En la quinta entrega de los básicos de «Todo lo que siempre quise saber para tejer más y mejor» voy a hablar del Punto Elástico, un punto que puede ser el detalle de bordes, puños o cuellos, o el verdadero protagonista de tu proyecto tejeril, dependiendo de los materiales con los que trabajes y la idea. Hoy te cuento cómo tejer 3 tipos de Punto Elástico y algunas de sus peculiaridades.
Esta sección nace con la idea de asimilar conceptos y técnicas básicas sobre tejer, con trucos que pueden salvarte de un apuro. Buscamos asentar las bases de tu camino tejeril para que cada día puedas ser más autónoma con las agujas y los ovillos, y así dar rienda suelta a tu imaginación.
El Punto Elástico es un básico que no podíamos dejar pasar, más aún cuando es parte del proyecto final que os vamos a proponer tejer con nosotras cuando esta sección llegue a su fin.
Hoy contamos con 1 vídeo en el que vemos 3 maneras de tejer Punto Elástico; además nos detendremos en algunas características que te ayudarán a calcular el nº de puntos a montar en los proyectos en los que vayas a emplear alguno de estos elásticos. Los tres tipos que vamos a ver son:
- Punto Elástico 1.1 (muestra roja).
- Punto Elástico Retorcido (muestra amarilla).
- Punto Elástico 2.2 (muestra verde).
Aunque en todos los puntos debes analizar cuántos puntos vas a montar, cuando empleas el Punto Elástico en los bordes, ya sea de un tipo u otro, este dato pasa a tener especial relevancia.
Como ya sabes no todos los puntos funcionan igual, algunos necesitan ser pares, otros impares, y cuando juegas a la combinación de puntos siempre tendrás que pensar en ello para incluir los aumentos o los menguados necesarios para cada tipo de punto que vayas a emplear; teniendo siempre en mente el conjunto total del proyecto.
- El Elástico 1.1 significa que vas alternando un Punto Derecho con un Punto Revés durante toda la vuelta.
- Elegir si utilizar un nº de puntos par o impar depende de si deseas que los bordes sean iguales o no, afectará directamente a la manera de empezar y terminar cada vuelta.
- Montar nº de puntos par: empiezas cada vuelta en PD, y la terminas en PR, todas las vueltas empezarían y terminarían de la misma manera (es uno de los ejemplos del vídeo)
- Montar nº de puntos impar: las vueltas impares empezarían en PD y terminarían en PD, mientras que las pares empezarían en PR y terminarían en PR.
- El Elástico 2.2. alterna 2 puntos derechos y 2 puntos revés.
- Debes montar puntos múltiplos de 4 + 2.
- En el ejemplo del vídeo hemos montado 10 puntos, en las vueltas impares empezamos con 1PO/1P/2PR/2PD/…/2PR/2PD, mientras que en las pares al incluir los orillos dentro del nº total de puntos sería así: 1PO/1PR/2PD/2PR/…/2PD/1PR/1PD. (En el vídeo verás el ejemplo de la vuelta par).
- Si quieres sumar el Punto Orillo como independiente entonces tendrías que montar puntos múltiplo de 4 + 2 + 2 Orillos (el primer y último punto).
- Es importante pensar en el nº de puntos de cara a las costuras. Por ejemplo si tejes en agujas rectas, piensa en las costuras y cómo quieres que coincida el delantero con la espalda al unirlos; o bien si tejes en circulares tener en cuenta el nº final de puntos, para que al finalizar las vueltas no te coincidan por ejemplo 4PD seguidos, en vez de 2PD +2PR.
- El Punto Elástico Retorcido queda diferente, visualmente es más rígido, más concentrado, y eso precisamente es parte de su encanto. Es muy sencillo tejer Punto Elástico Retorcido, simplemente introduce la aguja de manera diferente a como lo haces normalmente al tejer en punto derecho o punto revés.
- No necesita plantearse el Punto Orillo, porque como ya vimos en una anteriores entregas de técnicas básicas, hacer los puntos retorcidos es una de las opciones para los principios y finales de las vueltas. Puedes recordarlo aquí, aunque también lo puedes ver en el vídeo de hoy.
Aquí tienes el vídeo en el que podrás ver los 3 tipos de Punto Elástico.
Debes tener en cuenta que todo lo que hablamos del Punto Elástico puedes extrapolarlo al nº de repeticiones de puntos alternos que prefieras, es decir, que puedes hacer las versiones de Punto Elástico 3.3, 4.4 o 5.5; tanto si tejes los puntos normalmente o si los tejes retorcidos. Puedes tejer toda una prenda con este punto, o emplearlo sólo en las mangas, o tejer un motivo central con él. Las combinaciones son infinitas, y puedes probar todo lo que te apetezca.
El Punto Elástico es muy útil cuando estás empezando a tejer, estas son algunas de las virtudes de incluirlo en tus proyectos:
- Ayuda a distinguir fácilmente los puntos del derecho o los del revés.
- Viene bienpara practicar la concentración y estar atenta a subir y bajar la hebra según te toque tejer un punto revés o un punto derecho.
- Es un ejercicio fantástico para animarte con los cálculos de puntos que vas a necesitar.
¡Ah! Y dentro de los puntos que incluimos en la iniciativa 1 punto nuevo cada semana hicimos un tutorial paso a paso para tejer Punto Elástico Cruzado, por si quieres seguir haciendo pruebas y además incluir la aguja auxiliar, tienes toda la info en este post, pincha aquí.
¿Te ha gustado el post de hoy?
¿Cómo y dónde sueles emplear tú el Punto Elástico?
¿Lo utilizas más para los detalles o le ves posibilidades para prendas completas?
¡Cada vez queda menos para llegar al proyecto final!
Te espero en los comentarios.
suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ
¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!
Sé que no comento en todos los posts que vas colgando pero que sepas que los leo siempre que puedo y te agradezco todo el tiempo que le dedicas al blog, a la web en general. Que compartas todo este trabajo con el resto del mundo se agradece muchísimo, sobretodo para las novatillas como yo en el apasionante mundo tejeril!!!
Millones de gracias, a ti y a tu equipo!!!!
Hola Bea 🙂 No te preocupes, comenta cuando te apetezca, en realidad es una espacio que puedes utilizar para compartir dudas o para compartir cualquier cosa que te apetezca, así que cuando tú quieras, aquí tienes tu casa. Me alegra muchísimo saber que te resulta útil lo que vamos publicando, y la verdad es que lo disfrutamos mucho, aquí el equipo y yo, es decir: mi madre y una servidora 🙂 Palabras como las tuyas siempre ayudan a motivarnos y crear contenido que os pueda interesar, muchas gracias. Un abrazo enorme!!
Creo que es otro imprescindible y muy práctico sobretodo después de descubrir cómo debemos tener en cuenta el nº de puntos.De momento solo lo he usado para los puños en mangas, el borde en gorros… ,pero siempre lo veo como mangas casi completas o cuerpo entero.
Hola Ruth: sí, el elástico es un básico, pero se le puede sacar mucho partido, como tú dices empleándolo en los detalles o convertirlo en protagonista. Aunque a veces contar cosas con detalle como el tema de calcular el nº de puntos parece obvia, cuando se empieza a tejer todos estos detalles pueden convertirse en una pelota grande que después es un lío, por lo que mejor explicar desde cero, a tener que comernos la cabeza después. Además, era fundamental de cara al proyecto final, si cada una va a tener un nº de puntos es necesario saber estos detalles para poder aplicarlos. Un abrazo!
Como siempre: GENIAL! Muy bien explicado todo. Gracias!
Hola TricoTriu: que alegría verte por aquí! Muchas gracias, nos alegramos de que te mole. Un abrazo grande!!
Estoy un poco frustrada, y atorada me estoy haciendo una hermosa blusa de hilasa matizada y no me queda el escote de la espalda …me podrias ayudar?besos ….gracias
Querida Enriqueta, siento mucho no poder ayudarte, ya que es muy complicado orientarte en un proyecto del que desconocemos la totalidad, es decir, que sin saber cómo es, qué quieres conseguir, etc, se nos hace un poco difícil, en cualquier caso tienes nuestro a tu disposición, y si nos envías alguna imagen y nos cuentas algo más podremos darte nuestra opinión y ayudarte en la medida de lo posible. Un abrazo y gracias!
Guau!! Estos básicos vuestros son la re-pera!! Sumamente bien explicados y clarificadores 100%!! Muero de ganas por apuntarme al proyecto final!! 🙂
Muchísimas gracias por todo lo que compartís, es de calidad suprema!!
Abrazo grande y doble!! :-*
Hola Isabel: muchas gracias 🙂 nos hace mucha ilusión que te resulten prácticos, y sobre todo motivadores, nos parece genial que te sumes al proyecto final, ya prácticamente no queda nada de nada, y estamos seguras de lo pasaremos pipa. ¡Muchas gracias por tus palabras! Alegran un montón. Otro abrazo grande y doble para ti!!
Hola, me encanta su pagina, es muy completa. Estoy aprendiendo a tejer y ya me se el punto derecho, el reves, pero se me dificulta cuando tengo que hacer el punto elastico, juro que intercalo punto derecho y punto reves, pero no me sale, queda como si fuera un nudo sin forma, podria explicarme como colocar los hilos para tejerlo?
PD: no puedo ver los videos, no tengo instalado un drive. Disculpe las molestias. Gracias
Hola Yamila: muchas gracias por tus palabras. ¿Tampoco puedes ver los vídeos en You Tube? Puedes entrar en nuestro canal y desde allí ver todos los vídeos disponibles, podrás ver 3 maneras de tejer Punto Elástico además de aprender otros puntos. Es la mejor manera de resolver tu duda, porque con el vídeo queda todo mucho más claro. Espero que lo puedas resolver y así continuar en tu aprendizaje tejeril. Un abrazo!
Hola, yo sé tejer punto derecho y punto revés; sin embargo hago el punto elástico y queda cualquier cosa, un punto indefinido, lejos de quedar como en las fotos. Lo intenté miles de veces, ¿alguna idea de porqué será?
Gracias, saludos ♥
Hola Johanna, si quieres puedes enviarnos una imagen a mail (clara@pearlknitter.com) para ver qué te pasa exactamente, quizás sea por el nº de puntos que montas, o bien porque en alguna vuelta te equivocas y en vez de hacer el punto que corresponde haces el contrario… Si nos mandas una foto seguro que podemos descubrirlo y echarte una mano! Un abrazo!
Hola Clara
aquí estoy practicando con los elásticos 😃. Tengo una duda con el elastico 1.1 cuando se teje con puntos impares. Dices que en las vueltas impares empezarían en PD y terminarían en PD, mientras que las pares empezarían en PR y terminarían en PR, pero eso es sin tener en cuenta dejar el primer punto como punto orillo, cierto? porque si dejo el primero como orillo seria pasarlo al derecho, no?
Tambien tengo otra duda en general con las vueltas y es que, si al montar los puntos la primera la tejemos toda (quiero decir sin orillos), esa es la primera vuelta? Si es asi, la siguiente que ya tejo con puntos orillos, siempre sera la segunda, es asi?
No se si me he explicado bien, espero que si.
Muchas gracias por estos tutoriales, son increibles, de verdad😘😘
Un abrazo
Hola Pilar, me alegra que estés practicando, el orillo puedes pasarlo en PD sin hacer o en PR sin hacer, es decir, que lo pasas según corresponda.
Sobre el orden de las vueltas, en la primera siempre se tejen todos los puntos, a partir de la segunda es cuando ya pones en práctica el punto orillo siempre en el primer punto, de todos modos, son costumbres y preferencias, a nosotras nos da mejor resultado hacer el orillo (pasar el primer punto sin tejer), pero no en todas las prendas se tiene que tejer, si no recuerdo mal en el Chal Caracol no hacíamos orillo porque quedaba mejor. Sí que te has explicado, ahora espero haberlo hecho yo para ayudarte a resolver las dudas!
Un abrazo y a seguir tejiendo. Gracias a ti.
Hola Clara
qué bien lo explicáis todo, qué maravilla! si cuando fui a clases me lo hubieran explicado todo así, no lo habría dejado y no estaría de nuevo desde el nivel cero patatero 🤣
Lo he practicado y me surgen unas dudas, que ojalá puedas aclararme:
– Hay alguna manera de evitar que quede más estrecho de abajo que de arriba? el tejido tiende a ensanchar, y no sé cómo evotarlo. Se me había ocurrido hacer las primeras vueltas con una aguja mayor, pero no sé si es una opción.
– Yo quiero combinarlo con el punto flor, pero claro, el punto flor necesita un número de puntos impar y el elástico par…y no sé cómo cuadrar eso. Quizás no se pueden combinar.
Bueno, no te entretengo más.
Deseando leerte.
Un beso guapa
Hola Pilar, me alegro de haberte ayudado 🙂 ¡Qué bien! Para los temas que comentas, tienes varias opciones, como tú dices tejer el elástico con una aguja de un grosor mayor, o bien puedes estirar el elástico una vez que termines la prenda con el bloqueo e igualar el ancho a la parte tejida con el punto flor. Para combinarlo aunque sea el elástico par, y el flor impar, es sencillo, cuando termines el elástico haces 1 aumento sencillo (tienes tutorial en el blog) y ya pasas a tener un nº de puntos impar para poder tejer el punto flor 🙂
Ánimo y a por ese jersey, que verás lo contenta que te pones cuando lo estrenes.
Un abrazo grande, y gracias a ti, como siempre!!!
¡Ostras Clara! ni se me había ocurrido, tienes razón, ¡lo que hace el no saber! jajaja
Muchísimas gracias, yo creo que ya me he decidido y lo haré con este punto flor y el elástico. Es que estoy practicando y haciendo muestras, y es tan difícil decidirse porque los hay tan bonitos…pero me imagino que se verá realmente mejor con la lana que lo voy a hacer, porque las muestras las estoy haciendo con otra.
Es un merino arán de katia, ¿lo conoces?, ¿crees que le puede ir este punto o me recomendarías otro?, ay…no paro de preguntar. lo siento
Muchas gracias de nuevo Clara
Un beso
Hola Pilar. Una cosilla, yo muchas veces cuando tejo con elástico en el borde no necesito cambiar de grosor de aguja si quiero que me quede recto con el resto del jersey, pero eso es por la tensión, controlar la tensión al tejer, más o menos, también influye.
Con esa lana de Katia también he tejido algún jersey, lo que si te recomiendo es que las muestras para tu proyecto las hagas con lo mismo que vas a tejer, porque el resultado puede cambiar. Una vez que ya sabes los puntos que vas a emplear haz tu muestra de tensión con tus ovillos y así verás mejor cómo va a quedarte.
Un abrazo, y no te preocupes, espero a que me cuentes qué tal te va!
Buena semana!!!