Este tutorial de Punto Mosaico lo hemos puesto en marcha a raíz de las peticiones que nos han llegado al ver los Sky Mittens que os contamos en el Punto Rombo Relieve, donde combinaban ambos puntos. Es un punto sencillo pero con el que podrás trabajar sobre todo la  combinación de colores, e incluso aprovechar sobras de lanas que tengas en casa. 

Esta vez en la foto de portada verás que no hay una taza, hay 4. Son 4 tazas pequeñas que rescaté de casa de mi abuela en 1995, probablemente habrían tocado en la tómbola de la feria del pueblo varios años atrás, así que para mí siempre han sido una reliquia. Este juego de tazas tiene el encanto de que cada taza es de 2 colores, uno por dentro y otro por fuera, que junto a sus platos, quedaban estupendas en las tertulias imaginarias que montaba en mi cabeza.

Las relaciono con el Punto Mosaico porque para que funcione debes utilizar siempre 2 colores, aunque también puedes trabajar con 3, 4, 5 o 6 colores… Eso está en tus manos y en tu cabeza

Para ilustrar este post y sacarle el máximo partido a este punto, hemos querido utilizar 2 lanas bien distintas para resaltar aún más la idea de que cuando decides tejer hay mil factores que intervienen en el resultado final. Hemos tejido 3 muestras, 2 de ellas en lana merino y con agujas del 5.5, en la que el dibujo del Punto Mosaico es muy evidente. Otra con la lana Nuvola (¡novedad en la shop!) que es de torsión rizada, esponjosa y suave, con agujas del nº 7. En la muestra de la lana Nuvola puedes ver como al tejer el Punto Mosaico el dibujo se transforma en unas nubecillas. Este efecto lo da el material claramente. 

como tejer punto mosaico

Viendo los 3 resultados, me pasa como siempre, se me agolpan las ideas en la cabeza y quiero practicar diferentes combinaciones con todo ovillo que cae en mis manos, y explorar todas las posibilidades cromáticas que se me antojen. ¿No te ocurre lo mismo?

como tejer punto mosaico

¿Qué destacamos de este punto? Debes trabajar con 2 colores, tiene la base en Punto Liso, alternas una vuelta del derecho y otra del revés, pero en determinadas vueltas, con el cambio de color es donde encontramos la peculiaridad que da nombre a este punto. 

Las abreviaturas son las siguientes: PD (Punto Derecho), PR (Punto Revés), PO (Punto Orillo) y PSHR (Pasar un Punto Revés sin hacer). Este es el esquema de la muestra:

como tejer punto mosaico

como tejer punto mosaico

Ya te he comentado que es un punto sencillo, pero antes de dejarte llevar por la emoción de combinar tus dos colores favoritos es mejor que tomes nota de las recomendaciones para ponerlo en práctica. Las cosas sencillas bien hechas siempre dan mejores resultados.

  • Trabaja siempre en nº de puntos impar, independientemente del Punto Orillo (primer y último punto de cada vuelta)-
  • Utilizar 2 colores implica adquirir destreza en el manejo de las hebras. Aunque en este caso no se trata de cruzar hilos, si eres tejedora principiante, poner en práctica el Punto Mosaico es una buena manera de empezar a quitarte el miedo a trabajar con varios ovillos al mismo tiempo
  • El cambio de color en las distintas vueltas implica que no siempre se haga Punto Orillo al comenzar, siempre que cambies de color debes hacer el primer punto del derecho, de esta manera evitarás argollas poco favorecedoras, y bordes desigualados. 
  • En la ficha técnica habrás visto que lo más llamativo es que en determinadas vueltas pasas 1 punto del revés sin hacer, y después tejes 3 del derecho o del revés, según si estás en una vuelta par o impar. Estas vueltas, que son las que tejes con el color 2, tienen esa peculiaridad y debes prestar atención en el vídeo a que la hebra con la que vas tejiendo quede siempre donde está tras pasar el punto sin hacer, para continuar tejiendo los 3 puntos siguientes con normalidad. 
  • El hecho de pasar algunos puntos sin hacer, tanto en las vueltas pares como las impares, es precisamente lo que consigue el efecto del Punto Mosaico, si te fijas en la imagen del detalle verás que esos puntos quedan alargados, así es como se obtiene este dibujo.

Como ves es un punto sencillo de tejer pero que puede darte tanto juego como tú quieras, es cuestión de indagar materiales y probar diferentes combinaciones. 

como tejer punto mosaico

Para ilustrar el Punto Mosaico hemos tejido 2 prendas, la primera es una prenda multiusos, y el segundo un gorro a juego con los Sky Mittens (ya que este punto ha sido por petición popular, hemos querido completar el conjunto, con gorro y mitones, y el resultado es aún más molón). 

¿Qué es una prenda multiusos? Desde mi punto de vista es el Mulli Snood, puedes utilizarlo de 3 maneras diferentes: como cuello, como maxi-bufanda o como poncho. Así que tejer esta prenda y tenerla en tu fondo de armario es siempre un recurso fantástico. Es perfecto tejer con la lana Nuvola para proyectos suaves y esponjosos.

como tejer punto mosaico

Hay una variedad de colores en la shop altamente recomendables. El diseño de la prenda, el modo de coserla, y las distintas posibilidades de uso que tiene, la convierten en un básico divertido y muy práctico

como tejer punto mosaico

Como puedes ver aquí el Punto Mosaico bien podría rebautizarse como Punto Nube al ser tejido con la lana Nuvola, porque las vueltas tejidas con el color crema aumentan esa sensación. Además es muy importante saber que está tejido con lana doble, es decir, que utilizas dos ovillos para ir tejiendo cada color. 

como tejer punto mosaico

Con esto lo que consigues es aumentar el grosor de la lana con la que trabajas, y así poder trabajar con unas agujas más gruesas (las del nº7), de esta manera consigues varias cosas: tejes más rápido, porque al ser la lana más gruesa disminuyen las vueltas tejidas a la par que aumentan los centímetros tejidos. Por otro lado el material, aunque es igualmente gustoso trabajando doble o sencillo, la calidez y el efecto “mullidito” que obtienes trabajando con 2 ovillos es espectacular.

como tejer punto mosaico

Descubre las otras combinaciones de color para tejer el Kit para tejer Mully Snood, y teje tu propia prenda multiusos.

Y para poner en práctica el Punto Mosaico y conseguir un aspecto totalmente diferente, hemos tejido el Sky Beanie, a juego con los Sky Mittens. Estoy muy contenta de que os haya gustado esa combinación de Punto Rombo Relieve y Punto Mosaico, porque nos ha dado la oportunidad de diseñar un gorro diferente, que sumado a los mitones, a mí me parece un cojunto la mar de bonito. Ya sea para ti, para regalar, es un disfrute tejerlo, y un placer llevarlo puesto. 

como tejer punto mosaico

como tejer punto mosaico

Kit para tejer Sky Mittens & Beanie

Existen maneras y maneras de tejer un gorro, el modelo más común y extendido es tejerlo con forma de rectángulo, unirlo y ponerle arriba un pompón, de manera que disimulas el hecho de no haber menguado para conseguir el efecto redondo. Pero saber tejer gorros, adecuar el diseño a 2 tipos de puntos y trabajar con menguados, es una labor de pensamiento, investigación, muestreo… básicamente diseñar. Nosotras hemos creado este Kit de manera que puedas aprender a tejer un gorro dando un paso más allá, y aprendiendo técnicas que te ayudarán a enfrentarte a proyectos más grandes. 

En más de una ocasión lo he comentado, a veces tejer proyectos pequeños es la mejor manera de dominar una técnica que te ayudará a crear tus propias prendas, y tejer diseños más ambiciosos. Y hemos pensado que para tejer el conjunto completo, puedes adquirir el Kit del Conjunto Sky Mittens & Beanieal adquirir el kit del conjunto podrás tejer mucho más por menos, que si los adquieres por separado

como tejer punto mosaico

Kit para tejer Sky Mittens & Beanie.

como tejer punto mosaico

Ahora es tu turno, aquí tienes el tutorial para aprender a tejer Punto Mosaico, recuerda que si además de ver el vídeo prestas atención a las recomendaciones, el resultado siempre será mejor. 

Y hasta aquí las propuestas para tejer Punto Mosaico. ¿Qué te han parecido? ¿Te llama más la atención tejer una prenda multiusos o un proyecto detallista?

Ya sabes que si adquieres cualquiera de los kits inspirados en #1puntonuevocadasemana y estás en la lista PearlKnittera, accedes automáticamente a un descuento exclusivo para suscriptores

Todos nuestros kits y patrones incluyen el servicio gratuito de adaptación de patrones. No temas tejer los proyectos que te gustan por no saber adaptarlo a tu manera de tejer, nosotras estamos al otro lado de la pantalla para ayudarte tejiendo mano a mano.

como adaptar un patrónkits para tejer

Puedes ver todos los kits inspirados en #1puntonuevocadasemana aquí.

¿Qué te ha parecido este punto?

¿Qué colores combinarías para que quedara espectacular?

¡Te espero en los comentarios! 

**Si aún no sabes cómo participar en el primer concurso PearlKnittero tienes toda la info aquí. Aún quedan días de octubre para participar y tener la oportunidad de ganar. 

suscríbete y llévate el n.0 de PKMGZ

¡Llévate 6 minipatrones para que tejas ya mismo!

Informativa de Privacidad
Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Suscríbete 

y disfruta de todo lo que está por venir

Los datos que proporciones serán tratados por Pearlknitter con la Finalidad de remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en clara@pearlknitter.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.