¿Te has planteado alguna vez cómo hacer que tus prendas tengan un poquito más de vidilla? ¿De qué manera darle otro aire? ¿Cómo transformar un patrón en algo muy distinto a través de un par de detalles?

Uno de los trucos y recursos más fáciles que existen son los botones (por lo tanto saber hacer ojales): te ofrecen variedad infinita, tamaños de todo tipo y mil posibilidades para combinar colores. Desde pequeña recuerdo rebuscar en la caja de los botones de mi madre o de mi abuela, y no aburrirme nunca. Con los años he desarrollado una especie de atracción por los botones grandes. 

Para incluir los botones en tus proyectos tejeriles tienes dos opciones:

 

1. Opción decorativa: es la más sencilla, simplemente los coses donde más te gusten y listo. Si utilizas este método es cuestión de dejar volar tu imaginación, crear composiciones y dibujos con ellos.

2. Opción decorativa y práctica:  saber hacer ojales y coser los botones para pasarlos por ellos. Si sabes hacer ojales las posibilidades que se abren para crear prendas curiosas son múltiples. 

¿Vemos algunos ejemplos?

 

En varios modelos de All Pearl Knitter Summer trabajamos con ojales y botones, puedes ver la colección al completo aquíEstos son algunos detalles en los que los botones forman parte del diseño de la prenda, pasando a ser algo más que un simple accesorio.

como hacer ojales-y-botones

Balloon Dress. Pink Pearl (nivel de dificultad intermedio para tejerlo tú misma)

 

El uso de los botones del Balloon Dress permite el juego en los tirantes según como los dispongas: puedes utilizarlo con los tirantes cruzados en la espalda o bien rectos. Es un proyecto fácil de tejer en el que además de hacer ojales, puedes aprender a tejer el efecto globo, un recurso que puede darte mucho juego, aquí lanzábamos algunas ideas. Es un kit perfecto para tejedoras impacientes por aquello de la rápidez con la que puedes tejerlo, para tejedoras curiosas que quieran investigar nuevas técnicas y para tejedoras intuitivas que tejen y tejen obteniendo siempre grandes resultados.

como hacer ojales

Brave Top. Grey Pearl (nivel de dificultad avanzado)

 

En nuestro Brave Top el uso del ojal y el botón forma parte de un conjunto asimétrico. La tiranta, con sus flecos y el botón se convierte en protagonista del diseño. Es un diseño de nivel avanzado que ahora mismo solo está disponible por encargo, pero para aquellas tejedoras valientes, curiosas o intuitivas puede ser un ejemplo de todo lo que puedes llegar a hacer cuando dominas ciertas técnicas tejeriles. Para tomar más ideas sobre escotes veraniegos puedes leer aquí y aquí.

como hacer ojales

Dama Sweater. Grey Pearl (nivel avanzado de tejer)

 

En el Dama Sweater el botón  actúa como  eje central del bolsillo, en este caso doble, ocupando parte del delantero y la espalda, sobre el ocho central. Este Pearl Knitter solo está disponible por encargo. Para aquellas tejedoras que consideren perderse en los detalles, éste es el ejemplo perfecto de como combinar varios puntos, ochos, colores, donde un simple botón pueda dar al conjunto completo un toque diferente. 

como hacer ojales

Maya Sweater. White Pearl (nivel básico para tejerlo tú misma)

 

El Maya Sweater fue uno de los primeros modelos primaverales que lanzamos, ha sido todo un éxito, es sencillo de tejer y gracias al kit que viene con todo lo necesario para tejerlo una misma puedes aprender a tejer en vertical cruzando 2 colores. El uso de los botones en este diseño, juega con la simetría por los cuadrados, a la par que combina 2 solapas donde van los ojales y los botones en un detalle único, ya que una solapa cae por el delantero y otra por la espalda. La guía-patrón permite que puedas tejer una prenda similar dándole tu toque personal. No hay nada que guste más a una tejedora que adaptar y cambiar los patrones ya existentes para crear algo propio.

¿Cómo incorporar los botones y ojales a tus creaciones?

 

El proceso para hacer ojales consiste en 2 vueltas, si sabes hacer Punto Derecho, Punto Revés y echar 1 hebra ¡lo tienes! Describamos paso a paso como conseguirlo.

1. Decide la cantidad y la altura donde irán los ojales; para ello calcula la altura según el uso que le vayas a dar: un bolsillo, tirantas, cierre de un cuello… Según la altura decide el nº de la vuelta donde irán los ojales.

2. Supongamos que vas a poner 2 ojales en la vuelta nº 6, que tienes un total de 18 puntos montados y que estás trabajando en Punto Cuadraditos. Estos serían los pasos que tendrías que dar:

Vuelta nº 6: 1PO/1PD/2PR/2PJ D/1H/ 2PR/2PD/2PR/2PJ D/1H/2PR/1PD/1PO 

                        Ojal nº 1                                   Ojal nº 2

El ojal es el resultado de hacer 2 puntos juntos del derecho (2PJ D) y pasar 1 hebra (1H).

(PO: punto orillo/PD: punto derecho/PR: punto revés/ 2PJ D:2 puntos juntos derecho/1H:pasar 1 hebra)

3. Completa el proceso en la vuelta siguiente: en la vuelta nº7  la hebra que hemos pasado para el ojal en la vuelta anterior se considera como otro punto cualquiera, hacerlo según caiga (al estar trabajando en Punto Cuadraditos puede ser al derecho o al revés). Al hacer este proceso  queda un hueco entre los dos puntos anteriores, es decir: el ojal.

Build Neck

Build Neck, ejemplo de ojales y botones en un cuello tejido con Punto Cuadraditos. 

Como ves hay muchas maneras de aplicar el uso de los ojales y los botones, las posibilidades son infinitas. Los resultados estarán íntimamente ligados a tu imaginación y las ganas que tengas de cultivar tu creatividad. Anímate a hacer una muestra y aplicar el esquema que te he dado, una vez que le cojas el truco hacer tus ojales no te va a costar nada. 

¿Y a tí? ¿Te gustan los botones? ¿Les ves tantas posibilidades como nosotras? Después de escribir este post se me han ocurrido mínimo 10 ideas más para hacer uso de ellos y crear prendas divertidas. ¿Te animas a probarlo? 

¡Te espero en los comentarios!

Si lo que quieres es no quedarte nunca sin ideas, acceder a contenido exclusivo, promociones, descuentos y patrones gratuitos

¡Apúntate a nuestra Newsletter! 

 

  

Share Button