contar manualmente al final es la única solución para asegurar por dónde vas, cuantas vueltas llevas tejidas o hasta dónde debes deshacer.
Puedes utilizar cuenta vueltas, igual que puedes anotar cada paso en tu cuaderno, pero…
¿Qué ocurre si se te olvida darle alguna vez darle al botón?
¿Y si olvidaste anotar una vuelta en tu libreta?
Entonces llegan las equivocaciones, los líos y las desesperaciones.
Por eso no hay mejor manera de asegurarnos que aprender a contar las vueltas manualmente. Vamos a ver cómo contar vueltas en los 2 puntos básicos: Punto Bobo y Punto Liso.
Ya sabemos que es muy importante distinguir si estás situada en el derecho o revés de tu proyecto, te lo contamos en la primera entrega de básicos (puedes consultarlo aquí). Esto es lo que debes saber para aprender a contar manualmente:
- Punto Liso: mejor contar por el revés del proyecto, es decir, que la hebra del inicio debe estar a la izquierda. En el derecho de la labor te quedará el dibujo de espigas que ves en la imagen de arriba, por el revés verás el dibujo de «puentes invertidos», en la muestra de color verde, es decir, que cada fila de puentes que ves, uno hacia arriba y otro abajo hacia consecutivamente corresponden a 1 vuelta.
- Punto Bobo: puedes contar las vueltas tejidas por el derecho de la labor, en este caso verás que también se forman dibujos de puentes, pero si te fijas son más gruesos, hay una separación entre fila y fila, cada una de éstas corresponderá a 2 vueltas tejidas. Es la muestra de color amarillo.
Saber contar vueltas manualmente te ayudará a calcular y avanzar sin temores. Con el tiempo, mientras más práctica tengas, más fácil te resultará ubicarte en tus proyectos aunque estés tejiendo otros puntos.
Es importante saber que no todos los puntos se cuentan igual, cada uno tiene sus métodos, algunos se cuentan mejor por el derecho y otros por el revés, pero sabiendo distinguir los Puntos Básicos cuentas con la herramienta necesaria para ir ampliando conocimientos.
Para que quede 100% claro puedes ver el vídeo en el que encontrarás ambos ejemplos llevados a la práctica. Prueba a tejer en casa 2 muestras, una de Punto Liso, otra de Punto Bobo, utiliza tu cuenta vueltas, anota cada vuelta que tejas. Después confirma manualmente que todo cuadra. Cuando tengas entre tus agujas proyectos ambiciosos ésta será una herramienta poderosa, te sentirás mucho más autónoma, con menos miedo y con más seguridad.
Hemos recibido muchos correos y comentarios agradeciendo la nueva sección «Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor«, y por lo que nos dicen resulta útil tanto a tejedoras principiantes, como a las que cuentan con algo más de experiencia.
También es una gran noticia saber que muchas se han animado a recuperar las agujas que tenían en casa, o se las han quitado a sus madres para ponerse manos a la obra y aprender desde el principio con nosotras.
Todos los miembros de la lista PearlKnittera saben que estos post son parte de un proyecto especial, en el que si quieres puedes participar para llevar a cabo el proyecto final al que sólo accederán quienes estén dentro de la lista.
¿Quieres formar parte de este proyecto especial?
¿Sabes cuáles son los pasos que debes seguir?
- Suscríbete a nuestra Newsletter (si aún no lo has hecho); cada viernes recibirás una nueva entrega de «Todo lo que siempre quisiste saber para tejer más y mejor«, además de promociones y las últimas novedades.
- Permanece atenta a esos envíos, porque cuando lleguemos al final de esta sección sólo tendrás acceso si estás suscrita.
- Si te decides a tejer tu camino con nosotras recibirás las instrucciones para el Proyecto Final, en el que pondremos en práctica todas las técnicas que hayamos explicado hasta el momento.
- Si te suscribes tendrás acceso a todo el contenido + instrucciones para proyecto final.
¿Te animas a tejer tu camino junto a nosotras?
¿Crees que contar manualmente es útil?
¿Te ha gustado el post de hoy?
¿Tienes ganas de seguir aprendiendo técnicas básicas que te ayuden a mejorar?
¡Te espero en los comentarios!
Siempre es una alegría saber si lo que te contamos te resulta útil.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Hola, grandes consejos!! Siempre es un agobio saber por qué vuelta vas en un proyecto un poco largo… Aunque para mí es más fácil contar V’s que puentes, intentaré hacerlo así, a ver si pierdo el miedo, jeje
Hola María: al final cada una tiene sus trucos, puedes hacer la prueba con un proyecto largo y comprobar de que manera te sientes más cómoda. La ventaja que yo le veo a contar por los «puentecitos» «gusanitos» o como cada cual le llame, es que tiene esa separación entre fila y fila que facilita las cosas- Pero siempre es cuestión de probar!! Ya nos contarás, y a vencer ese miedo. ¡Tejedora valiente! Abrazo
Yo soy de las de libreta, aunque ahora le estoy perdiendo el miedo a contar y sí que me ha sido útil en más de una ocasión. Cuantas más posibilidades tengamos, más fácil se hace todo. 🙂
Claro que sí Nisi, la cuestión es seguir acumulando herramientas para facilitar la labor tejeril. Aunque una buena libreta con anotaciones para mí sigue siendo un tesoro! 🙂 Un abrazo grande
Hola!!
Muy interesante esta sección! Tanto el post de como tejer un jersey con poca lana como éste me han encantado!! Yo suelo contar puentes, normalmente, jajaja! Muchas Gracias por compartir vuestro saber tejeril! Un saludo
Hola Nuria, me alegra que esta sección te resulte interesante, y también que los trucos para tejer con poco lana te sirvan, la verdad es que en materia tejeril no termina una de aprender nunca, y si además le sumas que te guste investigar nuevos puntos y resultados… entonces ya es una locura. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar! Un abrazo
Las vueltas yo las contaba en el punto liso por el derecho, pero me he dado cuenta tras ver tu post y el vídeo de que es más fácil por el revés jajajajaja. Me encanta. He descubierto tu página hace poquito, pero la encuentro muy útil y amena, pues la verdad es que yo no te puedo decir que soy novata en esto porque ya he tejido muchas cosas, pero yo siempre aplico en mi vida la frase «solo se que no se nada», pues por mucho que sepas siempre queda algo por aprender y me encanta, osea que soy una experta novata jajajajajaja. A lo largo de mi vida tejeril me he encontrado con varias situaciones de pánico y me imagino que no seré la única jajajajaja. Por ejemplo ver un modelo en una revista que te guste y descubrir que en las explicaciones no está tu talla. Horror!!! Y ahora como lo hago? Si es un jersey cuadrado ningún problema porque no hay que menguar, pero ¡¡¡Hay Dios mío si no lo es !!!! ¿Cómo hago la forma de la sisa? ¿Cuántos menguados tengo que hacer y cuantos puntos menguo? Otra situación que asusta es que te encuentres con un modelo que requiera una técnica que no dominas, como por ejemplo tejer en redondo. Otra situación en la que me he encontrado es que la prenda lleve un trenzado o calado precioso, la explicación esté mal y no te salga. Agárrate que vienen curvas…a ver como logras que te salga esa muestra, a veces lo consigues y otras no. En fin que hay mucho por descubrir en el mundo del punto y espero que lo hagamos todas juntas que es más divertido!!! Besotes
Hola Rosa, me ha encantado tu comentario. La situación de pánico cuando estamos en un proyecto ambicioso creo que es el pan de cada día de muchas tejedoras, pero a la par es el momento en el que hay que aprovechar y aprender de los errores, investigar, calcular, tejer y deshacer, y al final se llega a obtener resultados. A mí lo que más me gusta de tejer es investigar, aunque también es cierto que disfruto de un buen patrón en el que te de paso a paso lo que hacer, y simplemente disfrutar tejiendo sin más quebraderos de cabeza. Todas esas cuestiones que planteas nosotras las solucionamos en nuestras sesiones individuales de «Tejemos Juntas», somos la guía en proyectos concretos y no queda ninguna duda por resolver, es una de las líneas de trabajo en las que más disfrutamos, porque es realmente tejer mano a mano, aunque estemos en diferentes ciudades (¡ventajas de trabajar por internet!). Me alegra mucho que el post de hoy, incluso siendo tejedora experta novata -creo que muchas nos podemos identificar con este término. te haya resultado útil. Genial que te hayas animado a tejer tu camino junto a nosotras, como tú dices, seguro que así será más divertido. Un abrazo grande y bienvenida!
Muy útil! Como siempre. Me permito plantear una cuestión q no sé si está ya explicada en el blog (si es así, perdón, yo no lo he visto, miraré mejor) y es el cambio de ovillo en un proyecto largo, del mismo color aunque supongo q si es distinto tb habrá q saber cambiarlo de forma impecable. Se hace nudo? Se debe calcular q quede al principio de una vuelta? Gracias x tanta ayuda q nos dais.
Hola Hadahana: Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya resultado útil. Y genial la propuesta de tu duda, no te preocupes que la semana que viene estará resuelta 🙂 Con vídeo y todo, distinguiendo entre cómo hacerlo cuando tejes con un solo color o cuando vas cambiando de colores, porque está dentro del temario de «Todo lo que siempre quisiste para tejer más y mejor». Así que espero que la semana que viene te sirva el post que publiquemos. Un abrazo grande!
¡¡Otro básico imprescindible!! vais a hacer de nosotras unas buenas pearlknitteras 😉
Hola Ruth! Muchas gracias 🙂 Que ilusión. Un abrazo grande 🙂
Hola Clara muy útil contar las vueltas por gusanitos t voy a proponer otro truquito para labores largas como bufandas o jerseys largos yo cada 10 ó 20 ó 25 vueltas pongo un trocito de lana de otro color y así no tengo que empezar desde el principio todo el rato me imagino que ya lo harás pero si le sirve a alguien pues me alegraría ayudar .Saludos,
Hola Carmen, muchas gracias por compartir tu truco para no tener que volver a contar todas las vueltas, es de lo más útil. No lo he puesto nunca en práctica, pero me ha encantado que lo compartas, estoy segura que todo el que lea tu aportación lo agradecerá. Me parece un recordatorio de lo más útil, y un truco muy sencillo de llevar a la práctica. Me ha encantado, muchas gracias. Un abrazo grande!
Yo soy de contador y de cuenta «v»,y cuanto más recursos mejor, gracias por compartir todos estos consejos. Muackss
Hola María José, nos alegra colaborar en tu «ajuar» de recursos laneros, la verdad es que siempre viene bien conocer otros métodos, porque lo que no te viene bien para una cosa te viene bien para otra. Un abrazo grande!
Que buen truco Carmen… Es un rollo tener que empezar a contar desde abajo!! 🙂
Hola! Clara
me gusta mucho esta seccion
ya que espero que al final me atreva a tejer un jersey jeje 🙂
Yo lo que hago para contar vueltas sobre todo en punto bobo que se me hace mas dificil es poner un segurito cada 10 vueltas creo que facilita mas las cosas
una duda que siempre tengo en cuestion de la hebra de inicio
me he dado cuenta que queda de diferente lado dependiendo del modo en que se montan los puntos! O eso no importa siempre tengo que ponerla del lado derecho? O izquierdo? Ojala me puedas ayudar! Muchas gracias y saludos
Hola Carolina: claro que sí, hay que dar el salto y atreverte con algo más, atenta al proyecto final, porque será la ocasión perfecta para que te atrevas con un proyecto más grande! 🙂 Lo del seguro es muy buena idea, me ha encantado, muy práctica.
Con respecto a tu duda, es así, si por ejemplo montas los puntos como lo hacemos nosotras (lo puedes ver en la recolección de vídeos de básicos, o bien en cualquier comienzo de nuestros tutoriales), siempre te va a quedar la hebra a la derecha cuando estés en el lado derecho del proyecto. Si utilizas otro tipo de montaje lo único que debes tener en cuenta es que si al montar los puntos se te queda en el lado izquierdo, entonces significará que ese será tu lado derecho de la labor. Puedes seguir montando los puntos de maneras diferentes y tener en cuenta esto, o bien acostumbrarte a utilizar siempre la misma y que así tu «brújula» particular sea siempre la misma y evites liarte. 🙂 Ya nos cuentas qué opción eliges. UN abrazo grande 🙂
Hola a todas. Me. Apunto a todos los pánicos de Rosa y me guardo el truqui de mi tocaya junto con los que voy aprendiendo de Clara. Muchísimas gracias por todo, al final conseguiréis hacer de mi una tejedora que sabe lo que hace y cómo se hace.
Hola Carmen! Claro que sí, si tenemos una buena base, vamos solucionando miedos y disfrutando del proceso, al final es mucho mejor, porque se disfruta de tejer sin agobios. Esa es la idea: saber qué y cómo hacerlo! Un abrazo grande y a seguir pasándolo bien con el punto! 🙂
Hola!!!
Esta semana ha pasado el viernes y no he recibido el tan esperado post vuestro. Miro el correo a cada poco para ver si entra…..quiero mmmmaaaaaasssss
Hola Mercedes!
Disculpa, será recompensado el próximo viernes, no hemos publicado el siguiente capítulo ni enviado la News, pero esta semana volvemos a la normalidad! Nos alegra que nos eches de menos y ver tu entusiasmo!
Muchas gracias.
Abrazo grande
No te lo vas a creer, pero desde hace unos 3 años lo que hago, después del elástico, cada 25 vueltas, un imperdible, sino volver a contar, me volvía locaaa!!!
Hola María, estos métodos que compartís son estupendos, y estoy segura que a quien aterrice por aquí le vendrán de perlas, es cierto que ese truco te ahorra un montón de tiempo. A mí siempre me ha desesperado contar las vueltas, porque voy tan tranquila contando «10,11,12…» y de pronto me oigo a mí misma «24,26,29…» Vamos, un desastre, así que por el ir poco a poco y no tener que estar contando todo el rato es lo mejor. En cualquier caso depender de un contador automático no me gusta, y nada como saber contar manualmente, por si en algún momento hay que asegurarse que vamos por buen camino. Muchas gracias por compartir, un abrazo!!
Contar vueltas es lo que ahora queria saber ya que empecé a tejer ahora y me estaba fijando en eso de las 2 vueltas juntas que se ve en el punto clara, intente llevar las vueltas anotandolas pero siempre olvidava alguna y la duda me torturaba 🙁 , hasta que hoy me confirmas lo que estaba notando de tanto rehacer el tejido. Feliz!! muchas gracias. Veré el video ahora, porque quiero saber como cuento los puntos que monté. 🙂
Hola gracias por las explicaciones geniales !ahora me gustaría saber como cuento en el caso de tener una hilera de 1d 1r intercalado como cuento la hilera en ese caso? Yo cuento las espiguitas pero no estoy segura..
Hola Lucrecia, muchas gracias, me alegro de que te haya resultado útil.En el post tienes la respuesta a tu duda, puedes ver las imágenes, donde encontrarás la diferencia entre contar en Punto Bobo, que son todas las vueltas del derecho, y en el Punto Liso, donde alternas una vuelta del derecho y otra del revés. También tienes el vídeo para verlo y aprender a contar las vueltas por el revés de la labor, en vez de por el derecho con las espiguitas. Lo tienes todo arriba, en el post y el vídeo. Gracias!